Author: ADMINISTRADOR » Sab 16 Abr, 2011 17:02
232-R el nuevo sistema de planificación del servicio a turnos
Su punto fuerte son los libres en fin de semana, uno de cada dos
No se trata de una nueva versión de la Guerra de las Galaxias, ni de la denominación de una carretera de La Rioja, el 232-R (dos, tres, dos, erre) es la nueva cadencia del sistema de turnos que se maneja en la Dirección General del Cuerpo. Dos servicios, tres libres, dos servicios, tres libres, dos servicios, tres libres, … y así hasta el infinito.
A estas alturas ya se habrán preguntado donde esta el truco: demasiados libres y pocas horas. La duda se resuelve definiendo a la R. Significa refuerzo (un servicio como otro cualquiera) y hay que hacer uno a la semana de media. Es decir, que donde en la cadencia había un libre puede haber una R.
Este sistema esta ideado para librar un fin de semana de cada dos, es decir, se alternan los fines de semana trabajados y los librados. Es necesario advertir que un refuerzo puede coincidir con un libre en fin de semana y esto lo matizamos más adelante.
El refuerzo (R) aporta flexibilidad al sistema de tal forma que pueda regular el tiempo de servicio de referencia. Así, si un determinado guardia civil va con exceso de horas las R que tenga planificadas se le suprimen en número suficiente hasta compensar el exceso. En cualquier caso hay que advertir que las R son servicios planificados con anterioridad.
También la R modula el esfuerzo de referencia ya que la cadencia 2-3-2 sólo llega a 168 horas en seis semanas (siete servicios de ocho horas en catorce días). Demasiado poco. Los servicios R permiten adecuar el personal a las necesidades del servicio al reforzar determinados días que lo necesiten y por ende la acción del mando al disponer de recursos adicionales.
La flexibilidad del servicio de refuerzo permite también no encasillarse en el número semanal de éstos. Que haya que hacer uno a la semana hay que entenderlo como una media. De tal forma que puede haber una semana que no se hagan R y otra en la que se hagan dos.
Las horas que se hacen con esta cadencia vienen a ser 1600 al año. Cada dos semanas siete servicios de ocho horas y una R de siete horas y media a la semana. O lo que es lo mismo 203 servicios al año. 156 servicios y 47 refuerzos. Estas cifras están pensadas para un guardia civil con 6 días de permiso de asuntos particulares al año.
El punto fuerte del sistema es el descanso en fin de semana. Hemos dicho que la cadencia 2-3-2 permite librar un fin de semana de cada dos, pero como quiera que puede haber una R en fin de semana la previsión es que se libren dos fines de semana de cada seis.
El sistema ha sido propuesto por la Asociación UGC y ha tenido buena acogida en la Dirección General, tanto que durante el mes de mayo y hasta el 12 de junio se va a monitorizar en varias unidades. Los designados para probar las virtudes o defectos del 2-3-2-R serán el Puesto Principal de Piedras Blancas y los núcleos operativos de Noreña y Pola de Siero en la Comandancia de Gijón. El Puesto Principal de Bembibre y en Núcleo Operativo de Sahagún en la Comandancia de León. En Tráfico probarán el Subsector de Segovia y otro de Madrid.
En cuanto a los núcleos de servicio y centros penitenciarios, debido a la gran variedad de turnos y unidades, la Dirección General validará dos o tres cadencias de las que hasta ahora se están realizando y dejará que sigan así, es decir, se oficializarán.