El sistema de turnos se cae antes de empezar a caminar
El cuatro y cinco jotas generan libres en sábado y domingo cada seis fines de semana
La Dirección General del Cuerpo echa el freno y pospone la implantación del sistema de turnos. Se da un plazo para la reflexión a todos los interesados y se seguirá trabajando en mejorarlo.
La generación de descansos en fin de semana (sábado y domingo) cada seis fines de semana se ha convertido en un obstáculo insalvable para dar el visto bueno a la implantación del sistema de turnos que estaba prevista se iniciara el día 1 de abril con el comienzo de nuevo trimestre.
A pesar de las bondades del sistema de turnos; reducción a 150 horas mensuales, el adelanto de los días festivos, asegurar servicios de larga duración, la previsión trimestral del servicio, la estandarización de los modelos de trabajo y la agrupación de unidades, los descansos en fin de semana se generan con una cadencia demasiado larga (cada seis fines de semana).
Otra de las solicitudes de mejora de los turnos radica en la flexibilidad del sistema; permitir que se mantengan los turnos actuales en aquellas unidades que estén satisfechos con ellos.
ASES solicitó en la reunión del grupo de trabajo que se convoque el grupo que estudia la situación de los suboficiales para definir y poner en marcha el suboficial de servicio en todas las unidades.
Normativa sobre vacaciones
De la modificación de la norma sobre vacaciones parece que se cae la posibilidad de que se puedan pedir en los turnos de Semana Santa y Navidad permisos por asuntos particulares por las consecuencias negativas que podría acarrear al quitar los días libres que ahora se pueden disfrutar.
Se modifican también los plazos para solicitar asuntos particulares; ampliar a 96 horas (ahora 72 horas) el plazo para la petición de los permisos por asuntos particulares y a 48 horas (ahora 24 horas) el plazo para denegarlos.