SUPRIMIR PERDIDA DESTINO POR ASCENSO A BRIGADA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SUPRIMIR PERDIDA DESTINO POR ASCENSO A BRIGADA

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Jue 10 Feb, 2011 09:13

EN ESTUDIO LA PERDIDA DE DESTINO POR ASCENSO A BRIGADA
La Dirección General propone destinos indistintos hasta el empleo de brigada

Se eliminaría la pérdida de destino que supone el ascenso de sargento 1º a brigada. La medida esta en estudio y afectaría a determinados puestos de trabajo.

La Dirección General del Cuerpo ha informado en el grupo de trabajo que estudia la situación del suboficial, abierto a instancias de ASES, que se está estudiando la posibilidad de que ciertos puestos de trabajo de la Escala de Suboficiales, (aún por determinar y pendiente de estudio más riguroso) puedan ser ocupados hasta el empleo de brigada. De esta forma, se podría permanecer en un mismo destino, esto no sería en todos, sólo en los que se determine, y siempre desde sargento hasta brigada. Se eliminaría así la pérdida de destino que supone el ascenso de sargento 1º a brigada.

Se está estudiando el catálogo de puestos de trabajo al objeto de identificar aquellos en los que no sería posible establecer esta medida por concurrencia de varios suboficiales, por alteraciones de CES, etc. disfunciones que no serían asumibles. En un principio, insistimos que es una medida en estudio, podría afectar a los puestos territoriales de seguridad ciudadana (unos 1800 suboficiales) en que no hay problemas de concurrencia de varios suboficiales y aunque el CES es diferente en sargento/sargento 1º y brigada en un puesto, la diferencia es muy pequeña y se podrían igualar.

Las vacantes de brigada/subteniente permanecen igual

ASES expresó su preocupación por la situación en que quedarían el resto de las vacantes actuales de brigada/subteniente, puesto que se si se recatalogan sólo para subtenientes podría perjudicar a muchos brigadas al no poder solicitarlas. La medida que acabamos de comentar, determinados puestos de trabajo ocupados desde sargento hasta brigada, no modificaría el actual catálogo de puestos de trabajo ocupados indistintamente por brigadas/subtenientes con lo que los brigadas que permanecieran en sus destinos una vez ascendidos en aplicación de la medida que comentamos podrían solicitar las vacantes de brigada/subteniente actuales sin ningún impedimento.

Los múltiples llamamientos a abordar el problema de las renuncias al ascenso en varios foros que ha efectuado la Asociación de Suboficiales y la labor de concienciación sobre este grave problema que desde nuestra fundación en el año 2006 hemos llevado a cabo por fin ha dado sus frutos. Ahora se pone cierto remedio y se muestra interés real en el problema con una propuesta concreta. Una propuesta para su estudio y consideración, pero una propuesta que sale de la propia Dirección General no lo olvidemos y que evidentemente habrá calculado las posibilidades de éxito. ASES ha manifestado su satisfacción por la medida pero ha recordado que en el horizonte debe estar presente el objetivo de los destinos indistintos para todos los empleos de la Escala de Suboficiales. Solución final en la que ASES seguirá implicada.

Queremos dejar bien claro que esta medida se va a estudiar y a analizar su viabilidad en determinados destinos, que nadie la de ya por aprobada y piense que se va a hacer de la noche a la mañana.

Las renuncias al ascenso en el ciclo 2006/2007 fueron del 38,92%, el el ciclo 2007/2008 del 34,5%, en el ciclo 2008/2009 del 47,22% (con 180 evaluados) y en el ciclo 2009/2010 bajó al 31,10%.

226 vacantes de brigada sin cubrir

Actualmente existen 226 vacantes de brigada sin cubrir y la cifra no disminuye por el problema de las renuncias al ascenso y por el establecimiento del tiempo mínimo de permanencia en el empleo de sargento 1º a brigada, actualmente de cinco años. ASES ha manifestado su interés en que el Real Decreto que modifica estos tiempos mínimos y los deja en cuatro años vea la luz cuanto antes. ASES considera sin ningún género de dudas beneficiosa esta modificación puesto que adelantaría el ascenso de todos aquellos suboficiales con el empleo de sargento 1º que no hayan pensado en renunciar al ascenso.

La reducción de cinco a cuatro años del tiempo mínimo de permanencia en el empleo de sargento 1º a brigada aumentaría en 107 el número de brigadas de un golpe y haría correr el escalafón de los empleos inferiores de forma considerable.

Hay que recordar que el borrador de modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil permitirá la rehabilitación de todos aquellos que hubieran renunciado al ascenso y les permitirá acudir a una nueva evaluación ya que en ese proyecto, que todavía debe pasar la tramitación parlamentaria, el efecto de la retención en el empleo se produce a la cuarta renuncia al ascenso.

En la misma línea ASES ha propuesto que las vacantes de brigada/subteniente (226 vacantes que en la actualidad no se cubren por falta de brigadas) puedan ser solicitadas por los sargentos primeros que hayan sido evaluados para el ascenso, con el objeto de que tengan más facilidades y posibilidades de irse posicionando en los destinos deseados.

En este mismo grupo que estudia la situación del suboficial en la guardia civil se revisarán los límites de edad para acceder a las especialidades en relación con la servidumbre requerida. No se modificará la edad tope de permanencia en las especialidades. ASES ha solicitado la eliminación de los límites de edad para poder acceder a la Escala de Oficiales, actualmente en 50 años.

ASES ha propuesto ampliar el estudio de la situación del suboficial al problema de la productividad y CES. Con respecto a la productividad hemos pedido que en la próxima reunión se presente un estudio para ver si se cumple el porcentaje mínimo de propuestos para estructural que la Orden General marca en el 75% del porcentaje de cobertura de cada familia.

Estamos satisfechos de que por lo menos se haya presentado una medida concreta y de calado para mitigar el problema de las renuncias al ascenso que sin duda provienen de una mala política de personal que no ha sabido dotar a los brigadas de destinos operativos suficientes y no ha hecho atractivo este empleo, tampoco tiene aliciente económico alguno. También estamos satisfechos del trabajo realizado en ASES en este sentido que ha logrado concienciar a todos del grave problema que presenta nuestra Escala y que ha resultado estigmatizada.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: SUPRIMIR PERDIDA DESTINO POR ASCENSO A BRIGADA

NotaAuthor: lakra » Jue 10 Feb, 2011 13:19

muy bien por la asociación, enhorabuena, mi pregunta es la siguiente: los que estamos destinados actualmente como brigadas en vacantes de brigada/subteniente ¿tendríamos que pedir destino al ascender a subteniente (sabe dios cuando llegará eso)? un saludo y gracias
ALEA JACTA EST
lakra
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: Comandante » Jue 10 Feb, 2011 16:14

Si quitáis la paja del grano, todo se reduce a "se está estudiando", que es lo que se viene a decir cuando no se pega ni palo y para ello pone la excusa. Mucha promesa de estudio y comisión y grupo de trabajo y al final nada.

Comandante

NotaAuthor: almudena » Jue 10 Feb, 2011 16:48

No olvidemos que la propuesta la hace la Dire, ¿cuando hemos visto eso?. Me parace un GRAN LOGRO que te puedas quedar en un puesto hasta brigada aunque para muchos de nosotros ese no sea el objetivo. Con pesimismo y pensamiento negativo no andaremos nada. Me gusta que ases tenga las ideas claras y sepa hacia que camino dirigir sus pasos muchos compañeros confian en ases y esto es una buena noticia para todos, alegremonos aunque sea solo un estudio pero como todo ... un camino de cientos de kilometros comienza con un paso.

ANIMO¡¡¡

almudena
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: richal » Jue 10 Feb, 2011 18:43

El mero hecho de que esté en estudio es un gran logro, para nosotros, yo por lo menos lo veo positivo. Bien por la asociación, aunque nunca llueva a gusto de todos.
richal
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Pelayo » Jue 10 Feb, 2011 19:08

Todo lo que este en estudio es positivo; pero de todas formas ya estuvo en estudio otra vez, al igual que lo de los 4 años de sgt 1/brigada, lo estudian, lo vuelven a estudiar y otra vez, pero el resultado para bien o para mal no llega nunca.

Es un avance pero huele.
La lucha se va perdiendo dia a dia, ya ni las batallas se ganan
Esto se va al garete
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: M a r i a » Jue 10 Feb, 2011 20:55

Parece muy bueno para ser verdad.

¿De veras van a ayudar a los suboficiales a no tener que marcharse a la otra punta de España por tener alguna aspiración?

No quiero ser pesimisma pero esto, parece increible. Y si se consigue será un deseo cumplido de muchos sargentos 1º.

En mi tierra dirían "No caerá esa breva"
Última edición por M a r i a el Jue 10 Feb, 2011 23:29, editado 1 vez en total

M a r i a
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: pedrito » Jue 10 Feb, 2011 21:19

Bien por la dirección.Creo que es una buena noticia, que los problemas se aborden y estudien para lograr una solución que de satisfacción a todos y intentar que no se perjudique a nadie, cosa difícil, pero posible.Reitero mi apoyo a la dirección de ASES, porque aunque no conozco ni a un sólo socio, veo y observó en los distintos temas que se trata en este foro, que están trabajando duro y es de agradecer.-
pedrito
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: tejedor » Jue 10 Feb, 2011 22:07

La bola de nieve va rodando cada vez mas gorda nos ha aplastado a muchos, truncando nuestros anhelo al final de nuestra vida laboral (renuncias, cambio destino), despues de muerto le traen sopa dicen en mi pueblo, por cierto en mi unidad ha renunciado un teniente a capitán......café para todos, dice.............
tejedor
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Pezky » Jue 10 Feb, 2011 22:16

No puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante esta Directiva de ASES, con toda la solemnidad que se merecen.

Bravo.
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: mimosin78 » Jue 10 Feb, 2011 23:54

No sería más sencillo que hubiese un sólo empleo en la escala o como mucho dos?
mimosin78
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: DEPREDATOR » Vie 11 Feb, 2011 11:07

Buenos días, no sé si me entero bien pero quiero entender que cuando asciendas a Subteniete tienes que cambiar de destino ¿no?. Yo me quedaría en el mismo sitio en el que ahora estoy de Sargento 1º cuando ascienda a Brigada, pero al ascender a Subteniente me tengo que marchar. Pues me parece pan para hoy y hambre para mañana, aunque bien es cierto que poco a poco se va consiguiendo algo y menos es nada.
DEPREDATOR
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: fun-eu » Vie 11 Feb, 2011 15:59

Estoy de acuerdo con la mayoría de vuestras opiniones.
Paso a paso tenemos que demostrar en la Dirección General lo denostado que está el empleo de Brigada, principalmente a nivel económico.
Hay que hacerles ver, con nóminas en la mano, que en vez de ganar prestigio y por que no decirlo así, dinero, lo perdemos.
Lo que antes era un premio, Jefaturas de Línea, ahora son Planas Mayores o seguir de Comte. de Puesto, pero a Kms. de distancia.
Pienso que no hay que andarse por las ramas ni emplear discursos largos. Son cuatro datos objetivos.

Pero a pesar de todo, transmitir los ánimos de todos a la dirección de la asociación para que sigan luchando en esta nuestra principal problemática, llegando hasta el final, que no es otra que conseguir a lo sumo dos empleos en la escala, Sargento y Subteniente.

fun-eu
Brigada
Brigada

NotaAuthor: rene » Vie 11 Feb, 2011 17:56

Hito histórico para la escala. Un peldaño mas en una larga escalera, ya era hora de que nos empezara a tocar nosotros algo bueno. Estamos haciendo historia señores, me quito el sombrero.

rene
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Castor » Vie 11 Feb, 2011 17:59

Enhorabuena a ASES por sus logros, a mi me parece una medida bastante correcta si se lleva a cabo, un saludo para todos.
Castor
Sargento
Sargento

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad