LA DGGC IMPULSA LA REFORMA DE LA LEY DE PERSONAL

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

LA DGGC IMPULSA LA REFORMA DE LA LEY DE PERSONAL

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Jue 27 Ene, 2011 11:52

La nueva Ley de Personal de la Guardia Civil permitira cuatro renuncias al ascenso y mantiene la promoción interna para oficial en exclusiva para los suboficiales

Las retribuciones por incapacidad temporal se verán disminuidas a partir del cuarto mes de baja

Se ha impulsado desde la Dirección General del Cuerpo la reformad e la Ley, que había quedado aparcada. La intención es que se tramite con la máxima rapidez posible. A continuación informamos de los aspectos más importantes, teniendo en cuenta que el borrador puede sufrir modificaciones en la tramitación parlamentaria.

El sistema de promoción profesional para el acceso a la Escala de Oficiales (Artículo 37 Ley de Personal)

Se reservará un porcentaje de las plazas que se convoquen (no se especifica el porcentaje de reserva), distribuyéndose el 30% para cambio de escala y el restante 70% para promoción interna.

a) Promoción interna. Requisito indispensable pertenecer a la escala de suboficiales con dos años de servicios en ella.

Habrá un cupo con exigencia previa de tener superados los créditos que se determinen del título de grado que se establezca.

b) Cambio de escala. Pueden acceder (todos ellos con titulación previa de grado) suboficiales con dos años de servicios, cabos mayores y cabos primeros con cuatro años en el empleo, cabos y guardias con 8 años de tiempos de servicios en la escala.

Adaptación de la enseñanza de formación (disposición transitoria quinta)

Durante los años 2012 y 2013 se convocaran plazas aplicando el sistema de ingreso y formación por promoción interna recogido en la Ley 42/1999. El acceso será a la antigua escala de oficiales con el empleo de alférez.

La integración en la nueva escala de oficiales se hará cuando estos alférez obtengan el empleo de teniente.

Los suboficiales que hubieran agotado el número máximo de convocatorias podrán optar nuevamente a estas dos convocatorias (2012 y 2013).

En las dos primeras convocatorias por el sistema de cambio de escala la totalidad de las plazas que se convoquen serán para la escala de suboficiales.

*ASES se ha opuesto a que dure sólo dos años el régimen transitorio, nuestra propuesta es de cinco años para agotar la transitoriedad. Entendemos que el cambio es grande y se tienen que dar todas las oportunidades de integración en el nuevo sistema. Somos optimistas en cuanto a las perspectivas de ampliar la transitoriedad.

Renuncias al ascenso

Se permiten cuatro renuncias al ascenso antes de quedar retenidos en el empleo. Además tiene carácter retroactivo, es decir, que quien haya renunciado ya será otra vez evaluado y se le permitirán ese número de renuncias (una ya la ha agotado) hasta quedar retenido en el empleo.

Edad de pase a reserva

Se mantienen los 58 años y la posibilidad de solicitar hasta los 60.

Ascenso a Brigada

Pasa a ser por clasificación (como el ascenso a subteniente).

Retribuciones por incapacidad temporal

Más de cuatro meses de baja se reducen las retribuciones (como el resto de la administración general del Estado), excepto si la baja es en acto de servicio.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: LA DGGC IMPULSA LA REFORMA DE LA LEY DE PERSONAL

NotaAuthor: polo » Jue 27 Ene, 2011 16:50

a) Promoción interna. Requisito indispensable pertenecer a la escala de suboficiales con dos años de servicios en ella.

Habrá un cupo con exigencia previa de tener superados los créditos que se determinen del título de grado que se establezca.

A que se refiere esto de los creditos????

polo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Mosqueperro » Jue 27 Ene, 2011 17:34

[quote user="polo" post="29749"]a) Promoción interna. Requisito indispensable pertenecer a la escala de suboficiales con dos años de servicios en ella.

A que se refiere esto de los creditos????[/quote]

Las enseñanzas de grado, antiguas licenciaturas o diplomaturas, tienen unas asignaturas determinadas, estas asignaturas tienen una carga de créditos ects, se refiere a estos créditos, en el caso de la enseñanza de grado de derecho, por ejemplo, la carrera completa son 240 créditos ects, pues por ejemplo te pueden pedir tener 60 o 120 o los que se determine según la carrera, esto es lo que entiendo yo.

Mosqueperro
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: kyohan » Jue 27 Ene, 2011 17:47

¿Lo de los dos años en la AGM ha desaparecido o se mantiene?

Salu2.

kyohan
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: pedrito » Jue 27 Ene, 2011 20:34

Entiendo, que un cabo o guardia que se ha sacado una carrera, estudiando durante las ocho horas de servicio de puertas, o en otro destino que se lo permitía, sera oficial.Y otros 20 años de Comandante de Puesto sin tener tiempo ni para atender a la familia seremos los subordinados de los susodichos.Joder, vamos de culo.A ver si va a ser verdad lo que dicen algunos que conozco de esa asociación.Primero fueron los cabos y ahora nos toca a nosotros, que pasaremos a ser el guardia 1º del puesto y el escribiente de todo el mundo.Pasmao me he quedado :shock:
pedrito
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: mavf » Jue 27 Ene, 2011 21:30

Esta reforma, a mi entender, tiene un pequeño fallo y es que no contempla el ascenso FORZOSO a Sargento, para así poder asegurar la existencia de resignados Cmtes. de Pto.

Sin comentarios...
mavf
Brigada
Brigada

NotaAuthor: tejedor » Jue 27 Ene, 2011 22:08

Osea yo por ejemplo tengo 55 años y pico, como renuncié a brigada hace 5 años, si no renunció de expreso me ascienden, pues me esperaré al último año y me retiro de brigada sin cambio destino........entiendo....al ojohe de estar
tejedor
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: polo » Jue 27 Ene, 2011 22:20

A ver si lo entiendo: los que ya estamos en la escala se nos pedira algun titulo de grado para acceder a Oficial????? Para los que esten en la escala y tengan carrera optaran a otras plazas??????

polo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Killer_road » Jue 27 Ene, 2011 22:54

Por otro lado no hay que olvidar, que el acceso directo (desde la calle) a la escala de oficiales, seguirá siendo posible como hasta ahora (Artículos 33 y 36) cursando dos años en la AGM del Ejército de Tierra, acompañados de los correspondientes en el Centro Universitario de la GC.

Por tanto, los guardias civiles (guardias y cabos (estos dos primeros con un grado) y sargentos (con grado o sin el) tendrán que competir con gente de la calle, para ocupar las plazas que reglamentariamente se determinen de la nueva escala de oficiales (Artículo 36), con lo cual, verán mermadas sus aspiraciones profesionales, ya que reglamentariamente se podría establecer el siguiente ejemplo:

Se convocan 150 plazas (pensar que se unirian las plazas de promocion interna y acceso directo actuales) y reglamentariamente se puede establecer que de esas 150 plazas por acceso directo sean el 50% por ejemplo, con lo cual, para guardias, cabos y sargentos quedarían 75 para Promocion profesional y 75 por acceso directo.

De esas 75 de Promocion Profesional, quita un 30 % para guardias, cabos y sargentos con un grado (unas 25 para cambio de escala).

Con lo cual, para los sufridos suboficiales, que no tengan un grado, les queda por promocion interna 50 plazas. (Si os fijais 1/3 de las plazas convocadas).

Pienso que salimos perdiendo de todas formas, porque si luego apruebas, te comes dos años de AGM mas otro mas en el Centro Universitario de la GC.

¿Que opinais?

Un saludo
"El sufrimiento no es la base del éxito"
Tommy Dewar (1864-1930)
Killer_road
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Stabrigida » Vie 28 Ene, 2011 13:37

[quote user="tejedor" post="29769"]Osea yo por ejemplo tengo 55 años y pico, como renuncié a brigada hace 5 años, si no renunció de expreso me ascienden, pues me esperaré al último año y me retiro de brigada sin cambio destino........entiendo....al ojohe de estar[/quote]
No lo tengo muy claro, pero yo lo interpreto así: Si tienes 55 y pico y las nuevas evaluaciones entrarian en junio de 2013 para entonces tendrias (supongo 58) lo cual habrias de reengancharte para evaluarte nuevamente y ascenderias en el mejor de los casos a un año o menos de pasar a la reserva.Tu como lo ves? Igual no estoy en lo correcto. Saludos

Stabrigida
Sargento
Sargento

NotaAuthor: EQUINO1209 » Vie 28 Ene, 2011 16:56

Es evidente que según se puede leer, o entender, los únicos que tendrán premio serán los que continuan en Gua. y/o Cabo, estudian durante esos años, y al firmamento.......mientras que los Comtes. de Puesto (Subofi), continuaremos aguantando desde abajo y arriba, sin poder levantar cabeza, eso si sin ningún tipo de beneficio ni premio, SI LA ASOCIACIÓN NO LUCHA POR LO CONTRARIO, creo que pasare de estas. No me estraña que NO EXISTA PERSONAL QUE QUIERA SER Cjavascript:emoticon(':twisted:');OMTE. DE PUESTO, (destinos, especialia., etc. etc.) SI NO DEFENDEIS A LOS "NEGROS" estos pasaran de vosotros. Es indignante. :twisted: javascjavascript:emoticon(':shocjavascript:emoticon(':oops:');k:');ript:emoticon(':neutral:');

EQUINO1209
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: tejedor » Vie 28 Ene, 2011 17:51

[quote user="Stabrigida" post="29786"][quote user="tejedor" post="29769"]Osea yo por ejemplo tengo 55 años y pico, como renuncié a brigada hace 5 años, si no renunció de expreso me ascienden, pues me esperaré al último año y me retiro de brigada sin cambio destino........entiendo....al ojohe de estar[/quote]
No lo tengo muy claro, pero yo lo interpreto así: Si tienes 55 y pico y las nuevas evaluaciones entrarian en junio de 2013 para entonces tendrias (supongo 58) lo cual habrias de reengancharte para evaluarte nuevamente y ascenderias en el mejor de los casos a un año o menos de pasar a la reserva.Tu como lo ves? Igual no estoy en lo correcto. Saludos[/quote]

Yo me pensaba qque las nuevas evaluaciones entrarían ya en el 2011 ó 2012, así como tu dices no me interesa,saludos
tejedor
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: VICRO » Vie 28 Ene, 2011 20:58

Quieren jovenes y bellos oficiale/as, mucho estudio, mucho conocimiento de idiomas, mucha "cultura", pero poco "barbecho". Todo, sobre papel, muy bien, muy bonito y muy promocionable, pero creo que a la postre poco, muy poco operativo, poco efectivo. Se olvidan de un pilar fundamental, la experiencia. Ésta, unida a los conocimientos, es la que ha llevado a la Guardia Civil dónde actualmente se encuentra.

Van a lograr lo que realmente desean, DEFENESTRAR DEFINITIVAMENTE tan honroso y valioso instrumento de Seguridad Pública. Con su pan se lo coman. :cool:
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: KIOWA » Sab 29 Ene, 2011 11:03

La experiencia de los Cabos 1º les importó muy poco cuando redactaron la actual norma para oposiciones, en el año 1995. Por aquel entonces tenías que tener 5 años de Cabo /Cabo 1º, cuando solicitaras tomar parte en el proceso oposición, quiere decir, que cuando entrabas en la Academia para Sargento, ya llevabas como mínimo 6 años de Cabo. Lo cambiaron y nadie protestó, les vino muy bien a muchos durante muchos años. Ahora hay que ponerse las pilas, mucho me temo que hagan lo que hagan siempre saldrá favorecida la actual Escala Superior de Oficiales, y los Suboficiales Comtes de Puesto, como siempre, y repito, siempre van a ser los actuales perjudicados; en realidad siempre lo han sido, fuesen del empleo que fuesen,salvo el de Oficial.

Creo que una buena solución para que los Comtes de Puesto, dedicados en exclusiva a su trabajo, tuviesen reconocida esa labor que nadie quiere hacer, por algo será, sería que en el baremo de las oposiciones se premiara notablemente la permenencia como Comandante de Puesto, sin duda ninguna el cargo mas absorvedor de la Guardia Civil y que hasta ahora no ha tenido ni recompensa económica, ni recomprensa a efectos de promocionar.

Todos tenemos claro que el Comte de Puesto es el cargo más penoso de la Guardia Civil, sino que les pregunten a cualquier Suboficial que esté en otra especialidad porque no pide destino como Comte de Puesto, hagamos lo posible ahora que se está legislando para que se reconozca esa dedicación y penosidad para poder promocionar , por ejemplo baremando los años de Comte de Puesto

Un saludo amigos

KIOWA
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: KIOWA » Sab 29 Ene, 2011 20:03

De todas formas creo, que el nuevo sistema que se quiere implantar, premia a los jóvenes que no tengan cargas familiares.

Os habeis dado cuenta de que Los suboficiales que no tengan estudios universitarios tienen que hacer 2 años en Zaragoza y después de estos que, 2 ó 3 en Aranjuez ( esto no lo dice la norma pero se intuye claramente)

Que el cupo de Suboficiales con algunos créditos universitarios, de la carrera que se determine, no todas, tendrán que estar un tiempo, que se determinara reglamentariamente, también en Zaragoza, ¿cuánto?, y después logicamente a Aranjuez, cuánto tiempo, 2 ó 3 años.

No nos van a dar lo mismo que a un sangre azul sin pasar por ello, porque BOLONIA obliga a equiparar la formación, lo único que hacen es reservar plazas, pero la carga académica tendrá que ser más o menos equivalente.

A mas, os habeís dado cuenta de que el proyecto menciona que las normas sobre destinos regularán el régimen académico de los alumnos. Mucho me temo que piensan en crear una nueva figura legal para no pagar dietas a los asistentes a dichos cursos.

En resumen , probablemente el sistema que se quiere implantar va a quitar muchas aspiraciones, si no se le pone remedio.

KIOWA
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad