Author: pekel » Jue 30 Dic, 2010 13:02
Hola y felices fiestas...
Con la excedencia voluntaria, por un interés particular, el tiempo máximo que puedes estar se calcula con respecto al tiempo de servicio que lleves siendo el máximo 10 años, y el tiempo mínimo que tienes que estar son 2 años, y por supuesto no estarás sometido al régimen de la Guardia Civil con lo que podrás tener un trabajo fuera del Cuerpo. Con respecto a lo de la pérdida de destino, depende del motivo por el que solicitas la excedencia voluntaria. Te dejo impreso el artículo 83 de la ley de personal de la GC en donde vienen reflejados los tipos de excedencia voluntaria.
Artículo 83 de Ley de personal de la Guardia Civil:
Situación de excedencia voluntaria. Redacción según Ley 46/2007, de 13 de diciembre.
1. Los Guardias Civiles pasarán a la situación de excedencia voluntaria cuando:
a. Sean designados como candidatos a elecciones para órganos representativos públicos en ejercicio del derecho de sufragio pasivo o resultaran elegidos en las mismas.
b. Sean nombrados Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Secretarios generales, Secretarios generales técnicos, Directores generales, así como Delegados del Gobierno o miembros de los Consejos de Gobierno o cargos asimilados en rango administrativo a los anteriormente citados de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.
c. Se encuentren en situación de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de cualesquiera de las Administraciones Públicas o de Justicia o pasen a prestar servicios en organismos, entidades o empresas del sector público.
d. Lo soliciten por interés particular. Su concesión quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al Guardia Civil se le instruya expediente disciplinario por falta muy grave.
e. Lo soliciten para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, por un período no superior a tres años, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
También tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años los que lo soliciten para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.
Estos derechos no podrán ser ejercidos simultáneamente por dos o más Guardias Civiles en relación con el mismo causante.
f. Ingresen por acceso directo como alumnos de los centros docentes de formación de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.
g. Lo soliciten, por razón de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.
h. Lo soliciten por agrupación familiar cuando su cónyuge resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas, Organismos Públicos y Entidades de Derecho Público dependiente o vinculados a ellas, en los órganos Constitucionales o del Poder Judicial y Órganos similares de las Comunidades Autónomas, así como en la Unión Europea o en Organizaciones Internacionales.
2. Será condición para poder pasar a la situación de excedencia voluntaria por las causas previstas en las letras c y d del apartado 1 de este artículo, haber cumplido el tiempo de servicios que reglamentariamente se determine desde la adquisición de la condición de Guardia Civil o desde la finalización de los cursos de perfeccionamiento o de altos estudios profesionales que hayan sido fijados a estos efectos conjuntamente por los Ministros de Defensa y del Interior. En ambos supuestos, el tiempo que se fije guardará una proporción adecuada a los costes, duración e importancia de los estudios realizados y no podrá ser superior a diez años.
3. Quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria por la causa definida en la letra a del apartado 1 de este artículo, se reintegrarán a la situación de la que procedieren si no resultasen elegidos y pasarán a la de servicio activo o, en su caso, a la de reserva, a la terminación de su mandato. En ambos supuestos el afectado tendrá derecho al reingreso en una plaza, puesto o destino, análogo al anteriormente ocupado, en la misma localidad, siempre que exista vacante en la misma.
4. El Guardia Civil que pase a la situación de excedencia voluntaria por la causa definida en la letra b del apartado 1 de este artículo, pasará a la situación de servicio activo o, en su caso, a la de reserva, a la terminación de su mandato.
5. Quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria por la causa definida en la letra f del apartado 1 de este artículo, se reintegrarán a la situación de servicio activo si causaran baja en el centro antes de acceder a la nueva Escala.
6. En la situación de excedencia voluntaria no se podrá permanecer menos de dos años, sin perjuicio de lo establecido en los apartados 3, 4 y 5 de este artículo.
El Guardia Civil que solicite el pase a la situación de excedencia voluntaria por alguno de los supuestos recogidos en la letra e del apartado 1 de este artículo, podrá hacerlo por el tiempo que estime oportuno con el límite máximo determinado en dicho apartado.
La Guardia Civil que solicite el pase a la situación de excedencia voluntaria por la causa definida en la letra g del apartado 1 de este artículo, podrá hacerlo sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en la misma.
7. Transcurridos los dos primeros años en la situación de excedencia voluntaria, el interesado permanecerá en el escalafón en el puesto que ocupará en el momento y no será evaluado para el ascenso. Al cesar en ella finalizará la inmovilización, pero la pérdida de puestos será definitiva. Si se le concediese esta situación por segunda o sucesivas veces, quedará inmovilizado en el puesto que tuviere en el escalafón en el momento de la concesión.
La inmovilización en el escalafón y las demás consecuencias reguladas en este apartado no se aplicarán en los supuestos de la letra e del apartado 1, ni durante los tres primeros años en el supuesto previsto en la letra g del citado apartado 1,
8. El interesado podrá ascender durante los dos primeros años de permanencia en la situación de excedencia voluntaria, siempre que tenga cumplidos los requisitos que se exijan a los miembros de su Escala.
9. A quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria por el supuesto recogido en la letra f les será computable el tiempo permanecido en la misma a efectos de tiempo de servicios, trienios y derechos pasivos.
El tiempo permanecido en la situación de excedencia voluntaria en los supuestos recogidos en las letras c, d y h del apartado 1 de este artículo no devengarán retribuciones, ni será computable a los efectos mencionados en el párrafo anterior. En los supuestos de las letras a, b y e del citado apartado sólo será computable a efectos de trienios y de derechos pasivos.
A quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria por el supuesto de la letra g les serán computables los seis primeros meses a efectos de tiempo de servicios, trienios y derechos pasivos, pudiéndose prorrogar estos efectos por períodos de tres meses, con un máximo de dieciocho, cuando de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima lo exigiere.
Quienes permanezcan en la situación de excedencia voluntaria, en aplicación de lo previsto en las letras a y b del apartado 1 de este artículo, tendrán derecho a percibir, durante el tiempo en el que desempeñen cargo público representativo, el importe de los trienios que les correspondan. En el supuesto previsto en la letra g se tendrá derecho a percibir, durante los dos primeros meses, las retribuciones íntegras, salvo los incentivos al rendimiento, así como, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.
10. Quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria por los supuestos de las letras a, b, c, d, h, y, en su caso a partir de los dieciocho meses en el supuesto de la letra g del apartado 1 de este artículo, dejarán de estar sujetos al régimen general de derechos y obligaciones del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares y a la disciplinaria del Instituto.
11. Quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria por los supuestos definidos en la letra e tendrán derecho, durante los dos primeros años, a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran. Transcurrido este período, dicha reserva lo será a un puesto en la misma localidad y de igual retribución, siempre que existiera vacante en la misma.
Quienes pasen a la situación de excedencia voluntaria por el supuesto definido en la letra g tendrán derecho, durante los seis primeros meses, a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran. No obstante, cuando de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima lo exigiere, se podrá prorrogar por períodos de tres meses, con un máximo de dieciocho, el período en el que, de acuerdo con el párrafo anterior, se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo.
La licencia de asuntos propios en la Guardia Civil se regula en la O.G. 7 de 2009, la norma sobre vacaciones y permisos, y son 3 meses cada 2 años de servicio, durante la cual estarás en situación de servicio activo, y por tanto sujeto a las normas de la GC, con lo que no podrás trabajar, al menos legalmente.... y tampoco percibirás retribución alguna de la GC. Tampoco perderás tu destino. Son como unas vacaciones sin cobrar. La instancia para solicitarla es la misma que para solicitar vacaciones o permiso por asuntos particulares.
Espero que te haya solucionado algo con toda esta parrafada....
FELIZ AÑO NUEVO!!!