El servicio jurídico de ASESGC recurre el último examen de de acceso a la Escala de Oficiales
Inestabilidad de los baremos, secretismo de los exámenes y preguntas fuera de temario.
Al constatar que se incluían en el examen preguntas sobre normativas preconstitucinales, sobre teoría política del estado, sobre Montesquieu y sobre antecedentes históricos en el siglo XIX del acto administrativo que no se incluían en el temario exigido por la resolución 49/2008, de 13 de mayo, por la que se convocaron pruebas selectivas para el ingreso por promoción interna en el Centro Docente de Formación de la Guardia Civil, para la incorporación a la Escala de Oficiales. El temario de la prueba de conocimientos aparecía recogido en el apéndice IV de la referida resolución y como fácilmente puede comprobarse en el mismo no se incorporan epígrafes sobre antecedentes históricos del acto administrativo, ni sobre teoría política de separación de poderes, ni sobre textos legales preconstitucionales, por lo que debería considerarse nula la prueba de conocimientos efectuada, debiendo repetirse la misma, incluyendo únicamente preguntas que se encontrasen incluidas dentro del temario propuesto en la convocatoria.
El gran malestar creado a cientos de opositores que han visto como su esfuerzo del último año se desvanecía por el capricho del examinador se suma el recelo por no hacer públicas las preguntas del examen, ni de este ni de los anteriores, que son “top secret”, como si de la fórmula de la Coca-Cola se tratase.
El sistema de baremación de la fase de concurso, decisivo en el conjunto de la prueba, es otra cuestión que afecta directamente a la objetividad del sistema de promoción. Su inestabilidad crea inseguridad jurídica y lo hace sospechoso de parcialidad.
El servicio jurídico de la Asociación de Suboficiales ha confeccionado un recurso para que los opositores que se consideren agraviados por el examen puedan recurrirlo, al tiempo que anuncia que se iniciará una campaña para cambiar el absurdo y secreto sistema de promoción interna para hacerlo totalmente objetivo y que todos los guardias civiles puedan enfrentarse a él en igualdad de condiciones.
Descargate aqui la instancia