REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: ROMEO » Lun 09 Nov, 2009 20:03

Con toda discreción, a bordo de coches camuflados y vestidos de paisano como unos lucenses más, un grupo de hombres -más de una decena- fueron entrando ayer a mediodía en la Comisaría de la Policía Nacional de Lugo. Eran los guardias civiles de asuntos internos llegados de Madrid que llevan dos semanas en la ciudad y siguen desmantelando la trama de prostitución en el marco de la denominada operación Carioca, que dirige la responsable del Juzgado número 1, María del Pilar de Lara Cifuentes, y que ayer se pasó el día entero dirigiendo el registro de la comisaría.

Por primera vez en la historia reciente, un operativo de la Guardia Civil tomó literalmente la comisaría de la Policía Nacional de Lugo, aunque no todo el edificio, sino que se fueron directamente al departamento de Extranjería. Sobre las cuatro de la tarde llegaron bocadillos para los guardias y la jueza, y continuó el trabajo toda la tarde.

Sin que nadie lo percibiese, fueron llegando algunos mandos y policías, que durante la jornada asistieron los requerimientos de la comitiva judicial. Registraron a fondo los archivos de Extranjería de la planta segunda del edificio policial, para lo que contaron incluso con la colaboración personal del comisario, al que se vio en varios momentos revisando los archivadores. Alrededor de las ocho de la tarde abandonaron esas oficinas y se fueron a registrar otro edificio alquilado, aledaño a la comisaría, en el que también hay archivos de Extranjería. A las nueve y cuarto la jueza y su secretaria ya salieron de la sede policial, con algunas carpetas de papeles bajo el brazo, y los agentes comenzaron a cargar en los vehículos varias cajas, para luego abandonar la comisaría en dirección al juzgado, poco antes de las diez de la noche.

A esa hora se desconocía si había detenciones, que podrían producirse en las próximas horas, porque la operación sigue abierta y la jueza -una vez encarcelados un cabo de la guardia civil, un agente municipal, un empresario y varias personas más- está tratando de tirar del hilo para desentrañar el sistema que servía para surtir de mujeres a los clubes de alterne.


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 094317.htm

En el inicio de la noticia pone CON TODA DISCRECIÓN. Mira que si lo hacen porque me sale de los cjones.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
Avatar de Usuario
ROMEO
 
Mensajes: 0
Registrado: Mié 04 Jun, 2008 21:00
Ubicación: .... allí donde se me necesite...

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: ROMEO » Lun 09 Nov, 2009 20:29

Otra de la Guardia Civil, y sin cojnes. Reciente, y según dicen llevaban droga en el coche oficial de los locales).
Si es que lo civil se está corrompiendo.
Hay que militarizar ayuntamientos y policía. (Es broma, son casualidades)

ANTENA 3 TRAS PUBLICIDAD
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
Avatar de Usuario
ROMEO
 
Mensajes: 0
Registrado: Mié 04 Jun, 2008 21:00
Ubicación: .... allí donde se me necesite...

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Pakcs » Dom 19 Sep, 2010 17:55

Los principales detenidos del 'caso Carioca' deciden colaborar con la juez.

SILVIA R. PONTEVEDRA - Santiago - 13/09/2010

Existía un "pacto de silencio", pero se ha roto. Desde octubre de 2009, cuando se produjo la gran redada que hizo estallar el mayor escándalo de Lugo, los principales imputados de la operación Carioca habían mantenido un mutismo absoluto.

Asesorados por sus abogados, ninguno de los proxenetas y agentes del orden que permanecen en prisión había optado por echarse a cantar, pero los propios investigadores del caso, mientras tomaban declaración a cientos de mujeres que sí querían participar, sabían que todo era cuestión de tiempo. Bastaba con que se abriera una primera fisura para que saliese a la luz la debilidad de sus vínculos clandestinos, y al fin, después de que cedió el primero, son varios los detenidos que desde principios del verano se han prestado a colaborar con el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Algunos ya están fuera de prisión, y no por haber hablado, sino porque la juez consideró que no entrañaba ningún riesgo para la investigación su libertad condicional. Otros, después de colaborar (y seguramente en contra de lo que ellos esperaban) han vuelto a subirse al furgón para regresar a su celda.
Según fuentes próximas al caso, sus testimonios han sido valiosos, y todavía prometen serlo más los de los dos últimos (el responsable de un club y un agente) que se acaban de ofrecer a participar. Al parecer, detrás de la decisión de uno de ellos subyace el enfrentamiento con otro de los principales imputados por una cuestión sentimental. Hay una mujer de por medio.

Gracias a estos testimonios, y al hallazgo de nuevas pruebas que todavía están siendo analizadas (como por ejemplo las manchas de sangre que a primeros de agosto fueron descubiertas bajo la pintura de una habitación del club Queen's), este verano la investigación dio pasos de gigante. Tanto, que en el juzgado se trabaja con el convencimiento de que antes de octubre de 2011 se podrá fijar la fecha de este macrojuicio para el que hay ya más de 60 imputados (todavía la semana pasada fueron detenidas e interrogadas durante horas varias personas en relación con el caso) y aún permanece en prisión provisional otra media docena.

Según personal que trabaja en la operación Carioca, la juez que dirige el caso, la infatigable Pilar de Lara -que a pesar de haber recibido presiones y amenazas no ceja en su empeño de llegar al final-, "no es partidaria" de alargar este período de cárcel previo al juicio de sus detenidos. Si la investigación tuviese que dilatarse, la magistrada tendría en su mano la posibilidad legal de prorrogar hasta en dos años más la prisión preventiva, pero no parece que vaya a ser preciso.
De momento, según las mismas fuentes, mientras exista riesgo de que algunos de los que siguen repartidos por diversas cárceles puedan intentar obstruir la investigación, atentar contra la integridad de personas relacionadas con el caso, evadirse o destruir pruebas aprovechando la condicional, estos imputados seguirán entre rejas.

Porque amenazas a ex trabajadoras de los clubes precintados que han testificado existen (a través de mensajes en los móviles y a través de emisarios), y pruebas importantes todavía no recogidas por el juzgado, también.
Las fuentes relacionadas con la investigación no especifican qué es lo que últimamente están buscando los agentes por orden de Pilar de Lara. Podrían ser armas y explosivos, además del cadáver de una mujer embarazada que trabajó en el Queen's (el club del Polígono do Ceao en torno al que giraba toda la mafia investigada) y que supuestamente fue víctima de un homicidio. Su cadáver, según las mismas personas informadas, "podría estar en un vertedero, bajo tierra, oculto en una piscina o en un pozo profundo que seguramente habría sido cegado con posterioridad para borrar su rastro".

De momento, la juez ya se ha puesto al tanto de todos los pozos y piscinas que existen en los clubes de alterne de Lugo y alrededores. También se ha limpiado la maleza que en los últimos meses medró en la finca trasera del Queen's, donde existen instalaciones de ese tipo, alguna tapada con una lona.
En este club de alterne, cuyo responsable era José Manuel García Adán, uno de los encarcelados que acumulan más imputaciones (desde la inducción a la prostitución hasta el blanqueo de capitales, pasando por la tenencia ilícita de armas o delitos contra los derechos de los trabajadores), se estaban llevando a cabo reformas por aquellas fechas de las primeras detenciones. En el lugar, quedaron a la vista gran cantidad de material de obra y una hormigonera.

Según algunas fuentes, Pilar de Lara solamente está aguardando a que esté en disposición de desplazarse a la ciudad un equipo de expertos entrenados para rastrear espacios tan complicados como un pozo. Los investigadores del caso Carioca siguen desde los días posteriores a la gran redada la pista de una prostituta desaparecida de la faz de la tierra. Entonces, la ciudad amaneció decorada con unas cuantas pintadas dirigidas a Armando (Armando Lorenzo, cabo de la Policía Judicial que también sigue entre rejas) en las que se le preguntaba por el paradero de una chica llamada Ana. Esta pista ha terminado llevando a la Guardia Civil a viajar siguiendo su rastro hasta Brasil, donde vive el que era novio de la desaparecida y ahora es testigo protegido.




http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ ... pgal_3/Tes

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 02:45

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Pakcs » Mar 21 Sep, 2010 14:31

POR LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

NOTICIA DEL DIA.OPINION
domingo 19 de septiembre de 2010

Buscamos a Ana, una mujer brasileña que vendía su cuerpo en condiciones de esclavitud en el club de alterne Queen´s de la provincia de Lugo. La buscamos a través de la operación policial denominada Carioca, en referencia a su país de origen.

Se teme que esté muerta; que haya fallecido después de recibir una paliza. Sólo conocemos su nombre y su nacionalidad, pero incluso estos datos pueden ser erróneos, porque en el mundo del tráfico de mujeres con destino a la prostitución suele obligárseles a mentir sobre su origen. En el país de adopción, las mujeres esclavizadas sexualmente tienen un apodo. En la mayoría de los casos ni ellas mismas lo eligen.

El periodista que escribe bajo el pseudónimo de Antonio Salas, El año que trafiqué con mujeres, afirma que los tratantes de personas no sólo les hacen mentir sobre su origen sino que les cambian sus nombres y les retiran los pasaportes. Estamos ante la abolida esclavitud que se lleva a cabo en países desarrollados de Europa.
Se explota a personas de zonas pobres de los cinco continentes. La nacionalidad de estas niñas y mujeres tiene un denominador común: la pobreza y el subdesarrollo. El subdesarrollo puede entenderse como estrictamente económico o hacer referencia a carencias democráticas. La pobreza es en la mayoría de los casos estructural. No se entiende que países como México, Colombia o Brasil puedan ser exportadores de mujeres y niñas si no se inscribe este problema de explotación sexual en un desajuste de sus políticas, pero también de las políticas internacionales. Los países de acogida tienen su parte de responsabilidad.

Las 60 compañeras de Ana la echaban de menos, pero como los proxenetas cambian a las mujeres de clubs cuando detectan algún conflicto o se sienten acechados por alguna investigación policial, pensaron las esclavas sexuales que la desaparecida podría haber sido destinada a otro bar de alterne. La hipótesis sobre su asesinato se ha extraído de las declaraciones de las detenidas, algunas de ellas colaboradoras con la justicia española y protegidas por el juzgado que investiga sus condiciones de vida en nuestro país.

El número de imputados en la Operación Carioca se eleva a 49 personas. Entre ellas agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la policía local de Lugo.
Encarceladas están alrededor de 15 personas, entre ellas un médico que actuaba de ginecólogo. Al menos 6 mujeres han declarado ante la juez haber ejercido la prostitución en los locales ahora precintados por orden judicial.
Las acusaciones que pesan sobre los inculpados abarcan la prostitución, agresión sexual, falsedad documental, cohecho, omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secreteos y tráfico de influencias. También se investigan delitos de inducción al aborto y homicidio.

Buscamos a Ana en toda la provincia, en toda España y lo hacemos también en Brasil, a través de sus familiares y allegados. Se le busca viva o muerta; quizá enterrada en la huerta que rodea al propio club de Lugo o en algún depósito de cadáveres sin identificar. Cuando se logre saber si está muerta puede que engrose la lista de fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas que anualmente se contabilizan en España. Ningún otro país europeo confecciona listas de fallecidas por violencia de género con el rigor necesario.


LOS DERECHOS DE LAS PROSTITUTAS

Todo comenzó por una denuncia de agresión sexual presentada contra un agente de la Guardia Civil. La denuncia la firmaba una de las prostitutas de los locales precintados por la juez encargada del caso, Pilar de Lara Cifuentes.

El periodista Antonio Salas se preguntaba en su libro El año que trafiqué con mujeres, qué cara pondrían en la comisaría si una de las prostitutas de algún bar de alterne de España se presentara en una comisaría para denunciar que había sido violada. Pues una denuncia similar fue la que provocó una operación policial como la denominada Carioca seis años después de ver la luz el libro.

Dice Miguel Llorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, que España tiene el conocimiento integral sobre las repercusiones de la cultura del patriarcado más desarrolladas que ningún otro país y afirma que esta cultura patriarcal se basa en la desigualdad, en la dominación del sexo masculino sobre el femenino ( El País Semanal, nº 1.766). La dominación de un ser humano sobre otro es más visible en el comportamiento sexual.

El método de explotación se repite en todos los casos analizados, también en los clubs de alterne de Lugo se comprobó que incluso había policías encargados de vender a las prostitutas ropa y joyas en los propios establecimientos. Son los negocios paralelos de los traficantes de personas. Las noticias publicadas sobre esta operación policial recogen frases como: "En el Queen´s había de todo para que las mujeres no tuvieran la necesidad de salir al exterior", es decir, no se escaparan de la esclavitud en la que vivían.

Las mafias internacionales cooperan con mafias locales para el transporte de mujeres que terminan en el negocio de la prostitución. Sólo en Turquía y desde el año 1999 han sido traficadas 250.000 personas para diversos fines; la mayoría mujeres procedentes de Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Rusia, Ucrania, Montenegro, Uzbekistán y Moldavia. Las autoridades turcas sólo identificaron a 994 víctimas en ese periodo de tiempo, dice Lydia Cacho en su obra Esclavas del poder.

En España se estima que ejercen la prostitución 300.000 mujeres y 12.000 hombres según la Ponencia elaborada por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados (2006-2007).

Se calcula que el 90 por ciento de las prostitutas que ejercen en nuestro país son extranjeras. Al respecto, la Ponencia afirma: "Podemos decir que la prostitución en nuestro país, desde el punto de vista de la demanda, se caracteriza porque mayoritariamente los compradores de prostitución son varones y la oferta es de mujeres extranjeras muchas de ellas en situación de inmigración ilegal, que realizan su actividad mayoritariamente en lugares cerrados (los llamados clubs de alterne). Además, se ha reducido mucho el ejercicio de la prostitución en la calle, lo que también ha contribuido a la invisibilidad."

http://aureasanchez.blogspot.com/2010/0 ... vitud.html

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 02:45

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: MERSUO » Mar 21 Sep, 2010 20:17

Tolerancia zero a la corrupcion.
prefiro morir con honor q vivir arrodillado, ESTO ES ESPARTA¡

MERSUO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
 
Mensajes: 728
Registrado: Lun 02 Jun, 2008 16:52
Ubicación: La mar

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Pakcs » Vie 24 Sep, 2010 17:12

El responsable del club Eros acude a la jueza de la operación Carioca para hablar.

La compleja investigación cumple ya un año y alcanza más de cuarenta tomos.

Lugo/La Voz.24/9/2010
El responsable del club Eros acudió a la jueza Pilar de Lara Cifuentes para declarar sobre la operación que tiene abierta desde hace ya un año. José Marcos Grandío compareció en compañía de su abogado.
El hecho de que la investigación sea objeto de un férreo secreto de actuaciones imposibilitó confirmar que la comparecencia de esta persona, vinculada con el mundo de la noche, fue de forma voluntaria, como así expresaron diversas fuentes.

El que fuera cabeza visible del establecimiento de Garabolos supuestamente habría adoptado la decisión de contar a la juez algunos aspectos que no habría dicho en su momento, posiblemente con la supuesta finalidad de conseguir algún beneficio. De todos modos, no falta quien refiera la existencia de fuertes discrepancias entre los núcleos de la trama mafiosa que dominaba varios clubes y, presuntamente, explotaba a decenas de mujeres inmigrantes que trabajaban de sol a sol en los establecimientos.

La investigación, un año después de iniciarse, va por buen camino, según algunas fuentes.La magistrada que se encarga de dirigir la misma logró grandes avances, a pesar de las enormes dificultades que afronta.

Al parecer, los obstáculos impuestos desde algunos organismos oficiales son cada vez mayores. Externamente existe la sensación de que la operación resulta molesta por las implicaciones que conlleva y por el gran número de personas que, de algún modo, están involucradas en la misma.
El goteo de datos contenidos en el sumario que se fue produciendo a lo largo de los últimos meses, pese al secreto decretado, permite saber que están implicados políticos, cargos oficiales, curas, abogados, taxistas y porteros, sin contar los presuntos cabecillas que están imputados y algunos de ellos encarcelados.

Una de las muchas cuestiones que está pendiente de conocer se refiere a los resultados de las muestras de sangre obtenidas en el club Queens de O Ceao. Están en los laboratorios y los resultados pueden demorar tiempo. Aportarían datos valiosos para llegar a saber si en la habitación del terror, ubicada en la primera planta del establecimiento, alguna persona pudo ser víctima de alguna agresión grave. Hay sospechas de que una mujer pudo ser asesinada.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/ ... 743958.htm

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 02:45

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: TABU » Sab 25 Sep, 2010 12:24

Ole, ole y ole por la jueza y por todos los compañeros que están destapando toda la corrupción que hay en esa preciosa provincia!!!

Leña, leña y leña para todos los corruptos, encubridores, colaboradores,......, que haya en la provincia, en Galicia, en España y en el mundo entero!!!

NO A LA CORRUPCIÓN!!!

TABU
 

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Pakcs » Dom 26 Sep, 2010 22:56

Un alcalde, implicado en la Carioca por las fiestas que hizo en un yate.

La embarcación supuestamente pertenece a un dirigente lucense del Partido Popular.
El regidor fue denunciado por malos tratos, pero un juzgado acabó archivando el expediente.

26/9/2010
No solo en tierra. Parece que también en el mar. Las fiestas organizadas en el entorno de la operación Carioca llegaron, supuestamente, a organizarse en yates.
Un alcalde mariñano aparece involucrado, que no imputado, en la presunta organización de encuentros con mujeres en una embarcación con punto de amarre en el puerto deportivo de Viveiro.

Dentro del voluminoso expediente que generó la investigación, iniciada hace ya más de un año para descabezar la red mafiosa que explotaba a mujeres en varios clubes de alterne, aparecen junto a los delitos más escalofriantes, otras revelaciones muy curiosas y socialmente reprobables para los cargos públicos, aunque por ahora no delictuosas. Algunos detalles van conociéndose a cuentagotas mientras el secreto del sumario se mantiene.

Las investigaciones no solo permitieron descubrir las fiestas nocturnas en las que había menores, droga y sexo, que se organizaban en varios clubes de la capital y en las que participaban personajes de la sociedad lucense. También hubo fiestas en un yate, según la revelación que supuestamente hizo una de las mujeres participantes, y que estaba relacionada con el club Queens.

Al parecer, la mujer tenía una relación con un alcalde de A Mariña. Contó, de acuerdo con algunas informaciones que, en ocasiones, acudían a un yate que tenía su base en el puerto deportivo de Viveiro para celebrar fiestas o encuentros en los que, supuestamente, llegaron a participar otras mujeres.

La propiedad de la embarcación es atribuida supuestamente en la declaración a un dirigente del Partido Popular, pero la patroneaba el referido alcalde con cierta frecuencia, solo o en compañía de otras personas.

Denuncia archivada

De acuerdo con algunas informaciones, el alcalde en cuestión supuestamente llegó a ser denunciado por una mujer con la que se relacionaba por un asunto relacionado con cuestiones de violencia de género. La demanda llegó incluso al juzgado que se ocupa de la operación Carioca, sin embargo acabó siendo desviada a otro mariñano por entender que era preciso abrir unas nuevas diligencias porque nada tenía que ver con la macroinvestigación que se estaban llevando a cabo.
El juzgado que recibió la denuncia, después de practicar varias diligencias procedió a su archivo. Según algunas fuentes, la mujer llegó a ser asistida en el Hospital de Burela.

Fiestas concurridas en Lugo

Por la investigación del caso Carioca también se ha ido sabiendo que las fiestas que se celebraban en los prostíbulos de la capital lucense, promovidas por los responsables de los clubes, tenían un gran éxito, al menos en cuanto afluencia. A los promotores les interesaba que en las mismas participaran personas con algún tipo de relevancia para poder tenerlas de mano y así actuar a posteriori con impunidad. No es de extrañar, por tanto, que a los encuentros, asistieran desde miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad hasta abogados, algún cargo relacionado con extranjería, que acudió en coche oficial, e incluso un sindicalista.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/ ... 747856.htm

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 02:45

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Pakcs » Lun 06 Dic, 2010 09:04

Denuncias clave del caso Carioca fueron localizadas en Madrid

05/12/2010 - El Progreso (Lugo)

Buena parte de las actuaciones desarrolladas en la operación Carioca estaban pendientes de un documento del que todo el mundo hablaba pero que nadie había visto. Incluso, durante mucho tiempo, se llegó a dudar de su existencia. Sin embargo, según informaron a este diario fuentes conocedoras del caso, dicho documento habría sido localizado en Madrid, en la sede de la Dirección General de Policía y la Guardia Civil, sin que esas mismas fuentes pudieran determinar cómo y quién lo envió allí.

Uno de los principales imputados en este asunto es el cabo de la Guardia Civil A.L., encarcelado desde hace más de un año y que se ocupaba desde hace mucho tiempo de las investigaciones relacionadas con delitos contra las personas, en especial con la prostitución. Durante su trabajo, la relación con los agentes del equipo de mujer y menores (Emume) de la Guardia Civil era constante.

En el Emume trabajaban en ese tiempo dos guardias civiles -ambas llamadas Sonia-, que al parecer fueron las primeras en dar cuenta de los supuestos abusos e irregularidades que el cabo estaba cometiendo en el desarrollo de sus funciones. Esa protesta de las que eran conocidas como ‘las dos Sonias’ fue fundamental en la puesta en marcha de esta operación.

De palabra

Sin embargo, según pudo saber este periódico, ambas agentes transmitieron sus primeras sospechas a sus superiores de palabra en un primer momento. Al parecer, la respuesta que recibieron por parte de estos es que debían presentar esas denuncias por escrito para que se les pudiera dar curso oficialmente.

Durante muchos meses, las investigaciones de los policías judiciales comisionados y los interrogatorios a algunos imputados giraron en torno a esta denuncia y a si fue realizada por escrito o no. De hecho, las imputaciones recibidas por parte de algunos de los mandos de la Guardia Civil que fueron llamados a declarar incluyen la acusación de omisión del deber de perseguir delito. Esa imputación se basa en que eran conocedores desde hace mucho tiempo de las andanzas del cabo A.L., debido a que las agentes del Emume habían informado, y no hicieron nada por evitarlas.

Conducto oficial

No obstante, la mayor parte de ellos basó su defensa bien en el desconocimiento absoluto del asunto o bien en que, habiendo sido informado de palabra, nunca se llegó a presentar una denuncia escrita y por el conducto reglamentario, por lo que no cabía ninguna actuación oficial.

Por todo ello, la aparición de este documento, si se confirma, puede considerarse clave en el desarrollo posterior de la instrucción y, sobre todo, en las acusaciones a las que están haciendo frente dichos mandos de la Benemérita. Porque, según parece, la famosa denuncia de ‘las dos Sonias’ sí llegó a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, aunque no se sabe por qué conducto: puede que la enviaran directamente las propias denunciantes ante sus sospechas de que los mandos estaban encubriendo al cabo o puede que fuera alguno de estos mandos el que la recibiera y decidiera mandarla a Madrid para que asuntos internos tomara cartas en este tema.

Implicaciones

Fuentes bien informadas con las que consultó este diario se aventuraron a ir incluso más allá: la aparición de este documento demostraría que hacía mucho tiempo que los mandos directos del cabo conocían las supuestas irregularidades e implicaría no sólo el apuntalamiento de las acusaciones a los ya procesados, sino la posibilidad de que sea llamado a declarar alguno de los máximos responsables de la Guardia Civil en Galicia.

Hay que recordar que ya pasaron por el juzgado en calidad de imputados el jefe director del cabo A.L. en la unidad de la Policía Judicial en la que trabajaba; un capitán que era el jefe de ambos y el máximo responsable del grupo de Policía Judicial; y el por entonces jefe de la Comandancia de Lugo, José Herrera García-Lora, actualmente ascendido a coronel y destinado a Canarias. No se descarta, por tanto, que en las próximas fechas sean llamados a capítulo por la jueza otros mandos.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/69460.html

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 02:45

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Comandante » Mar 14 Dic, 2010 15:55

OPERACIÓN CARIOCA
La instructora trata de saber qué trámite le dieron a un escrito que informaba de presuntas irregularidades en Lugo.

Varios agentes más podrían ser imputados en las próximas semanas por la jueza a cargo de la operación Carioca.

M. F. 2/5/2010

Un cabo encarcelado, un subteniente detenido y posteriormente puesto en libertad tras pasar en los juzgados más de diez horas, un comandante imputado... La Guardia Civil es uno de los puntos de atención de la jueza Pilar de Lara Cifuentes, que trata, con decisión, de poner al descubierto la extensísima trama que funcionaba en torno a un buen número de burdeles de Lugo capital e incluso de la provincia. En la hoja de ruta de la instructora están, según algunas fuentes, más altos mandos de la Guardia Civil que conocerían algunos aspectos de la tupida telaraña tejida en torno al alterne. Parece que la jueza va encontrando indicios de que, presuntamente, no cumplieron con su obligación de frenar las supuestas irregularidades.

Sobre la investigación de la trama pesa el secreto del sumario. Sin embargo, poco a poco van trascendiendo detalles como, por ejemplo, que altos mandos de la Guardia Civil, no solo ya de Lugo sino también de instancias superiores, sabían lo que estaba pasando dentro de los clubes de alterne. Lo sabían, apuntan algunas fuentes, desde hacía cinco años porque conocieron un escrito que elaboraron dos agentes vinculadas al Equipo de Mujer y Menor (Emume).

Ese documento -del que no se conoce el contenido exacto pero que supuestamente hacía referencia a quejas de trabajadoras de los clubes de alterne sobre la actuación irregular de agentes de la Guardia Civil de Lugo, encargados de cuestiones relacionadas con los burdeles- circuló no solo por la comandancia lucense, sino que llegó a otras instancias como, por ejemplo, la Subdelegación del Gobierno. De hecho, el ex subdelegado estaría imputado por este caso porque, al parecer, participó en reuniones en las que se trató el asunto.

Tirando del hilo, la jueza parece haber llegado a la conclusión de que el escrito no fue atendido y los dos agentes a los que se vinculaba con el entramado continuaron con sus supuestos comportamientos irregulares, de acuerdo con lo que ha trascendido de las investigaciones.

Con estos antecedentes, a la instructora no le quedaba más remedio que ir siguiendo el camino hacia el ovillo. Es lo que está haciendo: detener o llamar a declarar como imputados a guardias que sabían que dentro de la institución podría existir cierto beneplácito o trato de favor con algunos propietarios de establecimientos de alterne e incluso con empleadas.

Pero es que, además de conocer el escrito, también sabían de la existencia de quejas por actuaciones registradas en clubes de alterne de A Mariña. A nivel interno era, según algunas fuentes, un asunto que llegó a comentarse en algunos departamentos.

Las declaraciones que hicieron los guardias imputados parece que resultaron extremadamente valiosas a la instructora del caso. Le sirvieron, según algunas fuentes, para abrir una agenda que puede incluir, casi con seguridad, la imputación de altos mandos de la Guardia Civil. Son los jefes superiores de los dos guardias acusados. Uno de ellos, un comandante que actualmente está en otra provincia, ya declaró.

Medio año después de las primeras detenciones y encarcelamientos, las investigaciones de la activa jueza, que realiza jornadas maratonianas de trabajo, continúan. Avanzada la labor en lo que respecta al núcleo duro de los burdeles, parece que las miras de la instructora están ahora puestas en la Guardia Civil e incluso en algunos departamentos de la Policía Local.

Comandante
 

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Comandante » Mar 14 Dic, 2010 15:56

Las chicas ya no declaran en el cuartel por precaución

2/5/2010
El hecho de que la jueza siga avanzando en la operación medio año después de que trascendiese públicamente provoca inquietud en algunos sectores y crea situaciones cuanto menos extrañas. En el seno de la comandancia lucense es palpable la existencia de bandos. Hay un sector que apoya con decisión a los guardias imputados y que muestra su malestar con los que trabajan para la jueza. Y otro está en la línea opuesta. Incluso en su momento hubo alguien que dio una patada a la puerta del despacho de dos de los investigadores.

El grueso de la operación fue realizado por agentes enviados de Madrid y también por otros de Lugo comisionados específicamente por la instructora, lo que hace que solo a ella tengan que darle cuenta del avance de sus pesquisas. Este último aspecto preocuparía a los mandos, según algunos guardias, por no poder conocer de primera mano y al momento el curso de las mismas.

Algunas fuentes apuntan a que los investigadores se encuentran cada vez más a menudo con carencia de medios y apoyos, y no falta quien asegura que, en niveles superiores, la operación Carioca es tan incómoda -por los sarpullidos que puede provocar- que no apetece que se llegue al fondo del asunto. Es más, la jueza hizo requerimientos a mandos en varias ocasiones para poder realizar su trabajo, según aseguraron varias personas conocedoras de la investigación.

La instructora también adoptó algunas decisiones que podrían estar relacionadas con la actuación de la Guardia Civil. Desde hace una semana, aproximadamente, la toma de declaración a mujeres relacionadas con el caso ya no se efectúa en las dependencias de la comandancia lucense, sino en las oficinas judiciales, adonde se desplazan los guardias. Así, el pasado viernes ya recogieron el testimonio de una mujer en la sala de vistas del juzgado, y no en el cuartel.

El guardia sigue de servicio

El subteniente que fue detenido y posteriormente liberado, y al que la jueza le imputa media docena de delitos, sigue en su puesto. Esta circunstancia causa una gran extrañeza en algunos sectores que aseguran no entender los criterios que se aplican. Agentes que llegaron a ser imputados recientemente por cuestiones aparentemente de menor trascendencia fueron apartados de manera fulminante. Según diversas fuentes, el subteniente imputado podría solicitar una baja en breve.

Comandante
 

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Comandante » Mar 14 Dic, 2010 15:57

Imputado un coronel de la Guardia Civil por la trama de los burdeles de Lugo

El mando, actualmente en Canarias, prestó declaración durante la mañana de 3/8/2010

Un cabo encarcelado, un subteniente detenido y posteriormente puesto en libertad tras pasar en los juzgados más de diez horas, un comandante imputado... La Guardia Civil es uno de los puntos de atención de la jueza Pilar de Lara Cifuentes, que trata, con decisión, de poner al descubierto la extensísima trama que funcionaba en torno a un buen número de burdeles de Lugo capital e incluso de la provincia. En la hoja de ruta de la instructora están, según algunas fuentes, más altos mandos de la Guardia Civil que conocerían algunos aspectos de la tupida telaraña tejida en torno al alterne. Parece que la jueza va encontrando indicios de que, presuntamente, no cumplieron con su obligación de frenar las supuestas irregularidades.

Altos mandos de la Guardia Civil, no solo ya de Lugo sino también de instancias superiores, sabían lo que estaba pasando dentro de los clubes de alterne. Lo sabían, apuntan algunas fuentes, desde hacía cinco años porque conocieron un escrito que elaboraron dos agentes vinculadas al Equipo de Mujer y Menor (Emume). Ese documento circuló no solo por la comandancia lucense, sino que llegó a otras instancias como, por ejemplo, la Subdelegación del Gobierno. De hecho, el ex subdelegado estaría imputado por este caso porque, al parecer, participó en reuniones en las que se trató el asunto.

Las declaraciones que hicieron los guardias imputados parece que resultaron extremadamente valiosas a la instructora del caso. Le sirvieron, según algunas fuentes, para abrir una agenda que puede incluir, casi con seguridad, la imputación de altos mandos de la Guardia Civil. Son los jefes superiores de los dos guardias acusados.
Tirando del hilo, la jueza parece haber llegado a la conclusión de que el escrito no fue atendido y los dos agentes a los que se vinculaba con el entramado continuaron con sus supuestos comportamientos irregulares, de acuerdo con lo que ha trascendido de las investigaciones. Con estos antecedentes, a la instructora no le quedaba más remedio que ir siguiendo el camino hacia el ovillo. Es lo que está haciendo: detener o llamar a declarar como imputados a guardias que sabían que dentro de la institución podría existir cierto beneplácito o trato de favor con algunos propietarios de establecimientos de alterne e incluso con empleadas.

La jueza lucense que se encarga de la operación Carioca imputó al ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, el coronel José Herrera García-Lora. Este alto mando, que actualmente está destinado en Canarias, prestó declaración en el transcurso de la mañana de ayer. Compareció en la sede judicial acompañado de un abogado, y en la toma de declaración, además de la instructora, estuvo presente el fiscal jefe.

Según diversas fuentes, la jueza estima que el coronel pudo haber incurrido en algunos hechos delictivos y trata de saber si era conocedor de las relaciones que algunos de sus subordinados supuestamente mantenían con los responsables de los burdeles investigados, los cuales tenían vía libre para desarrollar actividades ilícitas o, cuando menos, irregulares.

José Herrera, en calidad de teniente coronel, fue responsable de la comandancia lucense durante algo más de ocho años y medio. Su ascenso a coronel provocó su destino a Canarias.

La jueza acordó su imputación teniendo en cuenta que Herrera fue el jefe de los otros mandos que se encuentran vinculados en esta compleja operación. El brigada Armando Lorenzo se encuentra actualmente en la prisión de Bonxe; su superior, el subteniente Julio Vaquero, figura también imputado, lo mismo que un comandante, Andrés Velarde, actualmente destinado en otra provincia, que era el superior jerárquico de los otros dos guardias. La instructora fue tirando del hilo hasta llegar al jefe de todos ellos. Alguno de los imputados supo, a través de un escrito, de las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo y aseguró que las había comunicado a sus superiores.

En los últimos días una asociación de cabos y guardias reveló que altos mandos del instituto armado supuestamente trataban de dificultar las investigaciones que se hacen dentro de la operación Carioca. El colectivo también mostraba su extrañeza por el hecho de que los mandos aparentemente no conociesen la trama cuando se llegaban a preocupar incluso por saber qué guardias participan en algunos foros de Internet.

Comandante
 

Re: REGISTRO DE COMISARÍA EN LUGO

NotaAuthor: Pakcs » Jue 17 Feb, 2011 10:05

El director de la Policía informó al Congreso del caso Carioca

17/2/2011
El caso Carioca llegó ayer al Congreso de los Diputados. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, tuvo que responder oralmente a una pregunta que le planteó el portavoz de la comisión de interior del Partido Popular, Ignacio Cosidó Gutiérrez.

Este diputado se interesó por conocer la situación en la que se encontraban los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que fueron detenidos o imputados en el transcurso de la macroinvestigación dirigida por la jueza Pilar de Lara. Fuentes del PP aseguraron ayer que esta cuestión ya la habían trasladado en su momento al director general por escrito, sin embargo no llegaron a obtener ningún tipo de respuesta.

Ayer, Javier Velázquez explicó que únicamente se habían relevado de sus funciones a un policía local y a un cabo de la Guardia civil porque habían sido ingresados en prisión como consecuencia de ser, presuntamente, dos de los principales implicados.

En cuanto a los demás agentes, una docena por lo menos, dijo que esperará a que avancen las investigaciones y a que se levante el secreto del sumario para conocer los asuntos en los que pueden estar implicados. El portavoz de la comisión de interior del PP también preguntó por las posibles responsabilidades políticas, como consecuencia de la imputación del ex subdelegado del Gobierno, sin embargo este planteamiento no tuvo respuesta, según informaron ayer fuentes del Partido Popular en las últimas horas de la jornada de ayer.

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2011/ ... m=buscavoz

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 02:45


Volver a Temas de Interés y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron