REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 14/10/2010

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 14/10/2010

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Sab 16 Oct, 2010 10:26

REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 14/10/2010

1º.- Se informaron con carácter previo las siguientes normas:

Proyecto de Real Decreto que modifica el reglamento de evaluaciones y ascensos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Una vez más se lleva a informe del Consejo la reducción del tiempo mínimo de permanencia en el empleo de sargento primero a brigada que pasa de cinco a cuatro años.

ASES mostró su malestar por el largo peregrinaje que está sufriendo la modificación de este Real Decreto, que lleva ya más de un año dando vueltas. El objeto declarado de la modificación es disponer de una base más amplia de sargentos primeros a evaluar, sin embargo, las renuncias al ascenso y la falta de sargentos primeros con los cinco años de permanencia mínimos es el problema real. Criticamos duramente que se nos presente la modificación como un remedio a las renuncias al ascenso y no se tomen otras que están pendientes, es decir, que no se aborde de una vez por todas el problema de las renuncias al ascenso. En este mismo sentido se solicitó la creación de una comisión en el seno del Consejo sobre el asunto.

Proyecto de Real Decreto sobre misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil.

Se trata de un Real Decreto en el que se fijan las misiones de carácter militar que pueden encomendarse a la Guardia Civil entre las que figuran:

a) Participar en el planeamiento, la preparación y ejecución de operaciones militares desarrolladas por las FAS, en concreto, Policía Militar, vigilancia y defensa militares.
b) Participar de forma integrada en actividades desarrolladas por unidades militares así como por los órganos judiciales militares y fiscales jurídico militares.

ASES se opuso a la aprobación del RD ya que se ha presentado de forma precipitada y por su importancia requiere su estudio detenido en un grupo de trabajo específico. En el mismo sentido se pronunciaron el resto de asociaciones representativas.

Proyecto de Real Decreto por el que se declaran de aplicación para los miembros de la Guardia Civil las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

El objeto de este Real Decreto es modificar de manera puntual el Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, para especificar la aplicación de las Reales Ordenanzas a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, salvo en aquello que contradiga o se oponga a lo dispuesto en su legislación específica.

Asimismo, se recoge la no aplicación de los preceptos de las Reales Ordenanzas intrínsecamente vinculados a operaciones militares, como es el caso de lo previsto en los Capítulos I, II, III y V del Título IV, que sólo serán de aplicación a aquéllos en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, en cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando se integren en unidades militares.

Es decir que la Guardia Civil no dispondrá de un Código de conducta propio sino que existe remisión en bloque a las RROO.

ASES mostró su oposición a este Real Decreto por entender que las normas de las RROO no encajan bien en un Cuerpo que desarrolla el 99% de sus misiones como policía. Precisaría de un código de conducta propio que recogiera esa especial circunstancia, pues el hecho de que tenga naturaleza militar no debe obviar esta realidad en la que se desenvuelve diariamente como fuerza de seguridad.

Igualmente se pidió su estudio en un grupo de trabajo específico y en el mismo sentido se pronunciaron el resto de asociaciones profesionales.

Es de destacar que las dos normas anteriores fueron sometidas a votación por primera vez (14 votos asociaciones profesionales, 16 votos administración. El único voto de asociaciones para la aprobación del informe fue el de AEDES).

2º.- Se presentaron las líneas maestras del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil.

ASES criticó el Plan por entender que se trataba de una prevención puramente formal ya que carecía de los procedimientos necesarios para su implantación. También porque se carece de personal técnico disponible en las diversas unidades para que hagan una correcta evaluación del riesgo-

En este sentido se solicitó una investigación en el GATI de Tráfico de Castellón donde se puede estar incumpliendo gravemente esta normativa al cegar una ventana de ventilación por instalar un almacén de productos tóxicos (toner de impresora usados).

3º.- En el capítulo de ruegos y preguntas ASES solicitó al General Jefe de la Agrupación de Tráfico que se solucione de una vez por todas el cupo propio de los suboficiales en los permisos, circunstancia sobre la que el propio General está de acuerdo.

Se reiteró la petición de creación de una comisión específica en el seno del Consejo para abordar el grave problema de las renuncias al ascenso. En este sentido se recordó que existen una serie de medidas intermedias propuestas por ASES que pueden ponerse en práctica para paliar el problema, como es el aumento de destinos operativos para los brigadas. En el plano económico que los brigadas perciban las mismas retribuciones que los subtenientes cuesta tres millones de euros anuales, lo que impide completamente su implantación.

4º.- Otras cuestiones.

Se constituirá un grupo de trabajo específico para abordar los problemas de implantación de la Orden General sobre Jornada y Horario que entra en vigor el día 1 de noviembre. En este sentido parece que puede haber una modificación para considerar los días deducibles a razón de 7.30 horas de servicio, pero de esto no se sabe nada de forma oficial.

ASES mostró su preocupación por la interpretación de la sección 4ª. Se nos informó de que en la próxima reunión de Jefes de Zona en la Dirección General se dejará meridianamente claro que los Jefes de Unidad y Área no deben prestar servicios rutinarios y que se hará un seguimiento de su funcionamiento y en enero evaluaremos su implantación.

En este último sentido pedimos que se nos informe de todos aquellos problemas que en este sentido genere la nueva norma.

ASES presentarán en los próximos días una guía para explicar las principales novedades de esta norma aclarando los puntos sobre los que existen discrepancias o están poco claros.

Sobre la provisión de destinos de sargentos y sargentos primeros para noviembre de este año 2010 que había generado inquietud al retirarse de la intranet el calendario y desaparecer esta convocatoria, se ha preguntado sobre el asunto y nos han confirmado que sí saldrá anuncio de vacantes para estos empleos en 2010, concretamente en diciembre. Se debe a la escasez de vacantes, hay muy pocas por antigüedad (entorno a 50) y de ahí el retraso.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 470
Registrado: Jue 15 May, 2008 19:28

Re: REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 14/10/2010

NotaAuthor: almudena » Sab 16 Oct, 2010 11:04

Os agradezco mucho la informacion sobre el anuncio de las vacantes de este año de sargento/sargento 1º. es una pena que vayan a salir tan pocas.
Gracias.

almudena
Sargento Alumno
Sargento Alumno
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun 04 Oct, 2010 22:19

Re: REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 14/10/2010

NotaAuthor: Comandante » Jue 21 Oct, 2010 00:47

PLENO DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL DEL DÍA 14 DE OCTUBRE.

La pasada sesión ordinaria del Consejo ha sido densa en contenidos y circunstancias. De tal manera, que para tratar de dar la información lo más completa posible, seguiremos la sistematización del orden del día que tuvo lugar.


I. CAMBIO DEL ORDEN DEL DÍA.

Nada más que comenzar se interviene por parte de AUGC para expresar precisamente el rechazo al orden del día propuesto. Pues para nuestra Organización, el asunto más importante a tratar en estos momentos no puede ser otro que los motivos que han llevado a la grave crispación interna que se vive en nuestra Institución. Que el Gobierno debe reflexionar sobre la participación masiva acaecida en la manifestación de guardias civiles del pasado 18 de septiembre; debe reparar también en el pronunciamiento judicial el TSJ de Madrid sobre el derecho de reunión y de libertad de expresión; que la apertura de expedientes a representantes asociativos poco van a rebajar la tensión existente; y que desde luego los temas propuestos para su análisis en este Pleno y la obligatoriedad de nuestra presencia de uniforme nada podían contribuir a mejorar la situación. Hasta el punto de anunciar que si no se abrían nuevas vías en el Consejo, para avanzar en la mejora de las condiciones laborales y en el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes, por pura coherencia, los vocales de nuestra Asociación sólo podrían adoptar la decisión de abandonar su representación en este órgano colegiado. En consecuencia, se propone un cambio en el orden del día, para la creación de diferentes comisiones de trabajo que aborden los temas que verdaderamente interesan a la mayoría de los guardias civiles.

A continuación, el vocal de Unión de Oficiales propone también la inclusión un nuevo punto en el orden del día para que se lleve a efecto lo estipulado en el reglamento de la Asociación Pro-Huérfanos y que se cubra, propuesto por las asociaciones, un puesto por cada una de las escalas del Cuerpo.

El Director General accede a la introducción de estas dos nuevas cuestiones, para tratarlas como nuevos puntos 5 y 6 del orden del día.

II. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PASADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Seguidamente se continúa con la aprobación del acta de la sesión anterior, a la que se opone AUGC, dado que en esa sesión se solicitó que, al estar nuestros vocales en desacuerdo con la nueva Orden General de jornada laboral, se sometiera a votación ordinaria la entrada en vigor de esta nueva ordenanza. Pese a ello, por decisión del Presidente del Consejo, no se sometió a votación.

Además de lo expuesto, por parte de AUGC se hizo alusión a lo expresado, y por tanto reflejado en el acta, por el General Jefe de la Agrupación de Tráfico quien ante la interpelación de nuestra Organización sobre la retirada de complementos retributivos en concepto de productividad a algunos compañeros de diferentes Unidades manifestó que en la Agrupación de Tráfico no se había retirado a nadie, y que si en algún caso hubiera ocurrido de esta manera lo hubiera sido por un mero error burocrático. Demostramos con las nóminas de quienes habían sufrido este recorte en su salario y con las propuestas de sus Jefes de Unidad que efectivamente en contra de lo afirmado por el General se estaban generalizando los casos en donde se retiraban los emolumentos de productividad F-2 y el Complemento de Seguridad Vial a compañeros considerados por sus Jefes directos como “poco productivos”. Ante estas evidencias, el Jefe de la Agrupación reconoció que teníamos razón en lo que afirmábamos y que había entendido mal lo que se le expuso a este respecto en el pleno anterior. Leímos públicamente sus propia manifestación reflejada en el acta, quedando claro una vez más que no se trató de un error de interpretación hacia nuestras palabras si no una opinión que, en el mejor de los casos, nacía de un grave desconocimiento, por parte de su máximo mando, de lo que ocurre en el seno de las Unidades que dirige. Se insistió en que se abandone este tipo de prácticas que están perjudicando gravemente la economía de aquellos que, precisamente, se juegan la vida a diario en nuestras carreteras. Más que preocupante la actuación de este General en el segundo Pleno al que acudía donde quedó en una evidencia que rozaba el bochorno la baja capacidad del máximo mando de una Unidad de la importancia de la Agrupación de Tráfico.

En otro orden de cosas, exigimos al Presidente que se reflejara en acta una de sus intervenciones donde, en contestación a nuestro Secretario General, manifestó que “hiciésemos lo que consideráramos conveniente pero cumpliendo la legalidad”, en clara alusión a la manifestación que se produciría el día 18 de Septiembre. La mencionada frase se dijo en un contexto que evidenciaba que el Director General ya daba por sentando que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid iba a dictar sentencia en contra de nuestro derecho de manifestación.

El Presidente del Consejo concluye este punto decidiendo que nuestra oposición al acta quede reflejada en ese documento, lo cual es necesario para recurrir en vía judicial la Orden General de jornada laboral; como de hecho va a realizarse por los servicios jurídicos de AUGC, así como las demás cuestiones planteadas por AUGC.

III. CUESTIONES PRECEPTIVAS DETERMINADAS EN EL ARTÍCULO 54 DE LA L.O. 11/2007.

Intervienen en este punto el General de Asistencia al Personal, dando a conocer los índices de absentismo y sus causas, fallecidos en acto de servicio y las actuaciones relacionadas con el absentismo y la prevención de riesgos laborales. El mismo pone de manifiesto que los datos aportados son un avance de lo que pronto se nos dará a conocer puesto que no ha existido tiempo material para ello.

AUGC pone el acento en dos de los compañeros fallecidos en acto de servicio, un compañero de Tráfico de Las Palmas de Gran Canaria fallecido cuando realizaba un control de alcoholemia, y el compañero del Puesto de Covedo (Lugo) fallecido en un atraco a una entidad bancaria. Por nuestra parte fueron reclamados los informes efectuados por el Servicio de PRL sobre los dos hechos, si bien sólo nos darán traslado del realizado sobre el compañero de Tráfico de Canarias, excusando el del atraco al estar el mismo sujeto a investigación judicial.

Posteriormente el General de Personal nos presenta un escueto informe de política de Personal, donde únicamente figuran los datos de efectivos y Catálogo del personal.

Es importante señalar que se aprovecha esta intervención, para recordar el compromiso adquirido en sesiones anteriores con respecto a que el cómputo de horas a descontar en SIGO en los días deducibles (asuntos propios, festivos, permisos, etc.) pase de contabilizar 5.35 horas, como se realiza actualmente, al promedio de una prestación de servicio normal, es decir, 7.5 horas. Y que debe aplicarse esta medida inmediatamente, pues la Orden General de jornadas y horarios entra en vigor el próximo 01 de noviembre.

Se nos contesta por parte de los responsables de operaciones del Cuerpo, que nos encontramos ante una petición de AUGC aceptada por la Dirección General y que se llevará a efecto inmediatamente, para que entre en vigor simultáneamente a la nueva Orden General.

IV. INFORMAR, CON CARÁCTER PREVIO, LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.


a. Proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento de evaluaciones y ascensos, para acortar a cuatro el tiempo mínimo de servicios para el ascenso a brigada.

AUGC expone que no va a solucionar gran cosa esta modificación, pues los sargentos están renunciando al ascenso y la única manera de mejorar la actual situación es, en primer lugar, que el empleo de brigada no conlleve pérdida de destino; para posteriormente abordar de una vez, la reforma de la promoción profesional en la Guardia Civil.

Desde la Administración se nos dice que se trata de paliar este problema con la nueva disposición, y que al menos no va a ser perjudicial. También se afirma que se estudiará la posibilidad de que el ascenso a Brigada no suponga cambio de destino.

b. Proyecto de Real Decreto sobre misiones militares que pueden encomendarse a la Guardia Civil.

Por parte de AUGC se solicita la retirada de este proyecto, en primer lugar, porque los miembros del Consejo no han tenido acceso a los estudios, documentación y análisis previos que hayan sido utilizados; pero sobre todo en base a la constatación de que en la Guardia Civil no existen misiones militares, pues las que el ordenamiento constitucional le otorga quedan perfectamente definidas en el art. 104 de la CE. Y si se decide la encomienda temporal y excepcional de misiones en colaboración con las FFAA, se deberá hacer mediante la exacta concreción de las mismas. Lo que no se hace en el texto propuesto.

Por tanto, y aunque no estamos en contra de la regulación de estas puntuales misiones militares, ya que es algo que de hecho, hemos demandado repetidamente desde AUGC, pues su regulación garantizará seguridad jurídica. En definitiva, lo que pedimos es que el guardia civil sepa cuando está realizando una misión militar, porque en esa situación es cuando se le puede aplicar el Código Penal Militar y el resto de normativa militar.

Por ello, en base a lo expuesto, manifestamos nuestra oposición a la tramitación de este proyecto reglamentario. Se propone en cambio, la creación de una comisión de trabajo que trabaje una configuración más ajustada de esta norma.

Se nos contesta por parte del Director General que tanto este borrador, como el que se refiere a la aplicación de las Reales Ordenanzas de las FFAA, no se han estudiado previamente en el ámbito del Consejo porque excede sus competencias, en el sentido de que se trata de una decisión política, gubernamental por tanto, y que se quiere llevar a efecto inmediatamente.

Lo que no óbice a que se pueda oír para su tramitación final a las distintas sensibilidades de la Institución y que si lo estimamos oportuno, que desde las asociaciones se haga llegar cuantas modificaciones y mejoras al borrador puedan realizarse.

Tras esta explicación, nuestra postura sigue siendo contraria a la tramitación, y por tanto solicitamos formalmente votación ordinaria sobre este punto. Se produce la misma, siendo el resultado favorable a su tramitación en una proporción de 16 votos (todos los vocales de la Administración, más el vocal de la agrupación de electores de la escala superior de oficiales) contra 14 votos en contra, pertenecientes a los representantes asociativos presentes.

Del mismo modo, expresamos que los vocales de AUGC ejercerán voto particular, para que quede constancia cara a posibles recursos judiciales. Los nueve vocales de nuestra Organización presentamos a la finalización del Pleno nuestros votos particulares a este respecto.

V. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DECLARAN DE APLICACIÓN PARA LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL LAS REALES ORDENANZAS PARA LAS FUERZAS ARMADAS.

En este caso, nuestra oposición es más cerrada, porque exponemos que no es aceptable que se aborde un código de conducta para la Guardia Civil sin diferenciarlo claramente del de las FFAA. Reclamamos en consecuencia un código deontológico propio, lo cual está sustentado en la normativa aplicable; ya que así lo expresa nuestra Ley Orgánica de derechos y deberes, al declarar entre sus objetivos, dotar a la Guardia Civil de un auténtico Estatuto regulador, propio y completo, en el que se enmarquen los derechos y deberes de sus integrantes; es decir, que el código deontológico de los guardias civiles es la propia ley de derechos y deberes.

Aunque en este borrador, nuestros argumentos hacen dudar a los diferentes vocales de la Administración, de momento se nos contesta con las mismas razones que en el caso anterior y que podemos hacer las sugerencias que entendamos oportunas, para ser tenidas en cuenta en la su tramitación posterior.

Para propiciar su impugnación judicial solicitamos, primero su votación ordinaria (se pierde con la misma proporción que la anterior) y el ejercicio del voto particular. La jurisprudencia ha afirmado ya en repetidas ocasiones que “la Guardia Civil ha sido configurada por el legislador como un Cuerpo de Seguridad, dentro del colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de modo que ni la Guardia Civil forma parte de las Fuerzas Armadas ni, en consecuencia, sus miembros pertenecen a las mismas”. Por tanto, si finalmente se continúa la tramitación y entra en vigor, recurriremos esta normativa, porque, al igual que en anteriores ocasiones, estamos convencidos que los Tribunales nuevamente nos darán la razón.

Se le recuerda al Director General, cual fue el espíritu de la ley de derechos y deberes que su grupo político vendió como un éxito para la modernización de la Guardia Civil, sin embargo ahora hay un claro retroceso de la línea marcada al intentar aplicar las Reales Ordenanzas de los Ejércitos, a los guardias civiles.

VI. PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA GUARDIA CIVIL.

Nuevamente interviene el General de Asistencia al Personal, para hablar nuevamente del manual del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, continuación de lo trasladado en anteriores sesiones de Consejo. Se ha añadido un anexo 11 nuevo, que desarrolla las acciones que se han de desarrollar por cada fase de implantación del plan de prevención. Muestran su disposición a poder desarrollarlo a la mayor brevedad.

Por parte de AUGC se hace hincapié en la necesidad de implantar los órganos de participación que determinan la ley de PRL del año 1995, por no tener impedimento legal alguno, puesto que una cosa es la limitación o excepción a la libertad sindical y los órganos que la misma prevé y otra muy diferente el derecho a los órganos que se establecen en la normativa de PRL, unos y otros no son coincidentes, ni derivan del mismo derecho.

Por parte de la Administración se nos vuelve a insistir que actualmente la normativa específica de PRL aplicable a la GC, RD 179/2005, no establece la posibilidad de creación de órganos de participación donde estén representados los miembros del Cuerpo, y sólo a través del Consejo se podrán establecer. Muestran su disposición a la creación de una comisión de PRL con miembros del Consejo.

VII. APERTURA DE COMISIONES DE TRABAJO.

Conforme a lo acordado al comienzo de la reunión, se abre la posibilidad a establecer comisiones de trabajo a propuesta, tanto de las asociaciones como de la propia Administración.

Por parte de AUGC se reitera la necesidad de establecer un análisis previo –y por tanto por medio de los respectivos grupos de trabajo- para tratar de consensuar entre ambas partes la normativa militar aplicable al Cuerpo. Como era de esperar, nos encontramos la misma respuesta que anteriormente nos traslada el Director General.

Se reitera además la necesidad de regular y desarrollar de una vez las funciones y derechos de los integrantes de las asociaciones profesionales representativas. Porque los deberes que deben cumplir los mismos, bien que se exigen por parte de la Administración, pero los derechos incluidos en la L.O. 11/2007 no se atienden, y ha llegado el momento de que estos se desarrollen mediante el necesario apoyo institucional a las tareas de las asociaciones y sus representantes.

Y ello para garantizar el ejercicio de sus competencias, que no es otro que seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales, económicas y profesionales de los guardias civiles. Porque seguimos insistiendo en el hecho irrefutable de que prestando un servicio similar, y dependiendo ambos del mismo Ministerio, sea también similar el número de horas y el sueldo de los integrantes de los dos cuerpos policiales estatales. Pedimos por tanto, que se siga mejorando y abordando la nueva regulación de jornada laboral, la aplicación de turnos, así como las consecuencias en el complemento de productividad que tendrá este nuevo sistema de prestación de servicio.

Se solicita también una comisión de igualdad. Es notorio que se necesitan medidas para facilitar el trabajo de las mujeres guardias civiles.

Por último, y aún conscientes de las limitaciones presupuestarias a las que está sometida en estos momentos la Administración, pedimos que se retomen los trabajos de modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo. Ya que hay medidas que se pueden abordar para acabar con determinados agravios retributivos –como por ejemplo el de Seguridad Ciudadana- que existen en estos momentos, incluso entre los componentes de las distintas unidades del Cuerpo.

Pues bien, a todas estas peticiones, el Presidente del Consejo contesta que vuelve a reiterar la intención del Ministerio del Interior es seguir trabajando para continuar mejorando las condiciones de trabajo de los guardias civiles. En este sentido, desde la Dirección General se tenía previsto plantear en esta sesión del Consejo, varias vías de trabajo con las asociaciones profesionales. Y algunas coinciden con las solicitudes que se realizan desde AUGC. En concreto se trata de:

• Desarrollo de las normas que habría que modificar para que la Orden General de jornada laboral tenga un encaje adecuado en el actual sistema de prestación de servicio. Con el desarrollo del nuevo régimen de turnos. En este sentido dice el Director General que se va a poner en marcha, pero que del mismo modo, si se observa alguna cuestión que fuera en algún sentido perjudicial para los afectados, se irá modificando conforme se vaya comprobando su aplicación práctica. Además, se abordará la necesaria modificación de la compensación de los sobreesfuerzos, a través del complemento retributivo de productividad.

• Constituir una comisión especial y permanente como cauce de recepción de propuestas y aplicación del Plan de Prevención de riesgos Laborales.

• Se entiende necesaria, estudiar e impulsar de una vez la Orden Ministerial de clasificación de destinos.

• A la petición de una comisión de igualdad, se responde desde el otro lado de la mesa, que en breve se reunirá el Observatorio de la Mujer perteneciente a las FCSE, en el ámbito del Ministerio del Interior.

• En cuanto a otras cuestiones, como la regulación del desarrollo de representantes y la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo, expresa el Director General que se irán abordando también, aunque del mismo modo nos llama la atención de evitar anuncios de subidas retributivas en estos momentos tan complicados para el país; y aunque reconoce la necesidad de establecer en la Guardia Civil un Catálogo más acorde a los principios de la Administración General del Estado, también alerta de que se tenga cautela en cuanto a proponer a través de este instrumento, mejoras económicas, siendo que el Ministerio de Hacienda está justamente por lo contrario, es decir, recortar donde se pueda.

Concluye, que en seguida, en los próximos días se abordarán el comienzo de los trabajos.

VIII. ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS.

Encontramos disposición por parte de la Dirección General para asumir la propuesta planteada por Unión de Oficiales. Es decir, incluir un miembro de cada escala del Cuerpo, perteneciente a las asociaciones en la Junta Directiva de la Pro-Huérfanos. La dificultad estriba en que el Reglamento hace alusión al antiguo Consejo Asesor de Personal. Desde AUGC se propone un cambio en el mismo que regule de una forma adecuada la participación de las actuales asociaciones profesionales representativas en la Asociación Pro-Huérfanos. Se solicita una comisión de trabajo en el seno del Consejo para abordar esta modificación, a lo que se accede por parte del Director General.

IX. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Desde UniónGC se solicita que se doten a las asociaciones representativas de subvenciones oficiales. El Director General responde que está contemplado en la Ley Orgánica de derechos y deberes, y en consecuencia se está estudiando la cuestión.

AUGC expone su proyecto denominado” Operación Ayuda-Esperanza para Haití”. Se critica la falta da apoyo oficial y solicita para los guardias civiles que se trasladarán a este país con la importante ayuda recogida comisiones de servicios no indemnizables. Contesta el Director que se envíe la propuesta para su estudio.

AUGC llama la atención sobre la necesidad de controlar las comisiones de servicios, pues se dan numerosos casos en los que, incumpliéndose la legalidad, se prorrogan durante más de un año. El Director General admite que se han detectado casos en este sentido y que se ejercerán acciones para erradicar esta práctica.

Se solicita también por parte de AUGC que se solicite la necesaria información a los vocales; en concreto:

- Información sobre la OG de jornada, en relación al desarrollo de los sistemas de turnos.

- En cuanto al número de faltas disciplinarias y distribución por unidades, pues afirmamos que hay una correlación directa, allá donde hay aumento de expedientes disciplinarios con el aumento también de bajas disciplinarias.

- Número de suicidios consumados y también tentativas entre los integrantes de la Institución.

- Perfil en base a parámetros objetivos, de los aspirantes al Cuerpo.

- Distribución de la productividad por escalas.

- Necesidad de establecer evaluaciones médicas periódicas.

Se responde que son solicitudes legítimas, aunque se pide algo de tiempo en su recopilación, para que la Subdirección General de Personal pueda ir confeccionándolas.

AUGC, pone encima de la mesa lo que considera un verdadero ataque al movimiento Asociativo con la apertura de cinco expedientes disciplinarios en menos de dos meses todos ellos por hacer uso de nuestra libertad de expresión. El Presidente del Consejo comienza diciendo que el hecho de que se abra un expediente disciplinario no quiere decir que vaya a concluir en sanción. Empleó en su respuesta un tono conciliador del que esperamos signifique el fin de la apertura de este tipo de expedientes y el cierre sin responsabilidad de todos lo que se han incoado. La defensa de nuestros representantes está por encima de cualquier otra cuestión y no nos quedaremos parados, se avance lo que se avance en otras cuestiones, si la situación actual no es definitivamente solucionada.

Desde nuestra Organización, se insiste en que no se retire a ningún guardia civil emolumento económico alguno en concepto de productividad bajo la excusa del bajo rendimiento, pues esta cuestión no se están llevando a cabo en ningún otro colectivo policial.

X. CONCLUSIONES.

Lo primero que hacemos notar es el palpable cambio de actitud, más positiva, por parte de la Administración en abordar los asuntos que planteamos las asociaciones. Esperemos que ante esta aparente receptividad por parte de la Dirección General en las cuestiones mencionadas, estemos ante el inicio de lo que debe de ser el Consejo: un órgano participativo y de debate, si no fuera así estaríamos de nuevo ante un nuevo fracaso, y lo que es más grave ante un nuevo engaño que definitivamente no estaríamos dispuestos a aceptar.

Valoramos favorablemente la creación de comisiones a petición de AUGC, donde podremos “empujar” para la consecución de avances en los que hasta ahora no podíamos participar, pero no por ello dejaremos de estar vigilantes para que sirvan a los fines que pretendemos.

Pero aunque la disminución real de horas de servicio es palpable (recordemos que en una comparativa, el primer borrador que se nos presentó, ofrecía un cálculo de 260 horas anuales más de servicio, que debía prestar un guardia civil, con respecto a un policía nacional. En estos momentos, con la nueva regulación y la aplicación del cómputo de 7.5 horas a los días deducibles, nos encontramos que la diferencia se reduce a menos de 50 horas anuales), no estamos satisfechos. Y por tanto no renunciamos a que la jornada laboral en la Guardia Civil, se equipare totalmente a la del otro cuerpo policial estatal. Pero ahora toca consolidar lo conseguido. Establecer, por tanto, un régimen de turnos lo más favorable posible para todas las unidades del Cuerpo, y complementos retributivos adecuados para compensar los sobreesfuerzos que el régimen de tunos conllevará.

Esperamos también que el desarrollo del plan de prevención sirva para sacar a la luz muchas de las disfunciones que sufrimos tanto en los puestos de trabajo, como en los centros de trabajo de la Guardia Civil

Creemos que para sacar una conclusión correcta, debemos de hacer una retrospección en el tiempo sobre todo el trabajo realizado. Los meses previos a la manifestación del día 18 de Septiembre han supuesto un enorme esfuerzo por parte de nuestra Organización. Prácticamente a diario nuestras siglas han copado los medios de comunicación. Podemos afirmar que no ha habido en este tiempo ninguna otra Organización, de la índole que sea, que lograra mantener la atención de la manera que lo ha hecho AUGC. De esta forma hemos logrado conseguir nuestro objetivo que no era otro que lograr que toda la sociedad conozca nuestra precaria situación laboral y de recorte de derechos que sufrimos los Guardias Civiles y que, además, nos apoye de forma generalizada. De todos es sabido la lucha que mantuvimos contra todo un Ministerio del Interior la semana previa a la manifestación y que concluyó con una sentencia que lograba por fin asentar nuestro derecho de manifestación y, les guste o no, de libertad de expresión.

Aunque lo intenten disimular, la fuerza que ha demostrado AUGC y su capacidad de movilización no tendrá más remedio que ser tenida en cuenta. Pocas Organizaciones con la dimensión de la nuestra, son capaces de lograr movilizar a 20.000 personas. Eso el Gobierno lo sabe, como también conoce nuestro imparable crecimiento de afiliación. Algún día, con más perspectiva histórica, alguien sabrá analizar la enorme importancia que ha tenido y tendrá todo lo acontecido en aquellos días en el futuro del movimiento asociativo.

Para terminar, nuestra postura es de cautela. La disposición del Ministerio es, insistimos, la de acabar con el conflicto, utilizando el diálogo y el consenso. Y por nuestro lado, la presión y la negociación son los instrumentos que utilizamos. Por tanto, ahora toca explorar esta nueva expectativa y comprobar hasta dónde podremos avanzar en mejoras reales para los guardias civiles.

Seguiremos informando,


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES

Comandante
 

Re: REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 14/10/2010

NotaAuthor: calixglez » Mar 16 Nov, 2010 21:45

Pues bien, ya se han publicado los Reales Decreto informados en el Consejo de la Guardia Civil el 14.10.2010 y únicamente no se ha publicado el que contemplaba la reducción a 4 años el tiempo minimo de Sargento 1ºpara el ascenso al empleo de Brigada. ¿Alguien de la ASOCIACION puede informar algo sobre este particular?. Gracias.
Solo se aprueban y por tanto publican las normas que no nos favorecen, las que lo hacen se quedan siempre colgadas, que casualidad.
Avatar de Usuario
calixglez
Guardia Civil
Guardia Civil
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun 01 Dic, 2008 20:36
Ubicación: CÁCERES


Volver a Temas de Interés y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]