Author: ADMINISTRADOR » Mié 15 Sep, 2010 09:37
Velázquez no se deja intimidar y firmará la OG de Jornada y Horario con un reconocimiento expreso a la Escala de Suboficiales
Los Jefes de Área de puestos principales tampoco realizaran servicios rutinarios, como los comandantes de puesto y jefes de destacamento de tráfico
El día 14 de septiembre de 2010 se ha celebrado reunión extraordinaria del Consejo de la Guardia Civil con un tema monográfico: Orden General sobre Jornada y Horario.
A pesar de las presiones, el Director General ha afirmado que el próximo jueves día 16 de septiembre firmara la Orden General sobre Jornada y Horario para su entrada en vigor inmediata.
ASES se felicita por la norma que viene a dar un paso más en la reivindicación histórica de más de 2200 suboficiales de la Guardia Civil (Jefes de Área, Comandantes de Puesto y Destacamento) de no realizar servicios rutinarios y tener que compaginar éstos con los inherentes al mando de estas unidades. Esta grave situación discriminatoria ha dado un paso más hacia su eliminación al haber prohibido la Dirección General el cupo sistemático de servicios preventivos. Lo que hasta ahora se había dado como una orientación ha quedado plasmado en una Orden General.
La reivindicación de los suboficiales no ha sido apoyada ni por AUGC ni UGC, que como asociaciones de guardias de la escala Básica era lo previsible. Más significativa resulta la de la Unión de Oficiales, que ha denegado su voto favorable al entender de mayor calado una jornada reducida (no están de acuerdo en que sólo se reduzcan 150 horas anuales sobre la jornada actual).
ASES ha alabado la valentía del Director General al aprobar la Jornada y Horario en contra de las asociaciones de guardias de la Escala Básica y de oficiales que no ven con buenos ojos las mejoras que obtienen los suboficiales, justas por otra parte. Es significativo que tenga que ser la propia Dirección General la que tenga que venir a dar la razón a las tesis de ASES en contra de la postura de estas organizaciones.
ASES ha conseguido que una reivindicación histórica que afecta al 40% de la Escala quede plasmada por escrito en una norma de carácter general. Ahora los afectados deben ser conscientes de lo que ha costado obtenerlo y creerse que son mandos y que deben ejercer como tales a pesar de las presiones que reciban de sus oficiales, como puede suceder a tenor de la postura de la UO en este asunto.
ASES defenderá este derecho, ahora plenamente ejercitable, con todos los instrumentos que le brinda el ordenamiento jurídico, denunciando cualquier incumplimiento que ente sentido observe en las diferentes comandancias.
De la misma forma se establece el descanso diario de los jefes de unidad y el semanal. En este último caso ASES comenzara en breve a estudiar con la Dirección Adjunta Operativa la regulación de las mediadas de coordinación funcional y territorial para garantizar el descanso de este personal.
Por otra parte, para el personal no excluido del régimen general de tiempos y horarios se reducen en 150 horas anuales quedando en 1597 horas. Se establecen los sistemas de turnos en unidades de seguridad ciudadana y de protección y seguridad con turnos de cinco servicios y tres libres. Cuarenta y ocho horas de descanso semanal y los 14 festivos anuales, como novedades más significativas.