Vamos a ver si nos "centramos":
Desde hace aproximadamente 166 años, la Guardia Civil es un cuerpo de carácter "melitar" (que no militar). El artículo 8 de la Constitución habla muy claramente de quienes componen las Fuerzas Armadas, y ahí NO aparece para nada la Guardia Civil que, sin embargo, si aparece reflejada en la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como "Instituto armado de naturaleza militar", así como en las demás normas de rango inferior que desarrolla tanto ésta como otras leyes y reglamentos. ¿Que significa esto?, : Un colectivo "melitar" (que, insisto, NO es militar pues los verdaderos militares tienen otras funciones y otros instrumentos) que funciona disciplinadamente, a golpe de silbato y primer tiempo de saludo y que además es...¡¡MUDO!!. Algo así es un instrumento muy valioso para cualquier patrón....perdón, digo Gobierno.
Pongamos un pequeño ejemplo de lo que significa ser "melitar":
Un guardia civil trabaja un total de 1956 horas en cómputo anual (ya, ya, podemos deducir las bajas y todo eso, pero también ocurre en otras policías y con mucha más frecuencia -ver, por ejemplo, el absentismo laboral en la Ertzaintza-), mientras que
un Policía Nacional trabaja sobre 1728 horas. Eso quiere decir que: CADA 8,7 AÑOS, UN GUARDIA CIVIL TRABAJA UN AÑO A MAYORES..
Es evidente que el "sistema" peca de una cierta inmoralidad, cuando trata de aprovecharse de la naturaleza "melitar" del Cuerpo, para explotar (SI, explotar) a los hombres y mujeres que lo componen.
Hay un dato muy elocuente que habla sobre el sistema melitar: hasta hace muy poquito, un simple funcionario, podía privar de libertad (arresto lo llaman) a otro funcionario por una simple infracción administrativa (ver la Ley 11/91 ya derogada), cosa que sólo puede efectuar un Juez por la comisión de un delito. La retirada de la Ley 11/91 fué una obligación derivada de los convenios y tratados firmados por el Reino de España por sendas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que establecían que este tipo de correctivos suponen un atentado contra el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, de 4 de noviembre de 1950, ratificado por España de 26 de septiembre de 1979.
En mi humilde opinión, TODOS los que vestimos de verde, estamos inmersos en un sistema "melitar" (que, INSISTO, NO es militar por que los verdaderos militares están en el Ejército) cuya moralidad es más que cuestionable. Una buena forma de ver esto lo tenemos en el índice de bajas psicológicas inducidas por cuestiones NO relacionadas por actuaciones en la calle, osea, por problemas internos:
http://www.canariasahora.com/enviar/noticia/144472/ ; en esta noticia, se puede leer lo siguiente: "
Se da la circunstancia que, según los datos de 2008, las bajas por causas psíquicas ascendieron a 588 en el Cuerpo Nacional de Policía, frente a los 5.040 agentes de la Guardia Civil que dejaron temporalmente de trabajar por motivos psicológicos. Los números son más parecidos en el caso de las bajas tramitadas por causas derivadas de actos de servicio (2.539 en la Policía y 2.417 en el instituto armado)". La reflexión debería ser: ¿Por que siendo la naturaleza humana la misma, y la extracción social la misma, aquí hay más bajas psicológicas?; ¿acaso somos más flojos?, o...¿hay más "golfos" aquí?. La respuesta es mucho más perversa y siniestra y la sabemos todos los que llevamos unos años aquí.
Es por ello, por lo que las personas con un cierto sentido amplio del concepto de JUSTICIA, deberían de sentir una cierta simpatía para los que tratan de corregir (término muy familiar aquí) semejante IN-JUSTICIA mediante el uso de la palabra, la Ley, el respeto y el sentido común.
Por otro lado, y recordando la famosa cita de Honoré de Balzac: "
Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas", en la actualidad podemos observar como este Gobierno, retorciendo demasiados fundamentos de derecho, trata de anular ciertos aspectos de una reciente sentencia del TC referente a un estatuto de Autonomía (Cataluña) por simples intereses de partido, cuando no personales: es la ley del embudo que los políticos tanto uso hacen de ella.
Bueno, termino manifestando mi respeto por todas las opiniones, incluidas aquellas de los que defiendan el sistema "melitar" en el que estamos inmersos, pero desde luego, el próximo día 18 de septiembre, muchos guardias civiles estarán en Madrid defendiendo la dignidad profesional de nuestro colectivo (si, el de todas las escalas) frente a las garrapatas y los chupasangres que ahora se llaman "políticos". Deberíamos sentir un gran respeto hacia ellos.
Un saludo a todos.