Author: PINREJU » Sab 06 Sep, 2008 23:49
Os transcribo la proposición no de ley realizada por el PP solicitando la negociación de la equiparacioón salarial con los sidicatos de policía y las asociaciones de la Guardia Civil, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, de fecha 05 de septiembre de 2008.
162/000166
A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula la presente Pro- poslci6n no de Ley, relativa al salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para su debate en el Pleno.
Exposición de motivos
Es evidente que el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es escaso. No se ajusta al excesivo horario de trabajo, dedicación y res- ponsabilidad y, además, los complementos salariales que se abonan se distribuyen en ocasiones arbitrariamente.
La diferencia salarial que existe entre los diferentes cuerpos policiales que actúan en nuestro país es absolutamente injustificada.
Estas diferencias salariales han provocado el malestar y las quejas de policías nacionales y de guardias civiles, a través de manifestaciones, declaraciones a medios de comunicación e incluso huelgas.
Los últimos intentos de reducir las distancias entre, por ejemplo, los sueldos de la Policía Nacional con los de mossos y hertzianas, quedan parcialmente neutralizados con las últimas subidas pactadas por los cuerpos autonómicos.
Así, el último acuerdo salarial en la Ertzaintza supone, además de la subida general de la mesa de la función pública, una mejora adicional de unos 120 euros lineales al mes.
El acuerdo firmado por el Gobierno en 2005, con los sindicatos policiales sobre aumento de retribuciones
y que afectaba también a la Guardia Civil, tras dos años de aplicación se ha quedado obsoleto, y lejos de solucionar el problema, las diferencias salariales entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de Cuerpos Policiales cada vez son mayoresPor todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta la siguiente
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Negociar con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil un incremento salarial que sea aceptado por todos.
2. Unificar las cuantías y los criterios de asignación de los créditos de productividad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
3. Establecer en el Consejo de Política de Seguridad unos criterios retributivos homogéneos que eviten en el futuro nuevas discriminaciones salaria- les entre funcionarios policiales que realizan funciones similares.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de julio de 2008.—Ignacio Cosidó Gutiérrez, Diputado.—María Olaia Fernández Davila, Portavoz del Grupo Parla- mentario Mixto.