Audiencia Provincial de Asturias confirma condena Secretario General UGC por una falta continuada de injurias vertidas contra una suboficial
La sentencia de Apelación confirma que las imputaciones realizadas contra la sargento de Villaviciosa constituyen un ilícito penal.
La Audiencia Provincial de Asturias ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Secretario General de UGC en Asturias y miembro del Consejo de la Guardia Civil contra la sentencia recaída en juicio de faltas 472/2009 del Juzgado nº 1 de Gijón que le condenaba como autor penalmente responsable de una falta continuada de injurias a la pena de veinte días de multa a diez euros diarios y al pago de las costas.
El Secretario de UGC el día 15 de septiembre de 2009 declaró en el Diario La Nueva España en relación con los incidentes que tuvieron lugar en el Cuartel de Villaviciosa el 13 de septiembre que la Sargento Comandante de Puesto “conocía su comportamiento y en algunas ocasiones encubrió y ocultó su actitud”. Así mismo, en el Diario La Voz de Asturias de 16 de septiembre, manifestó que “la sargento no dio cuenta de él, ni hizo nada y la situación se desbordó”.
La suboficial al mando del Puesto de Villaviciosa, que en todo momento ha recibido el apoyo de ASES, sufrió el ataque de un guardia civil de baja para el servicio con una pistola con la que llegó a efectuar un disparo dentro del despacho de la Comandante de Puesto antes de ser reducido por ésta.
La Audiencia Provincial entiende que el condenado imputó a la sargento comandante de puesto de Villaviciosa que “encubrió” y “ocultó” la actitud de un agente del Cuerpo y que debido a ello la situación se desbordó; “en definitiva le viene a atribuir la responsabilidad del hecho de que el problemático Guardia Civil sacase el arma y la emprendiera a tiros dentro del acuartelamiento, hiriendo a la sargento comandante de puesto”.
El condenado, reconoció la realidad de las imputaciones vertidas apelando a su libertad de expresión y a la veracidad de las mismas, circunstancia ésta última que no llegó a probar.
ASES se felicita por la sentencia de apelación, que confirma en todos los aspectos la dictada en su día por el Juzgado nº 1 de Gijón, ya que casos como este son, desgraciadamente, habituales contra comandantes de puesto. La denuncia del caso por parte de ASES pone de manifiesto una línea de actuación en defensa de los suboficiales porque es necesario dejar de mirar al suboficial como el enemigo a batir y blanco de todos los disparos.
Los suboficiales ya no están solos, ASES contestará en los tribunales cualquier exceso verbal venga de donde venga.