SUBOFICIALES VERDADEROS MANDO

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SUBOFICIALES VERDADEROS MANDO

NotaAuthor: ALCAFRAN » Mar 22 Jun, 2010 18:33

Una preguntica: ¿cuando van a ser considerados autenticos mandos los suboficiales jefes de área?, por que yo lo veo un poquico dificil.-

Posdata: que será de mí (no digo de nosostros porque a algunos parece que les molesta).-

Un saludico pa tooooos......-
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

Re: SUBOFICIALES VERDADEROS MANDO

NotaAuthor: ventoferido » Mar 22 Jun, 2010 19:46

Explícate un poco, ¿a qué te refieres cuando hablas de auténtico mando? ¿ejerces acaso un falso mando?
Yo soy Jefe de Área, me considero mando, ejerzo como tal, en coordinación con los restantes Jefes de Área y con subordinación al Comandante de Puesto.
ventoferido
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Nostromo » Mar 22 Jun, 2010 19:47

Primero se lo tienen que creer ellos mismos y luego actuar en consecuencia, aprendiendo a decir "ME TEMO QUE ESO NO PUEDE SER POSIBLE".

UN SALUDO

PD. No hace falta vacunarse contra la rabia. No he visto a ningún Jefe morder a nadie.
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: davwarez » Jue 24 Jun, 2010 21:28

Enhorabuena Alcafran, ya estas en verde, que ya era hora. No sé tú, pero yo me lo creo. Soy autentico mando Jefe de mi Area. Pero nuestros superiores SE LO CREEN TAMBIEN? Dejo ahí la pregunta.
davwarez
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ALCAFRAN » Vie 25 Jun, 2010 06:02

[quote user="davwarez" post="23360"]Enhorabuena Alcafran, ya estas en verde, que ya era hora. No sé tú, pero yo me lo creo. Soy autentico mando Jefe de mi Area. Pero nuestros superiores SE LO CREEN TAMBIEN? Dejo ahí la pregunta.[/quote]

Yo siempre me he considerado un verdadero mando, siendo comte de puesto, jefe de area etc, pero mi pregunta sigue siendo ¿ los demás nos consideran mandos?.-
Cuando se va a regular en una orden general, las misiones que ha de hacer un jefe de area.
Un saludico davwarez, gracias por felicitarme por estar en verde.
Un saludico pa tos.
Que será de mí, soy el defensor de los casos perdidos.
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: zipp5905 » Vie 25 Jun, 2010 19:56

Otra preguntina . . .

Y los que no "semos" jefes de na´ en lo que viene a ser mayormente un Puesto Principal? "Semos" mandos "tamién"?

Ya sé que nos podemos quedar accidentales o "uterinos" pero mi pregunta va en el sentido de la función que tenemos

¿Jefe de Pareja? ¿Pa´ eso he estudiao´? ¿No había Guardias veteranos y Cabos pa´ eso? Y creo que mal empleado el Cabo si se le destina a esa función en exclusiva.

¿La nueva figura de "Jefe de Servicio" haciendo "findes", tardes y noches?

¿"Jefe de Servicio" Con un corporativo colgao´durante 1 ó 2 días? ¿No hay un Comandante del Puesto y Jefes de Area pa´eso?
zipp5905
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: ALCAFRAN » Sab 26 Jun, 2010 19:16

[quote user="zipp5905" post="23370"]Otra preguntina . . .

Y los que no "semos" jefes de na´ en lo que viene a ser mayormente un Puesto Principal? "Semos" mandos "tamién"?

Ya sé que nos podemos quedar accidentales o "uterinos" pero mi pregunta va en el sentido de la función que tenemos

¿Jefe de Pareja? ¿Pa´ eso he estudiao´? ¿No había Guardias veteranos y Cabos pa´ eso? Y creo que mal empleado el Cabo si se le destina a esa función en exclusiva.

¿La nueva figura de "Jefe de Servicio" haciendo "findes", tardes y noches?

¿"Jefe de Servicio" Con un corporativo colgao´durante 1 ó 2 días? ¿No hay un Comandante del Puesto y Jefes de Area pa´eso?[/quote]

Y yo te pregunto lo de jefe de servicio que es, que yo no lo he escuchao nunca.

Un saludico pa tos
Soy un incomprendio, que será de nosotros.
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: zipp5905 » Dom 27 Jun, 2010 17:31

Vd., perdone las disculpas, amigo ALCAFRAN . . . .

El Jefe de Servicio es un cargo que se pretende implantar de forma similar al COORDINADOR o JEFE DE TURNO de las Comisarías. Se realiza por los Inspectores y Subinspectores, entre los que se cubren todos los turnos, especialmente tardes, noches y fines de semana, con la función de hacerse cargo de asuntos complejos y resolver dudas a los Policías y Oficiales, evitando que el Jefe de la Comisaría reciba llamadas a todas horas de más de 100 ó 200 Policías a su cargo.

Ahora bien, las Comisarías se articulan sobre las patrullas de SC y la Of. At. Ciudadano, y además tiene varios grupos entre los que se encuentran como mínimo Información, Científica, Documentación y Extranjería cada uno con su respectivo Jefe, con lo que más el Comisario, tienen al menos 6 mandos con empleo mínimo de Subinspector con lo que salen a 3 ó 4 servicios obligados cada semana, uno de ellos en el turno de noche.

Sin embargo, en los Puestos Principales está el Oficial Comte. de Pto., seguido de tres Suboficiales, más luego aquellos Suboficiales que no tienen mando en ningún Area (como están empezando a aparecer) pretendiéndose que el Jefe de Servicio se realice entre los Sargentos / Sargentos 1º, que cubrirían turnos de tarde y noche, ya que por las mañanas casi siempre está el Comte. de Pto. La función sigue siendo la de hacerse cargo de asuntos que requieren una mayor formación.

Este servicio se está empezando a imponer de forma "light" en la mayoría de los Puestos Principales y algunas Areas compuestas por varios Puestos, de modo que se requieren de los Suboficiales especialmente tardes, así como controles cuando los hay. El problema surge que con su total implantación los Sargentos / 1º, especialmente los que no tenemos mando en ningún Area, podríamos empezar a hacer noches "a dextrosum". . . . y no están los tiempos como para pasarse de horas ni de noches.

Ahora, lo que yo pregunto es qué tipo de servicio vamos a hacer los Sargentos / 1º que no tenemos Area y cómo se va a implantar esta nueva figura de Jefe de Servicio.
zipp5905
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Tribuno » Dom 27 Jun, 2010 19:28

Yo también lanzo una pregunta:

Los Suboficiales que no son Jefes de una Unidad, como la mayoría de los Cabos, ¿quieren tener responsabilidad y ser VERDADEROS MANDOS?

Lo digo porque ya conozco a muchos que siendo Suboficiales o Cabos, les parece más apetecible la vida de un Guardia y el sueldo de un Jefe. Otros que buscan destinos cómodos, como las cárceles o nucleos para poder estudiar en sus horas de trabajo y que tendrán más posibilidades de ascender a Oficial que los demás.

Señores: El Suboficial o el Cabo tiene que serlo en todo momento, auque no sea el Jefe de una Unidad o, aún siéndolo, se encuentren un grupo de componentes de diferentes Unidades con algún Oficial. Tiene que destacar, no camuflarse entre la multitud de Guardias y diciendo que él/ellos no están a cargo.
La última palabra y responsabilidad será del Jefe, pero nosotros tenemos y estamos obligados a ayudar en ese ejercicio del mando preocupándonos de todo y si tenemos que llamar la atención a los Guardias, aunque no sean de nuestra Unidad, pues se hace que para eso estamos, para "gestión de personal y resuelta de quebraderos de cabeza".
Luego ya vendrán exigir los derechos por llevar algon en la hombrera y los reconocimientos.

En fin, yo tengo 3 Cabos, los trato como iguales a mí, para que no tengan excusa que el sistema les "ningunea" (como se dice ahora). Pero estos poca papeleta me resuelven por iniciativa propia, siempre tiene que ser llevados de la mano.
"Sus primeras armas deben ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo a las que lleve consigo, sólo cuando se vea ofendido con otras..." (art. 7 de la Cartilla de la Guardia Civil)
Tribuno
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: brosi » Dom 27 Jun, 2010 20:05

Amigo Tribuno, apuntas dos asuntos de máxima importancia.
1.-los trato como iguales a mí, para que no tengan excusa que el sistema les "ningunea".
2.-poca papeleta me resuelven por iniciativa propia.
En el primer punto se pone de manifiesto un mal muy estendido, esto es hacerse la victima, lloriquear y gimotear a los oficiales para dar pena y poner al Suboficial de malo, malisimo.
En el segunto punto, se pone de manifiesto otro mal igualmente extendido como el primero, la escasa o nula iniciativa a asumir responsabilidades de mando y dirección.
Se echa en falta esos Cabos ( que algunos hay) que se ponen a las ordenes del Comandante de Puesto y a por todas. Crean esi binomio que lleva la Unidad viento en popa a toda vela.
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Tribuno » Dom 27 Jun, 2010 20:51

Con la mano en el corazón y sin que el corporativismo exhaltado de que todos en la Escala somos formidables, ¿crees que es un mal que afecta a los Cabos o también a los Suboficiales NO Jefes de Unidad?

¿Por qué sino hay Sargentos que antes de salir de la Academia pregonan a los cuatro vientos que buscarán como desesperados una Pl.M. o, en su caso, una Unidad donde exista un Oficial al mando o incluso otros Suboficial, "para ahorrarse los problemas"?

¿Por qué lloran cuando se quedan de Jefes accidentales o interinos, algunos de ellos intentando coincidir en las vacaciones con el Jefe cuando existen varios Suboficiales?

Estamos en una "empresa" que mayor número de "encargados" por "trabajador base" (1 Cabo cada 4 o 5 Guardias, 1 Sargento para 10 o 12) y, sin embargo, menos función de mandos intermedios se aprecia. Una Guardia Civil donde cada vez las Unidades son más grandes en plantilla son se pueden llevar con tan solo el sobreesfuerzo del Jefe de la Unidad si no le apoyan esos mandos intermedios.

Queremos cupos de vacaciones diferenciados, un sueldo equiparado a nuestros conocimientos adquiridos por otro curso, un servicio diferenciado del Guardia, como no un trato especial en libres y otros turnos más deseados, que se nos proponga más veces para la productividad que al resto, una mayor autonomía....pero, ¿es su trabajo diferenciado?¿Saben estar a la altura de lo que pretenden recibir a cambio?

En mi caso con los Cabos, no quiero que vengan de su casa en sus horas libres para hacer nada, no tienen por qué sobrepasar sus horas mensuales ni en sus servicios, pero cuando lo presten, ¿podrían preocuparse de algo más que de su porpio servicio? Leer los escritos o abrir los correoso y novedades cuando estoy fuera, velar porque el material esté a punto ponniendo en carga baterías, preocuparse de que los Guardias cumplen con su cometido llamando la atención al que delante de sus narices no lo hace, proponer ideas para el mejor funcionamiento que no supongan un beneficio para ellos o una medida encaminada a su propia comodidad en detrimento del servicio, etc.

Como véis, exijo demasiado
"Sus primeras armas deben ser la persuasión y la fuerza moral, recurriendo a las que lleve consigo, sólo cuando se vea ofendido con otras..." (art. 7 de la Cartilla de la Guardia Civil)
Tribuno
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ROMEO » Lun 28 Jun, 2010 16:29

PUes yo estoy con Tribuno. Creo que no se puede ser "guardia con galones", otra cosa es que NO SE SEA JEFE DE UNIDAD, pero eso no tiene nada que ver con ejercer la parcela de mando que te toca. Hay algunos que sería mejor que se hubieran quedado de Guardia, sin embargo están "de paso" hacia "las estrellas", las cuales, una vez conseguidas se dan cuenta de que no han pisado lo suficiente los problemas de sus respectivas escalas. Al final son esos los que no resuelven nada y nada se espera de ellos.
Si queremos ser mandos lo primero es CREERSELO.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: SAXO » Mar 29 Jun, 2010 16:53

[quote user="ROMEO" post="23433"]PUes yo estoy con Tribuno. Creo que no se puede ser "guardia con galones", otra cosa es que NO SE SEA JEFE DE UNIDAD, pero eso no tiene nada que ver con ejercer la parcela de mando que te toca. Hay algunos que sería mejor que se hubieran quedado de Guardia, sin embargo están "de paso" hacia "las estrellas", las cuales, una vez conseguidas se dan cuenta de que no han pisado lo suficiente los problemas de sus respectivas escalas. Al final son esos los que no resuelven nada y nada se espera de ellos.
Si queremos ser mandos lo primero es CREERSELO.[/quote]

Totalmente de acuerdo

SALUDOS
SAXO
Sargento
Sargento

NotaAuthor: AINSA » Vie 02 Jul, 2010 20:13

La cuestión de mando, es una discusión doctrinal, y en algunos casos es superflua.-
Un Guardia Civil, independientemente de su empleo, es mando, en cuanto es el Jefe de una Unidad, o tiene asumida tal o cual función que lleva inherente una determinada responsabilidad.-
A partir de que uno asume dicha función (Comandante de Puesto, Jefe de la Guardia, Jefe de un Equipo o Patrulla Territorial, etc...), es cuando asume la función de mando.-
Obviamente, se sobreentiende, que cuando un Guardia Civil asciende al empleo de Sargento, en función de ese empleo, va a asumir preferentemente funciones de mando (de una oficina, de una unidad operativa). Y por tanto es Mando.-
El problema, no es que sea mando, sino cuando todo el mundo es mando (Oficiales de Compañía, Oficiales y Jefe de la Comandancia/Zona/DGGC). Es entonces cuando empiezan los problemas, cuando ante tanto Jefe, unos de arriba a abajo, van pisandose unos a otros, sufriendo sus consecuencia el pobre Sargento, que recibe los pisotones de todos los de arriba. Y no digamos nada, si tiene la desgracia de tener un Alferez o Capitan de Compañía metese en todo.-
Es por ello, que vengo reclamando en este y otros foros, que se clarifique en un Protocolo de Trabajo, las funciones y competencias de unos y otros. Para entendernos, si el Oficial competente quiere imponer su criterio como mando, que sepa perfectamente, que apartir de ese momento, el asume la responsabilidad y dirección de tal o cual hecho (de importancia), y por lo tanto, es su máximo responsable. O mejor aún, salvo hechos de trascendencia, tenga absolutamente vetada su intromisión en la labor operativa o gestión de ese Sargento. Que se respete su campo de trabajo, que para algo es mando.-

AINSA
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: miarma » Vie 02 Jul, 2010 22:53

El Suboficial, como el Cabo, como el Oficial, como el Guardia, según qué cometido presta y con ocasión del ejercicio de su profesión en el momento que decide ya está mandando. El Mando es mandar.
El Suboficial que se ha alejado del "verdadero Mando" debe asumir las consecuencias, porque es lo que es, le guste o no. Los Guardias vemos a los Cabos y a los Sargentos como Mandos, solo hay más que mirarles al uniforme, lo que ocurre es que el problema es de actitud.
La de Suboficiales según me dice mi Sargento es la peor Escala del Cuerpo, pero al mismo tiempo hay tres Guardias Civiles y un Cabo que han intentado o están intentando ascender a Sargento. Mi Sargento dice que vive muy mal, pero yo no lo veo no ya prestando servicios "rutinarios" -como decís los Suboficiales- sino al frente de ningún operativo, de ningún servicio relevante. Mi Sargento dice abiertamente que no hace noches ni festivos porque no se las pagan. La pena, y digo bien, es que ese hombre no se entera que eso a nosotros nos da lo mismo, que entendemos que el Mando debe dirigir el trabajo, debe conocer la problemática de la demarcación, debe coordinar los servicios, debe exprimir el potencial de servicio del Puesto que le han asignado -que no "su Puesto"-, debe ser el referente.
El verdadero Mando que aquí buscáis me da a mi que va por otros derroteros.
Sólamente os hago una pregunta, si yo tengo mis confidentes, si yo elaboro la información, si yo instruyo las diligencias de investigación, si yo instruyo las diligencias procesales de trámite, y así el resto de profesionales de la Unidad, para qué quiero un Sargento que lo que quiere -textualmente- es ascender a Alférez.
Mi referente son mis compañeros de Escalas más antiguos y mi Cabo y eso habiendo un Sargento destinado en el Puesto es una pena.

miarma
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad