Memoria Histórica

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Memoria Histórica

NotaAuthor: altamache » Mié 27 Ago, 2008 15:03

Os adjunto un enlace que me parece muy interesante y más cuando el protagonista de la historia es un Brigada integrante de nuestra escala para que sirva como ejemplo de la dedicación de la Guardia Civil al ciudadano y al poder establecido sin inmiscuirse en política, creo que la Asociación debería pronunciarse sobre esto.

http://gomeraverde.es/index.php?news=3834

Un saludo.
altamache
Brigada
Brigada

Re: Memoria Histórica

NotaAuthor: volcan » Mié 27 Ago, 2008 15:18

Este asunto, como dirira ZP, es DISCUTIDO Y DISCUTIBLE.

No se por que despues de tantos años y despues de la transicion , ha dado a algunos por desenterrar fantasmas del pasado. Ese pasaje de la historia tiene dos versiones. ¿cual es la buena? Mi abuelo era Guardia Civil destinado en un Puesto de Avila en el año 36, la zona limitrofe con caceres quedo en la parte de "los rojos",la de los republicanos o como se quiera llamar. El considero que su conciencia, sentimientos, ideales y vision de España estaba con los otros. Arriesgando su vida y sin que nadie se lo ordenara, el cabo y otros 5 compañeros decidieron pasar a la otra zona, "la nacional", la"rebelde" o como querais.
Para mi se merecen un homenaje, un monumento y un agradecimiento por parte de todos. Para otro seran rebeldes , traidores y delicuentes.
Que, ¿ahora tenemos que pedir perdon?¿hay que andar con la cabeza gacha? Pues ni lo uno ni lo otro. Dejemos que un tupido velo y el peso de los años permita que pase a la historia. Aun es pronto, y hay heridas cerradas en falso, ademas de historias que aun nos pillan cercanas.

Mi opinion. ASESGC tiene TRABAJO de sobra, con nuestros problemas PROFESIONALES, como para andar con revisionismos historicos, posicionamientos politicos y cosas similares.
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: BLAS » Mié 27 Ago, 2008 15:54

Pues creo que sería un grave error que la Asociación se pronunciara sobre eso, es más conformemonos con pronunciarnos con lo del día a día que es lo que nos afecta, lo otro es para los profesionales que viven de eso (por cierto, demasiado bien), es decir políticos de uno y otro color.

BLAS

NotaAuthor: KLIM » Mié 27 Ago, 2008 18:07

Posicionarse, no sería inteligente y tampoco está en los estatutos.
KLIM
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Pelayo » Mié 27 Ago, 2008 18:15

Dejémonos de gili...... y hala a lo nuestro, que hay mucho que hacer
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ROBIN » Mié 27 Ago, 2008 22:15

LA POLÍTICA PARA LOS POLÍTICOS, CUANDO ELLOS SE PRONUNCIEN ( EN FORMA DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ), SOBRE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL, YO ME PREOCUPARÉ POR SUS COSAS, ANTES NO.

ROBIN

NotaAuthor: Messerschmitt » Mié 27 Ago, 2008 22:42

Amén.

No creo que nadie tenga predominio moral como para decir cuales fueron buenos y cuales fueron malos, simplemente muchos no tuvieron oportunidad de elección y los que lo hicieron creyeron hacer lo correcto y andar ahora con tonterías..., Si revisan lo que pasó, que lo revisen TODO
Nur es gibt zwei endlose Sachen: das Universum und der menschliche Stupidity. Und ich bin nicht von zuerst so sicher. Albert Einstein
Messerschmitt
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: altamache » Jue 28 Ago, 2008 00:46

Yo creo que es triste que se haya juzgado a estos compañeros y a otros muchos por cumplir con su obligación, no digo que lo hiciera por sus ideas sino por lo que era su obligación. Si hoy en día nosotros que hemos jurado defender la Constitución se produjeran hechos similares creo que nuestro deber como Guardias Civiles es cumplir lo que hemos jurado o prometido sin entrar en política. Yo no crea que sea entrar en política o decir quienes son los buenos o son los malos reconocer que muchos Guardias Civiles en esa época lo único que hicieron fueron cumplir con su obligación aún incluso muchas veces no coincidiedo con sus ideas.
Pero bueno es mi opinión y espero que se respete como yo respeto las vuestras. Un saludo.
altamache
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Messerschmitt » Jue 28 Ago, 2008 07:46

Por supuesto que se respetan las ideas, pero al igual que es triste que se juzgara a Guardias Civiles por cumplir con su deber en un lado, también es triste que se fusilara a Guardias Civiles por el simple hecho de serlo en el otro, o se destruyera con explosivos sus Acuaqrtelamientos...

A eso me refiero, que si se revisa que se revise TODO, no sólo lo que le interesa a una parte sea la que sea
Nur es gibt zwei endlose Sachen: das Universum und der menschliche Stupidity. Und ich bin nicht von zuerst so sicher. Albert Einstein
Messerschmitt
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: MOIXENTI » Jue 28 Ago, 2008 09:20

DEDIQUEMONOS A OTROS TEMAS, DE ESTE YA SE DEDICA LA AUGC, PODEMOS ESTAR TRANQUILOS.
MI RECONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE PERDIERON LA VIDA POR COMO DICE EL ARTICULO "LA VIOLENCIA POLITICA"

MOIXENTI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Stormtrooper » Jue 28 Ago, 2008 09:46

...me parece bien... pero hombre, ya que nos ponemos, también habría que posicionarse por los Guardias fusilados en tiempos de la República y cuyos cuerpos fueron abandonados SIN DEJAR QUE SUS FAMILIARES LOS ENTERRASEN, como por ejemplo ocurrió en Quintana de la Serena... o por los Guardias que mataron los vecinos en CASTILBLANCO, por poner otro ejemplo, y cuya acción estuvo apoyada, alentada y aplaudida por la diputada de la República por Badajoz Margarita Nielken... por cierto, después de ser asesinados, sus cadáveres fueron ultrajados y abandonados en las calles del pueblo.

Muertos y desgracias hubo en los dos bandos, así como acciones de heroismo en todos los frentes que actuó la Guardia Civil, bien del bando republicano o nacionaly de todos ycada uno de ellos tenemos que estar orgullosos. Y como sigamos removiendo guerras del siglo pasado acabaremos por pedir a Francia que nos pida perdón por invadirnos en el XIX, y a los moros en el VIII. (Los progres ya piden que nos retractemos por conquistar América y la Iglesia Católica por evangelizarlos [y prohibir, entre otras cosas el canivalismo])

Esto de la memoria histórica no es más que una sinrazón, que se arreglaría con mas asignatura de Historia y menos Educacuión para la Ciudadanía. He dicho.
[font=Comic Sans MS]"... EL MIEDO ES EL CAMINO HACIA EL LADO OSCURO... EL MIEDO LLEVA A LA IRA... LA IRA LLEVA AL ODIO... Y EL ODIO LLEVA AL SUFRIMIENTO..."

Joda. Maestro Jedi.
[/font]
Stormtrooper

NotaAuthor: Messerschmitt » Jue 28 Ago, 2008 20:19

[quote user="Stormtrooper" post="2291"]
Esto de la memoria histórica no es más que una sinrazón, que se arreglaría con mas asignatura de Historia y menos Educacuión para la Ciudadanía. He dicho.[/quote]

Y muy bien dicho
Messerschmitt
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: volcan » Jue 28 Ago, 2008 23:28

ALTAMACHE : "Yo creo que es triste que se haya juzgado a estos compañeros y a otros muchos por cumplir con su obligación, no digo que lo hiciera por sus ideas sino por lo que era su obligación. Si hoy en día nosotros que hemos jurado defender la Constitución se produjeran hechos similares creo que nuestro deber como Guardias Civiles es cumplir lo que hemos jurado o prometido sin entrar en política. Yo no crea que sea entrar en política o decir quienes son los buenos o son los malos reconocer que muchos Guardias Civiles en esa época lo único que hicieron fueron cumplir con su obligación aún incluso muchas veces no coincidiedo con sus ideas.
Pero bueno es mi opinión y espero que se respete como yo respeto las vuestras. Un saludo."

Por supuesto que se respeta tu opinion. Pero el resto tambien tiene derecho a opinar y discrepar.

Como ha dicho alguno, si se revisa esa parte, QUE SE REVISE TODO, TODITO, TODO.

Para mi , antes que mi juramento a lo que sea esta mi conciencia, mis principios y mi idea de España. Si ahora, DIOS NO LO QUIERA, se repitieran hechos parecidos YO SE CUAL SERIA MI LUGAR. A lo mejor pudiera no ser el mismo que algun rompetechos y revisionista de salon.

Pero reitero, CREO que debemos dejar pasar el tiempo, y por supuesto no ENTRAR EN POLITICA. ¿Cuales son los buenos y cuales los malos? Para mi claro esta quienes fueron los buenos, desde pequeño he oido historias en casa de mis dos abuelos, uno guardia civil en el frente de madrid y luego en la batalla del ebro, el otro Alferez provisional herido de guerra y despues voluntario de la Division Azul en Rusia. ¿tu que crees? Y como yo, por desgracia, hay miles de historias de uno y otro signo mamadas desde pequeños. Somos herederos y frutos de las circunstancias no elegidas por ninguno. Por tanto yo siempre defendere la memoria y los principios de los que se levantaron por algo que pensaban era justo. Obvio es que muchos españoles pensaran los contrario que yo, lo ven diferente. Demos gracias a que tenemos esta Democracia y podemos discutir libremente sin miedo de todo esto.

Quiera Dios , la historia, Fu MANCHU o lo que sea que ni nosotros, hijos o nietos tengamos una situacion tan penosa y desastrosa. ¿por que nos meten por el cine, por los libros, por la TELEPROGRE y por ahi continuamente lo buenisimos que eran unos y lo malisimos e hijos de satan eran otros? Que nos dejen en paz de una jodida vez y SE DEDIQUEN A VIGILAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LA PERDIDA DE CALIDAD DEL SEMEN Y LO MAL QUE LO HEMOS HECHO EN LOS JUEGOS CHINORRIS.

AHHHH¡¡ ¿ y que opinais de las GUERRAS CARLISTAS? ¿ Y de la guerra entre partidarios de los Austrias y de los borbones? Por que seguro que de eso no nos han contado nada los abuelos.
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: HALCONDENOCHE » Vie 29 Ago, 2008 17:54

No hace muchos años, unos 7 u 8 a lo sumo, vi una exposición itinerante del museo que la Guardia Civil tiene en su Dirección General, la misma estuvo ubicada en el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid...
En dicha exposición existían varios recuerdos de la Guerra Civil, recuerdos que solamente lo eran de los Guardias Civiles leales al bando franquista...
Ya en aquel momento me quede asombrado de que no existiese la mínima mención a aquellos Guardias Civiles que permanecieron en defensa del Gobierno legítimo...
Estando de acuerdo en que ASES no debe expresarse como asociación al respecto, pues no es ese el su papel, y desconociendo si el museo de nuestra Dirección General sigue en el mismo tono que lo he descrito, por mi parte y a título personal manifiesto mi reconocimiento a todos aquellos Guardias Civiles que se mantuvieron leales a la República, gobierno legítimo de la España de 1.936...
Si tiene sentido o no recordarlos es otro tema aparte, yo a nivel personal, y mucho antes de que la Ley de la Memoria Histórica fuese ni tan siquiera un proyecto, les recordaba y grababa en mi mente todo lo que sobre ellos salio a la luz desde el principio de la transición, y pensaba que la Guardia Civil como institución sí debía expresarse de algún modo sobre ellos...
¿Olvidarles?, es el camino más sencillo, pero en ese caso habría que olvidarlos a todos, por ejemplo ¿Cual fue la diferencia entre los Guardias Civiles linchados en una rebelión popular antes de la Guerra Civil en Castilblanco y los fusilados en Mesas de Ibor en los años 40 por Gómez Cantos alias "El carnicero de extremadura"?; ¿Porque fue más heroe el Capitán Cortés que el General Escobar?; y un largo etc...
Dicen que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, yo creo que nuestra historia ha estado, y por desgracia lo sigue estando, plagada de momentos difíciles y creo que ninguno de los hombres que murió vistiendo el uniforme de la Guardia Civil merece el olvido...
Un saludo a todos...
[font=Comic Sans MS]¡Cuán gritan esos malditos! ¡Pero mal rayo me parta si, en concluyendo la carta, no pagan caros sus gritos!...[/font]
HALCONDENOCHE
Sargento
Sargento

NotaAuthor: sidartha » Vie 29 Ago, 2008 21:16

Sin entrar en temas políticos, me contó hace poco tiempo un compañero sgto. la historia de ese brigada de la gomera y es curiosa. Alguna vez he pensado las difíciles decisiones a las que se debieron de enfrentar Comtes. de Puesto y Guardias en aquellos momento, con las comunicaciones y conocimientos de la época. Ojalá no se repita.
sidartha
Sargento
Sargento

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad