SUBOFICIAL DE GUARDIA FIN DE SEMANA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: SUBOFICIAL DE GUARDIA FIN DE SEMANA

NotaAuthor: caito » Jue 29 Abr, 2010 17:55

Javi76, antes de tocar a Bach hay que saber solfeo, y tú estás tocando de oído.

Aquí te dejo una partitura incompleta, como el arte de la fuga, para que vayas leyendo:

Los jefes de unidad están excludios de hacer cualquier tipo de guardia, pero no te diré la orden general en la que viene recogido este precepto, así que lo buscas antes de dar una opinión tan palmaria como la que acabas de dar, y entonces lo mismo te pasas por otras órdenes generales y reales decretos, y te das cuenta de que:

-El puesto se caracteriza por tener MANDO UNICO.
-Que ésta es la primera función de esa unidad.
-Que la responsabilidad del mando es IRRENUNCIABLE.
-Que la responsabilidad del mando NO SE PUEDE COMPARTIR.
-Que el mando no debe invadir las competencias de sus subordinados y debe procurar que cada uno de ellos ejerza las funciones y cometidos que por empleo, destino o cargo le corresponden.
-Que los libres del jefe de la unidad NO SUPONEN SUCESION DE MANDO.
-Que la sustitución DEL MANDO se hará dentro de la unidad por el más caracterizado de la misma.
-Que hay CES que se corresponden con la función de mando de unidad y CES del mismo empleo que no contemplan esa responsabilidad, y éstos últimos no tienen porqué asimir ningún mando por el que no le pagan.

¿Todo esto está regulado para que no se cumpla?. Si es así, vamos a hacer lo que nos salga de los huevos y viva la Pepa.

¿Qué ocurre?, pues que han cargado a los cabos como mandos y que se niegan a pagar una función, la de mando, que intentan solucionar a golpe de insensateces como ésta última, sin darse cuenta de que habrá momentos a lo largo del año que varios comandantes de puesto estén de vacaciones. ¿Qué harán?. ¿Hacer turnar para los permisos a los comandantes de puesto con otros comandantes de puesto?, ¿hacer turna a todos con todos?, ¿reventar a guardias a los que no tengan preferencia para ello?.

¿No sería más fácil regular el libre EFECTIVO del comandante de puesto y establecer la sucesión de mando remunerada activando el papel del cabo?. ¿O quieren cargarse todo lo que haya por debajo del empleo de capitán?. Si es así, van por el camino correcto.

Un oficial se debe hacer cargo de tres compañías, con tres planas mayores y tres suboficiales jefes de esas planas, siempre
puede decir que NO, y si dice que SI, que le den una medalla. No vayamos a ejemplarizar los abusos.

Eso ya no cuela.

Tu forma de escribir, me resulta familiar.
Última edición por caito el Jue 29 Abr, 2010 21:06, editado 1 vez en total

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: RONIN » Jue 29 Abr, 2010 21:05

Javi76, creo compañero que no has madurado tu opinión antes de plasmarla, piensalo, las comparaciones son odiosas.

RONIN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Javi76 » Jue 29 Abr, 2010 23:03

Lo que digo es que muchos aquí no hacen sino compararse con Oficiales, piden que se les trate como a ellos, que tengan las mismas funciones, etc, etc.

Y no he hecho sino plasmar uno de los muchos casos que podría citar y que ocurre a diario con muchos de los Oficiales que hay por esta España nuestra, pero evidentemente hay muchos más.

Y que no es oro todo lo que reluce. Y que esas 3 Compañías no todas tienen por qué estar con un Suboficial al mando en su PLM, porque quizá ni lo hay, y que esas PLM quizá estén compuestas por Guardias que no tienen ni puta idea de lo que es una PLM de una Cía., y que de esos, además de vivir como curas, dicen no querer salir con el Oficial de turno porque no cobran la puñetera seguridad ciudadana, y que ese Oficial no os creais que ejerce como Jefe de Cía, sino que tiene que estar haciendo hoy día de Comandante de Puesto en aquellos en los que falta Suboficial porque el chaval que está al cargo no sabe ni por donde le vienen,...........................sigo??

Seamos coherentes, que es muy fácil decir que yo trabajo más que nadie. Y todos sabemos que hay compañeros Suboficiales que se tienen el cielo ganado ejerciendo ejemplarmente y sacrificadamente su papel de Comandante de Puesto, pero que hay otros que dejan muchísimo que desear, y que por su falta de dedicación tienen el Puesto hecho un cristo, y que cuando tiene problemas por esa actitud tiene que venir, como no, el Oficial de turno a salvarle el culo porque los Guardias se le sublevan y con razón, y hay otros Sargentos que mandan Puestos que terminan el año con 20 diligencias. ¿También estos son tan sacrificados? ¿También estos son los que más trabajan del mundo? Venga, que aquí ninguno de nosotros somos recién llegados, y ya sabemos lo que hay.

Javi76
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Javi76 » Jue 29 Abr, 2010 23:19

Y tener en cuenta que hoy día el Suboficial es prácticamente el único que se libra de ejercer funciones de empleo superior.

Sin embargo, desde un Guardia, Cabo, y todos los Oficiales ejercen en algún momento cometidos asignados en principio a un superior.

¿Por qué?

No nos quejemos tanto porque igual un día cambian las tornas, y hay que tener mucho cuidado con lo que se pide, porque quizá se cumpla.

De todas formas, yo estaría encantado de recuperar al Suboficial como verdadero mando y apoyo a la decisión. Pero yo me pregunto, ¿todos piensan así?

Me da a mí que no, y muchos prefieren ser amiguitos y coleguitas del guardia, aliándose con él para despotricar del "Oficial tocapelotas". Y otros muchos les debe dar pavor esa idea de que se les trate como verdaderos mandos, porque sencillamente, ni ellos se creen que lo son, y simplemente ascendieron pensando en vivir mejor.

Pongámonos la mano en el corazón y decidme si me alejo tantísimo de la realidad. Creo que no, porque la realidad que cito es la misma que vivís vosotros.

Y ya aviso que si alguno piensa que estoy tirando piedras contra el tejado de los Suboficiales, anda más perdido que Wally.

Javi76
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Javi76 » Jue 29 Abr, 2010 23:21

[quote user="caito" post="21226"]Javi76, antes de tocar a Bach hay que saber solfeo, y tú estás tocando de oído.

Aquí te dejo una partitura incompleta, como el arte de la fuga, para que vayas leyendo:

Los jefes de unidad están excludios de hacer cualquier tipo de guardia, pero no te diré la orden general en la que viene recogido este precepto, así que lo buscas antes de dar una opinión tan palmaria como la que acabas de dar, y entonces lo mismo te pasas por otras órdenes generales y reales decretos, y te das cuenta de que:

-El puesto se caracteriza por tener MANDO UNICO.
-Que ésta es la primera función de esa unidad.
-Que la responsabilidad del mando es IRRENUNCIABLE.
-Que la responsabilidad del mando NO SE PUEDE COMPARTIR.
-Que el mando no debe invadir las competencias de sus subordinados y debe procurar que cada uno de ellos ejerza las funciones y cometidos que por empleo, destino o cargo le corresponden.
-Que los libres del jefe de la unidad NO SUPONEN SUCESION DE MANDO.
-Que la sustitución DEL MANDO se hará dentro de la unidad por el más caracterizado de la misma.
-Que hay CES que se corresponden con la función de mando de unidad y CES del mismo empleo que no contemplan esa responsabilidad, y éstos últimos no tienen porqué asimir ningún mando por el que no le pagan.

¿Todo esto está regulado para que no se cumpla?. Si es así, vamos a hacer lo que nos salga de los huevos y viva la Pepa.

¿Qué ocurre?, pues que han cargado a los cabos como mandos y que se niegan a pagar una función, la de mando, que intentan solucionar a golpe de insensateces como ésta última, sin darse cuenta de que habrá momentos a lo largo del año que varios comandantes de puesto estén de vacaciones. ¿Qué harán?. ¿Hacer turnar para los permisos a los comandantes de puesto con otros comandantes de puesto?, ¿hacer turna a todos con todos?, ¿reventar a guardias a los que no tengan preferencia para ello?.

¿No sería más fácil regular el libre EFECTIVO del comandante de puesto y establecer la sucesión de mando remunerada activando el papel del cabo?. ¿O quieren cargarse todo lo que haya por debajo del empleo de capitán?. Si es así, van por el camino correcto.

Un oficial se debe hacer cargo de tres compañías, con tres planas mayores y tres suboficiales jefes de esas planas, siempre
puede decir que NO, y si dice que SI, que le den una medalla. No vayamos a ejemplarizar los abusos.

Eso ya no cuela.

Tu forma de escribir, me resulta familiar.[/quote]

Para hablar de lo que hablo, no me hace falta tus clases de solfeo.

¿Y como es eso de que un Oficial siempre puede decir que no si le ordenan mandar 3 compañias? Me lo explicas? Porque me parece que algún día te has debido saltar las clases de música para decir algo así. Me parece que el que habla de oído eres tú.

Javi76
Sargento
Sargento

NotaAuthor: mote » Jue 29 Abr, 2010 23:26

Javi76 escribio Y tener en cuenta que hoy día el Suboficial es prácticamente el único que se libra de ejercer funciones de empleo superior.
Sin embargo, desde un Guardia, Cabo, y todos los Oficiales ejercen en algún momento cometidos asignados en principio a un superior.
Y el suboficial no, pues dime quien se queda de Comandante de Puesto en un Puesto principal cuando el oficial se va.
Quien se queda al mando una Unidad Organica de PJ cuando el oficial se va.
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Nostromo » Vie 30 Abr, 2010 00:28

[quote user="Javi76" post="21241"]Y tener en cuenta que hoy día el Suboficial es prácticamente el único que se libra de ejercer funciones de empleo superior.[/quote]

Eso es ahora ¿y antes? ¿y los Suboficiales mandando una Línea?
Puede que existan Suboficiales que quieran ir "de coleguitas". Como hay Oficiales que van de "señoritos" y Generales de "marqueses".

Pero la política de ASESGC (y espero que no cambie) refrendada en Asambleas por los Socios es recuperar lo que se nos ha quitado o hemos permitido que nos quiten (te dejo elegir, mira tú mi generosidad)

No generalicemos que mancharnos nos podemos manchar todos.

UN SALUDO
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: garbiyo » Vie 30 Abr, 2010 00:45

Vamos a ver Javi76: Quieres decirme con esto que el Teniente Adjunto de una Compañía muy muy tranquila (que las hay y muchas) cuando esté en su despacho, no nombramos el Guardia de Puertas y el atiende al teléfono, a los ciudadanos y demás cosas....porque como es muy tranquila la demarcación..., ¿porqué no?......Ahhh es que es un Oficial y no puede hacer eso..., pues el Suboficial Comandante de Puesto por muy muy tranquila que sea la demarcación es un SUBOFICIAL y tampoco puede hacer eso, entendemos la cuestión?.
Las demarcaciones siempre han sido tranquilas, medio tranquilas y guerreras y que yo recuerde, cuando ingresé el Suboficial Comandante de Puesto NO HACIA PUERTAS y es más tenía más consideración que un Oficial de los de ahora, por decir, el Cabo era General con mando en Plaza.
Dejemonos de tonterias, lo que no se puede hacer es paliar la falta de personal o medios con la figura del Comandante de Puesto.
Por otra parte, conozco Guardias que son unos autenticos sinverguezas y vagos, conozco Suboficiales que idem de lo mismo y conozco Oficiales que tal cual y recuerdo que se sigue diciendo: "voy a ascender a Oficial para vivir y quitarme de tantas tonterias" ¿o no?.
Pues eso, que no quiero ser un Oficial sin estrellas, sino un Suboficial con galones con lo que ello implica y que me exijan como Suboficial no como Gurdia o Cabo.
Un saludo

garbiyo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Nostromo » Vie 30 Abr, 2010 00:45

Y volviendo al hilo del tema:

¿Quién me ha preguntado si yo quiero librar en fin de semana y [strike]por cojones[/strike] encima me obligan a hacer guardias de finde?
¿Qué va a pasar en fechas señaladas cuando estén de vacaciones, bajas o cursos varios suboficiales? ¿quién se come las guardias?
Para garantizar las guardias de finde, ¿las vacaciones las turno con Suboficiales de otros Puestos y además con mi Cabo 1º?
¿Cabría la posibilidad que Suboficiales con un CES determinado hagan guardias de finde (y el trabajo) de suboficiales con CES distinto? ¿les pagarán la diferencia?
Esas guardias de finde ¿las pagan?
¿Cómo se contabilizan las horas para un Suboficial que haga guardias de finde y esté incluido en el régimen general de horarios?

Quiero el nombre del tío de Estado Mayor que ha parido la norma ¡¡¡PERO YA!!!
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: caito » Vie 30 Abr, 2010 08:03

[align=justify]Javi76, no te quedes con la anécdota y asume que no tienes ni idea de la regulación interna del tema que tratamos.

Te lo explico a la gallega: ¿que harías tú si te ordenan mandar tres puestos?. ¿Dónde radica la legitimidad de la orden?. ¿Cuál es su apoyo legal?. ¿Has leído algo sobre la sucesión de mando?. ¿Cuáles son las características normativas de las compañías y los puestos?. ¿Los problemas de la Guardia Civil o sus imprevisiones se deben trasladar a los individuos que la componen?. ¿En Madrid esperan que les solucionemos lo que ellos no se atreven o no quieren solucionar?.

¿Por qué narices no afrontan la reforma en materia de despliegue territorial que es la madre del cordero?.

Vamos a ver, a mi que un oficial mande trecientas compañías a la vez es un problema que no me afecta, es cuestión de ese oficial y de la asociación de oficiales qSue tendrán algo que decir al respecto, y si no tienen nada que decir, que no lo digan y traguen. Pero sin quejarse. Yo lo único que puedo decir es que me parece injusto e innecesario.Y repito, no confundamos lo que se hace, lo que se ordena hacer y lo que se puede hacer o dejar de hacer. Nadie tiene por qué mandar tres compañías, y si lo hace, es un problema suyo. Como nadie tiene que hacerse cargo de un puesto que no es el suyo, mientras el ordenamiento jurídico actual esté en vigor y, ni mucho menos, en la modalidad de guardia.
Date una vuelta por los nuevas RROO FAS y mira cómo se pueden plantear objeciones a ciertas órdenes, y por otras normas como cierta orden general del 2000 -investiga otras más- y saca conclusiones. Me gustaría ponerte la reseña de todas ellas, pero creo que sería largo y tedioso y yo YA ME LAS SÉ.

En otro orden de cosas te diré porque veo que estás muuuuuy despistado, que tristemente el suboficial no sólo hace los cometidos de un empleo superior, como ya te han ilustrado otros compañeros, sino que también hace los cometidos de empleos inferiores, pues los jefes de unidad por OG -y no te dirá cuál- regula las funciones de éste a nivel operativo, y entre ellas no se encuentra la de desempeñar servicios de correrías, ni puertas, guardias etc...

Perdona, pero debes reclicar tus conocimientos antes de embarcarte en discusiones sin sentido y sin razón. No obstante, SI PUEDES, ponte en verde.[/align]
Última edición por caito el Vie 30 Abr, 2010 15:12, editado 1 vez en total

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Nostromo » Vie 30 Abr, 2010 10:02

[quote user="caito" post="21253"][align=justify]¿Los problemas de la Guardia Civil o sus imprevisiones se deben trasladar a los individuos que la componen?. ¿En Madrid esperan que les solucionemos lo que ellos no se atreven o no quieren solucionar?.

¿Por qué narices no afrontan la reforma en materia de despliegue territorial que es la madre del cordero?.

[/quote]

Pues mira tú que el complejo "conejillo de indias" vulgarmente conocido como "a-ver-si-tirando-de-Suboficiales-arreglamos-los-problemas-de-la-cosa" habrá que irlo asumiendo como propio y consuetudinario de la Escala.

QUE LES DEN
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: argom » Vie 30 Abr, 2010 10:16

Hombre javi76, qué diga usted que los suboficiales no asumimos funciones de oficiales......!! Qué yo sepa quedarme de comte accidental de puesto principial, mandado éste por un tte, me parece que es asumir funciones que van más allá que jefe de área!! Por cierto, se podía haber quedado otro mes en el curso!! jajajaja

Los oficiales suplen las bajas de las patrullas??

Los oficiales hacen servicios rutinarios?

Los oficiales son uno más " de la fuerza" para prestar servicio?

NOOO . Pues los suboficiales TAMPOCO, tanto si son jefes, como si no.

También decirle que ya en los puesto prinicipales crea problemas los suboficiales de guardia, ya no en fin de semana, sino de semana entera, ya que asumes todas las áreas y la tuya propia, aún no estando de suboficial de servicio sigues calentandote la cabeza con tú área correspondiente.

Seguimos con los problemas.Al haber un turno establecido, tenemos problemas con los días libres, ya que tienes que ir pidiendo favores a los compañeros de otras áreas para coger el fin de semana que a ti te interesa.

Qué cada uno asuma lo suyo y cómo jefe se establezca los días libres cuando quiera, no cuando le toque. Qué no somos uno más del puesto. Somos jefes, por tanto así debemos estar, con todo lo malo que conlleva ser jefe, pero po supuesto con todo lo bueno que nos toca.

Un saludo

argom
Sargento
Sargento

NotaAuthor: caito » Vie 30 Abr, 2010 15:27

Todo este debate no es sino la prueba de que algo falla en el sistema de formación, pues hay mandos, Y NO ESTABLEZCO DIFERENCIAS DE EMPLEO, que pasan por las sucesivas academias y NO TIENEN NI IDEA DE POR DÓNDE LES SOPLA.

¿Que cómo dice un oficial que no está dispuesto a mandar tres compañías?.

Con mucha asertividad, mucho respeto y subordinación y mucho "mire ustez" pero también dos cojones amparado por la legislación vigente.

Habrá quien diga que esto no tiene que ver con el hilo abierto, pero tiene mucho que ver, incluso este es el problema.

Algo falla.

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Javi76 » Sab 01 May, 2010 23:14

[quote user="caito" post="21253"][align=justify]Javi76, no te quedes con la anécdota y asume que no tienes ni idea de la regulación interna del tema que tratamos.

Te lo explico a la gallega: ¿que harías tú si te ordenan mandar tres puestos?. ¿Dónde radica la legitimidad de la orden?. ¿Cuál es su apoyo legal?. ¿Has leído algo sobre la sucesión de mando?. ¿Cuáles son las características normativas de las compañías y los puestos?. ¿Los problemas de la Guardia Civil o sus imprevisiones se deben trasladar a los individuos que la componen?. ¿En Madrid esperan que les solucionemos lo que ellos no se atreven o no quieren solucionar?.

Vamos a ver, a mi que un oficial mande trecientas compañías a la vez es un problema que no me afecta, es cuestión de ese oficial y de la asociación de oficiales qSue tendrán algo que decir al respecto, y si no tienen nada que decir, que no lo digan y traguen. Pero sin quejarse. Yo lo único que puedo decir es que me parece injusto e innecesario.Y repito, no confundamos lo que se hace, lo que se ordena hacer y lo que se puede hacer o dejar de hacer. Nadie tiene por qué mandar tres compañías, y si lo hace, es un problema suyo. Como nadie tiene que hacerse cargo de un puesto que no es el suyo, mientras el ordenamiento jurídico actual esté en vigor y, ni mucho menos, en la modalidad de guardia.
Date una vuelta por los nuevas RROO FAS y mira cómo se pueden plantear objeciones a ciertas órdenes, y por otras normas como cierta orden general del 2000 -investiga otras más- y saca conclusiones. Me gustaría ponerte la reseña de todas ellas, pero creo que sería largo y tedioso y yo YA ME LAS SÉ.

En otro orden de cosas te diré porque veo que estás muuuuuy despistado, que tristemente el suboficial no sólo hace los cometidos de un empleo superior, como ya te han ilustrado otros compañeros, sino que también hace los cometidos de empleos inferiores, pues los jefes de unidad por OG -y no te dirá cuál- regula las funciones de éste a nivel operativo, y entre ellas no se encuentra la de desempeñar servicios de correrías, ni puertas, guardias etc...

Perdona, pero debes reclicar tus conocimientos antes de embarcarte en discusiones sin sentido y sin razón. No obstante, SI PUEDES, ponte en verde.[/align][/quote]

Jejeje, qué bueno señor profesor. Qué pasa, que tus guardias no te dejan desarrollar esta función tuya de maestrillo, y vienes aquí a desahogarte?Permíteme que tus clasecitas me las pase por donde me apetezca.

Yo sólo he plasmado pura y dura realidad, pero si te gusta, cuando quieras probamos a ver quién tiene más conocimientos de legislación.

Javi76
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Javi76 » Sab 01 May, 2010 23:16

[quote user="caito" post="21266"]Todo este debate no es sino la prueba de que algo falla en el sistema de formación, pues hay mandos, Y NO ESTABLEZCO DIFERENCIAS DE EMPLEO, que pasan por las sucesivas academias y NO TIENEN NI IDEA DE POR DÓNDE LES SOPLA.

¿Que cómo dice un oficial que no está dispuesto a mandar tres compañías?.

Con mucha asertividad, mucho respeto y subordinación y mucho "mire ustez" pero también dos cojones amparado por la legislación vigente.

Habrá quien diga que esto no tiene que ver con el hilo abierto, pero tiene mucho que ver, incluso este es el problema.

Algo falla.[/quote]

Claro, claro, que ahora resulta que el tontito del Oficial de turno (y son muchos en España) se hace cargo de las Compañías que le ordenen porque no se sabe la legislación vigente, verdad?

Para el señor don cojones ahora todos los Oficiales de la Guardia Civil son tontos, y no saben ser asertivos.

Vaya tela macho.

Javi76
Sargento
Sargento

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad