SUBOFICIAL DE GUARDIA FIN DE SEMANA

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SUBOFICIAL DE GUARDIA FIN DE SEMANA

NotaAuthor: Patrullero » Mar 27 Abr, 2010 21:58

En mi Zona (la V), se va a implantar de forma inmediata el turno de fin de semana para suboficiales y oficiales. Al parecer se han impartido instrucciones verbales por el Jefe de la Zona y han emparejado a los Puestos de dos en dos o de tres en tres, para de esa forma hacer un turno de "incidencias", de tal manera que en ausencia del Comandante de Puesto de una Unidad el fin de semana, sea sustituído por otro de los del turno. Yo me pregunto: ¿que cobertura normativa tiene este tema?, ¿alguna base legal, aparte de las órdenes verbales, sujetas a interpretación en cada compañía?. Os agracedería que alguno explicara su experiencia en este tema, si ha resultado positivo o negativo y pros y contras.

Saludos
Patrullero
Sargento 1º
Sargento 1º

Re: SUBOFICIAL DE GUARDIA FIN DE SEMANA

NotaAuthor: garbiyo » Mar 27 Abr, 2010 23:21

No creo que tenga ninguna cobertura legal.
Creo que desde ASES se debería luchar por la creación de Equipos de Atestados de Compañía o de Núcleo Operativo.
Creo que es posible el crear este tipo de servicio, al igual que se establecieron las áreas de investigación de los Puestos más grandes. Nos evitarian tantas historias de si me ocupo del Puesto de al lado ono me ocupo.
El Equipo actuaria de forma similar a los de Tráfico y no pasaría absolutamente nada.
No veo con esta preocupación a los Jefes de Destacamento de Tráfico, porque saben que está los de Atestados y llevan a cabo todas las diligencias.
Lo dicho, todo es querer, pero creo que es la solución más facil y que contaría con gente preparada para instruir y actuar en todos los casos. Evidentemente siempre que el Puesto no se encuentre abierto, por falta de personal o en circunstancias especiales.
Un saludo.

garbiyo
Brigada
Brigada

NotaAuthor: JotaKA » Mié 28 Abr, 2010 00:10

SUBOFICIAL DE GUARDIA EN FIN DE SEMANA.
Pues si se lleva a efecto, ya la hemos cagao.

Pregunta:
El Capitán de la Primera Cía se hace cargo el fin de semana de la Segunda y de la Tercera Cías? Como son limítrofes……

Por favor, que no seremos la solución del Comandante de Puesto vecino, seremos el COMODIN (cabeza de turco) del Oficial correspondiente cuando vengan maldadas y el Comandante de Puesto estuviera fuera, por los motivos que fueren.

¡¡¡SALUDOS!!!
Imagen

"LO PEOR QUE HACEN LOS MALOS ES OBLIGARNOS A DUDAR DE LOS BUENOS"
-Don Jacinto Benavente-
JotaKA
Brigada
Brigada

NotaAuthor: RONIN » Mié 28 Abr, 2010 08:27

Sobre este tema ya se habló hace tiempo en otro hilo, y al final la mayoría de nosotros estábamos de acuerdo en que lo del Suboficial de guardia no es la solución, puesto que al final acabarias con dos cuadrantes, el de tu Puesto y otro a parte para tí de guardias, o sea que estariamos doblemente jodidos, y perdón por la expresión.

RONIN
Sargento 1º
Sargento 1º

Re: ¿SUBOFICIAL DE GUARDIA FIN DE SEMANA? NOOOOO GRACIAS¡¡¡¡

NotaAuthor: KLIM » Mié 28 Abr, 2010 09:00

Si lo que quieren es tener un señor 48 horas de Guardia para instruir diligencias y sin derecho a reclamar horas nocturnas y festivas, conmigo que no cuenten o se encontrarán con el correspondiente recurso.
Además que solucionamos con los fines de semana, que pasa con el resto de la semana??
Debería de crearse un grupo de diligencias por Cía, que cubriera las 24 horas del día, si sobra personal para crear grupos de investigación, conductores etc, porque no se crea un grupo de instrucción de diligencias.
No existe en ningún cuerpo policial la figura del Comandante de Puesto, que lo mismo sirve para hacer servicio de Puertas que para instruir diligencias a cualquier hora del día, incluso en su tiempo de descanso.
Mientras no se cumpla con lo establecido en la L. o de derechos y deberes de informar (con exactitud) a cada Puesto de trabajo de sus funciones, deberes y responsabilidades que le incumban, esto será una casa de PTAS.

Saludos
KLIM
Brigada
Brigada

NotaAuthor: RONIN » Mié 28 Abr, 2010 10:28

Suscribo en su totalidad lo dicho por KLIM, lo del equipo de diligencias por Cia ya me gusta más, creo que es un tema en el que habría que hacer incapie desde la asociación, si se puede hacer en tráfico, porqué no en Seg. C.

RONIN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: valde » Mié 28 Abr, 2010 16:25

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Garlito y Klim, en mi compañía se ha propuesto y tenemos que reunirnos con los Tenientes para discutirlo, ami me han llamado egoista en la reunión donde lo propuso el Capitán, solamente porque me he negado en rotundo y el Capitán ha dicho que se necesita Unanimidad, no hay ninguna Ley que ampare esto, ya que soy Jefe de mi unidad, y el responsable de la misma. Comprendo a los compañeros que están en unidades donde solo hacen que molestarles con el corporativo, bien porque no han sabido delegar, o por otras muchas razones, o porque no imponen su estatus, ya que ellos no son instructores de nada son gestores de medios humanos y materiales, responsables del potencial de servicios de la Unidad y autánticos mandos, las razones que yo esgrimí en la reunión fueron que si empezamos así acabamos turnando para las vacaciones, además habría que implicar a los segundos, porque cuando yo me vaya de vacaciones con quién turna el suboficial con el que turno yo y viceversa, y otras muchas que me callé por respeto a los compañeros. No tengo ningún inconveniente que ya lo dije en la reunión de que un compañero que se que le molestan mucho y que tiene jaleo en su unidad si se quiere ir un fin de semana puntual por que tiene una boda en Luxenburgo, valencia, sevilla, etc, me pida el favor y yo si no tengo otros planaes le comunique a sus guardias que de pasar algo llamen a mi corporativo, pero de forma puntual no impuesta por nadie, poruqe entonces nos habrán quitado ya hasta el cuadrante, Yo si quiero libro todos los fines de semana, si no quiero trabajo, pero hago lo que quiero con mi servicio ya que soy yo el que lo pone.
Un saludo.
valde
Sargento
Sargento

NotaAuthor: FRAN » Mié 28 Abr, 2010 16:58

PUESTOS PRINCIPALES (Y LOS PUESTOS PEQUEÑOS, QUE DEPENDAN TODOS COMO AUXILIARES DE UN PUESTO PRINCIPAL), DONDE NO PUEDA SER, UN EQUIPO DE ATESTADOS 24 HORAS POR NÚCLEO OPERATIVO Y/O COMPAÑÍA.

PERO NO, EN LAS CONDICIONES ACTUALES, NUNCA, UN SUBOFICIAL DE GUARDIA...

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: frankduke » Mié 28 Abr, 2010 17:18

Ni se le ocurra a la asociación pasar por esto, SUBOFICIAL DE FIN DE SEMANA, sería una guardia combinada, la deberían de abonar, pero eso tampoco como ya está la tarifa plana de la estructural, no me parece una solución correcta, ahora el que haya estado puteado en un puesto con trabajo y quiera irse a otro más tranquilo, tendrá que mirar cuales tiene de vecino ¿no?, estoy de acuerdo con la creación de equipos de diligencias parecido a tráfico, estos si que se lo montan bien y ganando más pasta, lo se de buena fe, estoy en cos y comparto sala con cota.

frankduke
Brigada
Brigada

NotaAuthor: layron » Mié 28 Abr, 2010 20:29

En mi caso me han ordenado dicho turno de fin de semana de forma verbal y se ha pasado una relación de suboficiales de guardia a la Comandancia, COS y Cía.
El fin de semana que me toca tengo que hacerme cargo de mi Puesto y dos más. Los tres puestos sólo habren en puertas de horario partido y además uno de ellos tiene un carga de trabajo importante.
Me veo por las noches solito con mi coche comiendome los marrones de los demás puestos. No lo veo una solución justa, además no tendré gente para nada, ( como no nos han incluido puesto principal alguno en el núcleo operativo ) me veo más solito ante el peligro¡¡¡¡¡
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
layron
Sargento
Sargento

NotaAuthor: brosi » Mié 28 Abr, 2010 23:09

Este invento de algún Oficial no tiene cobertura legal alguna, y parece mentira que en esta Casa donde se supone velamos el cumplimiento la Ley, somos los primeros en comulgar con ruedas de molino. Nadie esta obligado a realizar funciones que no esten amparadas por normas legales. ¿ Que pasará el día que haya un accidente en esos traslados de Puesto a Puesto?. Resulta que los GC no pueden hacer patrullas unipersonales por seguridad y el Suboficial si. Este asunto no se debe consentir y en todo caso que lo den por escrito, firmado y sellado por la Autoridad o Mando policial responsable de dichas ordenes.
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Javi76 » Jue 29 Abr, 2010 15:21

Veo que siempre se compara todo con los Oficiales. ¿Acaso queremos ser Oficiales sin estrella?

Vamos a ver, según creo, todos hemos querido alguna vez que algo se moviera, que se instauraran medidas para poder conciliar la vida familiar y laboral, y entre ellas, podría ser esta.

Ahora que parece que se quiere implantar en algunos sitios, tampoco vale.

Pues mirad, aún no ha llegado para los Suboficiales el hacerse cargo de los Puestos limítrofes cuando los titulares se van destinados, de permiso, de baja, etc. Sin embargo, he sido testigo de Oficiales que han tenido que cargar con el mando de hasta 3 Compañías a la vez por la falta de Oficiales.

¿Qué os parece? ¿Por qué no se pide, por ejemplo, que se recupere el papel del antiguo Jefe de Línea? Ahí sí que se era mando de verdad. Pero yo me pregunto, ¿quién está dispuesto asumir, por ejemplo, el mando de una Compañía en ausencia de Oficiales?

Me parece que algunos quieren mandar, y mucho, y que no les ordenen nada, que sean libres, que no hagan servicios,.................pero estoy seguro que si de verdad se les diera la oportunidad, asumiendo de verdad la responsabilidad que conlleva, me parece que se les vería a todos ellos el plumero.

Javi76
Sargento
Sargento

NotaAuthor: layron » Jue 29 Abr, 2010 17:09

[quote user="Javi76" post="21215"]Veo que siempre se compara todo con los Oficiales. ¿Acaso queremos ser Oficiales sin estrella?

Vamos a ver, según creo, todos hemos querido alguna vez que algo se moviera, que se instauraran medidas para poder conciliar la vida familiar y laboral, y entre ellas, podría ser esta.

Ahora que parece que se quiere implantar en algunos sitios, tampoco vale.

Pues mirad, aún no ha llegado para los Suboficiales el hacerse cargo de los Puestos limítrofes cuando los titulares se van destinados, de permiso, de baja, etc. Sin embargo, he sido testigo de Oficiales que han tenido que cargar con el mando de hasta 3 Compañías a la vez por la falta de Oficiales.

¿Qué os parece? ¿Por qué no se pide, por ejemplo, que se recupere el papel del antiguo Jefe de Línea? Ahí sí que se era mando de verdad. Pero yo me pregunto, ¿quién está dispuesto asumir, por ejemplo, el mando de una Compañía en ausencia de Oficiales?

Me parece que algunos quieren mandar, y mucho, y que no les ordenen nada, que sean libres, que no hagan servicios,.................pero estoy seguro que si de verdad se les diera la oportunidad, asumiendo de verdad la responsabilidad que conlleva, me parece que se les vería a todos ellos el plumero.[/quote]

No se porqué me da la sensación de que es más fácil llevar 3 compañías que tres puestos de chichinabo.

Ej. Movida en un puesto de la demarcación ( detención varios individuos por robo, etc ).
- Comandante de Puesto->> Tiene que levantarse de la cama, hazte cargo de las diligencias, toma declaraciones detenidos, graba en sigo, pasa novedad, etc, etc ( Todo elllo con presencia física en el lugar de los hechos)
- Capitán a cargo de tres compañías ->> Sargento que le llama ( si lo cre necesario ), Capitán: " dime macho, que ha pasado... ", Sargento: "Mi Capitán tenemos 3 detenidos por robo, uno de ellos se ha autolesionado, un Guardia herido leve", Capitán: Muy bien, ¿has pasado la novedad?, Sargento: "No mi Capitán", Capitán: " Bueno, pues pasa la novedad que eso es lo primero" ( las diligencias, relacionez con juez, eso no importa, a él no lo van a procesar estando en su cama).

Con esto no quiero decir que los oficiales no trabajen, trabajan y mucho, pero los suboficiales a parte de tener que realizar la labor de mando que ellos desempeñan, tienen que meterse en la plaza a torear.

Resumen: En el presente ejemplo práctico el Suboficial ha empleado 15 horas de su tiempo, el Oficial ha empleado 5 minutos de su tiempo y el Guardia acabó sus ocho horas y se piró.
Última edición por layron el Jue 29 Abr, 2010 17:27, editado 1 vez en total
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
layron
Sargento
Sargento

NotaAuthor: LUIS MANUEL » Jue 29 Abr, 2010 17:19

No tenemos una opinión común.... tenemos que ponernos de acuerdo en qué queremos....
Un saludo.

LUIS MANUEL
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: valde » Jue 29 Abr, 2010 17:48

Estoy de acuerdo con Luis Manuel hay que ponerse de acuerdo y hacer un frente común, por lo que habría que hacer algún tipo de reunión, pero yo si se lo que quiero, lo primero que quiero es que las cosas que se hagan estén amparadas por una norma legal, y quiero ser un verdadero mando, un gestor de material y personal, el que lleva el cuadrante, el que pueda elegir según la Lecrim si Instruyo o digo sigua usted con las actuaciones y luego ya las veré yo, ser el que si quiero librar un fin de semana en concreto me lo pongo y punto y no tengo que estar pendiente si me toca o no, en definitiva ser Comandante de Puesto. Creo que la solución sería que se hicieran puestos comarcales donde estuviesemos destinados todo el area, con la mitad de vehículos de ordenadores de gastos de luz de todo e hiciesemos un turno entre suboficiales, pero como eso es casi imposible por la política de no cerrar cuarteles aunque se ahorraran un montón de dinero y hubiese muchisimas mas patrullas en la calle al suprimir las puertas de esos puestos que se cerraran, pues nada mi opinión es que lo mejor sea un equipo de diligencias y yo si quieren de guardia de todo el area, que ya me personaré si lo creo conveniente o le preguntaré que si han mandado la novedad.
Un saludo.
valde
Sargento
Sargento

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad