Author: ADMINISTRADOR » Mar 27 Abr, 2010 18:44
¿ESTE ES EL MODELO DE SUBOFICIAL QUE QUIERE LA DIRECCION GENERAL?
Los comandantes de puesto deben cambiar los despachos de correspondencia por "atención al ciudadano" y suprimir el servicio de puertas.
Estas órdenes, que implican que el comandante de puesto haga servicios de puertas, parecen contradecir el espíritu de la declaración de la Dirección General y ponen en entredicho la palabra de nuestros mandos superiores.
Mientras la Dirección General se ha decantado “teóricamente” por el modelo de suboficial como auténtico mando, se están dando órdenes por diversas comandancias para implantar la que ya impera desde hace tiempo en la Comandancia de Valencia: cuando el Comandante de Puesto tenga servicio asignado de despacho de la correspondencia no puede haber servicio de puertas”, ergo, el Comandante de Puesto debe hacer Puertas so pena de no tener oficina, aunque se pretenda camuflar este servicio bajo la denominación o cometido de “atención al ciudadano”.
Al parecer, se trata de racionalizar los efectivos disponibles. Pero claro, cuando se trata de oficiales comandantes de puesto la razón no impera y los efectivos se ponen a disposición de éste, conductor, PLM, etc. detrayendo personal de labores de seguridad ciudadana.
En los últimos contactos mantenidos en la Dirección General, nos han trasladado que de modo inmediato se quiere abordar el asunto de los servicios rutinarios a prestar por los comandantes de puesto para eliminarlos, también se nos apuntó en la última reunión del Consejo el 25 de marzo. Nos consta que ya se han cursado órdenes a las zonas por parte de la Dirección Adjunta Operativa, también nos consta que en la mayoría de las comandancias a los suboficiales no se les ha transmitido y en las que se ha hecho ha sido de un modo vago e impreciso.
Estas órdenes, que implican que el comandante de puesto haga servicios de puertas parecen contradecir el espíritu de la declaración de la Dirección General y ponen en entredicho la palabra de nuestros mandos superiores, nos remitimos al acta de la última reunión del Consejo de la Guardia Civil.
ASES tienen muy claro lo que quieren los suboficiales, ser auténticos mandos. Sobre el papel la Dirección también. No vamos a permitir un engaño en este asunto que tendría consecuencias nefastas, nos haría replantearnos nuestra postura colaboradora y consecuente con un modelo de Guardia Civil “histórico”. Este es un “asunto de Estado” para ASES porque afecta a más de 2.000 suboficiales y así lo quieren nuestros afiliados.
En este estado de confianza en las instituciones y en la palabra de nuestro Director y Generales en que seguimos instalados a la espera de acontecimientos, debemos interpretar estas órdenes que algunos comandantes de puesto han recibido como una obstinación personal, valor del ignorante, talento del malvado, recurso del débil o diversión del fuerte. Aunque evidentemente pedimos su retirada inmediata por atentar contra la dignidad de los suboficiales.
Aquí conviene hacer una advertencia final, el modelo de suboficial como auténtico mando no es nuevo. El suboficial ya lo tenía y se ha visto desposeído de él no por la norma, que contempla el mismo régimen de servicio para oficiales y suboficiales, sino por las órdenes particulares de muchos oficiales y jefes de comandancia que han hecho de su capa un sayo. En este devenir histórico, para el asentamiento de la situación actual, tuvo una importancia decisiva la Orden General 37/97 que redujo drásticamente el potencial de servicio de las unidades cuya diferencia se decidió que fuera absorbida por los suboficiales, hábilmente excluidos del régimen general de tiempos y horarios.