REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 25-3-2010

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: REUNION CONSEJO GUARDIA CIVIL 25-3-2010

NotaAuthor: estanyol » Lun 05 Abr, 2010 15:51

Ah, se me ha olvidado aclarar que yo precisamente no estoy en un Puesto conflictivo. Pero pienso en los compañeros que sí lo están. Y como veo que es totalmente injusto que todos cobremos lo mismo, no trabajando lo mismo, creo que sería justo poder contribuir a descargarles de trabajo a estos compañeros. Esto es como la riqueza en el Mundo. Si en vez de unos tener 1000 y otros tener 10, tuviéramos todos 500, la vida sería más justa, ¿no? Pues eso.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: mote » Lun 05 Abr, 2010 17:23

Estanyol escribio
1º) Porque, a día de hoy, es lo más realista que se puede hacer (no cuesta dinero a las arcas públicas). Claro que lo ideal sería una oficina de instrucción de diligencias, pero es que... ¡no hay personal para instaurarlas! Alguno dirá: que saquen gente de la DGGC. Pero los que llevamos en el negocio un poquitín, sabemos que eso no es realista. Además, si nos lo montamos bien podemos ganar en calidad de vida. Por ejemplo, en un área con 4 puestos como el mío, me toca una guardia de fin de semana una vez al mes. Y el resto de findes, yo me pondré lo que yo quiera.

Mira Estanyol, un área con cuatro Puestos , en algunas épocas del año, por no decir todas estará con dos suboficiales, o a lo mejor uno, bajas, permisos, cursos, comisiones servicio, vacantes que no se cubren, y un largo etc, te veo de guardia fin de semana si, fin de semana no, además si esto del suboficial de guardia se implanta, te harán turnar en los permisos con los demás suboficiales del área, verás que bien que lo vas a pasar y que permisos más guais vas a tener turnando con cuatro o cinco suboficiales.
Dejemonos de suboficial de guardia que lo veo venir, vamos a dar un paso hacia delante y dos hacia atrás, si se crea esta figura se ira viciando igual que todo en la guardia civil y al final te vendrá el servicio marcado de la compañía con las guardias que tienes que hacer en el mes, que pueden ser hasta tres por eso de la falta de personal, ya me entiendes, y además entre semana atiende tu puesto, si como veo se va a tratar al suboficial comandante de puesto como autentico mando sin realizar servicios rutinarios, tu te coges el fin de semana que te venga bien y no el que te vendrá impuesto de tu compañia, y si como mando que eres te lo tienes que quitar te lo quitas y a la siguiente semana lo coges y a la otra te lo coges también porque no turnarás con nadie ni te vendrá impuesto ningún servicio de ninguna unidad superior
mote
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: KLIM » Lun 05 Abr, 2010 18:13

¿Qué es eso de SUBOFICIAL DE GUARDIA?

Un escribiente de guardia, para hacerse cargo de cualquier tipo de diligencias, cuando sea requerido por la patrulla, el oficial adjunto, el guardia del COS ….

Porque tiene que ser suboficial y no Guardia, Cabo o incluso oficial????? No hay Comandantes de Puesto de todas las categorías, aunque sea de forma accidental.

Tan difícil es hacer un cuadrante, con todo el personal que desee hacer una guardia de instrucción de diligencias por compañía??, No se hacen cuadrantes para Delegados Gubernativos con personal voluntario?

Existe algún cuerpo policial conocido que por carecer de un turno de recogida de denuncias las 24 horas, lo suplan llamando al Jefe de la Comisaría para hacerse cargo de las mismas a cualquier hora del día y sin tener en cuenta si están en tiempo de descanso, en la Comunión de su sobrina, o en el funeral de su vecino???????
KLIM
Brigada
Brigada

NotaAuthor: kayet33 » Mar 06 Abr, 2010 10:54

[quote user="KLIM" post="20323"]¿Qué es eso de SUBOFICIAL DE GUARDIA?

Un escribiente de guardia, para hacerse cargo de cualquier tipo de diligencias, cuando sea requerido por la patrulla, el oficial adjunto, el guardia del COS ….

Porque tiene que ser suboficial y no Guardia, Cabo o incluso oficial????? No hay Comandantes de Puesto de todas las categorías, aunque sea de forma accidental.

Tan difícil es hacer un cuadrante, con todo el personal que desee hacer una guardia de instrucción de diligencias por compañía??, No se hacen cuadrantes para Delegados Gubernativos con personal voluntario?

Existe algún cuerpo policial conocido que por carecer de un turno de recogida de denuncias las 24 horas, lo suplan llamando al Jefe de la Comisaría para hacerse cargo de las mismas a cualquier hora del día y sin tener en cuenta si están en tiempo de descanso, en la Comunión de su sobrina, o en el funeral de su vecino???????
[/quote]

Estoy de acuerdo, pero si te fijas en las Guardias que realizan los Bomberos, Los Médicos y enfermeros, no están nada mal pues solo realizan el Servicio de Guardia, es decir que trabajan solo los fines de semana y festivos cobrando una pasta, y sobre lo que dices de que esta Guardia la puede realizar otro tipo de personal, es la mejor opción que se ha dado a esta idea, por supuesto que debería estar compuesta la Guardia por otro tipo de personal, vaya que si,,, incluido algún componente de Policía Judicial, al objeto de que libre también el Sargento de esta especialidad:
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Nostromo » Mar 06 Abr, 2010 15:50

Los que abogan por la figura del Suboficial de Guardia puede que se encuentren en Comandancias o Unidades donde hacer una detención es celebrado como un éxito profesional digno de pasar a los anales de la historia del Puesto y transmitido generación tras generación por las diferentes promociones de componentes que pasan por el mismo.

Conozco muchos Suboficiales que en cambio celebran (cena incluida) el día que no tienen detenidos. Para ellos esa sí es una novedad.

No les regalemos más jamones de tener que bregar con lo de otros además de con lo propio.

UN SALUDO
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: estanyol » Mar 06 Abr, 2010 23:32

Compañero Nostromo, siento discrepar contigo, pero creo que precisamente el que esté destinado donde haya un detenido cada seis meses no tiene ningún interés ni preocupación porque se instaure el sistema que sea con tal de poder tener un par de días libres AUTÉNTICOS y sin que tenga que estar pendiente del telefonito. A los otros, (los que celebran no tener un día un detenido), seguro que sí les interesa.
A lo mejor una buena opción es lo que ha comentado algún compañero por ahí: instaurar un turno en el que no sólo entren comandantes de puesto, pues también podría contarse con cabos u otro personal. No sé, opciones pueder haber muchas, lo que está claro es que todos buscamos mejorar y ninguno retroceder.
Y digo yo... ¿por qué en Tráfico no tienen este debate?.... ummmh.... a lo mejor es porque tienen equipo de atestados...
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Nostromo » Mié 07 Abr, 2010 05:15

[quote user="estanyol" post="20391"]Compañero Nostromo, siento discrepar contigo, pero creo que precisamente el que esté destinado donde haya un detenido cada seis meses no tiene ningún interés ni preocupación porque se instaure el sistema que sea con tal de poder tener un par de días libres AUTÉNTICOS y sin que tenga que estar pendiente del telefonito. A los otros, (los que celebran no tener un día un detenido), seguro que sí les interesa.
A lo mejor una buena opción es lo que ha comentado algún compañero por ahí: instaurar un turno en el que no sólo entren comandantes de puesto, pues también podría contarse con cabos u otro personal. No sé, opciones pueder haber muchas, lo que está claro es que todos buscamos mejorar y ninguno retroceder.
Y digo yo... ¿por qué en Tráfico no tienen este debate?.... ummmh.... a lo mejor es porque tienen equipo de atestados...[/quote]

Pues precisamente el que hace un detenido cada seis meses no creo que tenga ningún problema para librar cuanpo le venga bien. No creo que le llamen mucho al móvil como para tener que suspender su libre.
Salvo que el sol salga por el oeste y tenga que poner un radio.

Pero tengo compañeros destinados en Puestos "duros" y cuando oyen hablar del "suboficial de guardia" parece que les nombren a la bisha, a Asmodeo y a la Parca juntos.

Segundo de abordo, retribuido como debe ser. No hagamos experimentos.
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: caito » Mié 07 Abr, 2010 07:37

No creo que sea cuestión de desvestir a un santo para vestir a otro, porque se empieza por nombrar suboficial de guardia y se acaba por quién sabe qué. Seamos previsores si es que no podemos ser pillos.

Hay que luchar porque se cumpla lo que está jurídicamente regulado y por cambiar lo que se crea que no es justo, por lo tanto, hay que conseguir librar en las condiciones necesarias para que ese decanso pueda ser considerado como tal y si alguien tiene que "hacer guardias" que sean lo propios miembros de la unidad con una retribución "ad hoc" o que el jefe de la compañía, en su labor de coordinación, disponga lo necesario para que el comandante de puesto pueda ir a bucear sin el corporativo colgado del esnorkel. Y propongo algo: ya que veo que hay muchos capitanes encantados con invadir las atribuciones de sus subordinados, que suplan ellos al comandante de puesto cuando éste se vaya de descanso, así además de imponerle los servicios, limitarles los despachos, obligarlos a salir de servicio de noche etc, pueden saborear lo que es no descansar porque no hay un oficial adjunto que te saque las castañas del fuego no se vayan a quemar.

De guardias para cubrir las necesidades de unidades ajenas, nada de nada.

Eso sería un paso atrás de dimensiones catastróficas, una fuente de problemas y una carta blanca para que la indefinición reglamentaria tan propia del Cuerpo, abriese nuevas vías para el abuso bajo pretesto de CES, de honor, de sacrificio, de abnegación, de deber de intervenir, de responsabilidad directa y personal y de esas zarandajas que tanto gustan algunos de evocar pero no de aplicarse.

El que quiera un mono, que se vaya al circo.

¿Por qué tendría que acceder al chantaje de ejercer un derecho como el descanso a cambio de más trabajo, más preocupaciones y más estrés?. Volvemos a lo de siempre, cedemos, nos agachamos y se nos ve el culo para que al final se instaure una guardia rotativa que no va a impedir que se llame al comandante de puesto que esté descansando y será otra vía para que un jefe de compañía, se encargue de cogernos por los genitales.

Si lo que queremos son problemas en forma de cambio de derechos por obligaciones, elevemos quejas porque no podemos descansar, pero no seamos tan "lilos", por favor.

No llevamos dos días en la "empresa", sabemos que Papá Noel son los padres y que los niños los trae la cigüeña y no vienen de París.

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: RONIN » Mié 07 Abr, 2010 08:08

Creo que lo importante de verdad es conseguir que el Suboficial sea considerado autentico mando, con las mismas prerrogativas que el Oficial, porqué tienes que hacer la función de Suboficial de guardia atendiendo las incidencias de otros Puestos, acaso un Capitán de Cia tiene guardias para atender otras Compañías?,no , para eso tiene a su Oficial adjunto, pues bien, nosotros deberíamos tener a nuestro Cabo, suficientemente pagado, valorado y motivado, esa es la forma de que podamos descansar.
A mí me dan un poco de miedo los experimentos en esta santa casa, sobre el papel no suena tan mal, pero al final lo del Suboficial de guardia irá degenerando a capricho del Oficial de turno, no me gusta la idea, ahí se acaba tu autonomía como mando, seguirías haciendo lo mismo que ahora pero además con un cuadrante de guardias de fin de semana impuesto por tu Capitán, o sea que no quieres caldo, pues toma dos tazas. No me gusta.

RONIN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: juan23 » Mié 07 Abr, 2010 11:10

[quote user="RONIN" post="20395"]Creo que lo importante de verdad es conseguir que el Suboficial sea considerado autentico mando, con las mismas prerrogativas que el Oficial, porqué tienes que hacer la función de Suboficial de guardia atendiendo las incidencias de otros Puestos, acaso un Capitán de Cia tiene guardias para atender otras Compañías?,no , para eso tiene a su Oficial adjunto, pues bien, nosotros deberíamos tener a nuestro Cabo, suficientemente pagado, valorado y motivado, esa es la forma de que podamos descansar.
A mí me dan un poco de miedo los experimentos en esta santa casa, sobre el papel no suena tan mal, pero al final lo del Suboficial de guardia irá degenerando a capricho del Oficial de turno, no me gusta la idea, ahí se acaba tu autonomía como mando, seguirías haciendo lo mismo que ahora pero además con un cuadrante de guardias de fin de semana impuesto por tu Capitán, o sea que no quieres caldo, pues toma dos tazas. No me gusta.[/quote]
[font=Verdana]
Eso mismo es lo que no me canso de repetir. No debemos empeñarnos en obtener lo que tienen nuestros subordinados, sino en que nos consideren como lo que somos: MANDOS de una Unidad, con responsabilidad, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
No podemos pretender tener la categoría de Jefe de Unidad y que se nos trate como tal pero exigiendo lo que tienen los que no son jefes de unidad. En Relación con el descanso semanal, debemos acostumbrarnos a ponernoslo cuando queramos y disfrutarlo cuando podamos. Eso significa que si, estando de descanso, tenemos que interrumpirlo para hacernos cargo de algo IMPORTANTE, pues lo interrumpimos y ya nos lo pondremos otro día.
Pero debemos hacer entender tanto a nuestros mandos como a nuestros subordinados que, para interrumpir nuestro descanso debe haber ocurrido algo REALMENTE importante. Porque para instruir diligencias no es necesario ser Suboficial, lo puede hacer un guardia, un cabo, un sargento, un teniente, un capitán... Y de los detenidos, lo mismo.
El problema estriba en que durante demasiados años hemos tragado el hacerlo todo en la Unidad, porque para eso COBRAMOS, dicen unos y otros.
El suboficial de guardia, que no dudo podría ser una cosa buena, acabará de seguro en algo peor de lo que ya tenemos.
No hagamos experimentos. Impongamonos a aquellos que no quieren valorar el cargo que ocupamos. No hagamos puertas, hagamos las patrullas justas y necesarias que nosotros estimemos, impulsemos el servicio, instruyamos a nuestros subordinados y demostremos a nuestros jefes que somos auténticos jefes de Unidad, cosa que algunos de ellos apenas llegan a adjuntos.
[/font]
Imagen[font=Verdana]Juan23[/font] Imagen
juan23

NotaAuthor: kayet33 » Mié 07 Abr, 2010 11:20

La verdad es que sigo pensando que lo de Suboficial de Guardia se debe plantear mas tarde, dejar un tiempo que asumamos lo del Suboficial como autentico mando, y despues lo otro si se necesita y siempre que se estipule no solo el Suboficial de Guardia si no un equipo de Guardia, pero primero lo primero. ¡Que quiero verlo ya!, ¡Que va a sentar muy mal!. Que lo sé, Que a alguno se le atraganta la cuestión, Que solo miran el cuadrante para echarte la bronca y para decirte los servicios que haces en fin de semana, por eso debe de estar lo mas claro posible,
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: estanyol » Mié 07 Abr, 2010 22:59

Bueno, pues creo que está claro: la mayoría no quiere lo de Suboficial de Guardia. Y si lo dice la mayoría, será por algo.
A lo mejor dentro de poco, cuando me venga cabo al Puesto, cambio de opinión. Sí que estoy de acuerdo en que en esta empresa, los experimentos a veces dan miedo.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Paquillo » Jue 08 Abr, 2010 11:08

Yo siempre digo que sería un mal apaño. Si quieren de verdad cambiar las cosas que afronten la reforma del despliegue territorial. Lo demás son paños calientes.
Paquillo
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: FRAN » Jue 08 Abr, 2010 12:10

En un Puesto Principal, una Comisaría de Policía Nacional y en una Comisaría de Policías Autonómicas (Mossos, Ertzainas...etc) no tienen ningún tipo de problemas por tener un Área de Atención al Ciudano 24 horas al día y en Tráfico no tienen problemas, por tener un Equipo de Atestados 24 horas al día..., la respuesta a los problemas de los Comandantes de Puesto de pequeñas unidades, ya existe, pueden dejar su régimen de semiesclavitud, ¿por qué no solucionan el problema si existe solución...?

La solución para dar un servicio de calidad al ciudadano y poder conciliar la vida personal con la profesional en los Jefes de Unidad de pequeñas unidades es muy sencilla.

No es necesario cerrar cuarteles (porque no los van a cerrar), si no que todos los Puestos pequeños sean auxiliares de uno Principal y cuando el Puesto pequeño esté cerrado, se haga cargo de la instrucción de las diligencias urgentes (detenidos, muertos...etc), el Puesto Principal, como sucede en los Puestos Auxiliares...

MI PROPUESTA ES POTENCIAR LOS PUESTOS PRINCIPALES Y LOS DEMÁS PUESTOS, QUE DEPENDAN TODOS DE UN PUESTO PRINCIPAL, DONDE NO PUEDA SER, UN EQUIPO DE ATESTADOS POR COMPAÑÍA O NÚCLEO OPERATIVO...

EXISTEN SOLUCIONES RÁPIDAS Y SENCILLAS, Y LO MÁS IMPORTANTE, SIN AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO...

PERO NUNCA, EN LAS CONDICIONES ACTUALES, UN SUBOFICIAL DE GUARDIA...

SERÍA UN PASO PARA DELANTE Y CINCO PARA ATRÁS...

Me gustaría saber, en la medida de lo posible, qué opina el moderador de la página web de ASES y/o nuestros vocales de mi propuesta, de adscribir todos los Puestos pequeños como auxiliares de un Puesto Principal y donde no sea posible, crear un Equipo de Atestados 24 horas por Compañía, en lugar de la figura de Suboficial de Guardia.-

FRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: RONIN » Jue 08 Abr, 2010 12:58

Totalmente de acuerdo en que el despliegue territorial es uno de los grandes problemas, está claro que es anticuado y que la solución sería potenciar los puestos principales, menos cuarteles y más patrullas en la calle, pero eso ya se intentó si no recuerdo mal en el año 96, 97 mas o menos y puestos que estaban ya para cerrar se volvieron a cubrir con Cabo y ocho Guardias, todo por intereses políticos, y eso amigo mío no va a cambiar, al menos en muchos años, así que mucho me temo que un despliegue lógico y operativo en poco tiempo no lo verán nuestros ojos, así que será mejor preocuparnos de mejorar en las condiciones actuales. Un saludo

RONIN
Sargento 1º
Sargento 1º

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad