LA INTEGRACION DE ESCALAS DE OFICIALES AL CONSTITUCIONAL

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

LA INTEGRACION DE ESCALAS DE OFICIALES AL CONSTITUCIONAL

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Jue 08 Abr, 2010 10:44

La integracion de las escalas de oficiales al Constitucional

La Audiencia Nacional plantea cuestiones de inconstitucionalidad en la LCM

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional plantea en un auto cuestiones de inconstitucionalidad de Ley de la Carrera Militar. Se refieren a la integración de las anteriores Escala de Oficiales y Escala Superior de Oficiales.
Entre los motivos, se encuentran las consecuencias contrarias a los principios de mérito y de capacidad -reconocidos en el artículo 103, apartado 3 de la Constitución, en relación con el artículo 23.2 de la Constitución- que pudiera generar la disposición transitoria cuarta de la Ley 39/2007, en cuanto integra a los miembros de la antigua escala de oficiales (escala de inferior nivel) con los de la antigua escala superior de oficiales sin otra exigencia que la sola superación de un curso de adaptación. A juicio de la Sala, no parece compaginarse con los indicados principios que la mera superación del curso suponga la integración de quienes se encontraban en un nivel más bajo con quienes se hallaban en un nivel más alto, igualando ambos, dadas las notables diferencias entre las escalas de procedencia (véanse a este respecto, entre otros, y sin necesidad de remontarse a normas anteriores, los artículos 51, 64.2 y 70 de la precedente Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, así como los artículos 6, 14 y 15, 21 y 22, 29 y 30, 33 y 34, 40 y 41, 48 y 49, 55 y 56, 67 y 68, 71 y 72, y el anexo VI del Reglamento de Cuerpos, Escalas y Especialidades de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 207/2003, de 21 de febrero).
Advierte también la Sala de la posible inconstitucionalidad de la citada disposición transitoria cuarta, apartado 7, letra b), de la Ley 39/2007, por cuanto que la escasa regulación del curso de adaptación que efectúa el legislador en ella (sólo se refiere al propósito al que ha de encaminarse la superación del curso y a los efectos que produce) supone otorgar un cheque en blanco a la Administración para concretar dicho curso y esta delegación tan amplia pudiera tener difícil acomodo constitucional.
La tercera duda de inconstitucionalidad que plantea la Sala, la centra también en la letra b) del apartado 7 de la disposición transitoria cuarta de la Ley 39/2007, pero tras su modificación llevada a cabo por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 (disposición adicional decimoquinta, letra c), de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre), por cuanto que la misma extendió los efectos del curso, al atribuir, además, a quienes lo superaran el reconocimiento académico equivalente al título de grado universitario. Se pregunta la Sala si una ley de Presupuestos Generales del Estado es el instrumento legal adecuado para tal reconocimiento académico, a la luz de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el objeto y la función de las leyes de presupuestos, sobre la base de que no se atisba la más mínima relación entre el presupuesto, su ejecución o la política económica y la atribución a la superación de un curso de adaptación del reconocimiento académico equivalente al título de grado universitario.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: LA INTEGRACION DE ESCALAS DE OFICIALES AL CONSTITUCIONAL

NotaAuthor: ONUBENSE » Jue 08 Abr, 2010 17:51

Esta es una cuestión que no me afectará nunca. Creo que de Subtte. no se puede hacer el curso de oficial, así que como el 2 % de los tontos de las escuestas, no sabe no contesta.

Un cordial saludo.
[color=#ff003f]A JESUCRISTO LO AZOTARON Y CRUCIFICARON PERO NO LO NOMBRARON COMANDANTE DE PUESTO.[/color]

ONUBENSE
Brigada
Brigada

NotaAuthor: VICRO » Jue 08 Abr, 2010 20:21

¿Inferior Nivel?, ¿Superior nivel? :shock: :shock: ..........Seguimos con los clasismos.

El tema es tan sencillo como que no tenía que haber curso de adaptación. La procedencia puede ser distinta pero la función, grupo, derechos, obligaciones, atribuciones, son las mismas. Por poner un ejemplo, ¿acaso hay diferencia entre los Suboficiales que no han pasado por el empleo de Cabo y los que si?. Como si a los Oficiales venidos de la base, que podemos ser cualquiera de nosotros en un futuro, no hubieran tenido que trabajarse sus oposiciones, sus academias y demás, con el agravante de compaginar trabajo con estudios, familia, etc.

¿Será algo similar a los Jueces de Carrera y los Jueces de 4º turno?.

Aunque en principio no nos afecta, me parece una supina estupidez aparte de una gran arbitrariedad clasista. Si quieren buscar visos de inconstitucionalidad, tienen otros caminos.

Esta es la opinión de un humilde Suboficial. :roll:
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: kayet33 » Jue 08 Abr, 2010 23:15

Creo que esta diferencia, si que existe en cierta forma entre los militares de una escala y de otra. Pero en la Guardia Civil los años pasados en Academia del Ejército de Tierra (Zaragoza) no facultan para nada en el conocimiento laboral y policial de nuestras misiones, entiendo que para realizar el trabajo de la Benemérita no se necesitan tres años de Estudios Militares, en los que se incluyen como objetivo del curso el conocimiento de la doble trayectoria del mortero.
Debiendo no valorarse estos años de estudios de cultura general de la misma manera, entiendo que dos de ellos, se les podría contar como servicio militar obligatorio..... o algo así, siendo el tercero el que estudia el Orden cerrado de un batallón el mas puntuable.....

Por cierto me surge la duda sobre la manera en van a computar los años de estudios en el Colegio Guardias Jóvenes, porque vamos a ver si se cuentan los dos o tres años en Valdemoro, los tres o cinco meses para Cabo, el año del curso para el ascenso a Suboficial, y el año para el ascenso a Alférez, resulta que cualquier Polilla se encontraría y de hecho se encuentra con más conocimientos Policiales que cualquier Oficial de la Escala que estudia la doble trayectoria del mortero,,,,,,,,,,,,,,,,,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: RONIN » Dom 11 Abr, 2010 09:56

Bueno hay que entender que una compañía mandada por un Capitán que no sea de sangre azul y se haya pasado treinta años viviendo día a día la Guardia Civil, pasando por ser Guardia, Cabo, Sargento y luego Oficial tiene que funcionar peor que otra mandada por un Capitán de 25 años, y porqué?, jo.. porque el primero no tiene ni idea de manejar un goniómetro, no sabe como tomar al asalto una cota determinada y probablemente tampoco se haya leído "El arte de la guerra", y todo esto para el trabajo policial teneis que comprender que es imprescindible.

RONIN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ROMEO » Dom 11 Abr, 2010 16:58

[quote user="RONIN" post="20513"]Bueno hay que entender que una compañía mandada por un Capitán que no sea de sangre azul y se haya pasado treinta años viviendo día a día la Guardia Civil, pasando por ser Guardia, Cabo, Sargento y luego Oficial tiene que funcionar peor que otra mandada por un Capitán de 25 años, y porqué?, jo.. porque el primero no tiene ni idea de manejar un goniómetro, no sabe como tomar al asalto una cota determinada y probablemente tampoco se haya leído "El arte de la guerra", y todo esto para el trabajo policial teneis que comprender que es imprescindible.[/quote]

Lo reconozco, he tenido que buscar la palabra goniometro. Será que me sé mejor la LECRIM Y EL CPO, entre otras legislaciones que el uso de la topografía y sus "paratos". Y eso que la nota del curso de Cabo y Sargento fue de 10. Sí,un 10. Ahora me entero que ese aparato sustituyó al astrolabio, que eso sí sabía lo que era.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: MAQUIAVELO » Dom 11 Abr, 2010 18:14

Pero todavía no habeis dado cuenta que la mayoría de los problemas de la Escala son causados por EO.
En la administración ( entre ellos las Policías Locales ) nadie pega el salto de categoría sin TITULACIÓN y oposición correspondiente.
Dejemonos de años de experiencia y demas chorradas que un ATS puede pasarse toda la vida en quirofano y pasará a retirado sin hacer una intervención.
Nosotros somos Suboficiales y vamos a prepararnos para desarrollar nuestro trabajo lo mejor posible y que cada cual tenga su complejo.

MAQUIAVELO

NotaAuthor: ROMEO » Dom 11 Abr, 2010 18:27

[quote user="MAQUIAVELO" post="20522"]Pero todavía no habeis dado cuenta que la mayoría de los problemas de la Escala son causados por EO.
En la administración ( entre ellos las Policías Locales ) nadie pega el salto de categoría sin TITULACIÓN y oposición correspondiente.
Dejemonos de años de experiencia y demas chorradas que un ATS puede pasarse toda la vida en quirofano y pasará a retirado sin hacer una intervención.
Nosotros somos Suboficiales y vamos a prepararnos para desarrollar nuestro trabajo lo mejor posible y que cada cual tenga su complejo.[/quote]

Sin llegar a entender tu postulado sobre que la mayoría de los problemas de la escala son causados por la EO, tengo que coincidir contigo en que tampoco debería haber entrado en la escala de suboficiales los de la escala básica desde el 99 sin el COU, nada de "equivalencias" con accesos a universidades (ni pruebas de acceso a grados superiores, que por cierto estaba recogido en la LOGSE). Existía el CIDEAD y estaba abierto a todos. De otra manera nos viene el problema de la 42/99 sobre grupo B (a-2) a efectos retributivos, no administrativos. Y si se da la titulación de licenciados a la EO, entonces que con dos cursos de teleformación se nos den créditos por 3 años de estudios Universitarios, ya nos sacaremos el 4º en la rama que les venga bien.
Lo de los problemas de escala causados por la EO te refieres a SU escala, ¿no?. Es que si no no lo acabo de coger.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: pitbul » Dom 11 Abr, 2010 18:58

Buenas tardes compañeros:
Sobre el tema, no me aclaro esto es un foro de suboficiales y quien tenga el problema de integracion de escala de oficiales seran los oficiales y no lo suboficiales, creo que sería conveniente preocuparse porque un suboficial con limitacion de edad no se puede presentar a oficial y si realizar su cometido, porque no os preocupais que solución se puede dar al tapon de suboficiales de cara al ascenso o a los destinos, estos problemas y otros más son los que realmente nos deben preocupar.
En mi caso que tenga un superior de la general o`procedente de tropa me es indiferente, si es de la general sólo tendré que preocuparme en bajarle los humos y que no piense que soy su abuelo y si es procedente de tropa dejarle claro que esta ante un Suboficial como lo fue él en sus tiempos y no vaya a pensar que de su empleo para abajo no existen. Mandos somos todos.
Saludos a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil

pitbul
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: kayet33 » Dom 11 Abr, 2010 23:08

[quote user="pitbul" post="20525"]Buenas tardes compañeros:
Sobre el tema, no me aclaro esto es un foro de suboficiales y quien tenga el problema de integracion de escala de oficiales seran los oficiales y no lo suboficiales, .
En mi caso que tenga un superior de la general o`procedente de tropa me es indiferente, si es de la general sólo tendré que preocuparme en bajarle los humos y que no piense que soy su abuelo y si es procedente de tropa dejarle claro que esta ante un Suboficial como lo fue él en sus tiempos y no vaya a pensar que de su empleo para abajo no existen. Mandos somos todos.
Saludos a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil[/quote]

Este tema es más amplio, incluye a los Oficiales y a los Suboficiales, todos ellos están dentro del Grupo A,de la Administración, A-1 de Teniente para arriba y A-2 para los Suboficiales, para los que el plan Bolonia prevé la convalidación de los estudios realizados durante su carrera profesional , a la Policía Nacional el grupo de Subinspectores ya lo tiene convalidado como titulo de grado, a los militares el plan Bolonia prevé una doble titulación a la finalización de los estudios superiores militares con el título civil, creo recordar que era de ingeniero de organización industrial o algo parecido no me hagáis mucho caso, así que considero que nos afecta y bastante,

Hasta ahora se nos reconocía la convalidación a Técnico Superior (a los Suboficiales) siempre que cumpliéramos unos requisitos y para tu conocimiento mira esta Orden donde a los oficiales de Policía Nacional, Grupo B, se les da lo mismo que nosotros es decir que para la administración es lo mismo un Cabo de la Policía que un Suboficial Mayor de la Benemérita, es indignante pero por lo visto no importante valga la redundancia……

Orden ECI/1995/2007, de 29 de junio, por la que se establece la equivalencia de las categorías de Policía y Oficial de Policía, de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, a los títulos de Técnico y de Técnico Superior, respectivamente, correspondientes a la formación profesional del sistema educativo.

Además pienso que deberías empezar nuevos temas con estas inquietudes porque también son importantes, como no.......

Un saludo....
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: lince_5 » Lun 12 Abr, 2010 09:43

[quote user="MAQUIAVELO" post="20522"]Pero todavía no habeis dado cuenta que la mayoría de los problemas de la Escala son causados por EO.
Nosotros somos Suboficiales y vamos a prepararnos para desarrollar nuestro trabajo lo mejor posible y que cada cual tenga su complejo.[/quote]

No te das cuenta de lo que esta pasando en las Escalas de Oficiales??? pues si te metes en los Foros de la Union de Oficiales te enteraras. Desde luego que el problema que tienen entre la ESO y la EO esta afectando a las demas escalas o es que que quieres que te explique el porque??? no lo estas viendo???? hay una autentica batalla entre por un lado: 1)conservadores del sistema establecido, 2)aperturistas, que para mi creo que son la mayoria en todas las Escalas y luego estan finalmente los rupturistas, los que quieren la eliminacion del modelo establecido, su desaparición y su integración en otro modelo ajeno a la Guardia Civil, minoritarios aunque se dejan oir.
" No hay distancia que no se pueda recorrer, ni objetivos que no se puedan alcanzar" Napoleón.
lince_5
Brigada
Brigada

Volver a Temas de Interés y Actualidad