DELEGADOS GUBERNATIVOS EN ESPECTACULOS TAURINOS

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

DELEGADOS GUBERNATIVOS EN ESPECTACULOS TAURINOS

NotaAuthor: ADMINISTRADOR » Mié 31 Mar, 2010 09:16

DELEGACION EXTREMADURA
ASES solicita que los comandantes de puesto no desarrollen la función de Delegado Gubernativo en los espectaculos taurinos

La Dirección Adjunta Operativa advirtió en 2003 que esta función no recayera en los comandantes de puesto

Al amparo de la ley 11/2007 de derechos y deberes, la cual reconoce el derecho a las asociaciones profesionales a realizar propuestas y dirigir peticiones relacionadas con sus fines a las Autoridades Competentes, me dirijo a V.E., con el objeto de hacerle llegar la siguiente:

Los Comandantes de Puesto ejercen funciones de mando y por la especial naturaleza de las funciones que desarrollan, ajenas a sistemas preestablecidos de prestación del servicio y estando éste último directamente relacionado con su función de mando o de investigación policial, tiene un alto grado de autonomía organizativa e iniciativa, debiendo tener una disponibilidad permanente.

En escrito nº 23.195 de fecha 6 de febrero de 2003 el entonces Excmo. Sr. General de División Subdirector General de Operaciones, se daban instrucciones para el nombramiento de servicios a personal del Cuerpo que deban asumir funciones de DELEGADO GUBERNATIVO en los espectáculos taurinos, indicando que se deberá procurar que esa función no recaiga sobre los Comandantes de Puesto.

Desde la delegación Regional de Extremadura de la ASOCIACIÓN DE SUBOFICIALES (ASESGC-PROFESIONAL) entendemos que la función de DELEGADO GUBERNATIVO nada tiene que ver con las funciones encomendadas a los Comandantes de Puesto y la posibilidad de su nombramiento como tal, ha sembrado inquietud entre los suboficiales, los cuales, con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos de su demarcación, tienen el sentimiento de que podría generar un conflicto si durante su cumplimiento tuviera que ser requerido para la instrucción de unas diligencias urgentes y graves, tales como los son a día de hoy, por ejemplo, la VIOLENCIA DE GÉNERO. Este hecho, importante hoy día, sin ningún tipo de duda, y no siendo el único, se entiende que debe ser realizado por alguien caracterizado, no así el de Delegado Gubernativo, el cual podría ser ejercido por cualquiera, descargado de cualquier otro cometido.

Por todo ello, y al amparo de la Ley Orgánica expuesta al comienzo, me permito dirigirme a V.E., proponiéndole, en aras de un mejor servicio y atención al ciudadano:

Que los Comandantes de Puesto de la Zona de Extremadura sean excluidos de la función de DELEGADOS GUBERNATIVOS en los festejos taurinos.

ADMINISTRADOR
Administrador
Administrador

Re: DELEGADOS GUBERNATIVOS EN ESPECTACULOS TAURINOS

NotaAuthor: HELLBILLY » Mié 31 Mar, 2010 11:32

Administrador, ¿por qué el Comandante de Puesto tiene que instruir unas diligencias por Violencia de Género, es que, los Guardias Civiles son tontos o qué? me parece muy bien el planteamiento, "Los Comandantes de Puesto no tienen porque ejercer la labor de Delegados Gubernativos" es mas creo que para ciertos tipos de festejos donde exista Policía Local deberían estos encargarse de ser Delegado Gubernativo; pero creo que lo del tema de Violencia de género sobra. El Comandante de Puesto debe dedicarse a la planificación de servicios ya otros muchos cometidos incluido prestar servicio e incluso a prestarlos durante la época de fiestas de su demarcación. ¿cuántas veces quedan hipotecadas las patrullas al tema de los toros?, poruqe en mi demrcación tengo días que hacen suelta de vaquillas por la mañana y por la tarde corrida y así durante cinco puñeteros días. Lo que habría que plantear es si es necesaria la figura del Delegado Gubernativo como agente de la Autoridad o por el contrario hacer desaparecer esta figura y que el presidente del festejo asesorado de los veterinarios se limiten al papeleo y la Guardia Civil, CNP, Unidades Adscritas, Policía Autonómica y Policía Local dedicarse a funciones de seguridad ciudadana como hacemos en el fútbol o el baloncesto; hay que hacer ver a Interior la cantidad de agentes que dejan de patrullar las calles por asistir a desembarcos y todo tipo de trámites que traen los toritos, vaquillas... pero mas vergonzoso es que un Comandante de Puesto tenga que asistir a la vejación de los animales y a cuatro señores haciendo el "canelo" delante de una vaquilla; a festejos donde el que sufre es el Comandante de Puesto no la vaquilla, y nosostros todo el día rellenando actas; Sr Administrador también les podría haber recordado a aquellos que se dedican la autorización de festejos si alguna vez se han dado una vuelta para ver lo que realmente autorizan, por ejemplo, en Castilla La Mancha -no sé si en el resto de Comunidades Autónomas también- les ha dado por hacer el Gran PRIX, como hay vaquillas, pues nada el Comte de Pto o alguno de la plantilla del Puesto que vaya de Delegado Gubernativo ha hacer y permitirme la expresión -bueno mejor me la ahorro - eso es la relaidad de los toros y los animalejos. En mi opinión el Delegado Gubernativo debería sólol exitir en ciertos tipos de festejos y en ciertos tipos de plazas.

UN SALUDO
HELLBILLY
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Moderador 3 » Mié 31 Mar, 2010 17:32

[quote user="HELLBILLY" post="20139"]Administrador, ¿por qué el Comandante de Puesto tiene que instruir unas diligencias por Violencia de Género, es que, los Guardias Civiles son tontos o qué? me parece muy bien el planteamiento, "Los Comandantes de Puesto no tienen porque ejercer la labor de Delegados Gubernativos" es mas creo que para ciertos tipos de festejos donde exista Policía Local deberían estos encargarse de ser Delegado Gubernativo; pero creo que lo del tema de Violencia de género sobra. El Comandante de Puesto debe dedicarse a la planificación de servicios ya otros muchos cometidos incluido prestar servicio e incluso a prestarlos durante la época de fiestas de su demarcación. ¿cuántas veces quedan hipotecadas las patrullas al tema de los toros?, poruqe en mi demrcación tengo días que hacen suelta de vaquillas por la mañana y por la tarde corrida y así durante cinco puñeteros días. Lo que habría que plantear es si es necesaria la figura del Delegado Gubernativo como agente de la Autoridad o por el contrario hacer desaparecer esta figura y que el presidente del festejo asesorado de los veterinarios se limiten al papeleo y la Guardia Civil, CNP, Unidades Adscritas, Policía Autonómica y Policía Local dedicarse a funciones de seguridad ciudadana como hacemos en el fútbol o el baloncesto; hay que hacer ver a Interior la cantidad de agentes que dejan de patrullar las calles por asistir a desembarcos y todo tipo de trámites que traen los toritos, vaquillas... pero mas vergonzoso es que un Comandante de Puesto tenga que asistir a la vejación de los animales y a cuatro señores haciendo el "canelo" delante de una vaquilla; a festejos donde el que sufre es el Comandante de Puesto no la vaquilla, y nosostros todo el día rellenando actas; Sr Administrador también les podría haber recordado a aquellos que se dedican la autorización de festejos si alguna vez se han dado una vuelta para ver lo que realmente autorizan, por ejemplo, en Castilla La Mancha -no sé si en el resto de Comunidades Autónomas también- les ha dado por hacer el Gran PRIX, como hay vaquillas, pues nada el Comte de Pto o alguno de la plantilla del Puesto que vaya de Delegado Gubernativo ha hacer y permitirme la expresión -bueno mejor me la ahorro - eso es la relaidad de los toros y los animalejos. En mi opinión el Delegado Gubernativo debería sólol exitir en ciertos tipos de festejos y en ciertos tipos de plazas.

UN SALUDO[/quote]

Le recomiendo encarecidamente la lectura detallada del Real Decreto 145/1996 de 2-2-1996, BOE 2-3-1996, núm. 54, (pág. 8401), así como la Ley 10/1991, de 4 de abril donde se recoge la figura de Delegado Gubernativo.

Entenderá que es una figura impuesta y que por ello que no es misión prioritaria de ASESGC ni del Administrador de la página la modificación de una Ley y un Real Decreto sino que deben ser las Cortes y el Gobierno quienes lo hagan.
Ocurriría igual que con la figura del Coordinador Antiviolencia en los partidos de fútbol.

SALUDOS
Imagen
Moderador 3
Moderador
Moderador

NotaAuthor: HELLBILLY » Mié 31 Mar, 2010 20:06

No hace falta que me las lea porque las concozco muy bien, creo que no captas mi mensaje, a lo mejor habría que centrarse precisamente en intentar hacer ver todos los aspectos negativos y hacerlos llegar a través de los Delegados y Subdelegados del Gobierno el malestar general que existe en este tema; y no sé si la Ley la cambiarán o no, ya que como bien dices eso no corresponde a ASESGC si no a los "políticos" en mi Comandancia por suerte tenemos un Jefe que ese malestar lo está haciendo llegar con el tema del GRAN PRIX, por lo menos se ha dado cuenta de lo absurdo que supone que un Comandante de Puesto tenga que ir a un espectáculo llamado GRAN PRIX.

Por lo que me reitero en lo establecido en mi anterior mensaje, por cierto, que el coordinador antiviolencia lo es a partir de ciertos tipos de categorías de fútbol, el Delegado Gubernativo lo es para todas las vaquillas de España.

Por cierto las recomendaciones encarecidas con respecto a lecturas de leyes bien el ámbito taurino u otros aspectos legislativos te las recomiendo,porque te reitero que los coordinadores antiviolencia no van a todos los encuentros ni existen en todos los partidos, el Delegado Gubernativo lo es para todas la vaquillas de España.

UN SALUDO
HELLBILLY
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ROMEO » Mié 31 Mar, 2010 20:12

Yo entiendo que el Guardia no es tonto, que sabe hacerlo, (instruir atestados me refiero), en muchas ocasiones mejor que muchos comandantes de puesto. Pero hay que tener en cuenta que si existe el más mínimo fallo, o el más mínimo imprevisto en cualquier tema "sensible" y que "se pueda llevar a los medios", no dudes de que se llamará al Comandante de PUesto, y entonces se verá entre los toros y los cuernos. Por ello, creo que el delegado gubernativo, de existir entre las FFCCSS, debe ejercerlo cualquier componente con una media cualificación, sin importar el empleo, PAGADO, pues el G. Civil es el único QUE NO COBRA EN ESE FESTEJO QUE TANTO DINERO MUEVE, descargando así al único componente que no librará por ser LAS FIESTAS DE SU DEMARCACIÓN, dejándole para instruir diligencias DE CUALQUIER TIPO.
En mi época de Comandante de PUesto en 2004, tenía que atender a los festejos taurinos de plaza (diario), en aglomeraciones de gente que iban a ver encierros y auxiliado por la antigua SIR, robos de carteras, documentaciones, placas de matrícula, peleas...... por ello, por prestar un mejor servicio al ciudadano, esa figura del delegado gubernativo que la haga otro, que no tenga otro cometido ese día... evidentemente reitero COBRANDO ALGUNA DIETA.. ya verás como no hay problema.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: vargas007 » Jue 08 Abr, 2010 20:06

Señor moderador, por favor, me podría indicar donde podría descargar ese escrito nº 23.195 de fecha 6 de febrero de 2003 ??
Si alguien lo tiene por favor que me lo diga.-
Dejenme que les exponga un caso real en relación a la función de delegado gubernativo. Entonces era Guardia y tenía servicio con otro Guardia y con el Sgt. Cmte. de Puesto en horario de tarde, en pleno verano. A eso de las 15.00 nos manda el COS a un incendio, se extingue el incendio en una hora mas o menos, pero se quedan dos camiones de bomberos refrescando la zona, y estos están sobre la carretera, ya que el incendio era en los aledaños de esta, hasta aquí todo bien.-
Pues resulta que el Sargento me dice que pida por transmisiones una patrulla de cota para que se quedase allí regulando el tráfico, la respuesta de cota es que NO hay NINGUNA PATRULLA por falta de personal, bueno pues se la pido al COS, el cual me dice que somos la única patrulla de todo el área, la siguiente estaba a unos 60 km!! y que además estaban ocupados, pues el sargento botando porque empezaba la corrida y no podía desplazarse, al final la policia local le acercó al cuartel (estábamos fuera de demarcación) allí coge su vehículo particular (el otro oficial estaba en taller) y se va SOLO a una plaza sin policia local, en una población que duplica su población en verano, especialmente con muchísima gente de las vascongadas, que en fiestas van hasta el culo, que entran botellas a mansalva, que se pelean, que nos escupen y nos insulta, y que no ha sido la primera vez que hemos detenido en esa plaza a gente de esta calaña.-
Pues llegó tarde, la gente le silbaba, y nosotros nos presentamos para el último toro casi dos horas despues, no me quiero imaginar lo que le podía haber pasado a ese hombre.............y me pregunto quien se lo iba a explicar a su mujer, y a cargar con las consecuencias.-
Esto es la realidad, la que nunca enseñan en la academia, la que nunca preven los mandos superiores, pero que es lo que hay.-

Ahh! y gracias de antemano por lo del escrito...
Debe ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.- Fco. Javier Girón Ezpeleta Las Casas y Enrile.-
vargas007
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: KLIM » Jue 08 Abr, 2010 21:29

[quote user="vargas007" post="20469"]Señor moderador, por favor, me podría indicar donde podría descargar ese escrito nº 23.195 de fecha 6 de febrero de 2003 ??
[/quote]

Habilita en tu perfil la opción de mensaje privado o pasame tu mail y te mando el escrito

Saludos
KLIM
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ROMEO » Jue 08 Abr, 2010 21:58

[quote user="vargas007" post="20469"]Señor moderador, por favor, me podría indicar donde podría descargar ese escrito nº 23.195 de fecha 6 de febrero de 2003 ??
Dejenme que les exponga un caso real en relación a la función de delegado gubernativo. Entonces era Guardia y tenía servicio con otro Guardia y con el Sgt. Cmte. de Puesto en horario de tarde, en pleno verano. A eso de las 15.00 nos manda el COS a un incendio, se extingue el incendio en una hora mas o menos, pero se quedan dos camiones de bomberos refrescando la zona, y estos están sobre la carretera, ya que el incendio era en los aledaños de esta, hasta aquí todo bien.-
Pues resulta que el Sargento me dice que pida por transmisiones una patrulla de cota para que se quedase allí regulando el tráfico, la respuesta de cota es que NO hay NINGUNA PATRULLA por falta de personal, bueno pues se la pido al COS, el cual me dice que somos la única patrulla de todo el área, la siguiente estaba a unos 60 km!! y que además estaban ocupados, pues el sargento botando porque empezaba la corrida y no podía desplazarse, al final la policia local le acercó al cuartel (estábamos fuera de demarcación) allí coge su vehículo particular (el otro oficial estaba en taller) y se va SOLO a una plaza sin policia local, en una población que duplica su población en verano, especialmente con muchísima gente de las vascongadas, que en fiestas van hasta el culo, que entran botellas a mansalva, que se pelean, que nos escupen y nos insulta, y que no ha sido la primera vez que hemos detenido en esa plaza a gente de esta calaña.-
Pues llegó tarde, la gente le silbaba, y nosotros nos presentamos para el último toro casi dos horas despues, no me quiero imaginar lo que le podía haber pasado a ese hombre.............y me pregunto quien se lo iba a explicar a su mujer, y a cargar con las consecuencias.-
Esto es la realidad, la que nunca enseñan en la academia, la que nunca preven los mandos superiores, pero que es lo que hay.-

Ahh! y gracias de antemano por lo del escrito...[/quote]

Pues Vargas, tú lo has escrito. De ahí que la delegación de Extremadura haya puesto en conocimiento del General que no se debe hacer uso de la "tarifa plana" del Comandante de Puesto. En ese mismo caso, si hubiera sido ptro componente habilitado al efecto y que no tiene porqué ser de ese Puesto, (si pagaran dietas, irían de la mismísima Comandancia, algún carpeta incluso), y TODO HABRÍA ESTADO ATENDIDO.

Saludos. También a la Delegación de Extremadura que "movió ficha".
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: Nostromo » Vie 09 Abr, 2010 01:09

A esto se le llama "coger el toro por lo cuernos" ¡¡¡Ni José Tomás lo haría mejor!!!

UN SALUDO
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Pezky » Vie 09 Abr, 2010 09:52

Que cunda el ejemplo en el resto de Zonas con Delegación de ASESGC, ¡por Dios!.
Me uno a lo peticionado por ahí de que si alguien tiene el escrito de la DAO que lo cuelgue o diga donde está. Porque en cuanto lo tenga, muevo ficha y me desmarco de ese mundo taurino rápido
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: PERLITA » Vie 09 Abr, 2010 10:44

Hola compañeros, solo hacer un comentario. En mi anterior destino, un oficial se encargaba de llevar el asunto de los Delegados gubernativos, y te mandaba escrito para la designación del Delegado, pues bien yo siempre designaba a un Guardia que le gustaban mucho los toros, ya que a mí no me gustan nada, y ademas el tenía mucha experiencia en esas lides.
El citado oficial, lo aceptaba sin más, y siempre transcurrio todo con normalidad, y nunca me impusieron a mi esa tare, sin perjuicio de que acudiera en apoyo si fuera necesario.
Saludos.

PERLITA
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: brosi » Lun 12 Abr, 2010 20:02

Un saludo a todos. La mayoria de CCAA tienen la competencia de los Festejos Populare asumida como de su competencia, en Castilla y León asi es. La cuestión es que ahora hay dinerito por medio y habrá tortas o lo hará algun concejal. En esta Comunidad llevamos unos dos años que en F.populares solo hacemos un acta de orden público. Ninguna otra documentación tocamos. Todo ello lo dicto así el Tribunal Superior de Justicia, en el pleito que mantuvieron Junta y Delegación del Gobierno, pero será hasta que cambie el Gobierno de color. Y delgado gubernativo es el que preste servicio ese día, todos cobramos, todos sabemos mucho, pues todos a asumir responsabilidades. Ya es hora de dejar de ser padres, hay que delegar funciones y los Suboficiales a dirigir los servicios, que para eso somos los responsables de la Unidad. Yo en septiembre tengo 7 días seguidos de toros mañana tarde y noche, con 4 gc y yo, que lo de las vacaciones este año es otra a tener en cuenta. Que Dios, Ala, Buda y Baco nos amparen.
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Pipers_AB » Lun 12 Abr, 2010 20:44

A ver si de verdad, ya de una vez, las cabezas pensantes hacen honor a su adjetivo y hacen por mover un poco las neuronas resolviendo este tema, pues todo lo que conlleva que haya "toritos" en algun pueblo (cuando no es en todos) de la demarcacion son consecuencias negativas para el Comandante de Puesto:

- Pelear con los oficiales para que acepten un PLANSER en el que les vas anulando patrullas para cubrir dichos eventos.
- Dedicar las patrullas de seguridad ciudadana solo y en exclusiva a prestar orden publico en las plazas de toros mientras duren los festejos (se abre la veda para "los malos" en esos tramos horarios).
- Hipotercarse uno dichos dias a ser "gran aficionado a los toros" y no poder pensar en otra cosa nada mas que realizar actas, actas y actas (que cabria aqui otro capitulo con el tema de que pintamos nosotros informando de estadisticas y otras causas que no tienen nada que ver con seguridad).
- Debido a lo anterior, no poder "despachar" de una manera efectiva el Puesto y hasta que no se pase la "oleada" de festejos taurinos, no poder sentirse otra vez Jefe de Unidad, que eso es lo que somos (aunque algunos piensen que esos dias nos transformamos en tecnicos taurinos).
- Cabria mencionar horarios, turnos de servicio, y un largo etc.; y como todos sabemos, ninguna recompensa a tanto sacrificio, que vuelvo a repetir, no se basa en funciones de Seguridad Ciudadana, sino en tramites burocraticos con fines estadisticos o de inspeccion que no creo que solo y exclusivamente pueda desempeñar el Comandante de Puesto, pero el problema es que a ojos de estrellas, estamos para todo... y digo mas, TODO!!!

En fin, una lastima que no avancemos en cuanto a modificar "algo" los servicios a fin que el ciudadano se vea mejor atendido... siempre le quedaran a este ultimo las palabras del COS: es que la patrulla y el Comandante de Puesto estan en los toros, pasese "luego ya si eso" otro dia.

Un saludo, compañeros!
Pipers_AB
Guardia Civil
Guardia Civil

Volver a Temas de Interés y Actualidad