Duda Sobre La Libertad De Residencia.

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Duda Sobre La Libertad De Residencia.

NotaAuthor: Amodorrado » Mié 30 Jul, 2008 10:50

LEY ORGÁNICA 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Artículo 21. Residencia y domicilio.

1. Siempre que se asegure el adecuado cumplimiento de las obligaciones profesionales, podrá autorizarse, en los términos y condiciones que reglamentariamente se establezcan, la fijación del domicilio en un municipio distinto del de destino.

2. El Guardia Civil tendrá la obligación de comunicar en su unidad el lugar de su domicilio habitual o temporal con objeto de facilitar su localización. En todo caso, se deberán facilitar los medios de localización que permitan a todo Guardia Civil atender puntualmente sus obligaciones profesionales.
====================================================================================================

Quisiera saber si con esta Ley es posible fijar al residencia fuera de la demarcación, si se cumplen las condiciones del art. , siendo Comte. de Puesto.
¿A cuanto km. o tiempo se considera que puedes vivir para cumplir las obligaciones del cargo?
¿Algun compañero jefe de unidad ya tiene el permiso?
Supongo que se acabaron los correctivos por vivir fuera de la demarcacion, al existir la libertad de movimiento, quien puede probar que el agente vive aqui o alli.

Gracias.
La filosofia de la ley es bastante aperturista, aun así. ¿sigueremos siendo los parias del funcionariado?
Amodorrado
Sargento 1º
Sargento 1º

Re: Duda Sobre La Libertad De Residencia.

NotaAuthor: Entroido » Mié 30 Jul, 2008 14:33

[quote user="Amodorrado" post="1757"]LEY ORGÁNICA 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Artículo 21. Residencia y domicilio.

1. Siempre que se asegure el adecuado cumplimiento de las obligaciones profesionales, podrá autorizarse, en los términos y condiciones que reglamentariamente se establezcan, la fijación del domicilio en un municipio distinto del de destino.

2. El Guardia Civil tendrá la obligación de comunicar en su unidad el lugar de su domicilio habitual o temporal con objeto de facilitar su localización. En todo caso, se deberán facilitar los medios de localización que permitan a todo Guardia Civil atender puntualmente sus obligaciones profesionales.
====================================================================================================

Quisiera saber si con esta Ley es posible fijar al residencia fuera de la demarcación, si se cumplen las condiciones del art. , siendo Comte. de Puesto.
¿A cuanto km. o tiempo se considera que puedes vivir para cumplir las obligaciones del cargo?
¿Algun compañero jefe de unidad ya tiene el permiso?
Supongo que se acabaron los correctivos por vivir fuera de la demarcacion, al existir la libertad de movimiento, quien puede probar que el agente vive aqui o alli.

Gracias.
La filosofia de la ley es bastante aperturista, aun así. ¿sigueremos siendo los parias del funcionariado?[/quote]

En alguna e tus preguntas está parte e la respuesta:
¿En tu tiempo libre te puedes ir donde quieras mientras puedas atender las obligaciones del cargo? (ej. compras en una gran superficie, copitas, etc.)
¿Llevas un teléfono corporativo adosado a tu cuerpo?
¿Si estás a 500 metros del Cuartel tardas lo mismo que si estas a 25 kilómetros?
¿Cuanto tardas en recorrer cada una de las distancias?
Respuestas:
A la primera pregunta la respuesta es SI.
A la segunda preguna la respuesta es SI.
A la tercera pregunta la respuesta, logicamente, es NO.
A la cuarta pregunta la repuesta es, tambien logicamente, EL MINIMO IMPRESCINIBLE EN CADA UNO DE LOS CASOS.
¿Te puedes ir a vivir fuera de la resiencia (mejor quesea a menos de 500 kms por el precio que se ha puesto el diesel)?, si cumples los requisitos establecidos en la orden, si puedes, pero luego no hay que peir aumento de sueldo para pagar el combustible porque este mes me han llamado tres veces al corporativo y he tenido que ir, ese gasto va junto con la autorización y vivir en mi casa.
¿Has visto o conocido a alguien corregido ultimamente (10 ultimos años) por vivir fuera de la resiencia?, yo personalmente no, y en la comandancia que estoy fuy quién estrenó el tema de las primeras autorizaciones, pero a fecha de hoy y desde hace años, aquí, cada uno vive donde quiere con o sin autorización, lo digo por que en el puesto en el que estoy viven 5 fuera y ninguno lo tiene autorizado, es mas tienen pabellón y lo utilizan para cambiarse y dormir algún dia suelto.
Lo unico que tienes que hacer es solicitarlo y si te lo deniegan llegar al contencioso o donde sea necesario.
Entroido
Brigada
Brigada

NotaAuthor: volcan » Mié 30 Jul, 2008 15:33

En este asunto esta claro que el personal que ostente mando de Unidad, sea suboficial u oficial, esta totalmente discriminado. A falta de un desarrollo total de esta ley organica, a traves de RD que lo reglamente se esta en un limbo en el que se mezclan vicios antiguos con esta ley mas liberal en lo que a libertades individuales se refiere.

Hay varios problemas, uno de ellos viene de la actual OG de pabellones, el pabellon de cargo SE ADJUDICA DE OFICIO. Luego te lo dan lo quieras o no, y se supone que es para que vivas alli, aun cuando tengas tu domicilio propio a escasos kms. Otro es el actual sistema caudillista de mando de UNidad , en el que las decisiones son indelegables y la responsabilidad tiene tarifa plana, ES DECIR ES CONTINUA. Luego ante cualquier problema , consulta o incidencia se puede optar por el avio telefonico y la incertidumbre del resultado final, o autotransportarse hasta el entreprise y ver como va la guerra contra los klingons, asi que al final hace uno mas viajes que un viajante de embutidos y no sabe lo que renta mas.

Por lo que se hasta ahora se siguen denegando, al no estar "reglamentado" el tema para los jefes de Unidad.

No obstante, aun considerando que la guardia civil esta bien en su naturaleza militar, cierto es que el nivel de libertades debe equipararse a los existentes en la sociedad actual, y no es de recibo que a unos se les de este derecho y a otros no.
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: caito » Mié 30 Jul, 2008 17:12

Lo he dicho en mi post "CONDICIONES DE VIDA" y, amigo Volcán, lo vuelvo a leer aquí (a veces tengo la impresión de que escribimos siempre los mismos).

No podemos ver bien la naturaleza militar de una institución, llamémosla x-y, y reclamar los mismos derechos que para el resto de la sociedad porque no es posible, es incompatible. Los ejércitos nacieron con un objetivo que en sí mismo implica total disponibilidad cuando sea necesario, o lo que es lo mismo, en cualquier momento porque nunca se sabe lo que el enemigo tiene en mente. Resulta que los paracaidistas que conozco, trabajan de 08/00 a 15/00 de lunes a viernes, excepto las guardias que les toquen.

Cuando sacas una de las incognitas de la ecuación x-y, la dejas sólo como y (y de "y ahora qué") perdiendo viste el objetivo de los ejércitos, y lo dejas como una organización militar intramuros porque "nos sale de los cojones y esto es así y punto", el resultado es un monton de gente con cara de palo, que no entiende qué coño pasa, que no sabe la hora que es y que no asimila que no siendo parte del ET y desempeñando una función policial exactemente igual que la de otro cuerpo ya existente para esos cometidos , tengamos recortados unos cuantos derechos fundamentales sí reconocidos para otros policías.

O sea, que se aclaren, y que cuando se aclaren digan el porqué, pero que digan por qué como si estuviesen hablando con seres humanos que ya han vivido 24 horas de forma autónoma fuera del seno materno; como a personas.

Cuando dejen de salir a decir paridas y a insultar nuestra inteligencia con sus putos dogmas (vocación, forma de vida, honor, sacrificio, abnegación, todo por la patria etc), y lo digan alto y claro, yo los aplaudiré y seguiré en el mismo sitio, SOMOS MILITARES PORQUE CONVIENE AL ESTADO, PORQUE 164 AÑOS DE PRUEBAS LO HAN DEMOSTRADO, PORQUE SOMOS UNOS TRABAJADORES BARATOS QUE SE PUEDEN QUEJAR LO MINIMO Y UN VALOR SEGURO PARA EL GOBIERNO DE TURNO EN MATERIA DE OBEDIENCIA Y EN LA EXTRAÑA HABILIDAD DE ENFUNDARSE EL SABLE CUANDO ES NECESARIO. Y ya está. Y al que se manifieste en la Plaza Mayor de uniforme, que se lo pulan. Pero que sean valientes.

Por cierto, en los diez últimos años yo sí conozco un correctivo por vivir fuera de la demarcación del Puesto a un sargento, no doy más señas, que luego no fue a más por Valdivieso.

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Pezky » Mié 30 Jul, 2008 18:21

Entroido, respecto a lo de que cada uno vive donde quiere con o sin autorización, dos matices:

1.- Hace unos meses vino un correo por Group Wise en mi Comandancia que hablaba sobre los accidentes que se consideran de servicio y fuera de él. Y en resumen si tienes un accidente viniendo de tu residencia legalmente concedida por el Jefe Zona, en el trayecto lógico por tiempo y lugar, se considera que estás de servicio, si no, no. Es decir que si tienes un pabellón concedido, o te caes por las escaleras o no intentes explicar que para bajar del pabellón te das una vuelta con el coche antes por ahí.

2.- Hasta hace poco tenía en mi Puesto a un compañero en precario, porque en el suyo todos los pabellones estaban adjudicados, curiosamente solo una persona vivía allí, el resto dormían la siesta cuando tenían puertas. Lamentable, pues este compañero, no tenía donde caerse muerto con su mujer, quien tuvo que optar por no trabajar, pues el coche lo necesitaba su marido para desplazarse a su Puesto.

Yo lo tengo claro, en mi Unidad o vives realmente en el Pabellón o solicitas vivir fuera, que hasta el momento no ponen pegas. Claro está, esto es aplicable para todos menos para mí, que de momento por desgracia no veo claro que entre en el mismo saco que el resto en este tema. Todo llegará.
Morir por la patria es una gloria; pero son más útiles los que saben hacer morir por la patria a los soldados enemigos.
El honor prohíbe acciones que la ley tolera.
La justicia llevada al extremo es una extrema injusticia.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: volcan » Jue 31 Jul, 2008 17:16

Y si, escribimos siempre los mismos tontos. No me explico como de mas de 1000 socios solo le interesan los problemas, para bien o mal, a poco mas de 10 socios.

Y luego tienen algunos el valor de decir que .... Si es que demasiado poco, en fin.

Es una realidad, para a mi el ser militar es eso , no es un problema como es para algunos, es el dia de hoy.

Es algo que por tanto lo asumo y punto, como parte de la GC. Creo que es pronto siquiera para entrar a pensar en si es bueno o es malo. Simplemente es, intento ser mas feliz asi. Creo que previo a dejar de ser mlitares hay que ganar derechos, derechos que tenemos que tener como miembros de un cuerpo policial en primer lugar y luego de naturaleza militar. Y ese el quid de la cuestion.No somos FFAAS, pero tenemos formacion y caracter militar, tenemos un quehacer diario policial , por lo que tenemos derechos civiles y obligaciones militares.

De momento las obligaciones militares mandan sobre los derechos civiles. Hay que conseguir poco a poco, sin traumatismos, aplicar la transicion politica a la GC. Que cada vez sean mas los derechos y menos las obligaciones militares. OJO , HABLO DE OBLIGACIONES MILITARES, NO PROFESIONALES. Que algunos se creen que el no ser militares significa que seriamos como la milicia popular del estado de TEXAS todos en vaqueros, con las NIKe, fumando winstoons , bebiendo voll-damms y llamando "guy" al jefe.

Sigo con que a mi me interesa mas el problema del ascenso a oficial, a brigada, conciliar mi vida con mis mujer y mis hijos, un sueldo adecuado, el no turnar (como me obligan ) para el permiso con cabos y guardias. Luego en unos años, hablamos del tema.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: sidartha » Vie 01 Ago, 2008 15:18

Amodorrado te voy a decir como puedes saberlo. Instancia al Jefe Zona y el seguro que te contesta a tus dudas en el plazo fijado.
La orden es clara salvo jefes de unidad, ahora esta Ley tiene mayor rango.
sidartha
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Amodorrado » Mié 13 Ago, 2008 23:27

Dice Volcan: "Hay que conseguir poco a poco, sin traumatismos, aplicar la transicion politica a la GC"
O sea que en 30 años de democracia todavia no hemos conseguido que los Jefes de Unidad podamos vivir fuera de la demarcación, que debemos esperar otros 30 años, que hay que hacer los cambios poco a poco, sin traumatismos, ! ALUCINO !.
Paciencia hermano, que esto es asi, que debemos concienciarnos, esto es una valle de lagrimas, pero en la otra vida tendremos nuestra compensación. . .

Esto no tiene nada que ver con ser militares, esto tiene que ver con la tomadura de pelo, hacen con nosotros lo que les da la gana, saben perfectamente que como mucho mandaremos una instancia con la que haran un avion de papel, ala a volar.

Aun no me ha constestado nadie si tiene la autorizacion para vivir fuera, aunque como dice alguno, aqui escribimos siempre los mismos. . .

Ya se que la libertad de residencia es un tema baladi, que antes esta el tema de brigada, los permisos con los cabos etc.
Amodorrado
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: volcan » Mié 13 Ago, 2008 23:44

Amodorrado, la transicion no duro 30 años, sino tres. Las cortes franquistas votaron la aprobacion de la ley de la reforma politica, elecciones a cortes constituyentes, hicieron la constitucion, despues referendm , que salio si, por si no recuerdas, despues las primeras elecciones democraticas y se acabo la transicion. Aunque para algunos historiadores se prolonga hasta octubre del 82 con la llegada del PSOE al gobierno. Lueglo como mucho duro 6 años. Pero la transicion se caracterizo por una cosa: DE LA LEY A LA LEY. Es decir no hubo ruptura, la actual democracia es heredera directa del franquismo , La ley de la reforma politica , QUE FUE LEY FUNDAMENTAL, fue impecablemente legal, impulsada por los reformistas del FRANQUISMO.

Estoy de acuerdo contigo en muchisimas de tus ideas, diferimos a lo mejor en las formas, pero no se puede tener todo. Lo que si tengo claro es que los cambios de la GC no quiero que sean traumaticos. Y sigo pensando lo mismo, es necesario hacer una transicion en la GC. El actual modelo esta agotado o en vias de agotarse, cada vez encaja menos en el modelo de sociedad, y agota a unos pocos, sobre todo a los suboficiales.

Pero Amodo, las formas ....
volcan

NotaAuthor: SARGENTOCOMINO » Dom 30 Nov, 2008 21:01

Vamos que seguimos como cuando había que decirle al guardia de puertas que salías a dar un paseo con tu mujer y que te podía localizar en el bar de paco tomando un café.-
El cambio de residencia no te lo conceden siendo mando de unidad ni borrachos, pero hay que tomarse la justicia por nuestra mano, que el corporativo no es un localizador y cada uno puede ir donde le plazca mientras no esté de servicio.-
No seas contumaz, ésto es persistente en el error. F.J. GARCÍA BORRALLO :mrgreen:
SARGENTOCOMINO
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: estanyol » Dom 30 Nov, 2008 22:11

Compañero Volcán: no entiendo a lo que te refieres cuando dices que no quieres que los cambios en la gc sean traumáticos. ¿Cual sería un cambio traumático y cual no? Porque un cambio es un cambio, y luego cada uno se lo tomará según como cada uno sea. ¿no?
Sí está claro que hay muchas cosas que cambiar, entre ellas la de libertad de residencia para (también) los jefes de unidad. ¿Las formas? Bueno, pues sí es cierto que cada uno es de su padre y de su madre, pero, ¿no es más importante al fin y al cabo el fondo que la forma?

En fin. Yo pienso, como creo que la gran mayoría, que mientras uno esté en su sitio cuando tiene que estar y cumpla con sus obligaciones,me da igual que viva en el piso de abajo que en honolulu. Total, mientras yo no le tenga que pagar el billete....
Ah, y otro apunte. Si yo, comandante de puesto, no podría casi corregir a un guardia que vive fuera d la demarcación sin autorización porque es my difícil de demostrar...¿por qué no piensan así mis superiores de mí? Por lo menos, por aquí, en ese sentido nunca nadie se ha metido, ni siquiera el que se ha metido en "casi" todo....

Saludos, compañeros. ¡Ya somos 11!
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: apostador » Dom 30 Nov, 2008 23:54

Siempre ha sido dificil poner una pica en Flandes, pero en el 94 decidí dejar el pabellón oficial, siendo Comandante de Puesto, para ello solo puse un escrito razonando el motivo y comunicando mi dirección.
Nadie dijo nada, a los tres meses en el bonito chalet en el que vivia, paraban durante todo el día mas patrullas, incluidas las que llevaban detenidos, que cualquier bus en su recorrido. Mi mujer se armó de paciencia y colgó la bandera en la balaustrada del piso superior, volviamos a estar en el pabellón del Comandante de Puesto, pero encima nos costaba las cervezas y el aperitivo. Suerte y pensar que apostar por lo fácil es lo que se vé, pero a veces la banca gana, y el perdedor siempre es el mismo jugador.
apostador
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Amodorrado » Dom 07 Dic, 2008 12:00

Despues de leer los comentarios, no veo a nadie que sea Comte. de Puesto y que le haya sido concedido el cambio de residencia a otra localidad distinta del destino.
Yo vivo fuera de la demarcacion, al igual que el resto de componentes del Puesto, pero ninguno tenemos el permiso, esto deberia estar ya superado, al igual que la libertad de movimiento deberiamos tener la libertad de residencia. Con el sólo requisito de cumplir las obligaciones, el resto de requisitos sobran.
Algunos compañeros suboficiales anclados en el pasado, todavia piensan que un Comte. de Puesto deberia vivir en el Cuartel, ven bastante mal que coja el coche para irme a mi casa una vez que acabo el servicio, son de la vieja escuela, aquella escuela que decia que entramos en la empresa con unas condiciones y solo por ello no debemos de intentar cambiarlas, que ya sabiamos lo que era esto. Yo reniego totalmente de ese planteamiento. Esos razonamientos por desgracia no son aislados.
Amodorrado
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: valido » Lun 08 Dic, 2008 19:47

[quote user="Amodorrado" post="5203"]Despues de leer los comentarios, no veo a nadie que sea Comte. de Puesto y que le haya sido concedido el cambio de residencia a otra localidad distinta del destino.
Yo vivo fuera de la demarcacion, al igual que el resto de componentes del Puesto, pero ninguno tenemos el permiso, esto deberia estar ya superado, al igual que la libertad de movimiento deberiamos tener la libertad de residencia. Con el sólo requisito de cumplir las obligaciones, el resto de requisitos sobran.
Algunos compañeros suboficiales anclados en el pasado, todavia piensan que un Comte. de Puesto deberia vivir en el Cuartel, ven bastante mal que coja el coche para irme a mi casa una vez que acabo el servicio, son de la vieja escuela, aquella escuela que decia que entramos en la empresa con unas condiciones y solo por ello no debemos de intentar cambiarlas, que ya sabiamos lo que era esto. Yo reniego totalmente de ese planteamiento. Esos razonamientos por desgracia no son aislados.[/quote]

Qué triste es leer todo esto. Resulta que la UE, de la que España parece ser que es miembro activo, hace tiempo que proclamó y estableció la libertad de circulación y libre residencia para todos los ciudadanos (personas físicas y jurídicas) de los 27 estados parte y, aquí, determinados funcionarios siguen atados a su lugar de trabajo, sin poder optar a plantear ni siquiera irse a vivir delante mismo del puesto o dependencia.
Tendrían que empezar a plantearse un estudio de los mecanismos que permiten acceder al TJCE (ahora llamado TJUE) a la hora de reclamar ciertos derechos reconocidos a nivel europeo. Tengan presente que el derecho comunitario es de "aplicación directa" (salvo las Directivas, que exigen una trasposición al derecho interno) y posee "supremacía" respecto a las normas internas (dicho esto en general y grosso modo). No es la primera vez que normas internas quedan invalidadas por el llamado "derecho institucional".

valido
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: GRACIANO » Mar 29 Mar, 2011 22:05

yo tengo concedido el permiso de residencia fuera de demarcación ( 30 kms ) , desde hace 3 años y medio , pero creo que me lo van ha quitar , al haber estrenado cuartel , recientemente .

GRACIANO
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad