VENTA DE EXÁMENES AÑO 2000-01

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

VENTA DE EXÁMENES AÑO 2000-01

NotaAuthor: Ulpiano » Mié 20 Ene, 2010 12:57

Hola,

Me gustaría saber en qué quedo todo aquel follón de la venta de exámenes en el año 2000, y si por fin se hizo justicia. Porqué una vez recaida sentencia firme, ¿se podrian presetar acciones para los que quedaron fuera de la convocatoria por muy, pero que muy poquitos puestos?.

En todo caso, creo que la sentencia demostraría el "quién vendió" y en ningún caso quien ocupo una vacante con un examen vendido para poder exigir las resposabilidades por equivalentes necesarias, en fín en todo caso si el fraude aún no está demostrado por sentencia firme, difícil podrá ser incoar algún tipo de procedimiento administrativo, para una vez cause estado con la denengación, acudir al extraordinario de revisión por aparición de fraude y continuar hasta la apelación Contenciosa.

La verdad que este tema me decepcionó bastante, tenía 24 años, 0 puntos de baremo, estudié un huevo y parte del otro y por cuatro delincuentes me quedé en las mismísimas puertas ese año; no sé si en este foro hay algún afectado.

En fín, solo quería

Ulpiano
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Re: VENTA DE EXÁMENES AÑO 2000-01

NotaAuthor: Ulpiano » Mié 20 Ene, 2010 12:59

Perdón por el corte en el mensaje,

Decia que, solo quería saber si algún compañero de este foro, entabló algún tipo de queja, recurso, u otro tipo de pataleo contra esta broma macabra.

Un saludo.

Ulpiano
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: Pakcs » Mié 20 Ene, 2010 21:12

Diario El Mundo, Domingo 22 de Octubre de 2000

Destituido el general de Enseñanza de la Guardia Civil

Mayor Oreja firmó la orden tras desvelarse la venta de exámenes

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, decidió el pasado 9 de octubre cesar en sus funciones al general de brigada de la Guardia Civil José Pardos Aldea. Este general estaba al frente de la Jefatura de Enseñanza del Instituto Armado.
La decisión del ministro se publicó en el Boletín General del Estado el pasado día 17. Este cese se produjo a propuesta del director general de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso. Desde el día 18, el general Pardos Aldea, de 60 años de edad, ha pasado a la situación de reserva.
La destitución del máximo mando de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil se produjo 12 días después de que EL MUNDO destapara el escándalo sobre la venta de exámenes en el Instituto Armado tanto para ingresar como para ascender dentro del Cuerpo.
Este periódico adelantó que Asuntos Internos de la Guardia Civil había detenido a dos agentes por presunta revelación de secretos. Estos dos agentes, destinados en la jefatura de Enseñanza, se dedicaron a sustraer ejemplares con las preguntas de los exámenes para ingresar en el Instituto Armado y las preguntas de las oposiciones para ascender dentro de la Guardia Civil. Según fuentes de la investigación, fundamentalmente, los detenidos vendieron exámenes de ascenso a la escala de suboficiales.
Esta práctica se desarrolló durante varios años. Según las mismas fuentes, los detenidos llegaron a vender los cuestionarios hasta por 800.000 pesetas.
Ahora, como ya adelantó EL MUNDO, las investigaciones siguen abiertas y desde la Dirección General no se descarta que haya más implicaciones. Es más, diferentes fuentes del Instituto Armado aseguran que estas ventas de exámenes se han producido también en las oposiciones a oficiales. Sin embargo, los investigadores aún no han llegado a concretar estos datos.

http://www.elmundo.es/2000/10/22/sociedad/22N0109.html

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: VICRO » Mié 20 Ene, 2010 21:50

PACKS, muchas gracias por el enlace. Para ser tu primer mensaje no ha estado mal.

Aprecio que muchos no hemos olvidado la "bomba" de la venta de exámenes, "bomba" que acabó en "petardito".

De esa época muchos guardamos doble y amargo recuerdo, doble por la MÁS QUE PROBADA venta de exámenes y, en el caso de los que eramos Cabos 1º, el sufrir el cambio ¡¡¡¿¿¿Democrático???!!! SIN TRANSITORIEDAD ALGUNA"

ULPIANO, con todos los respetos y sin querer hacer comparativas. Comentas que tenías 24 años, 0 puntos de baremo, y que estudiaste un huevo. Lo mismo, lo mismo que los que cuando teníamos opción al ascenso lo podíamos que hacer, única y exclusivamente, al empleo de Cabo, y sin ser "Colegial (Con derecho a Galones) siendo jóvenes, con unos 25 años. Esa oposición, y te lo puede decir más de uno, era bastante peor que la de hoy para Sargento. En primer lugar filtro cultural, pasado éste el profesional, y por último los 8 kilómetros, flexiones dominadas (en barra), etc.

Posteriormente sobre unos 4 meses en la Academia de Promoción. Todo eso para luego salir destinados, la gran mayoría, de Comte. de Puesto, y "gentilmente regalarnos", para el recien estrenado acceso a Sargento, en la fase de mérito 0,10 por cada año en el empleo de Cabo/1º . Vamos, que en comparación con los compañeros con el empleo de Guardia, con dos años de Servicio y que ni tan siquiera podían presentarse a Cabo, una "verdadera maravilla" al esfuerzo realizado.

Que conste que te lo comento con todo el respeto del mundo, lejos de buscar enfrentamiento alguno, pero es para compruebes que efectivamente, somos muchos afectados en éste foro.

Un cordial saludo.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: pitbul » Mié 20 Ene, 2010 22:58

Buenas noches compañeros:
Yo tambien fui afectado por la compra de examenes, y la pena que tengo es que la cuspide de nuestros Jefes, me refiero a los Generales no tuvieron la verguenza de anularlo o de la desencia de reconocerlo y tratar de mitigar sus efectos, como pudiera ser que no constance dicha convocatoria, pero a muchos si nos contó y cosas de la vida muchos quemaron su último cartucho en esa convocatoria, y ver como un porcentaje elevado sacaron ciento y picos de puntos, es decir, el equivalente a sacar un 10 en cualquier examen. Los examenes de oficial de vendian a 500.000 ptas de las de antes, según rumores lo que motivo que se revendieran los mismos y se extendiera su difusión, hasta que un lumbrera reclamo su examen alegando que había comprado el mismo y sus respuestas estaban bien y no conforme con la nota, descubrio el pastel.
A fecha de hoy aún no hay fecha para celebrarlo ya que hace poco se suspendio, ahora no recuerdo la causa.
Espero que paguen los autores y encubridores, pero tengo pocas esperanzas.
Saludos a los Suboficiales.

pitbul
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: pitbul » Mié 20 Ene, 2010 23:13

Buenas noches compañeros:
Sobre este tema, me he extralimitado y pido disculpas a todos los compañeros pero fuy afectado y cuando toco este tema me enciendo, de nuevo pido disculpas a todos.
Pero espero que se haga justicia.
Saludos.

pitbul
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Randalf44 » Mié 20 Ene, 2010 23:33

Pues con todo y con eso conozco a dos elementos, uno de ellos teniente hoy, que alardeaban de haber comprado los examenes en aquella época :evil:

Al general de marras se la trajo floja que le enviaran a la reserva, los perjudicados quedamos aquí masticando el resentimiento de aquellos días y la impotencia de ver como el tiempo ha ido enterrando el asunto.....
Imagen

«Preferisteis el deshonor a la guerra. Pues bien, tenéis el deshonor y tendréis la guerra»
Randalf44
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Ulpiano » Jue 21 Ene, 2010 02:24

ULPIANO, con todos los respetos y sin querer hacer comparativas. Comentas que tenías 24 años, 0 puntos de baremo, y que estudiaste un huevo. Lo mismo, lo mismo que los que cuando teníamos opción al ascenso lo podíamos que hacer, única y exclusivamente, al empleo de Cabo, y sin ser "Colegial (Con derecho a Galones) ...

Lo entiendo Vicro y no te lo tomo a mal, a veces cada uno miramos únicamente nuestro ombligo, y creo que estas en lo cierto cuando comentas las dificultades pasadas, pero bueno, yo lo único que hice fue aprovechar una oportunidad que me dieron; oportunidad que vi frustrada, y sobre todo cuando para colmo, me tocó al año siguiente de vecino en clase a un Sargento alumno repetidor -presunto comprador-, ahí comprobé que la noticia fue mas cierta que el Papa, y ¿sabeis porqué?, porque casi repite de nuevo el elemento.

Bueno, ¿no habrá por estos lares alguien que incoara algún procedimiento de impugnación de la convocatoria, ante la jurisdicción Contenciosa?.

Ulpiano
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: VICRO » Jue 21 Ene, 2010 07:16

[quote user="Ulpiano" post="17298"]ULPIANO, con todos los respetos y sin querer hacer comparativas. Comentas que tenías 24 años, 0 puntos de baremo, y que estudiaste un huevo. Lo mismo, lo mismo que los que cuando teníamos opción al ascenso lo podíamos que hacer, única y exclusivamente, al empleo de Cabo, y sin ser "Colegial (Con derecho a Galones) ...

Lo entiendo Vicro y no te lo tomo a mal, a veces cada uno miramos únicamente nuestro ombligo, y creo que estas en lo cierto cuando comentas las dificultades pasadas, pero bueno, yo lo único que hice fue aprovechar una oportunidad que me dieron; oportunidad que vi frustrada, y sobre todo cuando para colmo, me tocó al año siguiente de vecino en clase a un Sargento alumno repetidor -presunto comprador-, ahí comprobé que la noticia fue mas cierta que el Papa, y ¿sabeis porqué?, porque casi repite de nuevo el elemento.

Bueno, ¿no habrá por estos lares alguien que incoara algún procedimiento de impugnación de la convocatoria, ante la jurisdicción Contenciosa?.[/quote]

ULPIANO, te doy las gracias, de corazón, por simplemente entender mi exposición y no tomártelo a mal. Bien sabe Dios que no era esa mi intención, sino que entiendieras que las dificultades pasadas, como bien dices, se vuelven a repetir, ¿sabes por qué?, porqué en su día no se hizo Justicia en su debido momento, motivo que lleva a volver a hacer las fechorías cuantas veces se planteen. Algo que ya no debemos de permitir, simple y llanamente porqué ahora debemos ir de la mano, juntos, algo que antaño no era así y de lo que, como nos ha tocado vivir, se aprovechaban ampliamente.

Conozco compañeros que en su día fueron a Contencioso, incluso algunos lo ganaron, pero coincidió en el tiempo con el otro despropósito de mayores y menores de 36 años, el no validar el acceso a la Universidad, etc.

Como ves un amplio elenco de arbitrariedades. No obstante, si me entero de algun compañero que impuganara la Convocatoria en el sentido que comentas, ahora mismo lo desconozco, te lo haría saber.

Un cordial saludo. ;-)
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: kayet33 » Jue 21 Ene, 2010 11:22

yo llegé a la Audiencia Nacional, pero por culpa del Abogado que llevaba el tema, desconociendo los motivos por los que realmente no se presentó a la causa y se archivó, si quieres saber algo puedes preguntarlo, ahora te comento, que el tema fue largo, se planteó en un Juzgado de Canarias por la denuncia en un primer caso de una Guardia Civil, y desde allí fue a Lalín donde había una academía con los examenes, y de Lalín fue a la Audiencia Nacional donde ocurrrió este lamentable hecho de no presentación del Abogado,,,, despues de 5 años de vueltas y vueltas sin ningún apoyo,,,,
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: lince_5 » Jue 21 Ene, 2010 18:39

[quote user="pitbul" post="17293"]Buenas noches compañeros:
Sobre este tema, me he extralimitado y pido disculpas a todos los compañeros pero fuy afectado y cuando toco este tema me enciendo, de nuevo pido disculpas a todos.
Pero espero que se haga justicia.
Saludos.[/quote]
Te acompaño en la desdicha compañero. yo me quede a 16 puestos del corte en 1997, luego me entere de la que habia montada. años despues aprobe para Sargento cuando a lo mejor tendria que haber aprobado para Oficial...
" No hay distancia que no se pueda recorrer, ni objetivos que no se puedan alcanzar" Napoleón.
lince_5
Brigada
Brigada

NotaAuthor: Pakcs » Vie 22 Ene, 2010 10:04

La Voz de Galicia 15/11/2009

El juicio contra varios guardias civiles por filtrar examenes sufrió un nuevo aplazamiento.

El juicio en relación con la trama de una supuesta venta de exámenes de la Guardia Civil ha sido aplazado de nuevo. El caso se destapaba en Lalín en el 2000 tras una denuncia presentada en Canarias por un aspirante agente. Esta denuncia motivó las dos primeras detenciones en la capital dezana a dos presuntos implicados. El caso tiene ramificaciones en toda España y el juicio contra varios guardias civiles acusados de filtrar exámenes estaba previsto que se iniciase el lunes en la Audiencia Provincial de Madrid. Dado el volumen de encausados, que asciende a 16, a lo que se añade un gran número de personas convocadas a declarar, la audiencia había fijado desde el 16 varios señalamientos hasta el 3 de diciembre para llevar a cabo el juicio.

All parecer una enfermedad de uno de los acusados hizo que el juicio se volviera a suspender y se señalara para ya muy avanzado el 2010. Este se había convocado por primera vez para el 2 de febrero de este año, pero la ausencia de uno de los abogados _a consecuencia de un infarto_ obligó a la Audiencia a suspender la vista, cuyo inicio fue fijada unos meses más tarde para el próximo lunes.

Entre los acusados se encuentra el lalinense José Tomás P.G., de Lalín, para el que la fiscalía pide ocho años de prisión.

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2009/ ... 107881.htm

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: kayet33 » Vie 22 Ene, 2010 14:11

¿pero como es posible, lo de la Audiencia Provincial fue hace tres años? ¿es posible que todavía no se haya celebrado el juicio?
Los amigos vienen y van.... los enemigos, por el contrario, se acumulan.
kayet33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Pakcs » Vie 22 Ene, 2010 19:23

Se dice que la Justicia lenta no es Justicia.
En septiembre del 2000, una mujer que opositó para entrar en la Guardia Civil pero que no superó las pruebas, presentó junto a su marido (miembro del Cuerpo) una denuncia en el juzgado de guardia de Las Palmas por la presunta venta de exámenes de acceso al Instituto Armado.

Pronto se cumplirá 10 años desde que arrancaron las investigaciones por el presunto fraude, pero incomprensiblemente la causa sigue sin resolverse.
Con todo este retraso y desbarajuste, todo aquel que se sienta agraviado por los resultados de las distintas pruebas no tendrá otro remedio que reclamar al maestro armero.

Pakcs
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: jova68 » Vie 22 Ene, 2010 20:14

yo tengo impugnada la convocatoria del año 2000 en el Jugado Central Con.Adm. me han notificado que el jucio oral esta previsto para los días 13 al 30 de septiembre de 201º 3n la Sec 7ª de la A.P. de Madrid.

He sido cabo de los perjudicados por la ley de personal de 1994, y después todo este fraude, una verguenza, llegare hasta el final ......

jova68
Guardia Civil
Guardia Civil

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad