El nuevo DAO, Candido Cardiel, tiende la mano a las Asociaciones de la Guardia Civil[color=#8c0000][/color]
ASES, solicita a Cardiel un avance decidido en los derechos de la Escala para superar la actual situación de insatisfacción
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha nombrado al teniente general Cándido Cardiel Ojer nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil. Hasta ahora desempeñaba el cargo de subdirector general de apoyo. Con su nombramiento, Cardiel se ha impuesto al actual subdirector general de personal del instituto armado, el teniente general Pascual Solís Navarro, otro de los nombres que se habían barajado con fuerza en las últimas semanas para el puesto al frente de la Guardia Civil. Sin embargo, desde la Asociación de Suboficiales se destaca que en la decisión ha pesado el enorme trabajo que está realizando Solís al frente de la Subdirección Dirección General de Personal al que no se le encontraba un recambio que estuviera a la altura de Solís, por lo que se ha decidido su continuidad en el cargo.
Cardiel sustituye al teniente general José Manuel García Varela, quien ha pasado a la situación de retiro al cumplir los 65 años el pasado 24 de diciembre.
Al nombramiento de Cándido Cardiel asistieron las asociaciones representativas de la Guardia Civil, a las que el nuevo Director Adjunto Operativo dedico un aparte tras el acto de nombramiento para anunciar una política de mano tendida y dialogo. ASES agradeció la disposición del nuevo DAO al que solicitó que afronte con valentía los grandes problemas de la Escala que culmine en un <<avance en los derechos de los suboficiales para superar la actual situación de insatisfacción>> y un impulso del asociacionismo profesional en la Benemérita ya que se trata de un <<movimiento imparable>> y de una <<auténtica realidad>>.
Rubalcaba
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el «enorme prestigio, dentro y fuera de la Guardia Civil» y el gran «consenso» que despierta el nuevo director adjunto operativo del Cuerpo, el teniente general Cándido Cardiel Ojer.
En la toma de posesión celebrada en el Ministerio del Interior, Rubalcaba aseguró que se trata de un nombramiento que «no debe sorprender a nadie» ya que Cardiel estaba «predestinado» para el puesto, después de una carrera en la que siempre ha sido «número uno» en todo lo que se le ha encomendado. «Le cabe toda la Guardia Civil en la cabeza», dijo el ministro, que subrayó como dos de sus principales logros la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Canarias y la aplicación del ambicioso plan de inversiones extraordinarias en el instituto armado.
Cardiel Ojer, nacido en Luesia (Zaragoza), desempeñaba hasta ahora el cargo de subdirector general de apoyo, desde donde ha gestionado las infraestructuras de la Guardia Civil. Además, ha desempeñado el mando de la Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil.