Carta Al Jefe De Los Jefes De La Guardia Civil

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

NotaAuthor: Paquillo » Mar 29 Dic, 2009 17:00

Estimado Rubalcaba, Sr. Director General de Tráfico les escribo a ustedes como jefes de los guardias civiles de Tráfico.No sé si ustedes recordarán, seguro que sí, que la Guardia Civil era un Cuerpo que en la época de la dictadura se le temía; un tricornio daba más miedo que el maestro, el dentista y dos abuelos de los de antes dando tortazos juntos, a algunos les daba pánico ver un guardia civil, cosas de la historia de este país. Yo siempre por razones personales tuve una buena relación con la Benemérita y no precisamente porque me gusten sus uniformes verdes ni el viejo tricornio, ni las armas, es un afecto personal que he podido mantener con muchos miembros del Cuerpo militar. ¿Saben ustedes lo que costó que la mala imagen de la Guardia Civil de Franco cambiase tras mas de una década de democracia, donde los sacrificios de la Guardia Civil y la adaptación a los nuevos tiempos hicieron que el pueblo viera con simpatía y con agrado a los guardias civiles hasta entonces denostados?. El cambio en los sentimientos hacia este Cuerpo del orden es posiblemente una de las mejores muestras de lo que supuso la llegada de la democracia, un cambio espectacular en las forma de hacer las cosas, un mejor trato al ciudadano y una permanente labor de servicio de los guardias hacia la población civil, con guardias mejor formados, más educados, con sintonía y sensibilidad de su buen hacer; y pagando hasta con sus vidas la entrega a fuerza del maldito y sufrido terrorismo aún no desaparecido. Así los guardias hasta los de tráfico fueron mirados con respeto y hasta con cariño me atrevería a decir, las gentes pasaron de tener miedo a sentirse seguros al ver un guardia civil.
Y llegamos al nuevo siglo, y con los nuevos tiempos la irresistible política del gobierno por recaudar vía sanción de la Guardia Civil de Tráfico, bajo la vergonzante y mentirosa idea de que es por nuestra seguridad, los guardias y sus radares no paran de multarnos como se matan moscas en verano. Todos sabemos que en las autopistas y en miles de carreteras no es la velocidad la que mata, es el móvil, la falta de neumáticos, las malas carreteras, la climatología, los malos conductores, las malas o inexistentes señalizaciones, los despistes, el imprevisto son los que generan los accidentes; y mientras escondidos y agazapados como si de los malos de la película se trataran los guardias y sus radares allí están sanciona que sanciona en una imparable política recaudatoria insufrible, escandalosa y para la que no debe ni puede estar una guardia civil de Tráfico puesta al servicio recaudador de un gobierno, porque lo que están ustedes consiguiendo, señor ministro, director general de Tráfico y mandos de la Benemérita es que se vuelva a tener asco y miedo a los guardias, desprecio, a sabiendas que no es culpa de ellos, pero los ojos que ve el ciudadano son los de los guardias de verde sancionando, no ven a la Administración de turno ni al ministro correspondiente al servicio de los dineros que necesitan las arcas públicas por la nefasta gestión gubernamental de la crisis, y me parece lamentable a sabiendas lo que costó que la gente simpatizara de nuevo con un Cuerpo a su servicio para que ahora la ciudadanía vuelva hablar mal de ellos, de volver a llegar a desearles lo peor, ¡qué triste ilustres autoridades¡ y todo por su errónea y descarada política de recaudación en las carreteras españolas.
Además juegan con la ventaja de tener militarizado a este Cuerpo lo que les limita sindical y profesionalmente a sus servidores, con lo que la mala leche que sufre cada trabajador mal dirigido en su empresa no la puede manifestar hacia sus superiores, sólo la puede cargar hacia sus clientes en este caso los ciudadanos que dicho sea de paso somos los que les damos trabajo, toda una contradicción.
Deberían ustedes ser mejores políticos, no abusar de la ciudadanía insultándonos en la inteligencia cuando nos multan «por nuestra seguridad» y realizar una labor desde la DGT más educadora, más conciliadora, de sensibilización, y no de aquí te pillo aquí te mato, están ustedes matando el prestigio de la Guardia Civil a la que utilizan, y a la que se les está perdiendo toda simpatía por culpa de ustedes, sólo de ustedes. Hagan algo por cambiarlo no utilicen al servidor del orden público de mero sancionador, de recaudador de dineros para las arcas públicas a base de multas «injustas» la mayoría, legales pero injustas con mayúsculas. Solo si les sirve mi comentario al menos de reflexión me doy por satisfecho; gracias: Por una DGT más eficaz y justa. Menos sanción más educación.
Nota aclaratoria: solo he sido sancionado hace dos años y levemente en una ocasión por un radar fijo, sin peligro alguno, pero sin guardia civil de Tráfico boli y papel en mano.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 91229.html
Paquillo
Subteniente
Subteniente

Re: Carta Al Jefe De Los Jefes De La Guardia Civil

NotaAuthor: VICRO » Mar 29 Dic, 2009 20:25

Pues que quereis que os diga, ¡¡que el supuesto probo ciudadano lleva toda la razón del mundo!!, o por lo menos el que suscribe comparte su comentario.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Boomer » Mar 29 Dic, 2009 20:42

Pos vamos a disentir con el probo ciudadano. No es lo mismo un piñazo a 120 km/hora ( que ya es velocidad ), que a 180. Lo cuenta uno que ha estado muchos años levantado chicha de entre amasijos de hierros retorcidos, viendo y sientiendo toda la miseria que eso arrastra y otros mas encima de una moto, denunciando ( que no sancionando ), los móviles, las malas condiciones de una ruedas, las conductas temerarias, las borracheras..., etc, etc. A todo esto, si le sumas velocidad..., pues la reh...tia. El último año lo he pasado al mando de un Grupo Operativo, he tenido ocasión de poner bastantes denuncias ( que no sanciones ) y, la verdad, denunciar a un señor que se siente dueño de la vida de la persona que lleva al lado en su coche, a la que no le pide opinión y circula a 213 kms/hora por una autovía ( había quedado para comer en Marbella y llegaba tarde..., desde Oviedo..., a las 13:30... y le quedaban mas de 300 kilómetros...,) en fín "una delicatesen".
El probo ciudadano, que se compre un Ferrari y se vaya al Jarama, que ahora lo puedes alquilar por horas. Es, mas que probo, demagogo.

Best Regards

Felices Fiestas :mryellow:
Bona fides semper præsumitur, nisi mala adesse probetur
Boomer
Brigada
Brigada

NotaAuthor: VICRO » Mar 29 Dic, 2009 22:17

Pues puestos a disentir, vamos a disentir, probos ciudadanos y supuestos probos Guardias Civiles.

El que suscribe también ha tenido la ocasión de levantar "chicha" durante años, concretamente en Destacamentos de Madrid, con lo cual algo también tengo que manifestar al respecto.

De un tiempo a esta parte el Agente de Tráfico es el que menos denuncia, que no sanciona (seamos comprensibles con el palabro técnico del probo ciudadano), habiendo cogido el protagonismo los radares (cinemómetros certificados por Metrología).

Por poner un ejemplo, circulas a 87 km./h. por el km. 219 (aprox.) de la A-IV, ¡¡¡una " TRAVESÍA" que es para verla!!!, y ZAS, a los 20 días viene de la provincia de León, ni más ni menos, una atenta notificación. Todo ello sin riesgo ni peligro alguno, bueno si, para los "gasolineros" que cruzan la vía saltándose la mediana y la máquina no puede tomarles la matrícula. Y como este ejemplo miles de ellos.

Sinceramente, ¿crees que a los que norman les importa mucho la velocidad que pueda llevar el probo ciudadano, cuando ellos mismos, en vehículos oficiales, circulan a velocidades superiores a las indicadas en la vía?. Por cierto, el "marrón" es para el escolta conductor que tiene que andar pidiendo favores y amañarselas para que no le soplen los puntos y la denuncia, por supuesto, se abonan con el dinero de las arcas públicas. Un poquito de por favor.

¿Alcoholemias?, ni contarte quiero. Si es en control preventivo y por menos de una cantidad, en mg/l de aire espirado en etilómetro evidencial, establecida por Fiscalía de turno, denuncia, si pasa la barrera marcada, diligencias y detención. ¿Por qué se cuantifica en las distintas provincias de forma distinta la detención o "simple" denuncia?. ¿Quizá ha cambiado esta práctica que antes era la usual?, que me rectifiquen si me confundo.

Ahora mismo circulan en carretera miles y miles de ciudadano/as que toman medicación psicotrópica, prescrita o no es una medicación que reduce de forma importante la atención del conductor/a. ¿Quién controla esto?

Volviendo a alcoholemias, vamos a obviar otras sustancias de las que habría, como arriba cito, mucho que hablar. Como digo, volviendo a las alcoholemias, ¿no sería mejor que fuera 0,0?, de esta forma el conductor/a no se arriesga a beber, ni a mirar, un sorbo de cervecita. ¡¡Que rica!! ¡¡pobre hombre/mujer, támpoco vamos a ser tan severos!!, pues a lo mejor mezclado con la medicación que habitualmente toma le da somnolencia. Seamos serios, si no queremos que el conductor tome alcohol no demos pie a que vaya tanteando, que pregunte al Agente, como habitualmente hacen, si da positivo con una o dos cervezas, etc.

De estudios sobre MICROSUEÑOS durante la conducción, largo y tendido.

Seguiría siendo crítico, CON LOS QUE REGULAN ¡¡¡JAMÁS CON LOS AGENTES DE TRÁFICO!!!, pero no quiero extenderme.

¿Quién es pues más demagogo, el ciudadano que pide [b]PRESENCIA DE AGENTES en carretera o los encargados de normar que obvian incrementar las plantillas de Agentes porqué les resulta más rentable, mucho más rentable, los cinemómetros, radares, que ni sienten ni padecen, ni se dan de baja?[/b]

BOOMER, tú lo has sufrido, otros muchos también, pero hemos de analizar si realmente las medidas de denuncias a diestro y siniestro, por estas insensibles máquinas, han bajado la siniestralidad. Si así ha sido me la "envaino", pero me temo que no. Por cierto, estas máquinas encargadas de denunciar todo lo que ven no pueden bajar del pórtico, o dónde se encuentren, a atender un accidente y sin posibilidad de salvar alguna vida "in situ".

Resumiento, MÁS PRESENCIA HUMANA ADEREZADA CON BUENOS RECURSOS MATERIALES. Más o menos es lo que viene a decir el probo, o no, ciudadano.

En fin, es una opinión más. También solo por disentir, lamentablemente pocas veces, o ninguna, nos han pedido parecer antes de cambiar la norma.

FELIZ AÑO 2010 ;-)
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ROMEO » Mar 29 Dic, 2009 22:51

Por mucho que diga el "probo ciudadano" a este le han "untado" hace poco. Y no es la velocidad la que provoca accidentes. Es la DIFERENCIA DE VELOCIDAD, la que más accidentes provoca. Por ello se establecen unos límites,para que todo el mundo vaya acorde con el resto.
Las asistencias sanitarias y las "pensiones por invalidez" dejan un agujero en las arcas del estado inmensas. Eso es lo que se trata de evitar. Como bien dice Boomer, no es lo mismo tener un accidente a una velocidad de 100 kms/hora que a 60. Un vehículo no se detiene en los mismos metros al cruzar una travesía a 50 que a 85 kms/hora, metros que son la diferencia entre un muerto y un herido leve o un ileso por esquive del conductor, el tiempo de reacción, la diferencia entre el elemento intelectivo y volitivo aumenta la capacidad de reacción y el espacio para hacerlo.
No nos engañemos, hay sitios en los que se podría ir a 80 kms/hora, pero en travesías SÓLO ESTÁ AUTORIZADO cuando la vía está desdoblada, el resto 50 kms/hora.... y estudian el 30 kms/hora.

La relación entre el descenso de muertos/heridos/siniestros, desde el endurecimiento de las sanciones y penas, ha sido incontestable.
¿Denuncias-recaudación en España?
ENLACE
Según el Sr. Pere Navarro, no somos los que más denunciamos en España.
ENLACE

Cada vez se denuncia menos, lo cual puede indicar dos cosas: o no se trabaja o los conductores son más conscientes, hasta para llevar la documentación en regla.
Yo apuesto por lo segundo, aunque se siguen viendo barbaridades, ahora es difícil coger aquellos conductores con tasas INCREÍBLES.

Lo que pasa es que las "sanciones" nos duelen a todos, sobre todo cuando nos toca.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: Madejo » Mar 29 Dic, 2009 23:18

Sobre los radares y los límites de velocidad, lo tengo muy claro, son imprescindibles.

En mi comunidad los vehículos oficiales respetan los límites, vas por autopista y ves un coche de ciertas marcas y modelos “despacio” por el carril derecho, te acercas y ….. “coche oficial”. Este verano estuve desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche con un ministro y se respetaron TODOS los límites de velocidad, TODOS los semáforos en ámbar y demás normas (el conductor manifestó que tenían instrucciones estrictas de ser escrupulosos con el RGC, que cada uno se tenía que "apañar" con las multas que le llegaran).

El límite entre el delito y la infracción administrativa viene recogido en el vigente Código Penal y, por consiguiente es el mismo en toda España.

De acuerdo que se debían controlar los medicamentos. Pero como no se controlan, no controlamos nada ...

No voy entrar en si 0,0; 0,15; 0,25 etc. Pero al que se pase, lo denunciamos, o le damos una palmadita en la espalda y le sugerimos que la próxima vez sea más bueno.

Sabes cuánto se ha aumentado la plantilla de la Agrupación en los últimos años, obviamente, no. Con ello no quiero decir que sea suficiente.

En cuanto a las nuevas normas (reformas del Código Penal, carnet por puntos, más radares, radares fijos, etc.), los resultados están a la vista (lo que no quiere decir que no sean necesarias otras medidas educadoras o re-educadoras, pero estás son a largo plazo, pero HOY habrá que hacer algo, o esperamos a que los niños crezcan …).

En fin, es otra opinión más.

Madejo
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Boomer » Mié 30 Dic, 2009 11:51

Pos bueno..., que ya sabeís que en esto de la "velocite nunca nos vamos a poner de acuerdo. Que al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga..., cada uno pone en esto el mínimo interés que la obligación le manda..., que creo que es el justiprecio de nuestro servicio ya que no legislamos, no sancionamos, ni reeducamos ( por lo menos eso creo ).

Lo siento por el probo ciudadano, que me dá la espina que hace poco le han dilatado el a_o y a vosotros queridos, FELIZ FIN E INICIO DE AÑO

Un saludo... :mryellow:
Boomer
Brigada
Brigada

NotaAuthor: VICRO » Mié 30 Dic, 2009 18:39

En fin, vivencias o perspectivas distintas de una misma problemática. Pero sigo pensando que hace falta más medios HUMANOS en la Agrupación, así como material adecuado para los mismos (que no es este el gran problema de la Agrupación).

Radares, si, pero precisamente en los "puntos negros" es dónde menos suele haber. No me extiendo más.

Todas las opiniones respetables, incluso al "ya no tan probo ciudadano" igual le han "untado" hace poco, pero no nos creamos que con las máquinas vamos a solucionar todos los problemas de Seguridad Vial.

Saludos y FELIZ 2010. ;-)
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: CELTA1 » Mié 30 Dic, 2009 21:50

Estoy con vicro por varios motivos:
Si bien es cierto que el miedo guarda la viña, no lo es menos que las medidas son aleatorias y siempre pagan los mismos.
Hay exceso de normas que CASI nunca se cumplen, pero si te toca no te puedes quejar porque es legal( es un mal de este pais el exceso de normativa)
Un "ciudadano" puede cruzar el pais con un coche robado, conduciendo como un loco, saltandose límites de velocidad y de señalizaciones sin que nadie le pare, eso si a los dos meses, al dueño del coche le llegarán a porrilo sanciones desde León. Problema de personal.
Y por último y para no extenderme, la ACTITUD claramente recaudatoria: los radares se colocan en cazaderos y no en puntos negros, los radares móviles camuflados para sorprender al ciudadano (un SI para los que circulan entre el tráfico), se cambia personal por tecnologia (mas BARATO???), se "achucha" al cidadano para que no recurra (ejerza sus derechos) y PAGUE pronto, leyes anticonstitucionales camufladas en un mal entendido beneficio social, etc., etc.
Y, compañero Boomer a mi, te puedo decir que NO me han sancionado desde hace, al menos 20 años (cuando era joven e inexperto, jejeje)
Un saludo a todos y Felices Fiestas

CELTA1
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: VICRO » Mié 30 Dic, 2009 23:15

CELTA 1, voy a más, si tanto les importa la excesiva velocidad de los conductores, lo tienen facil, limitar la velocidad A SALIDA DE FÁBRICA de los vehículos y los que están actualmente en circulación con LIMITADORES.

Al que se le ocurra manipularlos, directamente a prisión, sin más. Me da que no será así, demasiados intereses económicos privados (encubierto con la manida libertad de cada persona a hacer lo que le plazca). La carga económica pública y social que tenemos de tantos heridos parece que les importa poco. Habría que poner ambas cuestiones en la balanza a ver cual de las dos es la moralmente aceptada.

Todo lo demás es afán recaudatorio y "engañifas" a la ciudadanía de que todo lo hacen por nuestro bien.

¿Demasiado radical?, pues a lo mejor si, pero sinceramente es lo que pienso salvo que algún aplastante argumento me haga cambiar de opinión.

Reitero, y deseo dejar bien claro, que todo esto no está en nuestra mano, Agentes de la Autoridad encargados de HACER CUMPLIR LA LEY, ni debemos tener falsos complejos de culpabilidad por ello. Se hace lo que se puede y mucho más.

Saludos cordiales. ;-)
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Boomer » Jue 31 Dic, 2009 13:14

Amén.
Feliz sortida y entrida de año.

Un saludo :mryellow:
Boomer
Brigada
Brigada

NotaAuthor: VICRO » Jue 31 Dic, 2009 16:30

Pos fale

Igualmente. :mrgreen:
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Volver a Temas de Interés y Actualidad