PEZKY, gracias por tu respuesta. Personalmente me ocurre igual que a ti, cuanto más escucho más confundido estoy.
La apertura de mercados de trabajo y de estudios es algo maravilloso, no ya para nosotros, al menos para mi que me pilla con "el paso cambiado", pero a nuestros hijos, el que así lo quiera, les abre un hermoso campo dónde poder "labrar".
Se me ocurre un
"SI, PERO" y creo que, al menos en España (
con la Ñ gorda),
llevamos BASTANTE DESVENTAJA respecto al resto de países firmantes del Convenio de Bolonia, algo de lo que hasta ahora he escuchado hablar poco. Casi todo hemos leído, escuchado comentarios sobre el tema de créditos, de las posibles futuras convalidaciones, de menos años de estudios (creo que esto es una utopía), bla, bla, bla, todo ello está muy bien
.....¿PERO QUE NIVEL TIENE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA A NIVEL DE IDIOMAS?.
¡¡¡Esa si que es gorda!!!, porque no nos pensemos que nuestros jóvenes van a salir mejor formados en idiomas, ¡¡pues bueno esta el patio, que no nos aclaramos ni tan siquiera con el Castellano/Español y el resto de lenguas del suelo patrio!!.
No obviemos que la mayoría de los países Europeos son bilingües, cuando no trilingües........o más. Con lo cual nuestros podemos tener unos excelentes Médicos, Arquitectos, Ingenieros, Profesores.........pero como no dominen idiomas, al menos el English, nada de nada.
Solventado esto, algo que viendo el sistema educativo nacional presumo será a largo plazo, Bolonia igual es una buena opción. No antes.
Por lo tanto menos convalidaciones, algoritmos para hallar los créditos que a cada uno le toca, Masters "del Universo", ni rollos varios. Si entramos de pleno en el Convenio de Bolonia, como parece ser, me temo que nos tocará "a marchas forzadas" ponernos a la altura idiomática del resto. Conociendo el carácter hispano, perderemos el tiempo y las fuerzas en quejarnos y rajar, y seguiremos siendo los "últimos de la fila". Otra cosa es que fuéramos nipones, por poner un ejemplo.
Mas opiniones, please.
Saludos.-