[b]Chacón anuncia cambios en ley de Carrera para mejorar promoción suboficiales[/b]
Se modificará la Ley de Carrera Militar para favorecer la promoción de los suboficiales y militares de complemento, y acabar con su malestar.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que, mediante una serie de medidas incorporadas a la Ley de Presupuestos, se modificará la Ley de Carrera Militar para favorecer la promoción de los suboficiales y militares de complemento, y acabar con su malestar.
Defensa ha introducido una enmienda en los Presupuestos Generales, consensuada por todos los grupos parlamentarios, para la aplicación de la Ley de Carrera Militar, que favorece los ascensos de los suboficiales y militares de complemento, entre otras categorías dentro de las Fuerzas Armadas.
Esta enmienda, planteada durante el trámite parlamentario por el Grupo Socialista, se ha conocido hoy durante la comparecencia de Chacón ante el pleno del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento.
Sobre la promoción de los suboficiales, la ministra ha dicho que tendrán una reserva de plazas para el ingreso directo en las academias de oficiales y medidas complementarias para facilitarles la realización de estudios de grado universitario, para poder acceder a las escalas de oficiales con un periodo de formación mas corto.
Sobre el ascenso de suboficiales al empleo de teniente, el texto de la enmienda dice que durante un periodo que va hasta el año 2013 los suboficiales que pasen a la reserva con 56 años podrán ascender a teniente y no como ocurría hasta ahora, que les hacían cumplir los 58 años. De esta forma ya no tendrán que esperar esos dos años.
Asimismo, según la ministra, los capitanes que se incorporen a la nueva escala de oficiales podrán ascender a comandante a su paso a reserva si antes no hubieran ascendido en activo, de manera que tengan como mínimo un ascenso como ya sucede con los comandantes y los tenientes coroneles.
Respecto a los militares de complemento, la modificación permitirá que puedan completar el tiempo mínimo de servicios que les permita acceder a la condición de reservistas y poder ampliar su compromiso no solo hasta los 50 años, como figura en la ley vigente, sino hasta los 52.
Defensa considera que con estas modificaciones se mejoran los aspectos puntuales que afectan a expectativas de suboficiales u oficiales, y que los cambios están en línea con los objetivos y el espíritu de la Ley de Carrera Militar.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) advirtió del "malestar general" entre los militares ante la Ley de Carrera y mantiene una concentración para el 13 de diciembre.
La aplicación y el desarrollo de la Ley, en vigor desde enero de 2008, ha resultado "un auténtico fracaso y ha defraudado una vez más a miles de ciudadanos de uniforme".
Según la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, la modificación de la ley es escasa, y para el portavoz del IU, Gaspar Llamazares, supone un "paso adelante".
Para el portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, la Ley de Carrera supone un cambio espectacular en la formación de las Fuerzas Armadas y la modificación supone correcciones que evitarán discriminaciones.
http://www.adn.es/politica/20091110/NWS ... jorar.html