OPINION DE UN TTE.CORONEL DE LA ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

OPINION DE UN TTE.CORONEL DE LA ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES

NotaAuthor: leugim » Dom 08 Nov, 2009 18:50

ESCRITO DE UN TTE.CORONEL DE SANGRE AZUL
Esta es una parte del documento y se refiere a la próxima integración de las escalas de oficiales que debe recoger la futura Ley de Personal. No lo pongo en su totalidad por no aburriros, pero la línea de opinión va en ese sentido: desprecio de la formación de la promoción interna y valoración del acceso desde la Academia General Militar de Zaragoza

Citar:
REFLEXIONES ANTE EL DOCUMENTO CONJUNTO AUGC – UO SOBRE INTEGRACIÓN DE ESCALAS DE 03-06-2009

La integración de escalas en los empleos de Cap, Tte y Alférez de la EO.y Cap, Teniente y alumnos de formación de la ESO (5 cursos):

La integración de escalas no puede convertirse en unas rebajas de verano

La Ley actual permite el cambio de escala de la de Oficiales (equivalente a diplomado) a la Superior de Oficiales (equivalente a licenciado) Es necesario superar un concurso-oposición y 2 años de formación, que no es más que aplicar el principio de mérito y capacidad para el acceso a la función pública establecido en el art 103 de la Constitución

Reflexión 1: NO es verdad que los oficiales de la EO no puedan acceder a los “privilegios” de la ESO, existen numerosos oficiales en este caso, tanto egresados de la academia como en fase de formación.

Reflexión 2: Los Oficiales de la EO (todos de promoción interna) tienen un déficit de formación de 2 años respecto a los de la Superior (sean estos de acceso directo o de promoción interna)

Reflexión 3: Los Oficiales de la EO realizan las mismas funciones que los de la ESO teniendo menos formación pero a cambio la Administración les retribuye como A1, es decir como licenciados cuando equivalen a diplomados (excepción del empleo de Alferez A-2, que a todos no parece muy bien que también fueran A1)

Reflexión 4: La Ley de personal de las FAS establece que en el futuro los Oficiales de la GC deberán ser graduados, es decir un año más que los actuales diplomados. Luego el legislador quiere más formación, no menos y enarbolar Bolonia que favorece una mayor formación universitaria práctica, como talismán para obviar la carencia de formación de 2 años de nivel universitario es, o no saber qué es Bolonia, o simplemente mentir descaradamente.

Reflexión 5: La formación en la Academia de Baeza (Guardia, Cabo, Sargento) NO es universitaria, con un año en SL del Escorial se obtiene el equivalente a una diplomatura (¡que agravio! para la ESO, claro)

Vayamos por partes:

1.- Alféreces de la EO y Alféreces Cadetes de formación de la ESO:

Un ciudadano con graduado escolar aprueba y se forma en Baeza un curso escolar y con el tiempo después de sus prácticas aprueba para Sargento y pasa en Úbeda otro curso (ambos cursos evidentemente de nivel NO universitario)

Otro ciudadano con el Bachiller y la prueba de acceso a la Universidad aprueba y se forma en Zaragoza dos cursos

Admitamos, con una generosidad rayando la ingenuidad que ambos ciudadanos tienen una formación equivalente.

El primero de los ciudadanos pasa un año en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y obtiene el empleo de Alferez; el otro, Alferez Cadete pasa con ese empleo eventual 3 años en esa misma Academia de la Guardia Civil para salir de Teniente.

Reflexión 1: El que los dos salgan de Teniente es INCONSTITUCINAL por vulnerar el principio de mérito y capacidad para el acceso a la función pública establecido en el art 103 de la Constitución.

Reflexión 2:........

Editado nombre y destino por estar prohibido en las Normas del Foro.

leugim

Re: OPINION DE UN TTE.CORONEL DE LA ESCALA SUPERIOR DE OFICI

NotaAuthor: KLIM » Dom 08 Nov, 2009 19:27

Considero acertadas todas las reflexiones y legítimo que defienda la no integración de escalas como se pretende, aunque le ha faltado añadir que con la nueva ley de personal un guardia a los pocos años de salir de la academia podrá ser oficial. Para que sufrir en opositar para Zaragoza arriesgándote incluso a no poder sacar suficiente nota para entrar en la Guardia Civil, si entras en la empresa con el graduado, te apuntas a la UNED, te haces unos cuantos cursos por intranet, te pides un destino que te permita prepararte el temario y estrelita palahombrera

Saludos
KLIM
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ROMEO » Dom 08 Nov, 2009 20:29

Alguien debería explicarle a ese "iluminado", que si no se ha dado cuenta, también hay hijos de bastonados y estrellados, que con un simple graduado escolar, son oficiales, con 28 añitos, que sin tener COU o bachillerato ni haber sido cabo, fueron sargentos a los 3 años de haber sido profesionales, escalando con codazos y sabe Dios y ellos mismos (y creo que nadie más) si con ayuda del "más allá" o con "ventas del más allá", consiguieron ascender de forma meteórica en 5 años (carrera de licenciatura sin universidad) y sin haber salido nunca de su casa y de un núcleo de servicios pasaron a ser oficiales adjuntos, cuya misión es más que dudosa o difusa, no sé cual es exactamente la palabra que mejor le cuadra.

Que gracias a ellos muchos buenos profesionales, con estudios simples como bachillerato, hoy podrían ser oficiales simplemente por la inercia que conlleva saber que has sido Cabo, que has sido Sargento, respetando siempre unos plazos mínimos, y que debido a tu familia, quizás has tardado un poquito más..... que existen otros cuerpos policiales que sin tanta universidad la gente promociona por años. Que son ellos mismos los que después te ponen cursillos por intranet que no todo el mundo puede hacerlos, salvo los que están en sitios cómodos con accesos y que con tres de ellos (algunos se los hacen por encargo de papá otros señores), se sacan 3 puntitos que valen casi casi como una diplomatura......

Sr. Teniente Coronel mírese el ombligo, recapacite sobre sus propias palabras.. y no discrimine a unos desgarramantas de suboficiales que con más sacrificio e ilusión que tiempo se han hecho oficiales.... y le garantizo que les dan doscientas vueltas en operatividad y conocimientos a cualquier oficial DE LA ESO.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: leugim » Dom 08 Nov, 2009 20:57

[quote user="ROMEO" post="14836"]Alguien debería explicarle a ese "iluminado", que si no se ha dado cuenta, también hay hijos de bastonados y estrellados, que con un simple graduado escolar, son oficiales, con 28 añitos, que sin tener COU o bachillerato ni haber sido cabo, fueron sargentos a los 3 años de haber sido profesionales, escalando con codazos y sabe Dios y ellos mismos (y creo que nadie más) si con ayuda del "más allá" o con "ventas del más allá", consiguieron ascender de forma meteórica en 5 años (carrera de licenciatura sin universidad) y sin haber salido nunca de su casa y de un núcleo de servicios pasaron a ser oficiales adjuntos, cuya misión es más que dudosa o difusa, no sé cual es exactamente la palabra que mejor le cuadra.

Que gracias a ellos muchos buenos profesionales, con estudios simples como bachillerato, hoy podrían ser oficiales simplemente por la inercia que conlleva saber que has sido Cabo, que has sido Sargento, respetando siempre unos plazos mínimos, y que debido a tu familia, quizás has tardado un poquito más..... que existen otros cuerpos policiales que sin tanta universidad la gente promociona por años. Que son ellos mismos los que después te ponen cursillos por intranet que no todo el mundo puede hacerlos, salvo los que están en sitios cómodos con accesos y que con tres de ellos (algunos se los hacen por encargo de papá otros señores), se sacan 3 puntitos que valen casi casi como una diplomatura......

Sr. Teniente Coronel mírese el ombligo, recapacite sobre sus propias palabras.. y no discrimine a unos desgarramantas de suboficiales que con más sacrificio e ilusión que tiempo se han hecho oficiales.... y le garantizo que les dan doscientas vueltas en operatividad y conocimientos a cualquier oficial DE LA ESO.[/quote]

Yo no lo hubiera dicho mejor. Saludos

leugim

NotaAuthor: Messerschmitt » Dom 08 Nov, 2009 21:28

Y a ese lumbreras no se le ha ocurrido que puede un Oficial no tenga los 5 años de WestPoint, pero tiene algo de lo que ellos carecen EXPERIENCIA que equivale a 15 años de Universidad por lo menos
Nur es gibt zwei endlose Sachen: das Universum und der menschliche Stupidity. Und ich bin nicht von zuerst so sicher. Albert Einstein
Messerschmitt
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: VICRO » Dom 08 Nov, 2009 22:36

Me gustaría saber en que normativa se hace constar que los estudios de la AGM. equivalen a Licenciado. Así lo afirma el Tte. Coronel y, por simple curiosidad, me gustaría saber dónde actualmente viene recogido.

Cuando pasemos a integrar parte, si pasamos algún día, de la Universidad de la Defensa, la cosa parece que cambiará, pero a fecha de hoy "ellos" salen con un equivalente a 3º de Derecho, o sea, nada, si tan siquiera una diplomatura ya que esta licenciatura no lo recoge así. Motivo éste por el cual la mayoría de ellos, no todos, se decantan por acabarla una vez salen de la Academia.

Podría desmontar, por alusiones y punto por punto, las "curiosas" reflexiones del oficial en "discordia". No lo voy a hacer, creo que no merece la pena dialogar con alguien que lo tiene ¿tan claro?. Con lo que comenta ningunea de una forma clara y evidente al resto de Guardias Civiles, al parecer el tiempo que pasamos el resto en las Academias, Escuela de Especialización y demás, no cuenta para nada. Para él no parece ser sacrificio bastante superar una oposición cada vez que hay que promocionar, mientras que olvida que ellos con tan solo una tienen asegurado el ascenso, ahora mismo, hasta Coronel.

Mi Tte. Coronel, el pertenecer a una escala en concreto no implica ser mejor o peor profesional, Vd. lo sabe.

El texto es más extenso del que ha transcrito el compañero que abre el tema, es más, el oficial autor de "sus reflexiones" viene a llamar literalmente, PLAÑIDERAS, a la oficialidad procedente de la base. Si alguien desconoce la acepción PLAÑIDERAS que eche un vistazo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ¡¡increíble!!.

Si me permite le voy a hacer una propuesta, el "simple" Sargento que suscribe le invita a hacer un "experimento", un pequeño reto. Le propongo que este Sargento mande una Unidad tipo Comandancia, la que prefiera, y el Jefe de la misma que pase a mandar una Unidad tipo Puesto con nivel medio de problemática. Por un tiempo a establecer, el que prefiera. Después analicemos los resultados. ¿Esta dispuesto a proponérselo a la Dirección General?, seguro que sacaríamos unas provechosas conclusiones.

Ya sé, la normativa no lo permite, pero si así fuera se sorprendería de la capacidad de muchos subordinados, esos que infravalora en sus reflexiones.

En definitiva, creo que se confunde, y mucho, en sus reflexiones.

Saludos cordiales.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Comandante » Dom 08 Nov, 2009 23:10

Reflexión 1: NO es verdad que existen numerosos oficiales en este caso, sino que son mas bien minoría.

Reflexión 2: Los Oficiales de la EO (todos de promoción interna) NO tienen un déficit de formación de 2 años respecto a los de la Superior (sean estos de acceso directo o de promoción interna), pues es el curso de guardia y el año de practicas (en algunos casos 2), el curso de cabo, el curso de Sargento y el curso de Oficial.

Reflexión 3: Los Oficiales de la EO realizan las mismas funciones que los de la ESO no siempre teniendo menos formación ya que hay quines tiene diplomaturas o licenciaturas universitarias, con lo que la regla en estos casos se invierte.

Reflexión 4: La Ley de personal de las FAS establece que en el futuro los Oficiales de la GC deberán ser graduados, es decir un año más que los actuales diplomados. Luego si el legislador quiere más formación, no menos y enarbolar Bolonia que favorece una mayor formación universitaria práctica, como talismán para obviar la carencia de formación de 2 años de nivel universitario, simplemente ¿Por qué las convocatorias de promoción interna no valoran mas los estudios y meritos académicos y menos las condecoraciones?.

Reflexión 5: Poseen un caudal inestimable de experiencia, y unos cuantos años de antigüedad y ejerciendo mando de unidades

Un ciudadano con graduado escolar no ya que se exige ESO (equivalente al 2º de BUOP) aprueba y se forma en Baeza un curso escolar y con el tiempo después de sus prácticas aprueba para Sargento y pasa en Úbeda otro curso (para el que exigen Bachiller LOGSE o equivalente o el antiguo COU). El ciudadano pasa un año en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, pero ha pasado el curso de guardia y el año de practicas (en algunos casos 2), el curso de cabo, y el curso de Sargento.

Comandante

NotaAuthor: MAQUIAVELO » Lun 09 Nov, 2009 01:05

Pero ¿ estamos locos o qué ? Este hilo está muy bien en el foro de una asociación de Oficiales. ¿ Se preocupan ellos de nuestra vida ?, más bien para mal, para j.....
Vamos Señores Suboficiales que tenemos mucho camino por delante, RECUPERAR LA DIGNIDAD PERDIDA, y en parte culpa de quién ?
Hace muy poco tiempo el presidente de UO en un diario de Granada decía:

Estas carencias han llevado a que hasta 600 suboficiales hayan tenido que hacer en ciertos períodos las funciones de oficiales, que sería, ha criticado, como si un asistente técnico sanitario (ATS) tuviera que hacer puntualmente de médico.
Y yo me pregunto ?
Si en la administracción para acceder al grupo A se le exige Licenciatura cuantos la tienen.
Si nosotros somos ATS, ellos no serán más que unos ATS con un curso que en sanidad equivale a puntos, no a pasarse de categoría.
Para finalizar, centremonos en nuestros fines y que cada perro se lama su cip....

MAQUIAVELO

NotaAuthor: ROMEO » Lun 09 Nov, 2009 10:33

[quote user="MAQUIAVELO" post="14850"]Pero ¿ estamos locos o qué ? Este hilo está muy bien en el foro de una asociación de Oficiales. ¿ Se preocupan ellos de nuestra vida ?, más bien para mal, para j.....
Vamos Señores Suboficiales que tenemos mucho camino por delante, RECUPERAR LA DIGNIDAD PERDIDA, y en parte culpa de quién ?
Hace muy poco tiempo el presidente de UO en un diario de Granada decía:

Estas carencias han llevado a que hasta 600 suboficiales hayan tenido que hacer en ciertos períodos las funciones de oficiales, que sería, ha criticado, como si un asistente técnico sanitario (ATS) tuviera que hacer puntualmente de médico.
Y yo me pregunto ?
Si en la administracción para acceder al grupo A se le exige Licenciatura cuantos la tienen.
Si nosotros somos ATS, ellos no serán más que unos ATS con un curso que en sanidad equivale a puntos, no a pasarse de categoría.
Para finalizar, centremonos en nuestros fines y que cada perro se lama su cip....[/quote]

Perdón, pero nos afecta en la medida de que discrimina a los oficiales que son unos desgarramantas por venir de la escala de suboficiales, o bien ¿a los de la EO los parieron directamente alféreces?. Que tú y que yo no nos presentemos a oficiales no quita para que se le conteste a este señor, por esos otros suboficiales que sí lo van a hacer.

Seguiremos centrándonos en los suboficiales, por supuesto, pero a este señor hay que contestarle, pues por culpa de gente como éste alguno vio su carrera parada de golpe. (año 1997 y siguientes).
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
ROMEO

NotaAuthor: RTIO » Lun 09 Nov, 2009 12:55

mi opinion debe desaparecer la escala Superior de oficiales y deberia la GC nutrirse de los oficiales CHUSQUEROS DE TODA LA VIDA

es decir que un chavalin joven entra de guardia poder llegar a ser general y ya taaaaaa

es lo mas logico , claro entiendo yo pasando por cabo sargento y a teniente y de ahi ascender
y la academia famosa de 5 años para lso militares

ahora nos querran comer la cabeza que esta mejor preparado un chaval de 24 años tte de la superior que un tte de 40 que ha sido cabo y sargento
jejejejejejej ingenuos
claro todo esto siendo tte como dios manda que haberlos los hay y no un talf que asciende y pasa de todo

resumiendo
Academia superior desaparece y los futuros generales que entran de guardia cabo sagto y tte y despues a mandar con bastones

RTIO
Sargento
Sargento

NotaAuthor: tom54 » Lun 09 Nov, 2009 13:20

[quote user="RTIO" post="14855"]mi opinion debe desaparecer la escala Superior de oficiales y deberia la GC nutrirse de los oficiales CHUSQUEROS DE TODA LA VIDA es decir que un chavalin joven entra de guardia poder llegar a ser general y ya taaaaaa es lo mas logico , claro entiendo yo pasando por cabo sargento y a teniente y de ahi ascender y la academia famosa de 5 años para lso militares ahora nos querran comer la cabeza que esta mejor preparado un chaval de 24 años tte de la superior que un tte de 40 que ha sido cabo y sargento claro todo esto siendo tte como dios manda que haberlos los hay y no un talf que asciende y pasa de todo, resumiendo
Academia superior desaparece y los futuros generales que entran de guardia cabo sagto y tte y despues a mandar con bastones[/quote]

Eso, ...eso....., ...como en el resto de la sociedad, ......los albañiles a base de poner ladrillos ...hala ! ...arquitectos, ....y los celadores ? ...pues eso a empujar camillas …que en unos añitos …médicos, ….

tom54
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: VICRO » Lun 09 Nov, 2009 14:20

[quote user="tom54" post="14857"][quote user="RTIO" post="14855"]Eso, ...eso....., ...como en el resto de la sociedad, ......los albañiles a base de poner ladrillos ...hala ! ...arquitectos, ....y los celadores ? ...pues eso a empujar camillas …que en unos añitos …médicos, ….[/quote]

Vale, esa es tú idea, tan valida como la de cualquiera. Vamos a ver, distíngueme a un Oficial de la Escala Superior de otro Oficial procedente de la base. Voy a más, distíngueme a un procedente de la ESO de un Suboficial con mando de Unidad. Salvo que uno tiene más canas y otro menos ¿cual es la GRAN DIFERENCIA?

¡¡Es que ha estudiado más!!, ¿esa es la respuesta?, si es así creo que te confundes, mientras unos estudiaban en bonitas aulas, con impolutos uniformes, la forma teórica de trabajar, otros lo hacían con frío, calor, nieve y viento, en la calle, a pie de obra. Hay excelentes Guardias Civiles, excelentes Cabos, etc., etc., también hay excelentes Oficiales de la ESO, pero así como también hay pésimos Guardias, Cabos, etc., también hay pésimos Oficiales de la ESO.

La procedencia no es patente de corso, y, por favor, no busques comparaciones de Arquitectos, Ingenieros, y demás con los estudios que se cursan en la AGM y Aranjuez. Seamos serios.

Para tontería el ejemplo de Médico y ATS., ¿pero que soplapollez es esa de médico y ATS?, ¿acaso queremos comparar nuestra peculiar profesión con otras?, con estas estupideces cada vez nos alejamos más de nuestra realidad. Sres./as. que no somos Arquitectos, Ingenieros ni Médicos, que somos Guardias Civiles, y todos, unos con más extensión que otros, estudiamos las mismas y/o similares materias.

Por último, puestos a elegir prefiero un compañero con conocimientos medios y excelente aplicación de la experiencia adquirida, que un erudito que no falla una pregunta en el examen (memoría fotográfica) y no sabe aplicar los conocimientos en la calle, es introvertido y no sabe "llegar" a sus subordinados, no se relaciona con políticos, veterinarios o pastores (gran fuente de información).

¿Pero de que tontería estamos hablando?, aquí lo que parece es que cada uno quiere seguir manteniendo su estatus, ni más ni menos, poco o nada nos preocupamos de la esencia de nuestra existencia, el servicio a la ciudadanía.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Nostromo » Lun 09 Nov, 2009 14:32

[quote user="VICRO" post="14860"]Vamos a ver, distíngueme a un Oficial de la Escala Superior de otro Oficial procedente de la base. Voy a más, distíngueme a un procedente de la ESO de un Suboficial con mando de Unidad.[/quote]

Por favorrrrrrrrrrrrrrrrr. Compañero VICRO.

Los de la ESO salen sabiendo esgrima, montan a caballo, hacen esquí y esperan ansiosos que les llamen para entrar en La Dehesa y celebrar allí sus bodas y bailes con la pompa y boato que corresponden a tan alta cuna.

¿Es que no eres de Madrid o qué?, ¿No ves que son Supergradapadanos?
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: RTIO » Lun 09 Nov, 2009 15:54

[quote user="tom54" post="14857"][quote user="RTIO" post="14855"]mi opinion debe desaparecer la escala Superior de oficiales y deberia la GC nutrirse de los oficiales CHUSQUEROS DE TODA LA VIDA es decir que un chavalin joven entra de guardia poder llegar a ser general y ya taaaaaa es lo mas logico , claro entiendo yo pasando por cabo sargento y a teniente y de ahi ascender y la academia famosa de 5 años para lso militares ahora nos querran comer la cabeza que esta mejor preparado un chaval de 24 años tte de la superior que un tte de 40 que ha sido cabo y sargento claro todo esto siendo tte como dios manda que haberlos los hay y no un talf que asciende y pasa de todo, resumiendo
Academia superior desaparece y los futuros generales que entran de guardia cabo sagto y tte y despues a mandar con bastones[/quote]

Eso, ...eso....., ...como en el resto de la sociedad, ......los albañiles a base de poner ladrillos ...hala ! ...arquitectos, ....y los celadores ? ...pues eso a empujar camillas …que en unos añitos …médicos, ….[/quote]

campeon estas hablando de cosas distintas pq que yo sepa no es lo mismo un arquitecto que un albañil pero bueno quiza no veas la diferencia
el albañil seguramente entro de peon y con los años a que es albañil de 1 o como se llame
ahhhhh !!! te lo digo para que lo entiendas
bueno espero que hayas visto la diferencia principla

pq en el corte ingles por ejemplo entras de empleado y a que con los años puedes terminar en jefe de planata
ahhahahahahaahahaaa te lo digo para que lo entiendas

RTIO
Sargento
Sargento

NotaAuthor: ROMEO » Lun 09 Nov, 2009 19:45

¡¡¡¡Que los granapadanos no se van a dejar quitar las vacantes de estado mayoooooooorrrrr!!!!, aquí el que no corre vuela. Esos son los codazos que se dan entre ellos, ahora van a tener que repartir máaaaaasss.

No sé como buscáis diferencias. Si es que no hay color, no se puede comparar. Es más yo sólo los limitaba al Gar y a la Uei, bueno si me apuráis al Greim y se acabó.

La juventud con estrellas hay que exprimirla, como hicieron con los Guardias.. pero no destinos cómodos y generales sin dar ni chapa al ser posible en la calle (porque los que dan chapa en la calle no llegan a general, o muy pocos).
ROMEO

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad