REUNIONES DE COMANDANCIA. ASES EN LAS ISLAS CANARIAS
Los suboficiales de Canarias reivindican dignidad
para la Escala
Hay que recuperar en toda su amplitud la función de mando de unidades y servicios, muy deteriorada por la asunción de funciones de los miembros de la Escala Básica que no le corresponden.
Durante los días 28 y 29 de octubre de 2009 suboficiales de la Guardia Civil se reunieron en las Comandancias de Las Palmas y Tenerife, convocados por ASES, para exponer los problemas e inquietudes de los mandos intermedios de la Guardia Civil en las Islas.
La reunión fue convocada en un centro oficial al amparo de la Ley Orgánica 11/2007 de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil.
ASESGC cuenta en Tenerife con 50 suboficiales afiliados de los 80 destinados en la provincia (64%), en Las Palmas con 46 suboficiales afiliados de los 60 destinados en la provincia (76%). En el resto del territorio nacional ASES cuenta con 2100 afiliados (el 35% del total de la Escala).
A la reunión asistieron el Presidente Nacional de la Asociación y el Vicepresidente, José Francisco Silva Nieto y Antonio Calvo Rubio respectivamente.
Los suboficiales de la Guardia Civil de Las Palmas y Tenerife expresaron sus reivindicaciones profesionales con total libertad. La necesidad urgente de contar con un descanso semanal que les permita conciliar su vida profesional con la familiar, tremendamente restringido entre los suboficiales al tener disponibilidad permanente, generas muchísimo descontento, como quedó de manifiesto en las reuniones.
Igualmente quedo patente el malestar en cuanto a las retribuciones que se perciben por esta modalidad excluyente del régimen general de tiempos y horarios que implica la total disponibilidad: la productividad. Este complemento no es fijo y puede ser retirado a propuesta del Mando sin ninguna motivación lo que permite a la Administración tener funcionarios en “tarifa plana” sin retribución, circunstancia que se acusa mucho más a final de año por la falta de presupuesto.
Los suboficiales de la Guardia Civil de Tenerife y Las Palmas expresaron unánimemente en la asamblea que es básico devolver la dignidad a los suboficiales lo que implica recuperar en toda su amplitud la función de mando de unidades y servicios, muy deteriorada por la asunción de funciones de los miembros de la Escala Básica que no le corresponden. Los suboficiales de la guardia civil deben ser considerados mandos a todos los efectos no una suerte de híbrido entre dos aguas, debido principalmente a una legislación obsoleta, diseminada y ambigua interpretada a conveniencia, que le ha hecho perder su verdadera identidad.
Los asistentes fueron informados personalmente de las normas que se están tramitando en la Dirección General y que afectan a aspectos básicos del estatuto profesional: Orden Ministerial de Vacaciones Permisos y Licencias, Ley de Personal y Orden Ministerial sobre Jornada y Horario de Servicio.
Estas reivindicaciones fueron expuestas al General Jefe de Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias por los representantes de la Asociación.
Pero la visita de los representantes de ASES a las Islas tuvo también por objeto sumarse a las muestras de confianza expuestas y mostrar personalmente al Sargento Morro Jable (Fuerteventura) el apoyo incondicional de la Asociación de Suboficiales por el ataque visceral de que ha sido objeto por parte de la AUGC.
Por último señalar que se han sentado las bases para crear en Tenerife y Las Palmas una Delegación estable de la Asociación de Suboficiales para luchar directamente por sus derechos y transmitir a los mandos sus necesidades e inquietudes.