Author: Javi76 » Mié 21 Oct, 2009 22:10
[quote user="MISTERFLY" post="14304"]Esta claro que si no lloramos no mamamos.
Lo que no puesde se es estar excluido del regimen de 37.5 horas y hacer un monton de horas, pero eso sí, haciendo correrias y todo lo que haga falta pues no tenemos dedicacion plena de mando como los oficiales.
Esto de ser las Escala intermedia me parece que te las dan por arriba como por debajo.[/quote]
Suelo ver mensajes en los que se anhela el estilo de vida de los Oficiales. Estoy de acuerdo en que los Suboficiales, y más concretamente los Comandantes de Puesto, no pueden estar haciendo correrías a tutiplen (o como se diga). Durante el tiempo que estuve de Comandante de Puesto viví la pérdida de autonomía que hoy día sufre el que ejerce mando en un Puesto. Hubo meses en los que hacía más servicios que los propios Guardias del Puesto, además de, por supuesto, el resto de tareas que el cargo conlleva. Luché por una cambio de situación, haciéndole ver a los Oficiales de la Compañía que en mí no debían buscar a un componente más para hacer servicios y aumentar el tanto por ciento de cobertura de servicios de la Compañía. Lo que tenían ante ellos era un Sargento, concienciado de su responsabilidad y un verdadero apoyo al mando para la planificación, toma de decisiones y, como no, para la ejecución de lo planificado.
A partir de entonces todo cambió, y me volví a sentir mando, como ellos, como los Oficiales. Eso sí, les dejé claro y demostré que a pesar de mi juventud no era un Guardia con galones, que mi propósito no era haber ascendido para vivir como un Guardia, como se suele decir. Ejercí como mando, asumí la responsabilidad, y por supuesto, ya me encargaba yo de conciliar mi vida laboral y profesional. No tuve ningún problema. Y mi querido teléfono, a pesar de enervarme más de una vez, también me sirvió en muchas ocasiones para ejercer el mando y dirección estando alejado de mi destino.
Con esto quiero decir que ese run run continuo de que queremos vivir o hacer lo que hacen los Oficiales tiene sus pros y sus contras. ¿Se está dispuesto a asumir verdaderamente la responsabilidad de mando para ejercerla? ¿De verdad hay voluntad para olvidarse, en ese sentido, de que se ha dejado de ser Guardia? Ya sabéis a lo que me refiero, porque en demasiados casos no veo yo esa verdadera voluntad de ser mandos. Y que nadie me venga que si por ser mando ahora no se puede disfrutar de los derechos o bienestares de los Guardias. Yo no voy por ahí. Los Guardias tienen sus beneficios y también sus obligaciones y pasan sus penurias. ¿Acaso alguién renunciaría a su posición por ser de nuevo Guardia? Alguno habrá que se arrepienta. Si es así, poco se puede esperar de ese mando. Lo que habría que hacer bajo mi punto de vista es dar un puñetazo en la mesa, pero no para llorar o pedir según qué cosas, sino para que se vuelva a relanzar el papel del Suboficial, porque a este paso se devaluará tanto como el de Cabo. ¿Y de quién es la culpa? ¿Del sistema? Quizá en parte, pero si miramos el ombligo quizá algo tengamos que reprocharnos.
Ahora que se está tratando el tema de la jornada y horarios laborales en el correspondiente Grupo de Trabajo, sería un buen momento para replantearse el verdadero papel que debe ejercer el mando intermedio. He ahí la cuestión: SUBOFICIAL QUE SE ACERQUE A LA POSICIÓN DEL OFICIAL O LA POSICIÓN DEL GUARDIA. ¿Qué se quiere ser? Ahora es el momento de plantearlo.
Un saludo para todos los que forman uno de los escalones básicos del Cuerpo, aunque nadie lo reconozca, ni siquiera alguno de los que forman parte de él.
Perdón por la extensión.