SOBRESATURACIÓN DEL TRABAJO COMANDANTE DE PUESTO

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: SOBRESATURACIÓN DEL TRABAJO COMANDANTE DE PUESTO

NotaAuthor: jubiladoou » Mar 08 Jul, 2008 23:34

El Cargo de Comandante de Puesto, lo conozco, por que lo he ostentado, o por lo menos eso creo; mis respetos a esos Guardias Civiles, Guardias Primeros, Cabos, Cabos 1ºs, Sargentos, Sargentos 1ºs, Brigadas, Subtenientes, Tenientes, que han desempeñado ese cometido, con dignidad y resignación claro.

Creo que ya es hora, que por parte de quien corresponda, se regule la figura del COMANDANTE DE PUESTO; que se dignifique ese trabajo, y que deje de sufrir intromisiones, de todo tipo, diligencias, estadística, horarios, nombramiento del servicio etc., etc., y mas etc., que todos sabemos de lo que hablo y escribo.

*Pero también creo que esto, a alguien no le interesa que se arregle, es mi humilde opinión.

jubiladoou
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: juan23 » Mié 09 Jul, 2008 12:02

[align=justify]Efectivamente ya va siendo hora de que se regule la figura del comandante de puesto. Siempre nos olvidamos que el comandante de puesto es jefe de una unidad. Como tal debe encargarse de su buen funcionamiento a través de una buena dirección de dicha Unidad. Pero nos equivocamos (nosotros y nuestros superiores) cuando creemos que el comandante de puesto es quien debe hacer todo el trabajo. Para nuestros superiores es ideal, porque así saben que en cualquier momento habrá alguien que les saque las castañas del fuego. Para nuestros subordinados, mejor aún, ya que con decir que no saben, que no es cosa de ellos, se libran de todo el trabajo policial, limitandose a pasear el coche y poco más. Cuando recibimos una llamada al teléfono corporativo, no debemos perder el culo en abrir el cuartel y atender a esas personas que están esperando para poner una denuncia más o menos importante pero generalmente nada urgente. Debemos pensar y tras analizar qué es lo que justifica la llamada, tomar las decisiones adecuadas para que nuestros subordinados (si están de servicio) actuen en consecuencia o, si no tenemos nadie a mano, prever qué patrulla de servicio puede hacerse cargo.
Pero siempre nos empeñamos en que el trabajo es cosa nuestra y el descanso es para los demás. No seamos tontos. Actuemos como auténticos jefes de Unidad.[/align]
Imagen[font=Verdana]Juan23[/font] Imagen
juan23

NotaAuthor: Entroido » Mié 09 Jul, 2008 13:49

[quote user="juan23" post="1350"][align=justify]Actuemos como auténticos jefes de Unidad.[/align][/quote]

Como ya dije en el anterior foro, el principal problema que tenemos es que nosotros mismos no estamos convencidos de esto, de que somos Jefes de Unidad y no comodines todopoderosos o multifunción.
Debemos empezar a ser conscientes de lo que somos, Suboficiales y Jefes de Unidad, y además hacerles ver a los superiores y subordinados que estamos seguros de lo que hacemos y de lo que somos, defender nuestra postura.
Pero claro, luego llegamos, nos plantamos y sale alguno que no tira para delante, esa fisura es por donde se rompe la cuerda y hay que unirnos para que no se rompa, que tiremos todos a una (dificil, lo se).
Entroido
Brigada
Brigada

NotaAuthor: jaap » Mié 09 Jul, 2008 18:56

Soy un Comandante del Puesto, Sargento 1º, 28 años de servicio, 24 de Comte. del Pto., las he vivido y tenido de todos los colores, he realizado horas de servicio como para poder regalar, he tenido que lidiar con "jefes" de una y otra forma, unos mejores, otros buenso y otros no tan buenos, he tenido haciertos y fallos, siempre he luchado por dar un buen servicio al ciudadano, por eso me hice GUARDIA CIVIL.
El Puesto de la Guardia Civil y por su peculiar labor su Comte., siempre han sido los pilares del Cuerpo. Pero...........creo que siempre han sido los más olvidados, a los que siempre le faltan medios, humanos y materiales, a los que se le exige todo por no recibir nada, los que siempre cargan con toda la responsabilidad. Los Comtes. de Pto., sea cual sea su empleo, no son humanos, se tienen que recubir de una pasta especial. Demasiada responsabilidad, muchas horas de servicio fuera y dentro del Acuartelamiento, demasidas tareas para muy poco reconocimiento.
Somos los hombros donde descansan nuestro "jefes". La labor del Comte. del Pto., hoy por hoy, no esta reconocida ni pagada. ¿Dónde está la conciliación de la vida familiar y laboral?, ¡y esos riesgos laborales!.
Creo que está situación tan desproporcionada de nuestra vida profesional, hay que buscarla en la misma concepción del sistema de servicios y funcionamiento del Cuerpo. Después de 164 años seguimos con la misma organización que creó Ahumada y por desgracia los que tienen el poder de cambiar ésto, no se quieren dar por enterados de que el mundo ha seguido dando vueltas y las cosas han evolucionado.
Tengo que decir que he visto COMPAÑEROS, Comtes. del Puesto, algunos oficiales, que han salido del Acuartelamiento con camisas de fuerza y derechos a la ambulancia, yo mismo he tenido que hacerme cargo del mando de dos puestos por éstos motivos.
Ha pesar de todo lo que he narrado y dicho, me siento muy orgulloso de ser Comte. del Pto.
He tenido la oportunidad de exponer mis inquietudes delante de "Mandos", alguno con empleo de General, algunos han sabido reconocer mi labor, cosa que he de agradecer; pero ha pesar de ocupar puestos de responsabilidad dentro de la cadena de mando, no han sabido resolver los problemas que le he expuesto ni dar satisfacción a mis inquietudes, ellos tampoco tienen la culpa, siempre hay alguien por encima con más rango y con más poder de decisión.
Por lo que vuelvo a insistir el problema no está es las personas, si no en la organización.
Como solemos decir "si Ahumada levantara la cabeza........"
He tenido que "enfrentarme" a "jefes" que no consideraban, según ellos, adecuada la organización de que siempre he intentado dar a los servicios que presta ni Puesto, a pesar de que la misma ha dado resultados y sigue dándolos a pesar de la falta de personal y medios, pero éstos resultados son los que me dan fuerza moral para seguir adelante a pesar de los sacrificios.
Yo soy Jefe de mi Unidad, A PESAR DE LOS PESARES y como Jefe voy a seguir levantando mi voz para que se me escuche y se me tenga en cuenta, voy a seguir luchando por dar un buen servicio al CIUDADANO, ha seguir luchado por mis CABOS y mis GUARDIAS y por que no decirlo, tambien por mis "JEFES", algunos han llegado incluso a pedirme consejo, "por algo será".
Quiero luchar por nuestra ESCALA y EMPLEO como COMTES. DEL PTO. Se que es y será difícil. Pero no me rendiré. Y como digo si tengo que hacer escuchar mi voz, lo haré.
Somos el "pilar" en el que se sustenta la Guardia Civil, no lo olvideis COMPAÑEROS.
:cool: SIEMPRE SERENO EN EL PELIGRO[font=Tahoma] [/font] Imagen
jaap
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: PINREJU » Mié 09 Jul, 2008 19:43

Estoy totalmente de acuerdo con juan 23, debemos ser jefes de Unidad y no creernos imprescindibles. Para eso hay que empezar a delegar tareas a los componentes de tu Unidad y saber gestionar los recursos humanos y materiales del Puesto.
Deberíamos aprobechar este foro de Socios para compartir ideas que hagan la vida del Comandante de Puesto mas fácil, cuando tenga alguna ya la expondré.
Un Saludo.
PINREJU
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Bodo » Mié 09 Jul, 2008 22:25

[quote user="PINREJU" post="1360"]Estoy totalmente de acuerdo con juan 23, debemos ser jefes de Unidad y no creernos imprescindibles. Para eso hay que empezar a delegar tareas a los componentes de tu Unidad y saber gestionar los recursos humanos y materiales del Puesto.
Deberíamos aprobechar este foro de Socios para compartir ideas que hagan la vida del Comandante de Puesto mas fácil, cuando tenga alguna ya la expondré.
Un Saludo.[/quote]

Delegar?y si alguno, que seguro que ha todos os ha pasado, le delgas y tienes doble trabajo, el recordarselo y otro el hacerlo tu porque o eso o le tiras al rio....... entonces que haces?
Constar, que nadie aqui es imprescindible, en todos los años de la Guardia Civil, han pasado muchos, pasaremos mas, y si Dios quiere (espero que los laicos no quiten esta palabra jeje o expresion jj), seguiran pasando mas, y ahi esta, pasa que ... cuando hay algo ... ya se sabe .. al Comte Pto, sea GC, Cabo Sgto, Subte... lo que sea .....
Un saludo a todos, y haber si llega dinero a la Comandancia y no nos quitan mas productividades a los Comntes. de Pto.

Bodo
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: JOSE ANTONIO » Mié 09 Jul, 2008 22:41

Pues si señor, el trabajo se acumula sobre la mesa. Cada vez pinden mas chorraditas. Perdemos tiempo que necesitamos para otras cosas mucho mas importantes que comprobar una y otra vez lo que ya hemos grabado. Somos encima los comodines de los Puestos, cubriendo las deficiencias de personal en todos los sentidos y reten permanente las 24 horas del día (corporativo) para atender todas y cada una de la incidencias que se produzcan. Se hace urgente la regulación de nuestros cometidos......pero bueno, eso ya lo dije el año pasado y el anterior. Seguramente lo repita el año que viene.
No tenemos remedio.

JOSE ANTONIO
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: estanyol » Mié 09 Jul, 2008 23:57

Sobre el tema del "Suboficial de servicio", que se ha mencionado en algún post, quiero contar lo que pasó en mi Compañía: un día, después de planteárselo ya en varias ocasiones, por fin el capitán me dice que por él no hay problema en que nos organicemos los comandantes de puesto para establecer un turno de guardia los fines de semana entre los 5 puestos del área, y así asegurarnos que las incidencias que surjan estén siempre atendidas. No se trataba de librar 4 fines de semana y trabajar 1, sino que el que estuviera de guardia atendiera las incidencias cuando el comandante de puesto de la demarcación correspondiente no estuviera de servicio. ¿Sabeis lo que respondieron 2 comandantes de puesto? Pues que de eso nada, que ellos si hubieran querido los problemas de otras demarcaciones habrían pedido esas vacantes. ¡Qué casualidad! Eran los dos comandantes de los dos puestos más tranquilos (con menos conflictividad) del área.
Así que por supuesto no hubo acuerdo y perdimos una oportunidad única de mejorar algo y ganar en conciliación de la vida familiar.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, que yo ya saqué las mías en su día...
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: VERDERON RESABIAO » Jue 10 Jul, 2008 20:29

estanyol, apúntate dos muy, pero que muy, presumibles renuncias al ascenso a Brigada, y para nada son los únicos, haber si les revistáis un día el Puesto, y aparecen los móviles corporativos, probablemente los encontréis en sus correspondientes cajas. ¿Porque no se regulan verdadera y realmente los empleos de responsabilidad?. Ojo no pongo en duda, de que nadie les regale nada, a lo mejor el problema es que otrossssss merecerían algo más. ¿O no? ¿que va primero el huevo o la gallina?, simil ¿Que va primero, el no cambio de destino por ascenso a Brigada? o que se reconozca y se recompense el mayor grado de responsabilidad, casi siempre unido al 100 por 100 más de trabajo.

VERDERON RESABIAO
Sargento
Sargento

NotaAuthor: fenix » Vie 11 Jul, 2008 15:21

Necesitamos esta unidos para lograr nuestros fines.
fenix
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: juan23 » Vie 11 Jul, 2008 16:56

[align=justify]Hay que tener cuidado con las "delegaciones". No puedes pedir responsabilidad por algo que es tu responsabilidad. Pero, por supuesto, no te creas que TODO el trabajo del Puesto es tu responsabilidad. Las diligencias no son responsabilidad del Comte. Puesto, pero sí es responsable de que éstas se hagan en tiempo y forma. Y quienes deben hacerlas son los que tienen que pagar si éstas se hacen tarde o mal. Tampoco vale que te dejen un papel manuscrito sobre la mesa para que confecciones tú la denuncia que otro ha observado. Pero sí es nuestra responsabilidad exigir que, infraccón observada, denuncia confeccionada, facilitar los medios apropiados para hacerlo lo mejor posible, etc...
¿Cuántos de nosotros hace él las diligencias porque sinó, el atestado se eterniza sobre la mesa?¿Cuántos confeccionamos las denuncias administrativas? Todas esas chorradas que cada día nos pide la PM correspondiente sí es cosa nuestra el que se hagan en su tiempo, pero también les podemos exigir que las hagan ellos cuando están en la oficina. Nuestra labor es dirigir, organizar y supervisar el Puesto. Pero acabamos haciéndolo todo y encima no paramos de quejarnos.[/align]
juan23

NotaAuthor: Pezky » Vie 11 Jul, 2008 21:59

Lo que observo a mi alrededor, en Puestos limítrofes, es un miedo atroz a delegar funciones en los Guardias Civiles, ya que la delegación no exime de responsabilidad al delegante y a alguno eso le da reparos.
La clave creo que está en cuatro pasos:
1.- Elegir en quien confiar.
2.- Enseñar a esa persona.
3.- Delegar en ella.
4.- Recompensar.
El quinto paso lógico es que en un futuro realice esas funciones por propia iniciativa.
Yo he hecho eso, y aunque al principio perdí mucho tiempo y me llevé varias broncas por errores que no había cometido, aguanté y ahora he ganado en tranquilidad, calidad de vida y sobretodo respeto y confianza de mi gente.
Tengo 12 personas a mi cargo y todos en la medida de sus conocimientos, se preocupan en echar una mano.
Claro, he escuchado comentarios de otros Sargentos que dicen que tengo suerte porque tengo muy buena gente en mi Unidad, y no lo niego, pero resulta que muchos de estos han venido de otras Unidades donde no hacían nada. ¿Qué pasa, que el Guardia se ha vuelto bueno de repente? o ¿que en los otros Puestos metió una vez la gamba y le vetaron de por vida el tener iniciativa, más allá de lo mínimo imprescindible?.
No sé, es una reflexión, pero quizá alguno de nuestros problemas de saturación de trabajo lo podemos minimizar nosotros mismos.

En mi Puesto, el de Puertas nombra las papeletas, saca atestados de principio a fin incluída estadística, SIGO, etc., indiza correspondencia, lee los correos del Group Wise, imprime los que son de interés, los indiza y me los deja encima de la mesa (el resto se guardan por meses en carpetas en el PC), si no estoy y vienen esos correos de gilipolleces para contestar antes de ayer, me consultan por teléfono y tras una leve orientación lo responden ellos, etc. etc.
Ni que decir tiene que el que pone una denuncia la tramita hasta el final, metiendola en el sobre y me deja la copia del Puesto para que la vea.
Se encargan de los libros de los vehículos, contestan informes de licencias de armas y me los dejan para la firma, e incluso los más avanzados, en alguna ocasión cuando detienen a alguien, me llaman para que lo sepa pero por propia iniciativa, me dicen que no me levante que instruyen ellos, etc,etc.
Esto ha producido que la gente que viene nueva, no quiera ser menos, y se una al carro que ya lleva una inercia difícil de parar y se preocupe por aprender, preguntar y mojarse a la hora de sacar faena, porque otra cosa no, pero como ya se ha dicho aquí faena sobra para todos.
Animo a aquel Comandante de Puesto que necesita para estar tranquilo el dominar todo, el hacer todo por sí mismo, a que pruebe delegar algo en alguien y sobretodo a confiar en la gente, tener un poco de paciencia y recompensar las buenas actitudes, creo que no se arrepentirá.
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: juan23 » Sab 12 Jul, 2008 12:26

[align=justify]A eso precisamente me refería, Pezky. Y enhorabuena, porque lo que tú has conseguido cuesta bastante tiempo hacerlo. Y usas una técnica que pocos estamos dados a usarla: [color=red]la recompensa para quienes lo hacen bien y la enseñanza para quienes se equivocan. Como tú en mi puesto (que es bastante tranquilo) los Guardias a mi cargo me hacen todo ese trabajo que yo sólo no podría ya que implicaría que estuviese en la oficina de forma perenne. Y como tú, para las detenciones nada complicadas (vease requisitoriados y por conducir sin permiso), me informan y se ofrecen a terminar sin mi presencia. Luego yo valoro si presentarme en el puesto o no. Y lo importante de todo esto es que vean que seguimos dando el callo, porque en el momento que crean que delegamos para vaguear, se pierde la gracia y acabamos como empezamos.[/align][/color]
juan23

NotaAuthor: Riddick » Sab 12 Jul, 2008 13:37

Delegar o no delegar.
Actualmente lo hago. En un destino anterior, bueno leed ..........................

Monos y Plátanos

Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.

Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.

El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.

El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.

Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Algunas veces esta historia se cierra con una moraleja o comparación directa con la situación de muchos proyectos o departamentos en las empresas.

Riddick
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Pezky » Dom 13 Jul, 2008 11:36

Muy bueno Ridick :lol:
Me ha venido a la cabeza con lo de los monos una historia pero esta es de nuestra querida Institución.
Yo hace unos años estaba de Guardia de Puertas en un Puesto cabecera de Compañía, y cuando la gente llegaba a denunciar, cosa que pasaba a diario, recogía la denuncia, hacía gestiones con la pareja de servicio, y si podía cerraba el atestado con estadística incluida. Como yo, otros compañeros.

En la Plana Mayor había un Brigada y todo era normal.

Años más tarde yo ya era Sargento, y me llegó la noticia de que aquel Brigada, que ya era Subteniente, salió de la oficina de la Plana y vio a su hijo (Guardia Civil Eventual), recogiendo una denuncia, mientras el Cabo Comte. de Puesto Inerino, estaba con el papeleo en la oficina.
Terminó de recogerla y el padre le dijo al hijo que fuera la última vez que recogía una denuncia si estaba el Comte. de Puesto en la oficina, que no era su faena.
Eso derivó a que los 5 Guardias Civiles Eventuales, hicieron de esas palabras su doctrina y no movían un dedo.

Han pasado más años, ese Subteniente está en la reserva, su hijo y los compañeros de promoción de éste ya no están, pero muchos de los actuales Guardias que nada tienen que ver con los que había, siguen sin hacer ni el huevo.
El pobre Cabo, ahora Cabo1º, sigue de interino y sigue echando más horas que un reloj.

La mayor parte de los Guardias destinados allí, lo ven normal. Yo, que estuve allí antes que ellos, me echo las manos a la cabeza y me pregunto ¿qué ha pasado?. :shock:
Pezky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

AnteriorSiguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad