Sobre Presentaciones Y Despedidas

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

NotaAuthor: kiko » Mié 23 Sep, 2009 16:40

a ver si alguien sabe del tema.

sales destinado a otra comandancia, publicado en boletin, despues de seis dias de la entrada en vigor de la resolucion pretenden que te despidas en la comandancia de tu anterior destino, alguien sabe decirme hasta que punto esto es legal, porque etico de verdad no me parece ni profesional tampoco.

gracias
kiko
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Boomer » Mié 23 Sep, 2009 17:39

Caito te lo cuenta, yo estoy desfasado... ¡¡ quien co.. me mandará a mí!!. Lo siento, estoy con el síndrome del disponible y no estoy "pa sones".

:roll:
Última edición por Boomer el Mié 23 Sep, 2009 18:39, editado 1 vez en total
Bona fides semper præsumitur, nisi mala adesse probetur
Boomer
Brigada
Brigada

Re: Sobre Presentaciones Y Despedidas

NotaAuthor: caito » Mié 23 Sep, 2009 17:57

Siento volver a ser el espíritu de la contradicción.

1. Las presentaciones y las despedidas no so reglamentarias ni antirreglamentarias, sino todo lo contrario, porque actualmente, que yo sepa, en ningún reglamento aplicable a la Guardia Civil vienen recogidas estas normas de régimen interno. La Guardia Civil se ha venido rigiendo al respecto por las antiguas RROOET, que ya no son de aplicación en el Cuerpo. Dicho sea de paso.

Actualmente es una "norma" consuetudinaria.

2. Las despedidas y presentaciones son actos de servicio, por lo tanto, se deben realizar el último y el primer día de destino respectivamente, por lo tanto, ordenar que pasados seis días de la entrada en vigor de la resolución de destino, un miembro del Cuerpo se despida es un ejercicio arbitrario del mando y, por lo tanto, no es ético.

3. Está recogido en el art. 306 y ss de las RROOET, que sin ser de aplicación para la Guardia Civil, son las normas que rigen de forma consuetudinaria las presentaciones y despedidas militares. Estos artículos reconocen el derecho a despedirse por escrito en determinados casos.

Conclusión.

AL ESTAR DESTINADO EN OTRA COMANDANCIA O PUESTO, UN MIEMBRO DEL CUERPO SE PUEDE DESPEDIR POR OFICIO O MENSAJE, BIEN POR NO ESTAR EN LA MISMA LOCALIDAD DEL MANDO O POR ESTAR EN OTRA COMANDANCIA. PERSONALMENTE, YO LO HARÍA POR MEDIO DE OFICIO CURSADO DESDE CUALQUIER REGISTRO DEL CUERPO. NADIE PUEDE DECIR NADA.

Lo digo alto y con las manos en ambos lados de la boca por si alguno no se ha enterado todavía.

Un saludo

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: medievo » Mié 23 Sep, 2009 20:48

Lo correcto es despedirse personalmente de los superiores, asi como acto deferencia hacia las autoridades civiles tales como con el alcalde de la localidad en donde este ubicado el puesto , y del juez del partido judicial al que perteneces, asi como de otras personas con las que hayas tenido trato o relación , durante tu permanencia como comandante de puesto.
De esta manera dejaras buen recuerdo, a tu paso por el mismo.

Tambien dale un respaso al artículo 9, tipificado como falta leve,DE LA LEY ORGANICA 12/2007DE 22 DE OCTUBRE.

1º.- La desconsideración o incorrección con los superiores , compañeros,subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de las funciones . . . . . . . .

La no presentación al superior con ocasión de pasar destinado a otra Comandancia, bien pudiera interpretarse como desconsideración. No olvides que eres Comandante de Puesto

Esta es mi opinión personal, del que ha sido Comandante de Puesto durante mas de 30 años.

medievo
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: caito » Jue 24 Sep, 2009 08:54

Estoy de acuerdo con medievo en que lo correcto es despedirse personalmente de los superiores que, con la misma corrección, no ordenen que se lleven a cabo prácticas de escasa o ninguna catadura deontológica, convirtiendo su voluntad en norma.

Lo correcto no es lo mismo que lo lícito jurídico. Eso lo sabemos todos o, al menos, deberíamos saberlo.

Por lo tanto, tan correcto y lícito es que te despidas por escrito de un mando caprichoso que, por razones que escapan a la comprensión del hombre medio, te recorta un derecho reconocido por norma interna sin que nadie se rasgue las vestiduras, como ilícito e incorrecto es no despedirse de ninguna manera.

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Babieca » Jue 24 Sep, 2009 11:45

En 1.983 estando destinado en la carcel de Carabanchel, nos fuimos destinados por BOC unos 30 Guardias. Nos retuvieron haciendo servicio 5 dias más. El pretexto fué en un principio que a la 6ª Cía (la nuestra) no le había llegado el BOC, posteriormnte el pretexto fué que el servicio ya estaba nombrado. Al sexto dia tuvimos que ir a la 111ª Cda (estaba la lado de la Dirección General) por nuestros propios medios a entregar el arma larga. Posteriormente y por nuestros propios medios fuimos a despedirnos del Capitán de la Cía de paisano (no ibas a ir a Leganés en el autobús urbano de uniforme), ante lo cual el Brigada de la oficina de la Cía nos dijo que el Capitán no nos iba a recibir si no íbamos de uniforme y que volvieramos al dia siguiente pero de uniforme.

Todavía nos está esperando ese Capitán.

Y que yo sepa a nadie le dijeron nada.

:cool: :cool: :cool: :cool:
Babieca
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: kiko » Jue 24 Sep, 2009 12:45

gracias a todos, dudas aclaradas.

un saludo
kiko
Sargento
Sargento

NotaAuthor: juan23 » Jue 24 Sep, 2009 16:16

¿Qué tiempos aquellos, babieca, los de la 6º compañía de Carabanchel! Pero, ¿No tenía sede en Fuenlabrada, en un edificio de cuatro mezclados en una urbanización?
Imagen[font=Verdana]Juan23[/font] Imagen
juan23

NotaAuthor: GOSODRITO » Mié 24 Jul, 2013 08:54

Seria aconsejable que se tuviera en cuenta la maravillosa Orden General 9-2012 que contesta las dudas al respecto y nos devuelve al pasado.
Un saludo

GOSODRITO
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Babieca » Mié 24 Jul, 2013 10:20

[quote user="juan23" post="13650"]¿Qué tiempos aquellos, babieca, los de la 6º compañía de Carabanchel! Pero, ¿No tenía sede en Fuenlabrada, en un edificio de cuatro mezclados en una urbanización?[/quote]

Tienes razón, la 6ª Cía estaba en Fuenlabrada.

Me había confundidi.
Babieca
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: PERLITA » Mié 24 Jul, 2013 13:03

[quote user="Babieca" post="47156"][quote user="juan23" post="13650"]¿Qué tiempos aquellos, babieca, los de la 6º compañía de Carabanchel! Pero, ¿No tenía sede en Fuenlabrada, en un edificio de cuatro mezclados en una urbanización?[/quote]

Tienes razón, la 6ª Cía estaba en Fuenlabrada.

Me había confundidi.[/quote]

Hoy son los pabellones de ArcoIris, de todas las unidades de UPROSE, mezclados.

Saludos.

PERLITA
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: PERLITA » Mié 24 Jul, 2013 13:08

[quote user="caito" post="13614"]Siento volver a ser el espíritu de la contradicción.

1. Las presentaciones y las despedidas no so reglamentarias ni antirreglamentarias, sino todo lo contrario, porque actualmente, que yo sepa, en ningún reglamento aplicable a la Guardia Civil vienen recogidas estas normas de régimen interno. La Guardia Civil se ha venido rigiendo al respecto por las antiguas RROOET, que ya no son de aplicación en el Cuerpo. Dicho sea de paso.

Actualmente es una "norma" consuetudinaria.

2. Las despedidas y presentaciones son actos de servicio, por lo tanto, se deben realizar el último y el primer día de destino respectivamente, por lo tanto, ordenar que pasados seis días de la entrada en vigor de la resolución de destino, un miembro del Cuerpo se despida es un ejercicio arbitrario del mando y, por lo tanto, no es ético.

3. Está recogido en el art. 306 y ss de las RROOET, que sin ser de aplicación para la Guardia Civil, son las normas que rigen de forma consuetudinaria las presentaciones y despedidas militares. Estos artículos reconocen el derecho a despedirse por escrito en determinados casos.

Conclusión.

AL ESTAR DESTINADO EN OTRA COMANDANCIA O PUESTO, UN MIEMBRO DEL CUERPO SE PUEDE DESPEDIR POR OFICIO O MENSAJE, BIEN POR NO ESTAR EN LA MISMA LOCALIDAD DEL MANDO O POR ESTAR EN OTRA COMANDANCIA. PERSONALMENTE, YO LO HARÍA POR MEDIO DE OFICIO CURSADO DESDE CUALQUIER REGISTRO DEL CUERPO. NADIE PUEDE DECIR NADA.

Lo digo alto y con las manos en ambos lados de la boca por si alguno no se ha enterado todavía.

Un saludo[/quote]

Hay una Orden de Presidencia, la Orden PRE/1983/2012 PUBLICADA EN EL BOE Nº 228, reciente, de hace un año, por el cual las RROO de las FAS, son de aplicación al personal de La Guardia Civil, y uno de los capítulos a que hace referencia, es, al de las muestras externas de disciplina, y habla precisamente de las presentaciones y despedidas.

Saludos.

PERLITA
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: FOPT_Membrillo » Mié 24 Jul, 2013 15:05

Es un tema del 2009, probablemente el que creo el post lea este tema.... -_-

FOPT_Membrillo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Juanmaegabr » Mié 24 Jul, 2013 15:48

No os calentéis la cabeza.

Tenemos normativa específica, lo último y lo que yo voy a hacer:

BOGC núm. 50 del 27 de noviembre de 2012.

Orden General número 9, dada en Madrid, a 22 de noviembre de 2012. Asunto:
Del mando, disciplina y régimen interior de las Unidades.

Artículo 21. Audiencias, presentaciones y visitas.

1. Los guardias civiles, con motivo de su ascenso, de su incorporación y cese en
un destino, del inicio y finalización de una comisión de servicio en otra Unidad o de un
cambio de situación administrativa se presentarán ante sus superiores para ponerse a
sus órdenes o despedirse, según corresponda, de acuerdo a lo previsto en este artículo.

2. Los Oficiales Generales de la Guardia Civil solicitarán audiencia ante Su Majestad
el Rey, el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior cuando sean promovidos a cada
uno de los empleos de dicha categoría y al hacerse cargo de los destinos que se les
confieran. Los Tenientes Generales también la solicitarán ante el Presidente del Gobierno.

3. Ante las circunstancias descritas en el Apartado 1 del presente Artículo, los miembros
de la Guardia Civil y los miembros de las Fuerzas Armadas destinados en unidades del
Cuerpo se presentarán y despedirán, según corresponda, ante las siguientes autoridades
y mandos:

a) Los Oficiales Generales, ante el Director General de la Guardia Civil, Oficiales
Generales con rango de Subdirector General y Mandos inmediatos. Los
Generales Jefes de Zona lo harán, asimismo, ante el Delegado del Gobierno en
la Comunidad Autónoma en la que geográficamente se ubique aquélla.

b) Los Coroneles Jefes de Zona, Servicio o Unidad equivalente y los Jefes de
Comandancia o unidad equivalente, ante sus Mandos inmediatos. Los Coroneles
Jefes de Zona y los Jefes de Comandancia lo harán, asimismo, ante el Delegado
o Subdelegado del Gobierno, según corresponda.

c) El resto de guardias civiles de cualquier empleo y escala se presentarán ante su
jefe de Unidad de su destino
.

4. De no mediar alguna causa que justifique su postergación, con carácter general, las
presentaciones descritas en el apartado anterior se realizarán, cuando se trate de destinos
o comisiones, en el momento de la incorporación al nuevo destino; del mismo modo,
cuando se trate de ascenso o de un cambio de situación administrativa la presentación
se llevará a cabo, con carácter general, el día en que sean eficaces o, en su defecto, se
solicitará previamente una fecha alternativa a la Autoridad correspondiente.
Si no concurren causas justificadas de postergación, las despedidas por cambio o
cese en el destino o por finalización de una comisión se realizarán, de conocerse la fecha,
con antelación suficiente a ésta. De no darse tal circunstancia, se producirán el día de su
efectividad o, en su defecto, se solicitará previamente una fecha alternativa a la Autoridad
correspondiente.
5. Cuando la presentación o despedida requieran el desplazamiento a otra localidad,
se establecerá contacto previo con el Mando ante el que se vaya a realizar ésta, quien
podrá eximir su realización o determinar el momento concreto de llevarla a cabo.

6. La obligación de presentarse o despedirse descrita y determinada en los apartados
anteriores quedará diferida en el tiempo cuando quien deba llevarlas a cabo se encuentre
en situación de baja médica, disfrutando de vacaciones o permisos o en otras ausencias
oficiales, debiendo realizarse cuando finalicen dichas contingencias.
Con motivo de la obtención o cese en un destino o en una comisión de servicio, las
situaciones descritas en el apartado anterior sólo justificarán la postergación del acto de
presentación y despedida, no afectando al momento o plazos de incorporación y cese a
destinos o al de inicio y finalización de comisiones de servicio, salvo en aquéllos supuestos
especialmente regulados en la normativa sobre destinos.
7. Como acto de cortesía los miembros de la Guardia Civil también podrán presentarse
y despedirse de cargos, autoridades o mandos, ya sean militares, policiales, judiciales o
pertenecientes a las administraciones públicas.
8. Con motivo de la realización de cursos, del disfrute de vacaciones y permisos o
de otras situaciones que supongan ausencias del destino por más de cinco días, los
guardias civiles se presentarán ante sus Mandos directos tanto al ausentarse como al
reincorporarse.
Los guardias civiles se presentarán y despedirán ante el Jefe de la Unidad Territorial
correspondiente cuando por razones de servicio se desplacen a otra localidad, siempre
que la eficacia del mismo no aconseje la reserva; si por razones de urgencia, tiempo
disponible, distancia u otras ello no fuera posible, este acto se sustituirá por una
comunicación oral o escrita. La misma práctica deberá observarse en desplazamientos
por servicio fuera de España ante miembros del Cuerpo destinados oficialmente en la
Embajada de España de que se trate.
En los casos citados en este apartado, cuando se trate de un grupo de guardias civiles
formando Unidad o comisión, sólo se llevará a cabo por el más caracterizado.

Según esto, yo me presento a mi Jefe de Destacamento y listo.

Lo que tengo claro que si algún día vuelvo a ir de Comte. de Puesto no me presento al Alcalde ni de coña, que cuando hay elecciones y cambian el/la nuevo/a no viene al Cuartel a presentarse, por eso A MAMARLA¡¡¡¡

Esta es la Orden General que nos obligaba a confeccionar el libro de normas de régimen interior y la carpeta de ordenes que me tiré una semana haciendo, por eso me la se bastante bien :sad:

Con esta O.G. yo creo que queda todo claro. Jefes de Área se presentan al Comte. de Puesto y Comte. de Puesto a Capitán de Compañía.

Un saludo

Juanmaegabr
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: TEIDE » Mié 24 Jul, 2013 17:03

Lo que tengo claro, y he tenido en cuenta en todos mis cambios de destinos, es lo siguiente: no pregunto, el día que me corresponde me presento o me despido, si está el Jefe bien, y si no, pues que el que esté que tome nota y hasta más ver, o hasta la próxima. Un saludo.
[smiley smilie=6 fontcolor=000000 shadowcolor=000000 shieldshadow=1]un chicharrero ........[/smiley]
TEIDE
Sargento
Sargento

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad