Author: ROMEO » Dom 30 Ago, 2009 12:09
[quote user="mikel" post="12999"][quote user="hicso" post="12786"]Las sociedades y las mentalidades evolucionan, es verdad, y lo hacen a pesar de los dogmáticos intransigentes plagados de prejuicios absurdos, que creyéndose en posesión de la verdad absoluta no se molestan en argumentar sus ideas, sino que se limitan a poner etiquetas a las personas para poder encasillarlas, "uniformarlas" y no tener que ver sus matices, engolbándolas en grupos artificiales y falsos como "progres, carcas reaccionarios, militaristas etc" a los que en función de sus afinidades y gustos particulares y subjetivos, otorgan una valoración positiva o negtiva.
El que hoy va con los tiempos es porque está conforme con lo que ocurre y al ritmo que ocurre, es por definición inmovilista en el sentido opuesto a progresista, dado que este último término implica el deseo de avanzar, progresar, en mayor medida o de forma mas rápida de lo que viene ocurriendo en una sociedad y momento histórico concreto.
Ir con los tiempos, sentirse agusto con lo establecido, ser igual que el resto de la tribu no nos hace mejores ni peores, pero desde luego no nos hace "progresistas".
Calificarse como partidario de una determinada corriente de pensamiento en España mostrando cierto sentimiento de superioridad moral por el que discrepa no es ser cool, moderno o guay es sencillamente no haber evolucionado respecto a la España de hace no demasiado tiempo, simplemente se sustituye una ideologia/forma de pensamiento/valores por otros y se continúa el ataque al contrario, volviéndose los malos de antes los buenos de hoy y al revés, es un mero cambio de papeles entre actores en la misma obra.
Ser tolerante o "progresista", desear el avance de la sociedad en la justicia o la igualdad, etc, no tiene porque conllevar la negación y menosprecio de instituciones que como la militar no solo son necesarias sino IMPRESCINDIBLES para la buena marcha de una sociedad democrática.Hacer continuo escarnio y mofa de la condición militar, huir de ella como de la peste por estar esta actitud socialmente bien vista, no nos hace mas progres, ni mas avanzados o evolucionados, ni hace de lo militar algo menos necesario en la sociedad.
Es solo una opinión.[/quote]
Me alegra leer argumentos como éste, razonados y expuestos desde la tranquilidad sin utilizar expresiones totalitarias o palabras mal sonantes. Comenzaré diciendo que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado - ya se que todos lo sabemos-, por lo tanto es él el que determina las líneas maestras de la seguridad pública, dicho lo cual, mi opinicón personal es la siguiente:
1.- Si la Guardia Civil dado su carácter militar fuese el Cuerpo Policial mejor retribuído tendríamos SUPERADO el pricipal argumento de si queremos seguir siendo o no militares.
2.- Si nosotros como SUBOFICIALES les damos el trato correcto a nuestros subordinados así como recibir de los JEFES y OFICIALES exactamente ese trato correcto, haciendo que TODOS nos sintamos COMPAÑEROS de verdad teniendo claro cual es la responsabilidad y función de cada uno, conseguiríamos superar ese estigma de que dependiendo del rango que se tenga viviremos peor o mejor en nuestro querido CUERPO.
3.- Sin menospreciar absolutamente a nadie, con datos objetivos el Cuerpo Policial mejor preparado es la Guardia Civil, para argumentar lo que digo, solo tenéis que pensar en poner a un compañero del Cuerpo Nacional de Policía como Comandante de Puesto, ya veréis lo que tarda - por falta de preparación-, en decir que no puede con el marrón. Dejar claro que también es un marrón para el Guardia, pero que sin embargo por la idiosincrasia de nuestra institución lo asume y en la mayoría de los casos se pone al día para superar el reto.
Lo dicho, que si verdaderamente se quiere que sigamos siendo militares y cerrar de una vez por todas esta corriente de discusión, la Guardia Civil debe ser la Policía mejor pagada, y eliminar de un plumazo conductas caciquiles por parte de nuestros superiores, teniendo en cuenta siempre que el respeto ha de ser mútuo de arriba abajo y viveversa. UN SALUDO AL FORO.[/quote]
REALMENTE, la unión de ambos posts me parece de lo MEJOR que he leído en los últimos años. UN DIEZ. Esto debería ponerse en otros foros, en los que confluyen (no sin polémicas absurdas, no sin enfrentamientos) ambas corrientes.
Creo que voy a hacer mío ese pensamiento. Realmente es como yo pienso y no podría haberlo expresado mejor.
Me recuerda cierto "chiste", algo escatológico que dice que SI CIEN MILLONES DE MOSCAS COMEN MIERD.A, POR COJ.ONES TIENE QUE ESTAR BUENA. Perdonad la frase, pero resume muy bien el párrafo de "...Las sociedades y las mentalidades evolucionan, es verdad, y lo hacen a pesar de los dogmáticos intransigentes plagados de prejuicios absurdos, que creyéndose en posesión de la verdad absoluta no se molestan en argumentar sus ideas...", "..Calificarse como partidario de una determinada corriente de pensamiento en España mostrando cierto sentimiento de superioridad moral por el que discrepa no es ser cool, moderno o guay es sencillamente no haber evolucionado respecto a la España de hace no demasiado tiempo, simplemente se sustituye una ideologia/forma de pensamiento/valores por otros y se continúa el ataque al contrario, volviéndose los malos de antes los buenos de hoy y al revés, es un mero cambio de papeles entre actores en la misma obra...."
Por mucho que se oigan voces en contra de algo y que estas sean más fuertes no siempre se tiene razón, simplemente se grita más alto... recordemos al niño que desfilando iba con el paso cambiado... y su madre criticaba al resto.
Todo tiene su momento, todo tiene su aplicación, la aplicación en un cuerpo como este del carácter militar sólo para restringir derechos conlleva necesariamente al rechazo por parte de quien lo sufre. Acordémonos de la aplicación de las RROO, que aparecía en todos los recursos para ganar la solicitud. Evidentemente la aplicación del carácter militar exclusivamente para la parte negativa reconduce la situación al sitio equivocado. Pensemos además, no sólo en ser el Cuerpo mejor retribuido "por ser militar", sino en reservas a los 49 años, en invifas, en fin en TODOS los privilegios o derechos que se poseen (no nosotros) por este carácter... quedaría superado ese tema y la vocación renacería en el alma de algunos como el ave fénix, defendiéndolo a capa y espada. Sin embargo la política actual NO es buena. No seré yo el que critique al militar, pero no dejo de decir que deberían reformar en este sentido la Guardia Civil, y zanjar de una vez el tema.
Si dependemos de defensa, que defensa se moje, que no se moja absolutamente nada, ni para ascensos, ni para retribuciones (¿os imagináis un complemento llamado "por ser militar"?)... NADA. Estoy bien como estoy, pero estaría muuucho mejor si cediesen en el tema de ascensos (dejar dos empleos, o bien reformarlo y se me ocurren 101 ideas por las que no tragan).
SALUDOS AL FORO.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself