Carácter Militar En La Guardia Civil ¿Si O No?.

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Carácter Militar En La Guardia Civil ¿Si O No?.

NotaAuthor: piper » Jue 20 Ago, 2009 08:13

A priori diríamos que NO, al menos ese parece el sentir general de todos los compañeros y compañeras del Institución, con algunas excepciones.

En la actualidad sé esta debatiendo una nueva Ley que no sabemos muy bien como quedará redacta definitivamente, en tanto pueda ver la luz esta Ley, veamos cuales pueden ser los beneficios o perjuicios del carácter Militar o Civil.

Como todos sabemos la gran mayoría de los Servicios que presta la Guardia Civil son de carácter policial, con lo cual y en los mismos debería aplicarse, en el supuesto de faltas o delitos el Código Penal y no el Militar; sin embargo no es menos cierto que ante estas faltas o delitos y con la aplicación del Código Penal, las penas son mayores. SI, SON MAYORES, en la casi totalidad de los casos, basta para ello ver las diversas Sentencias de los diferentes Tribunales Penales o Militares.

Faltas cometidas con arreglo al Código Militar o Ley de Personal de la Guardia Civil, por los diversos y variados motivos, entre otros el consabido “no saludar militarmente a un superior”, pues bien, con el Código Militar en la mano, la mayoría de ellas terminan con UNO o a lo sumo CINCO DÍAS DE ARRESTO, sin que normalmente se nos toque el sueldo. Estas mismas faltas y en el Cuerpo Nacional de Policía están castigadas en la mayoría de los casos en “pérdida de sus haberes”.

Bien es cierto y ello no podemos ni debemos negarlo que a pesar de lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras misiones, la Guardia Civil, debería tener carácter civil, pero solo en estas misiones, llevadas a cabo en territorio Español. Ahora bien, en misiones Internacionales la Guardia Civil tiene que seguir conservando su carácter militar, ya que los diversos convenios internacionales apoyan y protegen a los militares en dichas misiones, no así de forma tan rotunda a las misiones policiales, que quedan arbitradas a los diversos convenios con los países donde se desarrollan estas misiones.

Por otra parte y no menos importante, en él supuesto que la Guardia Civil, pierda su carácter militar en todos los órdenes, seriáramos inmediatamente fagocitados por el Cuerpo Nacional de Policía, dejando de existir esta Institución.

Como quiera que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con lo expuesto aquí, lo que por otra parte es lógico y a fin de evitar enfrentamientos personales, tristemente como terminan todos estos temas, dejo un enlace a una Página de Jurisprudencia, donde se puede ver, tanto la civil como la militar:

www.poderjudicial.es
piper
Sargento
Sargento

Re: Carácter Militar En La Guardia Civil ¿Si O No?.

NotaAuthor: Nostromo » Jue 20 Ago, 2009 10:58

Francamente (con perdón), con todos los problemas que tiene esta Institución (sueldos, Cuarteles, organización, despliegue, cambios de destino por ascenso, CES, vacantes LD, .....) ¿es primordial discutir el sexo de los ángeles?

Resolvamos primero lo más acuciante y luego pongámonos a discutir lo que quieras, menos fútbol y política que si no corre la sangre.

Y sobre las Leyes de Derechos y Deberes y la de Régimen Disciplinario, notablemente peor esta última que la anterior, habrá que darles las "gracias" a quienes aplaudieron con las orejas su publicación.

No desviemos la atención de lo que verdaderamente debe preocuparnos.

UN SALUDO
Nostromo
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: espectro » Jue 20 Ago, 2009 11:55

Cuanta razón hay en esas palabras, compañero Nostromo, tan reales como la vida misma...

Un saludo COMPAÑEROS.
Por encima de la disciplina está el honor.
espectro
Brigada
Brigada

NotaAuthor: bolo » Jue 20 Ago, 2009 12:20

Personalmente me da igual ser militar o civil, en todos los sitios cuecen habas, y si se tiene alguna duda preguntar a algún compañero del CNP. Es cierto que siendo civil se podría acabar con muchas de las rémoras que sufre la Guardia Civil, pero he dicho " se podría", aquí en esta institución nunca se sabe.
Creo sinceramente que si nuestro Gobierno (me da igual de un color que de otro) se acordara por fin de la Guardia Civil y pagara un sueldo acorde con el trabajo que hacemos y que se pagaran las horas nocturnas y festivas, por no hablar de las de exceso, como se están pagando en otros ámbitos de la administración, pienso que se reduciría enormemente el debate sobre terner carácter militar o no.
Paga a tus empleados un sueldo digno y en la mayoría de los casos, tendrás a la gente contigo.
Saludos.

bolo
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: Pelayo » Jue 20 Ago, 2009 14:23

Lamentablemente el regimen disciplinario que sufrimos, pero que el anterior con mucha diferencia, es fruto de los acuerdos AUGT con Gobierno, y luego dicen que hay que luchar por erradicar el regimen militar, lo que queda demostrado que lo unico que quieren es "poder" y "poltrona", lo del régimen es para mantener engañados a sus afiliados y cobrar las cuotas y seguir viviendo como parasitos que son.
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: hicso » Jue 20 Ago, 2009 19:19

En mi opinión es la sociedad a la que servimos la que debe valorar y DECIDIR si somos militares o dejamos de serlo, y ha juzgar por la valoración de los ciudadanos de la Guardia Civil dentro de las instituciones públicas y el sentir que se "percibe" entre nuestros verdaderos jefes (El Pueblo), parece ser que están perfectamente cómodos con nuestra naturaleza militar, es mas, creo que al ciudadano no le interesa esa cuestión, lo que la sociedad demanda es un Cuerpo policial que FUNCIONE, Y ESO NO TIENE NADA QUE VER CON SER MILITAR O NO SERLO. de hecho habría que ver si muchos de los rajadores profesionales, jetas e inútiles que desgraciadamente visten este uniforme se volverían con la desmilitarización de la noche a la mañana extraordinarios profesionales, vamos que el que en su vida a tocado el Código Penal estando en un Puesto no va a memorizarlo por vestirle de azul, seguría siendo LO MISMO, y es que creo yo que aunque la mona se vista de seda......

Todos y cada uno de nosotros entramos en el Cuerpo sabiendo que entrábamos en una institución militar, y por lo tanto venir ahora a rasgarse las vestiduras por ser lo que se es me parece absurdo.Ademas no se de donde sale esa afirmación de que la mayoría de los guardias Civiles preferirían dejar de ser militares, yo mas bien detecto que es un tema irrelevante para la mayoría.

Pienso que el que es un buen profesional y además asume LO POSITIVO que tienen los valores castrenses (disciplina, seriedad, compañerismo, entrega.....)Es tan buen policía o mejor que cualquier otro perteneciente a un cuerpo civil, el ser mejor o peor profesional VA EN LA PERSONA Y NO EN EL CARACTER MILITAR O CIVIL.

Por otro lado es evidente que se hace de la desmilitarización un banderín de enganche a corrientes que nada tienen que ver con buscar la mejora en el servicio o en las calidad de vida de los Guardias, igual que se hace conotros temas como la virgen del Pilar, etc).Muchos sectarios adictos a una determinada linea de pensamiento, como su propia forma de proceder delata (a pesar de nuestra obligada y altamente recomendable neutralidad política), que al parecer tienen la aspiración de ser delegados sindicales y "democratizar" (en el sentido mas venezolano del término)el cuerpo, utilizan esta polémica estéril para hacer una propaganda populista y falaz de los supuestos logros que se obtendrían con la desmilitarización del Cuerpo, y utilizan la naturaleza militar como chivo expiatorio de todos los males que padece la institución, intentando crear división y reivindicaciones donde no las hay, entre otras cosas PORQUE NO LAS PUEDE HABER, al deber obediencia todos los militares de carrera de la Guardia Civil a las Leyes y Normas que rigen la Institución a la que VOLUNTARIAMENTE pertenecemos.

No se si hay o habrá una corriente de pensamiento entre los Guardias Civiles favorable o desfavorable a la naturaleza militar del Cuerpo, cada uno puede pensar lo que quiera, faltaría mas, lo que sí se es que el sometimiento a la Constitución y a la Ley, es decir , a la voluntad del Pueblo que ha decidido a través de sus representantes que LOS GUARDIAS CIVILES SEAMOS MILITARES, ha de ser RESPETADA, y por tanto, no nos corresponde a nosotros ese debate.No obstante nadie está obligado a permanecer en el Cuerpo, y aquel que crea que sería mas productivo para la sociedad, mas libre y mas feliz en un Cuerpo policial CIVIL debería ser coherente y SI TIENE CAPACIDAD PARA ELLO, pasarse a cualquier policía local,autonómica o CNP, es decir ADAPATARSE EL A LA REALIDAD y no querer amoldar la realidad a su propio gusto.

hicso
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Pelayo » Jue 20 Ago, 2009 19:44

ahi les ha dado hicso, lo has clavado, que razon tienes, pero falta mucho por hacer y mucho camino por recorrer, cuantas acélimas aun visten el uniforme verde.....
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: cocodrilomix » Jue 20 Ago, 2009 20:22

[align=justify]Civil o Militar? parece que la respuesta a esta pregunta es la que resolverá todos y cada uno de los problemas de la institución.

Me gusta pasarme por los foros del CNP, me gusta leerles e incluso preguntarles. Que curioso, son civiles, tienen sindicatos y RAJAN¡¡¡, pero RAJAN un huevo. Y yo me pregunto ¿esta es la mejora que me encontraré si la Institución llega a ser Civil? ¿Los que estan a favor de ello que parece que son muchos no leen estos foros?

Entoces paso a otro estadio, ¿mis problemas como Guardia Civil tienen que ver con el caracter militar de la institución? puede que alguno si, pero pienso que mis problemas tienen que ver muy semejantemente con los del CNP (civil) material, instalaciones, seguridad para los miembros, remuneraciones, caciquismo...

Creo que culpar al caracter militar de la GC de todos los males, es simplemente ponerse una venda opaca en los ojos, no ver más lejos de la punta de la nariz y esparcir la mierda a todos los lados, para que huela mucho pero sin arreglar el WC que tenemos en casa.

Es muy facil vender populismo. Personal que escucha lo que quiere oir, no piensa con objetividad y simplemente piensan que siendo civiles podran hacer (que el moderador me perdone) lo que le salga de los mismisimos c*****s.

Incluso creo que el movimiento asociativo a excepción de algunas cosas, lucha más que los sindicatos.

Se que cuando ingresé en este cuerpo, me dijeron que era militar (creo que ahora también lo hacen) se que se han hecho barbaridades en el nombre de la milicia, pero también se hacen barbaridades en el nombre de la democracia. Quizas el abuso de algunos que nos precedieron hayan traido estos lodos, pero hoy por hoy me parece que los arboles no nos dejan ver el bosque.

Si Nos convierte en civiles, me pondré en primer tiempo de saludo y acataré que es mi obligación, se que seré algo no se muy bien que, pero desde luego no lo que creía ser cuando ingresé aquí.

Es mi opinión.[/align]

cocodrilomix
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: juan23 » Jue 20 Ago, 2009 22:04

Como saben los más antiguos, cuando usábamos aquel foro tan lento y malo, abrí un tema para que cada uno pusiese los motivos por los que cree que debemos ser militares o civiles. Después de varias semanas, la única conclusión a la que se llegó fue que daba lo mismo, que no había un motivo de peso ni para una cosa, ni para la otra.
Es decir, todo esto es una discusión en vano.
Imagen[font=Verdana]Juan23[/font] Imagen
juan23

NotaAuthor: cocodrilomix » Jue 20 Ago, 2009 22:35

[quote user="juan23" post="12737"]Como saben los más antiguos, cuando usábamos aquel foro tan lento y malo, abrí un tema para que cada uno pusiese los motivos por los que cree que debemos ser militares o civiles. Después de varias semanas, la única conclusión a la que se llegó fue que daba lo mismo, que no había un motivo de peso ni para una cosa, ni para la otra.
Es decir, todo esto es una discusión en vano.
[/quote]

Cierto, pero aún asi es una pregunta que siempre esta en el candelero. Quien sabe que es mejor si solo conocemos un lado de la carta...

cocodrilomix
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: BLAS » Vie 21 Ago, 2009 00:20

La exposición de hicso ha sido perfecta por tanto la apoyo por completo.

Sí es cierto que aún a día de hoy tenemos el carácter militar, pero nada más eso, solo nos queda el carácter.

En la práctica y salvo alguna sonada y penosa excepción dentro del Cuerpo (abusiva, ridícula y nada que ver con lo militar) estamos más desmilitarizados que cualquier empresa privada, el que piense que no es así es que no ha constatado la realidad ni lo que se cuece en la calle, que vaya y lo compruebe.

BLAS

NotaAuthor: Pelayo » Vie 21 Ago, 2009 22:52

Estoy contigo Blas, que razon tienes.

Por cierto, en septiembre te llamare, que tienes algo que me pertenece.

UN SALUDO
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: BLAS » Vie 21 Ago, 2009 23:46

Pelayo, vente a un destino civil o militar de interior y abandona Levante.

Lo que tengo tuyo ahí sigue esperándote.

OK para Sept.

BLAS

NotaAuthor: estanyol » Sab 22 Ago, 2009 00:17

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el compañero Hicso. TOTALMENTE.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: alatriste » Sab 22 Ago, 2009 19:09

A la gente les importa bien poco si somos o no militares, si cobramos más o menos que un municipal, si nos pagan o no horas extras, si nuestros cuarteles tienen los medios suficientes o no, la gente solo quiere que le resulevas el problema cuando está en nuestra mano hacerlo, por ese motivo, no creo que haya que dejar en manos de la gente nuestra militarización o civiliación. Es más si yo fuera parte de esa gente, haria muchisimo más militares a la Guardia Civil, y a los bomberos y a los médicos, profesores, porque como ya sabemos resulta mucho más barato y quedaria más dinero otras "prestaciones sociales".

Si, efectivamente todos sabiamos donde nos metiamos cuando lo hicimos. Cuando contraté mi hipoteca el euribor era del 4,5 % por ese motivo, ahora exijo a mi banco que me la mantenga porque eso fué lo que acordamos en su momento. Cuando entramos aquí, no existian policias autonómicas y las policias municipales eran algo muy distinto a lo que tenemos en la actualidad. No podemos consentir que amparandose en nuestra condición de militar nos obliguen a mirar hacia otro lado para no ver un gravisimo agravio comparativo.

Personalmente la formación militar que he recibido en el 1/4 de siglo de profesión, no me hace sentir más preparado que un panadero ante un hipotetico caso de guerra. Me siento tan militar como cirujano en cuanto a formación.
Que haya otros cuerpos de policia militares, no me sirve de argumento, y menos aún cuando compruebas que la mayoria de ellos, excepto Gendarmeria, Carabinieri y alguna otra son de paises tercermundistas y repúblicas bananeras.

¿Sabes que tiene un mando militar quen o tiene un mando civil? argumentos para ponerte firmes y no darte esplicaciones razonables, conductor, carpintero, fontanero, albañil, reparador de electrodomesticos, pabellones con presupuesto para redecorar lo recien decorado....

Siento no coincidir con la mayoria, pero creo que es saludable escuchar puntos de vista diferente.

Creo que nuestro trabajo es mucho más parecido al de un CNP ó PL que al de un legionario, y es con estos con los que nos debemos comparar.

Y para los muy militares, si son consecuentes, tendrian que pedir volver a las 48 horas semanales, ya que las 37 horas fueron un logro de esos endemoniados policias civiles y sus sindicatos, (por no poner más ejemplos).

Todos mis respetos y admiración a los militares profesionales que estan desempeñando una labor encomiable. Estoy muy orgulloso de ellos.

alatriste
Sargento
Sargento

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad