Buenas me han pasado este correo que os parece?
DIFERENCIAS ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y EL CNP
1- PRODUCTIVIDAD.- En los presupuestos generales del estado (incentivos al rendimiento) la Guardia Civil recibe cerca de 150.000 millones de euros menos que el CNP (CNP casi el doble que GC, con mucho menos personal)
2- TURNICIDAD.-
Guardia Civil: 73 euros al mes, realizando un promedio de 160 horas mensuales.
CNP: 180 euros al mes realizando un promedio de 144 horas mensuales.
3- TURNOS DE TRABAJO.-
Guardia Civil: Sin turnos de trabajo establecidos y sin tener reconocido, a fecha de hoy, ni aún días libres. Se reconoce el derecho a “disfrutar” de 36 horas de descanso continuado. El adelanto del servicio es mensual y, en la práctica, no se cumple en muchas Unidades.
CNP: Con turnos de trabajo establecidos, reconocimiento de “días libres” y con una planificación del servicio anual.
En el CNP, se reconoce el derecho a percibir la llamada “turnicidad” a quien trabaje a turnos
En la GC no se abona nada a los guardias civiles que trabajan a turnos, salvo los nocturnos y festivos que les correspondan.
4.- VACACIONES.-
Guardia Civil: No se reconoce el concepto “vacaciones·, sino el de “permiso”. Por tanto, no es un derecho sino una cuestión que depende de la concesión del mando. No existen turnos vacacionales de semana santa o navidad
CNP: Reconocido el derecho a disfrutar de vacaciones. Tienen establecidos turnos en semana santa y navidad
5- SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.-
Guardia Civil: No existen
CNP: Los miembros del CNP que, en su día libre, acudan a realizar servicio (en los destinos en que se requiera) reciben por el mismo 90 euros por siete horas de servicio.
6- TERRITORIALIDAD.-
Guardia Civil: No reconocida
CNP: En algunas zonas, como Madrid o Barcelona, hasta 180 euros mensuales.
7- PABELLONES.-
Guardia Civil: 35.000 pabellones. De ellos, no todos están en condiciones de habitabilidad y cerca de 5000 son pabellones de cargo. La plantilla actual del Cuerpo es de cerca de 78.000 hombres por lo que, aunque todos los pabellones estuviesen habitables, cubrirían a menos de la mitad de la plantilla. Un claro ejemplo de que la existencia de pabellones no puede ser excusa para mantenernos en condiciones de desventaja respecto al CNP es el abono del plus de territorialidad en Madrid capital. En la capital de España, los guardias civiles que disfrutan de pabellón representan al 2% de la totalidad de la plantilla que presta servicio en esta área metropolitana. Sin embargo, los guardias civiles no cobran un duro de “territorialidad” y los miembros de CNP, 180 euros.
Pero además, hay que tener en cuenta que existen zonas donde presta servicio la GC que carecen de oferta de viviendas, ni aún en alquiler. La vida que, en estos lugares, llevan los guardias civiles y sus familias conlleva una penosidad que no está reconocida en ningún sentido. El hecho de no tener que pagar un alquiler, supone a la vez tener que vivir sin las comodidades y servicios que ofrecen las grandes poblaciones. Esto, por sí solo, paga con creces la “ventaja” de disponer de pabellón.
8. DATOS CURIOSOS.-
Anualmente, son muchos los aspirantes que concurren a las oposiciones de los dos cuerpos. Es decir se presentan, el mismo año, a las dos pruebas de selección. Pues bien, todos los años, alrededor de 200 personas aprueban las dos oposiciones. Ni una sólo de ellos se queda en la Guardia Civil , todos optan por el CNP. Y eso que tenemos pabellones.
Son muchos los guardias civiles que, ya en el Cuerpo, se presentan a las oposiciones del CNP. Por supuesto, todos los que aprueban dejan el Cuerpo militar para irse al civil. No se conoce ni un solo caso al contrario, es decir, un Policía Nacional que abandone la policía para irse a la Guardia Civil.
En las oposiciones a ambos Cuerpos, los aspirantes al CNP suponen casi el doble de los que se presentan a las pruebas de acceso a la Guardia Civil.
Estos datos evidencian las diferencias de trato, no sólo en el plano laboral sino en el económico que hacen que la Guardia Civil sea el cuerpo peor tratado de todos. El hecho de que la “ventaja” de los pabellones no justifica estos agravios y conlleva que, la Guardia Civil , sea la última opción a tomar por quienes quieren ingresar en las FCSE. Todo esto unido a que, en la GC, se reservan hasta el 65% de las plazas para personal del Ejército ( frente al 10% reservadas para el CNP) hacen que la selección para ingreso en la Guardia Civil sea mucho menor que la que se exige en el CNP.