Creo que no existe ningún Cuerpo policial en el que los agentes de base pasen a ser Suboficiales o equivalente, sin antes haber obtenido el empleo de Cabo o equivalente. ¿Somos la Guardia Civil los más listos de la cuadrilla? o los más tontos?. Creo que la promoción profesional debe realizarse una vez que se ha obtenido el último empleo en la Escala anterior y no pasa nada. Lo que tengo claro es que de esa forma se dignifican los empleos, se adquiere experiencia y no se cometen errores tan inmensos como los vividos en los últimos 12 ó 14 años.
La Policía Nacional sigue manteniendo el ser Oficial de policía para acceder a la Escala de Subinspección (y lo hace a través de dos modalidades: oposición y antiguedad, dándole el valor que se mecere el empleo de Oficial), los Mossos mantienen la obligatoriedad de ser Caporal antes que Sargento, por algo será. Los Municipales lo mismo, salvo que se convoquen libres para la calle. ¿Que pasa con la Guardia Civil? se ha vuelto gilipollas, donde está la experiencia, el saber profesional?.
Si a un ciudadano cualquiera se le pregunta por la definición de un sargento de policía, lo definirá como un profesional con amplia experiencia y formación, no como un agente con dos años en el Cuerpo que por haber estado estudiando un temario mientras hace una garita en un penal, aprueba una oposición y ya está.
No son buenas las comparaciones, e incluso pueden llegar a ser odiosas, pero sinceramente, CREO QUE LA GUARDIA CIVIL HA PERDIDO EL NORTE y por intentar complacer a todos, está perjudicando seriamente al Cuerpo, se está autodestruyendo poco a poco.
Se preocupa muchisimo el Ministerio por la formación de los Oficiales, una Academia digna, una formación integral, con convenios desde la Universidad, cinco años de formación con toda clase de medios. Muy bien y los SUBOFICIALES, sin una Academia propia, sin cursos propios, cada vez la equiparación es más parecida a la Escala Básica, cursos con la Escala Básica, incluso algún iluminado ha intentado o propuesto la fusión de la Escala de Suboficiales con la Básica.
Lo siento pero me parece que estamos bastante perdidos y creo sinceramente que jamás obtendremos una dignidad para nuestra Escala mientras sigamos pensando que tenemos que compararnos con la Escala Básica en vez de con la Escala de Oficiales. Solo es cuestión de mentalidad y que nadie confunda dignidad personal con profesional, que siempre salta alguno que si todos somos igulales y que si patatín y patatán. No, simplemente que para que haya dignidad profesional , PASO A PASO, valorando lo que se tiene que valorar, y si se requieren estudios que se requieran pero a los Cabos 1º s o Cabos Mayores (concurso especial) no a los Guardias.
"Hay que ser remero antes de llevar el timón, haber estado en la proa y observado los vientos antes de gobernar la nave" ARISTÓFANES
Es mi opinión
Un saludo de Suboficial