ENMIENDA CONJUNTA ASES - AUGC ENSEÑANZA DE FORMACION

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

Re: ENMIENDA CONJUNTA ASES - AUGC ENSEÑANZA DE FORMACION

NotaAuthor: ODIN » Vie 17 Jul, 2009 13:26

Queda lo suficientemente claro, nada que objetar, todo mi apoyo a vuestros esfuerzos.
TODAS LAS PERSONAS MAYORES HAN SIDO NIÑOS ANTES.
Antoine de Saint-Exupéry
¡Ninguna persona mayor comprenderá jamás que esto sea verdaderamente importante!
ODIN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: AKUEI » Vie 17 Jul, 2009 13:47

Sinceramente creo que este tema lo estais enfocando mal. No hay reserva de plazas para la Escala Básica, sino una vía de acceso para TODOS LOS GUARDIAS CIVILES QUE TENGAN TITULACIÓN DE GRADO, inlcuidos los suboficiales y además a éstos no se les exigirá antiguedad mínima.
Si pensais un poco en el tema y los requisitos que se exigen, ¿alguien me puede decir quien se va a querer presentar a oficial desde la básica con titulación de grado y seis años de antiguedad y con unas plazas muy limitadas?, ¿con cuantos años será oficial el que lo haga?. Reflexionemos y veremos que esa vía será una vía muerta y entonces comprenderemos la importancia del acuerdo. El hecho de que la reserva sea HASTA EL 30% quiere decir que será un tope máximo y que las plazas que no se cubran por esta vía acrecera a las de los suboficiales.

Os estais obcecando en que la reserva es para la básica y que se puentea a los suboficiales, perdemos nuestra dignidad, etc... pero en realidad, y si habéis sacado bien las cuentas, veréis que la única vía posible para hacer una carrera profesional rápida es la de hacerse suboficial. La otra te hará oficial, en el supuesto de que apruebes una oposición con 20 ó 25 plazas, con más de 35 años, ¡¡¡MENUDA CARRERA!!!. ¿No será más fácil hacerse oficial por la vía de ser previamente suboficial?. Dos años de guardia y dos de suboficial y además con más del 70% de las plazas.

Tambien hay que hablar del sistema nuevo. Se acabo el año de academia en El Escorial para ser oficial ahora hay que sacarse el título de grado en la academia, dos años en Zaragoza y luego en Aranjuez donde estará ubicada la Universidad de la Guardia Civil. Esto no lo puede cambiar ASES porque lo aprobó el Parlamento a través de una Ley. Aquí ASES ha conseguido un sistema transitorio que permitirá a todos los que hoy son suboficiales e incluso a los que accedan dentro de tres o cuatro años presentarse por el sitema actual y evitar el título de grado.

Por último me gustaria que os dierais cuenta de la posición en que partiamos. El proyecto contemplaba una reserva de plazas para los cabos y guardias sin ningún otro requisito y la DIGEGUCI se cerró en banda y no dio su braco a torcer. Ahora hemos dado un paso y queda el Congreso. ¿Hubiera sido mejor presentarnos en el Congreso con los deberes a medio hacer?.

Pensar en los efectos prácticos del acuerdo y en lo que significa, seamos serios. Entiendo que no guste el haber pactado con AUGC pero si se puede beneficiar a los suboficiales lo tenemos claro. ASES no tiene la culpa de que en el futuro todos los oficiales de la Guardia Civil deban ser titulados universitarios.

AKUEI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: robym » Vie 17 Jul, 2009 16:55

AKUEI o otra persona que lo sepa si me puede resolver estas dudas.

-¿El acctual sistema de ingreso en la Escala Superior desaparece, o tambien se podrá optar aprobando la oposición y estando 5 años (Homologado a grado) y saliendo de Teniente.?

-Pasados los 5 años de disposición transitoria para suboficiales, ¿Pedirán un grado para hacerse oficial a los suboficiales?, no vale de nada los créditos obtenidos en las dos academias que hemos realizado (basica y suboficiales). Si es así nos han puesto una losa para no poder levantar la cabeza y degradando nuestra escala a meros tecnicos.

-Que pasará con los suboficiales que tengan diplomatura. Porque la ley establece que las diplomaturas son una titulación a extinguir y para optar a grado hay que hacer un curso más. Despues de estudiar durante mucho tiempo para tener una diplomatura ahora no sirve para nada.

-De que sirve toda la enseñanza que hemos hechos en la guardia civil. Si sumamos los créditos que se hacen en el curso de la escala básica, el curso de la escala de suboficiales, cursos de especialización y enseñanza de formación en la GC, muchos de nosotros superamos los 240 créditos que se establece para tener un grado. Que pasa que no estaba homologada esa formación,........................... (Si mirais los BOC, se establecen una serie de créditos para cada tipo de enseñanza, sobre todo cursos de especialización) y a partir del año que viene por un plumazo el mismo sistema si que esta reglado y reconocido en sus créditos a nivel Ministerio de Educación. Esto es una VERGUENZA

Y todavia algunos compañeros dicen que tenemos que estar agradecidos por haber llegado a este acuerdo. Perdonar pero esta situación NOS PERJUDICA ENORMEMENTE, YA NO SOLO A LOS QUE SE QUIEREN HACER OFICIALES, SINO TAMBIEN A LOS QUE SE QUIEREN QUEDAR DE SUBOFICIALES, PUESTO QUE SUPONE UNA DEGRADACIÓN EN EL EMPLEO.

Decir que todavia quedan trámites y que se puede modificar el proyecto a medida que pase por Educación y por el Congreso. En mi humilde opinión estas cribas solo valen para perjudicarnos aun más puesto que NUNCA estos pasos nos han beneficiado, es más siempre PERJUDICAN, puesto que recortan ciertos parrafos o articulos de la Ley que la dejan más vulnerable aun.

Decir que recortar un maximo del 30% de las actuales 85 plazas no supone realmente un gran perjuicio, vamos nos estan quitando 25 plazas. Proximas procesos selectivos de promoción para suboficiales 60 plazas.

Hay gente que ve el vaso medio lleno y otros medio vació. Yo veo la escala de suboficiales en el fondo del vaso. En mi humilde opinión ASES deberia haber VETADO y estirado al máximo la negociacion con la DGGC y en caso de que esta no diera su brazo a torcer ABANDONAR LA MESA DE TRABAJO. Total si van a imponer una Ley que lo realicen sin nuestro consentimiento.

No se que pensais compañeros, pero creo que esta Ley nos lleva al huerto.

Un saludo

robym

NotaAuthor: AKUEI » Vie 17 Jul, 2009 17:28

[quote user="robym" post="11962"]AKUEI o otra persona que lo sepa si me puede resolver estas dudas.

-¿El acctual sistema de ingreso en la Escala Superior desaparece, o tambien se podrá optar aprobando la oposición y estando 5 años (Homologado a grado) y saliendo de Teniente.?

-Pasados los 5 años de disposición transitoria para suboficiales, ¿Pedirán un grado para hacerse oficial a los suboficiales?, no vale de nada los créditos obtenidos en las dos academias que hemos realizado (basica y suboficiales). Si es así nos han puesto una losa para no poder levantar la cabeza y degradando nuestra escala a meros tecnicos.

-Que pasará con los suboficiales que tengan diplomatura. Porque la ley establece que las diplomaturas son una titulación a extinguir y para optar a grado hay que hacer un curso más. Despues de estudiar durante mucho tiempo para tener una diplomatura ahora no sirve para nada.

-De que sirve toda la enseñanza que hemos hechos en la guardia civil. Si sumamos los créditos que se hacen en el curso de la escala básica, el curso de la escala de suboficiales, cursos de especialización y enseñanza de formación en la GC, muchos de nosotros superamos los 240 créditos que se establece para tener un grado. Que pasa que no estaba homologada esa formación,........................... (Si mirais los BOC, se establecen una serie de créditos para cada tipo de enseñanza, sobre todo cursos de especialización) y a partir del año que viene por un plumazo el mismo sistema si que esta reglado y reconocido en sus créditos a nivel Ministerio de Educación. Esto es una VERGUENZA

Y todavia algunos compañeros dicen que tenemos que estar agradecidos por haber llegado a este acuerdo. Perdonar pero esta situación NOS PERJUDICA ENORMEMENTE, YA NO SOLO A LOS QUE SE QUIEREN HACER OFICIALES, SINO TAMBIEN A LOS QUE SE QUIEREN QUEDAR DE SUBOFICIALES, PUESTO QUE SUPONE UNA DEGRADACIÓN EN EL EMPLEO.

Decir que todavia quedan trámites y que se puede modificar el proyecto a medida que pase por Educación y por el Congreso. En mi humilde opinión estas cribas solo valen para perjudicarnos aun más puesto que NUNCA estos pasos nos han beneficiado, es más siempre PERJUDICAN, puesto que recortan ciertos parrafos o articulos de la Ley que la dejan más vulnerable aun.

Decir que recortar un maximo del 30% de las actuales 85 plazas no supone realmente un gran perjuicio, vamos nos estan quitando 25 plazas. Proximas procesos selectivos de promoción para suboficiales 60 plazas.

Hay gente que ve el vaso medio lleno y otros medio vació. Yo veo la escala de suboficiales en el fondo del vaso. En mi humilde opinión ASES deberia haber VETADO y estirado al máximo la negociacion con la DGGC y en caso de que esta no diera su brazo a torcer ABANDONAR LA MESA DE TRABAJO. Total si van a imponer una Ley que lo realicen sin nuestro consentimiento.

No se que pensais compañeros, pero creo que esta Ley nos lleva al huerto.

Un saludo[/quote]

Ya no habrá Escala Superior. Todos, tanto ingreso directo como promoción interna han de pasar por la AGM dos años y luego por Aranjuez. En ese tiempo has de obtener el título de grado que se determine.

Pasada la transitoriedad se pedirá el grado a los suboficiales y a todo el mundo. Otra cosa son las convalidaciones que puedan establecerse y las fases que puedan suprimir en la AGM a los suboficiales.

No todas las licenciaturas y diplomaturas sirven. En principio el título de grado será propio y lo impartirá la Universidad Carlos III, dos años en la AGM y el resto en Aranjuez.

¿Crees que ASES tiene la culpa de este sistema?. Esto lo aprobó el Congreso en la Ley de la Carrera Militar y una disposición transitoria obligaba a aprobar lo mismo para la Guardia Civil. El acuerdo se refiere a la inclusión de la vía de la titulación previa.

Con respecto al número de plazas, todo depende de las que saquen para acceso directo y que se establecerá por acuerdo del Consejo de Ministros.

AKUEI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: ROMEO » Vie 17 Jul, 2009 21:32

Queda claro Akuei. No se trata de CON QUIEN se pacte. Tú sabes que habrá que pactar muchas veces y quizá haya de dar 2 para recoger 3. Mi apoyo total. Que se critique un gesto es hasta bueno. Creo que tu explicación aclara muchas dudas... es una ventaja para los titulados, sin duda. Los que no tenemos pensado ser oficiales (de momento) no vamos a criticar a la directiva, que bastante tiene con sacar tiempo y trabajar por todos nosotros. Creo que esta explicación hubiera sido conveniente hacerla antes, pues como verás el foro ha derivado (yo incluido) hacia otros lares.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: robym » Vie 17 Jul, 2009 22:04

Dentro de 5 años y pidan un grado para presentarse a oficial ¿Cuantos suboficiales podran presentarse?, dudo que muchos suboficiales dispongan de un grado para presentarse. No se cubriran ni las plazas. ¿Quien va a querer presentarse a sargento? Los Guardias con grado se presentarán directamente a oficial desde sus propias plazas reservadas y probablemente cubran las de los suboficiales que queden libres, o pasen a plazas libres.

Compañeros, tanto a la AUGC como a ASES no les interesa que pase esto. Hay que luchar antes que salga la ley por que esto no ocurra.

robym

NotaAuthor: Relative » Vie 17 Jul, 2009 22:15

[quote user="robym" post="11979"]Dentro de 5 años y pidan un grado para presentarse a oficial ¿Cuantos suboficiales podran presentarse?, dudo que muchos suboficiales dispongan de un grado para presentarse. No se cubriran ni las plazas. ¿Quien va a querer presentarse a sargento? Los Guardias con grado se presentarán directamente a oficial desde sus propias plazas reservadas y probablemente cubran las de los suboficiales que queden libres, o pasen a plazas libres.

Compañeros, tanto a la AUGC como a ASES no les interesa que pase esto. Hay que luchar antes que salga la ley por que esto no ocurra.[/quote]

¡¡¡Dios mio!!!, ¿pero es que todavia no lo tenéis claro?. Un guardia para presentarse a oficial tendra ya canas. Vamos a ver ... un grado como mínimo 24 años ... más seis de antiguedad hacen treinta, más uno de academia para ser guardia 31 más cinco en la academia para oficial treinta y seis ...

¿Por qué vamos a luchar?, ¿para que no se pida titulo?. Eso ya esta machacado, el que quiera ser oficial cinco años en Aranjuez y a estudiar un grado, eso no es de la Ley de Personal viene de la Ley de la Carrera Militar, aquí por lo leído queremos matar al mensajero porque nos trae malas noticias.

Relative
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Jigoro » Vie 17 Jul, 2009 22:23

¿ Cómo que no se entiende ?, está clarito. Y contra el grado futuro no se puede luchar y que van a restarnos pocas plazas tambien se ve claro, pero como bien dices Relative, es mejor matar al mensajero, pero habrá de ser así.
Jigoro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: lince_5 » Sab 18 Jul, 2009 10:30

Menuda encrucijada, mi caso...tengo diplomatura pero si me preparo para Alferez estos años que quedan no me puedo plantear acabar la carrera porque no soy un superdotado que pueda con la preparacion de una oposicion y con la carrera a la vez, si suspendo la oposicion y acaba la transitoriedad por mi edad seria ya tarde para terminar la carrera, en fin, estoy bastante desilusionado no solo por mi sino por los demas compañeros que estan en similares caracteristicas.
" No hay distancia que no se pueda recorrer, ni objetivos que no se puedan alcanzar" Napoleón.
lince_5
Brigada
Brigada

NotaAuthor: VICRO » Sab 18 Jul, 2009 11:03

Al parecer no llueve a gusto de casi nadie, los actuales diplomados y licenciados no están conforme, los que no tenemos esta titulación tampoco lo estamos, ¿cual va a ser la solución FINAL?...........

AKUEI, lo ha expuesto muy bien, sin embargo ROBYM pone el dedo en la llaga con algunas cuestiones, ¿que ocurre que la preparación profesional que llevamos hasta ahora, [b]no va a contar nada?, [/b]¿servirá más los estudios de Pericultura, con todos los respetos, que la preparación específica que tenemos?, , esto es una jaula de grillos y, aparte de la normativa que, con desconocimiento total de lo que aquí se cuece, se han sacado de la manga, lo que parece es que se pretende COLOCAR a ciertas personas a golpe de titulitis.

El mundo al revés, la base invertida, totalmente olvidados los "consejos de ancianos", queremos que manden los hijos sobre los padres, obvian la veteranía, la campaña realizada. Total un despropósito tras de otro que traera, ya lo veremos, consecuencias difíciles de cuantificar y cualificar.

Aún así, todavía quedan pasos que dar y personalmente, aunque reconozco que algunas cosas no las entiendo, sigo confiando en la gestión que sobre este tema está llevando la Directiva de ASES, también son afectados y no creo que quieran lo peor para los componentes de la Escala y por ende ni para ellos mismos.

Cuando a muchos nos ha tocado vivir el cambio, nefasto para los Cabos, tenemos la mosca detrás de la oreja, son las cosas negativas de la experiencia, esa que quieren finiquitar. Esperemos que no sea así.

Nos toca confiar.

Saludos.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: hicso » Sab 18 Jul, 2009 12:24

Disculpad mi ignorancia compañeros, pero es que soy un poco durito de entendederas y no lo acabo de pillar.
Vamos a ver, la ley de carrera militar lo que exige para acceder a la escala de oficiales es estar en posesión de la titulación necesaria para ACCEDER a estudios universitarios, ¿no es así? osea SELECTIVIDAD/ACESO MAYORES DE 25.eso al menos es lo que entiendo yo al leer la ley.
Entonces ¿Que es eso de que en la guardia civil van a pedir UN GRADO para ACCEDER a la ENSEÑANZA DE GRADO? ¿COMO VAN A SER 5 AÑOS DE ACADEMIA PARA SER OFICIAL SI LOS GRADOS SON TODOS DE CUATRO AÑOS?

Es que es muy diferente,vamos 5 años de diferencia!!

En fin supongo que hasta que esto no este aprobado y lo podamos ver en la ley de personal nueva aquí no se aclara ni dios (por lo menos yo no)

Lo que está claro es que esto es un p...circo, parece que aquí lo que hay es un mercadeo con el tema de la promoción profesional que solo beneficia a los que yo me se. Pro claro como todo es discutido y discutible, en fin relativo.......
Venga ánimo a todos los mas que probables damnificados por la ley-antipersonal.un saludo compañeros y suerte a los que se van a presentar al examen de 2010.Esto será solo una piedra mas que nos pongan en el camino, pero ya estamos acostumbrados¿o no?

hicso
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ROMEO » Sab 18 Jul, 2009 15:46

[quote user="hicso" post="11993"]Disculpad mi ignorancia compañeros, pero es que soy un poco durito de entendederas y no lo acabo de pillar.
..............................Esto será solo una piedra mas que nos pongan en el camino, pero ya estamos acostumbrados¿o no?[/quote]

¿Acostumbrados?, fíjate hasta que punto... , allá por el 87 entré de guardia, seguí los pasos para ascender..., en el 93 ya llevaba algún añito con galones, pues era requisito imprescindible para ser sargento, ser cabo 1º (no he dicho cabo, pues eran 3 años por oposición y 5 por antigüedad, si mal no recuerdo). Sigues preparándote.... y sorpresa en el 97 pueden presentarse los Guardias, se ignoraba si el acceso para 25 años valía, pero lo cierto es que yendo a cierta universidad y por 5000 pts te lo daban por hacer un comentario de texto... ¿para qué quería yo el COU?¿para qué valían mis años de estudios?. Luego se sacan de la manga que hasta los 36 años podías cambiar de escala, más tarde no... quedé condenado a ser suboficial, pues la edad, contando los años para poder presentarte estaban muy cerca y no me quedaba otra que aprobar a la primera... así que no me hice suboficial.. pasan dos años preciosos y amplían el cambio de escala hasta los 50...., ahí vi la oportunidad, me presenté y aprobé para suboficial... y ahora hacen lo que quieren, ¿otra piedra?, a mi no me engañan más. Estoy destinado en mi casa y de aquí no me echan ni con el GRS. Brigada para quien lo quiera.. salvo que se consiga algo.
¿Experiencia dices Vicro?, NO la valoran, y la quitarán. Si quieren titulados en puericultura que los busquen. Yo más pronto que tarde tendré mi titulación, pero no será para ascender, será PARA MI.
Pise firme siempre en el medio y no vaya por extremos, que son peligrosos todos. (Baltasar Gracián)
Alguien ha hurgado en mi nómina y yo voy a nominar al hurgador
Cita: Myself
ROMEO

NotaAuthor: AKUEI » Sab 18 Jul, 2009 18:05

[quote user="lince_5" post="11989"]Menuda encrucijada, mi caso...tengo diplomatura pero si me preparo para Alferez estos años que quedan no me puedo plantear acabar la carrera porque no soy un superdotado que pueda con la preparacion de una oposicion y con la carrera a la vez, si suspendo la oposicion y acaba la transitoriedad por mi edad seria ya tarde para terminar la carrera, en fin, estoy bastante desilusionado no solo por mi sino por los demas compañeros que estan en similares caracteristicas.[/quote]

Si accedes a alférez durante la transitoriedad tendrás la equivalencia que marca la Ley actual (Diplomado), tres años en este empleo y serás Teniente, luego te integrarás en la Escala de Oficiales con el empleo de Capitán superando el Curso de Complemento de Formación lo cual será equivalente a título de grado y no tendrás que obtener el Título de Grado.

La transitoriedad evita la titulación porque resultan aplicables las actuales equivalencias y ésta se mantendrá hasta el año 2016, en el caso de que en 2011 entre en funcionamiento la nueva escala de oficiales.

No es necesario que estudies el grado sólo la oposición a alférez.

AKUEI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: lince_5 » Dom 19 Jul, 2009 10:56

[quote user="AKUEI" post="12002"][quote user="lince_5" post="11989"]Menuda encrucijada, mi caso...tengo diplomatura pero si me preparo para Alferez estos años que quedan no me puedo plantear acabar la carrera porque no soy un superdotado que pueda con la preparacion de una oposicion y con la carrera a la vez, si suspendo la oposicion y acaba la transitoriedad por mi edad seria ya tarde para terminar la carrera, en fin, estoy bastante desilusionado no solo por mi sino por los demas compañeros que estan en similares caracteristicas.[/quote]

Si accedes a alférez durante la transitoriedad tendrás la equivalencia que marca la Ley actual (Diplomado), tres años en este empleo y serás Teniente, luego te integrarás en la Escala de Oficiales con el empleo de Capitán superando el Curso de Complemento de Formación lo cual será equivalente a título de grado y no tendrás que obtener el Título de Grado.

La transitoriedad evita la titulación porque resultan aplicables las actuales equivalencias y ésta se mantendrá hasta el año 2016, en el caso de que en 2011 entre en funcionamiento la nueva escala de oficiales.

No es necesario que estudies el grado sólo la oposición a alférez.[/quote]

Gracias compañero, creo que empiezo el mes que viene a prepararme para Alferez pero esta vez estudiare todo el temario no solo 22 temas.
" No hay distancia que no se pueda recorrer, ni objetivos que no se puedan alcanzar" Napoleón.
lince_5
Brigada
Brigada

Anterior

Volver a Temas de Interés y Actualidad