Author: estanyol » Sab 14 Jun, 2008 15:56
La verdad es que reflexionando detenidamente sobre el tema, yo me planteo lo siguiente, como ya ha dicho alguien por ahí:
si soy guardia y asciendo a cabo, permanezco en la misma Escala pero implica cambio de destino. Vale, alguno dirá, "pero tienes la opción de saltarte ese empleo e ir directamente para Suboficial."
si soy teniente y asciendo a capitán, idem de idem.
Entonces, ¿por qué si soy suboficial no me va a implicar cambio de destino el ascenso a brigada?
¿No sería más lógico pensar a la inversa? Es decir: que incentiven el ascenso a brigada/subteniente, por ejemplo, con las siguientes medidas:
- aumento considerable de sueldo. No puede ser que el brigada de mi compañía gane menos de lo que gano yo. Él lleva de suboficial 12 años y yo 6, y aunque yo sea comandante de puesto y el jefe de la plana mayor de la cia., no veo lógico que el riesgo que te supone al ascender tener que desplazar a toda la familia, encima conlleve una pérdida de sueldo.
- dedicación a funciones de mando más próximas a las de un oficial (como nuestros antiguos brigadas/subtenientes Jefes de Línea). Yo creo que sería un lógico reconocimiento a la veteranía en la Escala.
Incluso, ¿no sería factible hacer un derecho preferente al ascender? Este podría suponer que, al que ascendiera a brigada tuviera preferencia para ocupar vacantes en su comandancia de destino. Yo fui guardia auxiliar, y cuando pedíamos en la Academia, teníamos preferencia para pedir destino a una comandancia los originarios de esa Comandancia. Pues una cosa así.
No sé, opciones podría haber muchas, pero yo reconozco que, ahora mismo, lo más inviable es modificar el catálogo de puestos de trabajo para que las vacantes de suboficial fueran todas las mismas. Porque ocurriría que yo podría estar en mi puesto de brigada, con cuatro guardias, y el jefe de la plana mayor de la compañía sería un sargento. O en un puesto donde ahora hay brigada y dos sargentos, podrían llegar a ser tres brigadas, cada uno de ellos con unas funciones distintas, teniendo el mismo empleo. No sé, no lo veo muy lógico.
Sólo es una opinión. Saludos.