Author: valido » Vie 12 Jun, 2009 21:27
Me recuerda a aquello que decían en los tiempos de instituto: el latín, ¿para qué, ¿si no se habla para qué vamos a estudiarlo?; ¿la literatura? lo mismo; ¿la historia?, ¡¡qué me importará a mí lo que pasó hace 1000 años!!; ¿la química? ¡¡si yo no voy a dedicarme a eso qué me explican!!, ¿filosofía? pues ¡¡menudas paridas se le ocurrían a esos sabiondos!!...
Si no me sirve para sacar dinero, comer, vestir, divertirme, o algo útil, ¿a qué viene tanta "cultura"?
En la facultad a veces se escuchan cosas semejantes: ¡¡qué me importará a mí el derecho civil o el romano si yo sólo quiero ser penalista!!, ¡¡a qué se debe el suplicio del internacional privado si yo no no me dedicaré en la vida a eso!! ....
Toda Europa y USA lleva años pregonando y auspiciando por la mayor formación de todos los trabajadores para ganar en productividad y valor añadido, pero ahora resulta que ciertos sectores de la GC buscan todo lo contrario. Licenciados, ¿qué pintan aquí? El que quiera ser guardia y saber ser guardia que se forme en Baeza y El Escorial, que el profesorado tiene mucha experiencia, que hoy lo es todo (por muchos ladrillos que ponga un paleta nunca podrá diseñar los planos de una casa, por muchas curas que haga una enfermera haber quién se deja operar el cerebro por ella, ...¡¡no será por experiencia!!). Así están los baremos: un doctorado vale lo mismo que 5 años de servicio, es decir, 8 puntos (según el baremo de suboficiales 2009). Ahora resulta que los países donde poseen una mayor calidad de vida NO serán aquellos que mejor formación poseen, más y mejor tecnología producen, utilizan y exportan, y cuyos trabajadores tiene una mayor, mejor y diversa formación y capacitación, etc. (países nórdicos, sobre todo), etc.
Vamos apañados si la formación sigue como está en la GC: profesores de Baeza (para guardias, cabos y sargentos) cuya mayoría tiene muchísima experiencia pero una formación teórica más que baja, al margen de una cualificación docente que mejor obviar, temarios repetidos y que más que explicados son "leídos", exámenes test (porque si hay que redactar, malo), ...
Y por último, los entes, organizaciones, empresas, etc. más potentes y punteras no están dirigidas por los individuos más formados que encuentran, no. Se ve que se busca al obrero de la cadena de producción, que por poner decenas de miles de tornillos y participar directamente en el proceso de producción sabe más que el ingeniero que desde su despacho controla todo eso. ¿Qué le va a enseñar el ingeniero al currante? Nada, si posiblemente cuando aquél nacía este ya había montado miles de piezas.
Nadie, por lo menos yo, desdeña la experiencia, la cual es muy necesaria en cualquier actividad. Pero casi siempre irá detrás de una buena estructura teórica que la sustente, apoye y le dé real sentido. ¿Qué hace un guardia que no tiene ni idea del código penal?, ¿preguntar al compañero o al mando directo? Eso lo podrá hacer alguna vez, pero no constantemente. Y si no sabe ni escribir un atestado, ¿qué hace?, ¿dárselo al sargento para que él lo haga, como casi todo?
Y mejor no hablar de la jurisprudencia porque hay muchos guardias civiles que consideran que eso sobra totalmente para ellos. Bien, es respetable. Pero cuando el abogado de un detenido le pida un habeas corpus al agente o suboficial de turno y éstos acudan veloces a la LO 6/1984 a buscar el artículo concreto le contestarán que NO HA LUGAR. ¿Quién les va a contradecir?, ¿un abogaducho a semejantes servidores públicos? Si es medianamente listo no les dirá nada, escribirá.
PD: La cantidad de gente que estudia derecho, no por ejercer la profesión (qué equivocado está), sino para poder presentarse a las muchas oposiciones que permiten esos estudios: juez, notario, registrador, funcionario de todos los niveles, diplomático, funcionario europeo, secretario judicial, facultativos, policías escala ejecutiva, abogado del estado, inspector de hacienda, de trabajo, de la SS.SS, .......... inst. penitenciarias (nivel superior), ......