¿SE DEBERÍAN PALNTAR LOS POLITICOS REFORMAR LA L.O 2/86?

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

¿SE DEBERÍAN PALNTAR LOS POLITICOS REFORMAR LA L.O 2/86?

NotaAuthor: HELLBILLY » Mié 10 Jun, 2009 19:48

Hoy he visto en las noticias que el recién estrenado pte del País Vasco quiere que la Policía Autonómica Vasca pueda prestar servicio en tema antiterrorista en Francia; el otro día leía una noticia el portal de "el faro verde" donde había cierto malestar en el CNP por que iban a enviar mayor número de Mossos que de Policías de la UIP a la final en Roma del Barcelona; y días antes leía que la Policía Foral de Navarra iban a asumir las competencias de tráfico las cuales y al parecer hasta el momento venían siendo practicadas junto con la GC de tráfico.

Si a ello añadimos que casi todos los estatutos de autonomía tienen previsto la creación de Cuerpos de Policía propios o la adscripción de Unidades del CNP y que Galicia ya tiene Policía Autonómica; si añadimos a la Policía Local y al SVA, la reflexión se torna, a que ya va siendo hora que el político se ponga de una vez por todas a realizar una reforma o incluso derogación de la anticuada LO 2/86 o incluso se plantee unas competencias claras y "estancas" en todos los aspectos - sobre todo tema de Policía Judicial- y que el modelo Policial Español de una vez por todas quede establecido de una manera clara. Pese a que hay gente que cree que al solución pudiera estar en una unificación,lo que esta claro es que cada vez tengo más claro que como esto siga así me veo en un FBI.

UN SALUDO
HELLBILLY
Brigada
Brigada

Re: ¿SE DEBERÍAN PALNTAR LOS POLITICOS REFORMAR LA L.O 2/86?

NotaAuthor: leugim » Jue 11 Jun, 2009 08:12

Yo creo que es una necesidad hace mucho tiempo y más ahora que las Autonomías estan tomando las riendas en muchas responsabilidades que hasta hace poco eran de G.C., y C.N.P., debe hacerse una Ley nueva y clara en cuanto a las responsabilidades policiales de cada Cuerpo Policial y y su ámbito de actuación y no de forma difusa como la actual.

leugim

NotaAuthor: VICRO » Jue 11 Jun, 2009 11:38

La cosa parece clara, otra cuestión es que ellos no lo quieran ver, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del ESTADO, de momento SOLO DOS (como Cáceres y Badajoz), o sea, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, el resto cada una en el cortijo que le corresponda. Habría que tomar como ejemplo, por poner alguno y con grandes matizaciones, el modelo policial USA.

Al final, como esto siga así y no delimiten competencias, acabaremos como la Policía Federal Mexicana y la Policía Local de una de sus grandes ciudades, Monterrey, enfrentadas entre si armas de fuego en mano.

Dios no lo quiera. :shock:
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: valido » Jue 11 Jun, 2009 15:11

No creo que los políticos reformen la LO 2/86 pues les viene muy bien a todos desde hace años ya que, además de que siempre ha sido incumplida por todos (los propios profesionales también, basta leer su art. 11.4), les permite hacer poco menos lo que les da la gana al no haber plasmado un modelo policial concreto y determinado. Así pues, modificarla significaría tener que discutir y consensuar en principio un modelo policial nuevo, cosa muy complicada en la actual coyuntura socio-política y dificultosa.
Tengamos presente que nuestro modelo policial vigente, como sucede con nuestro sistema constitucional de distribución del poder a nivel territorial (estado central, CCAA, entes locales), es inclasificable por ser único. Ni somos un estado centralizado ni uno típicamente federal. El llamado estado "de las autonomías" posee a la vez características del centralista (poder judicial único, etc) y del federal (cada CCAA tiene su parlamento, poder ejecutivo, presupuestos, etc), de fora que es una cosa mixta, algo "raro".
En suma, con la actual coyuntura político-jurídica en materia policial los políticos podrán seguir haciendo estas prácticas, tan libres como extrañas y a/jurídicas, que se han acostumbrado a realizar, como, por ejemplo, que en una Junta de Seguridad Local se decidan y repartan determinadas competencias entre una policía autonómica y una PL que, en principio, corresponde a los CFSE (ver art. 50.2 y 54.1 en relación con los repartos de competencias entre Mossos y ciertas PL de Cataluña), etc.
¿Qué mejor que seguir como hasta ahora para hacer lo de siempre?

valido
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: seargent » Sab 13 Jun, 2009 23:22

¿No sé por qué dice la Constitución tan tajantemente que la Seguridad es competencia exclusiva del Estado? En los tiempos de Ahumada ya se tenía este problema y por eso creo la GC como cuerpo único a nivel estatal.
No comprendo que una misma administración (el Estado) ya tenga 2 cuerpos para acometer mismas leyes, o 3 si se le suma la SVA (antes eran Carabineros y los absorbió la Guardia civil en los 40)
Cuanto menos que existan tantos ejércitos particulares para que los politicuchos de cada comunidad-municipio se sientan señores feudales. ¿No habéis visto lo que ocurría con la P. Vasca y su anterior y querido gobierno autonómico?
¿Qué igualdad se consigue entre españoles que en un municipio esté totalmente perseguido las infracciones de tráfico y en otro contiguo se vea todo tipo de aberraciones al volante?
Por otro lado, las leyes se contradicen. En la provincia de mi destino el Jefe Provincial de tráfico no quiere saber nada de denuncias en travesías, porque según el art. 5 de la LSV dice que el Mº de Interior solo tiene competencias en vías fuera de poblado, las Policías Locales tampoco porque solo tienen competencias en vías de titularidad del ayuntamiento, entonces, ¿de quien se encargan las travesías? Expediente X (sin respuesta)
Creo que los políticos tiene mucha prisa en elabora leyes que atraigan votos, pero en cuestiones orgánicas todavía las tenemos que perdura del régimen anterior.
¿Por qué después de 30 años de Constitución, donde a la Guardia Civil la excluía del ejército, con su normativa específica, seguimos sin unos reglamentos para el servicio, de personal, etc? ¿Por qué llegaron a esperar hasta el 91 para un régimen disciplinario, hasta el 97 para una Ley de Personal...?
No creo que políticamente sea rentable hablar de reforma de la L.O 2/86, se seguirá parcheando para que todo parezca que no se salen de esta Ley O., cuando en realidad esta muy desfasada y contradictoria a la actual realidad.

Un saludo

seargent
Guardia Civil
Guardia Civil

Volver a Temas de Interés y Actualidad