SOMOS PELELES

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SOMOS PELELES

NotaAuthor: MEAUTOFLAGELO » Lun 25 May, 2009 20:31

Muy buenas compañeros, quisiera pediros consejo de como abordar la situación que vivo, pero por favor os pido que en vuestros consejos y comentarios no os dejeis dominar por otra cosa que no sea la serenidad y el sentido común.
Pertenezco a la Escala de Suboficiales y, como muchos de vosotros, también soy Comandante de Puesto pero en una Unidad de la Comandancia de G------.
¡Vamos allá!: resulta que mi capitán, poco a poco, ha ido moldeando su Compañía a su gusto. En resumen, las directrices que está llevando a cabo mi capitán son las siguientes:
-TODA LA BUROCRACIA DEL PUESTO LA DEBE REALIZAR EL COMANDANTE DE PUESTO. ESTO INCLUYE "TODO", O SEA, CORRESPONDENCIA, PAPELETAS DE SERVICIO, CUADRANTES, CORREOS ELECTRONICOS, INFORMES, COMPROBAR Y CONTROLAR LO QUE HACEN LOS DEMÁS, VIOGEN, SIGO...."TODO", ADEMÁS TAMBIEN TENGO QUE CONFECCIONAR LOS HECHOS DE INTERES DE LAS PAPELETAS DE LOS GUARDIAS CIVILES Y POR SUPUESTO TAMBIEN CUMPLIMENTAR LAS PAPELETAS.
-EL RESTO DE PERSONAL DEL PUESTO, INCLUIDO EL CABO, DEBE ESTAR PRESTANDO SERVICIO DE CORRERÍAS SIN QUE SE LE OCURRA PISAR EL PUESTO A NADIE.
- COMO GRACIA DIVINA, EL CAPITAN ME HA LIMITADO EL NÚMERO DE PUERTAS (AHORA SERVICIO DE "ATENCIÓN AL CIUDADANO") EN DOS A LA SEMANA. O SEA, QUE DOS VECES A LA SEMANA HAY 1 GUARDIA CIVIL QUE SÓLO SE LIMITA A RECOGER LAS DENUNCIAS.
- HA DIVIDIDO LA COMPAÑÍA EN 4 "NUCLEOS OPERATIVOS" (COMPUESTO CADA UNO POR UNOS 4 O 5 PUESTOS). EN CADA NUCLEO OPERATIVO EXISTE UN PUESTO PRINCIPAL DONDE, EL OFICIAL JEFE DEL PUESTO PRINCIPAL, AHORA ES EL NUEVO "JEFE DE AREA" Y ES QUIEN ME PONE UNOS 12 SERVICIOS DE CORRERIAS AL MES PARA QUE DURANTE ESE SERVICIO ME ENCARGUE DE DIRIGIR Y COORDINAR TODAS LAS PATRULLAS Y PUESTOS QUE EXISTAN EN TODO EL NUCLEO OPERATIVO. O SEA, QUE EN ESOS 12 SERVICIOS TENGO QUE LLEVAR LA RESPONSABILIDAD Y COORDINACION DE TODOS LOS PUESTOS QUE CONFORMAN EL NUCLEO OPERATIVO.
- POR SI ERA POCO, AHORA EL CAPITÁN ESTIMA QUE COMO ME DEBE SOBRAR TIEMPO ( LLEVAR "TODO" EL PUESTO Y HACER LOS 12 SERVICIOS DE CORRERIAS EN EL NUCLEO OPERATIVO) PUES SE LE HA OCURRIDO QUE AHORA TENGO QUE HACER SERVICIOS DE ATENCION AL CIUDADANO EN EL PUESTO PRINCIPAL DE MI NUCLEO OPERATIVO. O SEA, QUE ADEMÁS DE SER COMANDANTE DE PUESTO, OFICINISTA EXCLUSIVO DEL PUESTO, PATRULLADOR DE VARIAS DEMARCACIONES POLICIALES Y RESPONSABLE DE PUESTOS, AHORA TAMBIÉN TENGO QUE SER EL OTRO JEFE DE ÁREA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO EN UN PUESTO QUE NO ES EL MIO. POR SUPUESTO ESTOS SERVICIOS ESTAN NOMBRADOS Y REPARTIDOS POR MI NUEVO JEFE INTERMEDIARIO ( EL OFICIAL COMANDANTE DEL PUESTO PRINCIPAL DE MI NUCLEO) QUE PARA NADA ES TONTO Y LOS NOMBRA PARA QUE SE HAGAN TODOS LOS FINES DE SEMANA Y ALGUNOS DIAS DE ENTRESEMANA. A ÉSTE LE TENGO QUE DECIR CUANDO LIBRO Y QUÉ SEVICIOS TENGO PARA QUE ME DÉ EL VISTO BUENO.
- ESO NO ES TODO, AHORA EL CAPITÁN ME DICE QUE LAS DOS UNICAS PUERTAS QUE SE HACÍAN A LA SEMANA EN MI PUESTO CREE CONVENIENTE QUE LAS HICIERA YO.
- NO ES QUE ME FALTEN HORAS, ES QUE YA ME FALTA HASTA EL AIRE.

COMPAÑEROS LE HE PEDIDO CONDUCTO REGLAMENTARIO AL CAPITÁN PARA HABLAR CON EL TENIENTE CORONEL. NECESITO QUE VOSOTROS EXPONGAIS IDEAS FRESCAS PARA VER SI PUEDO RECUPERAR ALGO DE MI EMPLEO Y CARGO. ABTENERSE DE ESCRIBIR LOS QUE YA ESTAIS PENSANDO EN "LA BAJA".

MEAUTOFLAGELO
Guardia Civil
Guardia Civil

Re: SOMOS PELELES

NotaAuthor: juan23 » Lun 25 May, 2009 20:40

UUUUUUF!!!!

Y yo que pensaba que el jefe que hemos tenido durante unos años era malo.

El comandante de puesto es el responsable de todo lo que ocurre en su unidad, pero eso no significa que sea él quién deba comerse todo el trabajo. Debes dejar claro que tu unidad la organizas tú y sólo tú decides quienes deben llevar la burocracia y las patrullas que puede realizar tu unidad de acuerdo al personal que tienes disponible. Si el capitán quiere más patrullas en la calle, que salga él a hacerlas, y que se apoye en el teniente comandante del puesto principal.
Imagen[font=Verdana]Juan23[/font] Imagen
juan23

NotaAuthor: VICRO » Lun 25 May, 2009 20:50

En principio, a falta de más datos objetivos, el citado "Carpeta" pudiera incurrir en posible falta disciplinaria:

- Art. 8, punto 3 de la actual L.O. 12/2007 (en este caso si hay injerencias que te prive de alguno de tus derechos y/o libertades personales/profesionales).

- Art. 9, punto 16 de la citada Ley (parece, según comentas, que se ciñe más a lo que esta cometiendo).

Por supuesto, todo atado y bien atado.

Suerte.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y lo harás tú enemigo.
VICRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Paquillo » Lun 25 May, 2009 21:00

Antes de nada quiero decirte que ante un problema muy similar en mi CIA y cuando las cosas estaban muy mal con algunos compañeros, no hicimos nada de lo que voy a aconsejarte. En realidad estábamos tan divididos y el problema se nos había ido tanto de las manos que cuando quisimos meter al bicho en el corral ya era demasiado tarde.

Dicho esto vamos a centrarnos. Lo primero es que todas esas órdenes y directrices estén por escrito, ya que será la manera de poder demostrar ante la instancia superior la invasión injustificada de competencias. Si estás decidido a dar el paso recopila todos esos caprichos porque te harán falta. Si ha sido un poco inteligente no tendrás nada o casi nada con lo que empezar y tendrás que acudir a los testigos e intentar que los que tienes alrededor se impliquen (cosa harto dificil).

Cuantifica las horas de exceso que realizas por la incapacidad de llevar la Unidad de forma razonable y cuando te dirijas al Jefe explícale que es imposible comandar el Puesto en esas condiciones. Lleva tus quejas por ese camino, es decir, no me importa trabajar pero el sistema no es el adecuado porque descansa sobre mi estado físico y mental.

Si todo esto no funciona, pide consejo a Caito y prepárate para la lucha a muerte.
Paquillo
Subteniente
Subteniente

NotaAuthor: hicso » Lun 25 May, 2009 22:47

.............
Última edición por hicso el Dom 13 Sep, 2009 00:08, editado 1 vez en total

hicso
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: MEAUTOFLAGELO » Lun 25 May, 2009 23:53

ME TENGO QUE QUITAR EL SOMBRERO, CHAPÓ. SOIS GRANDES, MUCHAS GRACIAS POR LA CALIDAD Y LA RAPIDEZ DE VUESTRAS RESPUESTAS. SENTIROS BIEN POR HABERME AYUDADO PORQUE OS LO MERECEIS.
OS AGRADECERÍA QUE ALGUIEN COLGARA LAS COMPETENCIAS DEL COMANDANTE DE PUESTO PARA QUE, ADEMÁS DE CONOCERLAS, NUNCA OLVIDEMOS DONDE SE ENCUENTRA EL LÍMITE DE CIERTOS USURPADORES QUE SE APROVECHAN, POCO A POCO, DEL ESPÍRITU DE ENTREGA DE MUCHOS COMPAÑEROS, LOS CUALES, TERMINAMOS PAGANDO MUY CARO LA CUALIDAD DE POSEER DICHA ACTITUD ALTRUISTA.

MEAUTOFLAGELO
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: volcan » Mar 26 May, 2009 22:56

En primer lugar expresarte toda mi solidaridad. A continuacion decirte que si no estas en ASESGC estar tardando. Y si lo estas pues estas tardando en mandar un email a info@asesgc para que te cambien tu color de nick a verde ( el de los socios).

A continuacion te reflejo extracto de la OG que regulan las CIAS y remitido por ASESGC como aviso a navegantes a capitanes. Que los dientes ya se estan afilando.

• Orden General nº. 1, dada en Madrid el día 4 de enero de 2000. (BOC 2)

ASUNTO: Organización, estructura y funcionamiento de las Compañías.
SÉPTIMO: (Funciones y cometidos).
2.- Planificar los servicios, según su normativa específica. Comprenderá los servicios de auxilio, prevención y reacción e investigación, sin que ello suponga asumir el nombramiento directo del servicio de los Puestos, que conservan la iniciativa en el ámbito de sus competencias. La planificación de los servicios preventivos incluirá al menos: (…)
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: volcan » Mar 26 May, 2009 23:02

La invasion de competencias ¿pudiera vulnerar algun articulo del Regimen disciplinario?

ASESG puede llegar hasta donde algunos no pueden. Pero necesita INFORMACION fidedigna, real y directa. No valen post de foros.

Hay que implicarse un poquito, muy poquito. Pero un poquito. Y luego ...

delegacioncastillaleon@asesgc.com
delegacionandalucia@asesgc.com
delegacion.cantabria@asesgc.com
delegacionmurcia@asesgc.com
delegacionextremadura@asesgc.com

no se si hay mas, pero sino a info@asesgc
TODOS SOMOS MUY IGNORANTES.
LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS.
volcan

Ubicación: AUNQUE HUBIERA DE IR POR LOS VALLES SOMBRIOS DE LA MUERTE, NINGUN MAL TEMERIA.

NotaAuthor: caito » Mié 27 May, 2009 08:11

NO ME VOY A EXTENDER PORQUE ESTOY INDIGNADO.

Macho, eres JEFE DE UNIDAD contodas las atribuciones que te confiere el ordenamiento jurídico, es decir, por Orden General ERES EL MANDO UNICO de tu unidad y el que toma decisones, hace y deshace por propia iniciativa en el ámbito de tus COMPETENCIAS y en tu DEMARCACIÓN TERRITORIAL, luego eso de irte a hacer servicios a otro puesto como subordinado de otro Jefe de Unidad NO ES LICITO, entre otras cosas porque como Jefe de Unidad tienes una funciones operativas reguladas por Orden General cual son la PLANIFICACIÓN, CONCEPCIÓN Y CONDUCCIÓN de los servicios de tu unidad.

El Servicio de Puertas también está regulado por Orden General, fijate, y no se ha sustituido por el de "atención al ciudadano", esa es una función o un área, y EL COMANDANTE DE PUESTO NO HACE PUERTAS. Que las haga el capitán si tanto le gustán.

El Comandante de Puesto Principal NO PUEDE SUPERVISAR TUS SERVICIOS NI NOMBRARTE SERVICIOS por muy oficial que sea, en todo caso lo hará el Adjunto, ESO ES OTRA IRREGULARIDAD. Y no sigo.

Veo que no eres socio, pero tal y como están las cosas deberías asociarte.

Sin hacer nada que te perjudique y te haga perder credibilidad, recaba la información que necesitas (órdenes generales etc), busca las vías que te asistan para el ejercicio de tus derechos, incluida la queja por escrito.

Aquí de dejo el artículo 14.b que regula los derechos de los funcionarios incardinado en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Publico, para que lo pongas en relación con las Órdenes Generales y la integres con lo que te están haciendo:

"Al desempeno efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional".

Eres Suboficial Comandante de Puesto, no el calón (esclavo militar en la antigua Roma) de tu capitán, que por otra parte no tiene que tener ninguna vergüenza, ni él ni sus oficiales.

No sigas o vas a reventar.

caito
Sargento
Sargento

NotaAuthor: Randalf44 » Mié 27 May, 2009 13:17

[quote user="hicso" post="10693"]Compañero, siento mucho que estés en esa situación.Lamentablemente no eres el primero ni seras el último, otros ya hemos sufrido el acoso y las ocurrencias de "iluminados" con estrellas que, prescindiendo de la escasa normativa, quieren hacer de su feudo su laboratorio de experimentos.

Desde mi experiencia creo que tienes dos opciones:

1)TRAGAR, TRAGAR Y TRAGAR.es la mas común y no se como te iría porque yo opte por la 2
2)PLANTARTE Y PELEAR. En mi caso solo me sirvió para perder la productividad, tener que enfrentarme a varias propuestas de correctivo(de las que salí airoso) y acabar pidiendo otro destino, muuuy lejos de Roma, de donde me fuí con la cabeza muy alta y agotado de escribir(tambien el ceporro del cacique respiraría al perderme de vista)

Si decides tragar, tu mismo. Si decides dar batalla estos son mis humildes consejos:

1)sin entrar en discusiones SIGUE NOMBRANDO COMETIDOS BUROCRÁTICOS A TUS GUARDIAS para que hagan el papeleo.Tu eres JEFE DE UNIDAD, tu responsabilidad es velar porque los oficios que tu FIRMAS estén bien, en ningun sitio está escrito que tengas que hacerlos tú.Si no le gusta que te lo ordene por escrito eso de no tener gente en la oficina, ya que estaría invadiendo tus competencias en la planificación y nombramiento del servicio.

2)Respecto a tu servicio pidele al Tte o a quien te nombre servicios fuera de tu unidad EL ADELANTO MENSUAL DEL SERVICIO, tal y como hacen los guardias, y compáralos con los servicios que les nombra a los Suboficiales/cabos/guardias de su unidad. Si trabajas una sola hora mas de festivos que cualquiera de ellos A ESCRIBIR, REVISIÓN DE CUADRANTE.

3) Tu servicio TE LO NÓMBRAS TU, por lo tanto y dado que no se te respeta como Suboficial, limitate al minimo imprescindible:

A la vista del adelanto mensual planificas tus servicios para hacer solo 160 horas.Si te surge algún imprevisto resta esas horas del servicio del día siguiente pero NO HAGAS NI CINCO MINUTOS MAS, para ello aplaza lo aplazable y céntrate en lo urgente.En cualquier caso procura ponerte LOS DOS LIBRES SEGUIDOS Y A SER POSIBLE EN FIN DE SEMANA, si no le gusta al carpeta que te lo de por escrito, ya que si lo hace afectará tambien al teniente que tambien es Comte de Puesto ¿o no?

4)Hacer tu puertas NI BORRACHO.

5)El trabajo que hagas Fuera de tu puesto que sea lo mas mínimo dentro de la corrección NO LES REGALES NADA.

6)Lee toda la normativa que puedas y exige por escrito todo lo que no se cumpla en tu Puesto(La normativa de riesgos laborales, estado de calabozos, adecuacion de dependencias para custodia de efectos decomisados, etc.

7)COMUNICALE (nada de pedir permiso) al capitÁn que todo lo relacionado con la gestión de Viogen, seguimiento y protección de las victimas etc, lo va a llevar el cabo con algún otro guardia(a ser posible voluntarios) dado la importancia de este tema etc. si te ordena por escrito otra cosa y luego hay una desgracia QUE SE ATENGA EL A LAS CONSECUENCIA

En fin, si haces esto ya te digo que solo tendrás problemas pero AL FINAL TE RESPETARAN, o por lo menos pasarán de ti.

espero haberte ayudado, con mas o menos acierto es lo que he intentado animo y decidas lo que decidas MUCHA SUERTE[/quote]

Comparto todo lo dicho.
En el que caso de que tu carpetas quiera seguir mangoneando en TU UNIDAD recopila por escrito todas las instrucciones que te dé y yo me plantearía dar cuenta de el por infracción disciplinaria (invadir las competencias de los subordinados de forma injustificada).

Suerte y como dicen los compañeros si no eres socio de ASESGC estás tardando en hacerte.

Un saludo
Imagen

«Preferisteis el deshonor a la guerra. Pues bien, tenéis el deshonor y tendréis la guerra»
Randalf44
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: brosi » Mié 27 May, 2009 21:43

Además de lo que han indicado otros, no te olvides de leer la legislación millitar que nos afecta, pues para ciertas cuestiones eres la máxima autoridad militar de la plaza, y por eso serás juzgado
Te recomiendo paciencia y temple, además deber leer bien las siguientes ordenes generales.
O.G. nº 1, dada en Madrid el 13 de enero de 2000, BOC Nº 2. Organización, estructura y funcionamiento de las Compañias. Entre otras cosas.
En el apartado SEPTIMO B, 2 . Funciones y competencias del Capitán de la Compañia, establece: Planificar servicios de según su normativa especifica ( de auxilio, prevención, reacción e investigación, SIN QUE ELLO SUPONGA ASUMIR EL NOMBRAMIENTO DIRECTO DEL SERVICIO DE LOS PUESTO, QUE CONSERVAN LA INICIATIVA EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS.
LA DESIGNACIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS A ESTABLECER ( Los coordinados o como se llamen en tu compañia)
O.G. nº 22, dada en Madrid el 11 de septiembre de 1998, BOC Nº 26. Criterios básicos sobre organización y estructura de los Puestos.
El Puesto tiene una estructura, tiene un Mando y tiene un área concreta de responsabilidad.
Te digo que yo siendo CABO 1º denuncie el comportamiento de todo un Teniente Jefe de Linea, Despota y Crápula que intento amargarme la existencia y a mi familia con niños de 2 y 5 años. Yo asumi un arresto en domicilio, él otro y destino forzoso. Pero desde aquello fui respetado, ascendi, fui a todas parte con la cara alta. Ánimo y asesorate bien, hay colegas que saben más que los ratones coloraos.
brosi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: kyohan » Mié 27 May, 2009 22:28

¿El Adjunto referido, fue algún día Comandante de Puesto?

kyohan
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: estanyol » Vie 29 May, 2009 18:09

Compañero, lo primero de todo solidarizarme contigo y darte todo mi apoyo.

Lo segundo, pues mira, la verdad. Empezaré diciéndote como el amigo Paquillo, con el cual comparto compañía y penurias con nuestro antiguo carpeta: que nosotros vivimos algo similar y nadie, y digo NADIE, nos plantamos ni hicimos nada por evitarlo. Eso de que luego quisimos meter al "bicho" en el corral, sería discutible, porque lo único que hacíamos todos era rajar y rajar, pero nada de reunirnos para plantar cara y acordar estrategias. Eso lo hicimos cuando ya se fue y no había miedo a las filtraciones (que haberlas, las había, comprobado por el que suscribe).

Por lo tanto, voy a ser consecuente conmigo mismo, y sólo te diré que no te puedo aconsejar nada que no hice yo en su día, porque entre otras cosas sería ilógico.
Así que, aguanta, aguanta y aguanta... Si ves unión entre todos (digo TODOS) lo compañeros Suboficiales, pues adelante, (imagino que todos vivís la misma situación, ¿no?), acordáis qué postura adoptar y lo que haga falta, pero ya sabes que es muy difícil que todos vayáis a una.
Es muy simple, si todos vais a una, es muy difícil que os quite a todos la productividad, pero si eres tú el que da la cara, ya sabes a quién le van a cortar la cabeza...

Saludos y suerte, compañero.
estanyol
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Esclavo siglo XXI » Lun 01 Jun, 2009 11:24

Hola a todos y como iempre encnantado de estar compartiendo estos foros con gente de verdad buena, profesional y porque no tan dispar.-
Empezaré diciendo que estoy mas con lo que dice estanyol, ya que en la mayoria de los casos yo diria el 90 % aguanta,aguanta y aguanta especialmente por el SALARIO DE MIEDO que es la productividad, no lo olvidemos 350 euros, casi nda eh? por lo menos te sirve para pagar media hipotca ya que de no ser por ella la diferencia entre sargento y guardia sería ridicula y en segundo lugar porque como dice otro compañero te va a costar ademas de la productividad, un expediente e incluso algo mas.-
Otra cosa bien distinta es que todo los esclavos estuvierais juntos y como sabes eso solo lo consiiguio hace siglos ESPARTACO yya sabes alfinal tambien el sistema pudo con el.-
Pues no olvides que los oficiales y jefes siempre se van a apoyar auqnue no se quieran pues no pueden permitirse el perder el respeto y miedo que se les tiene porque sino quien trabajria en esta empresa, ellos quizas?.-
Debéis intentar reconducir la situación y exponiendo en reuniones bien de compañeros, de compañia de comandancia etc. vuestras penurias y a la vez soluciones y/o propuestas pues no solo se debe criticar lo malo, a la vez hay que hacer propuestas, pues ya lo dijo Kafka....quien no aporta soluciones es parte del problema.....-
En fin suerte compañero y auqnue mal de muchos es consuelo de tontos, piensa que el comandante de puesto seguramente era el eslabon perdido de Darwin.- venga animo.-

Esclavo siglo XXI
Sargento Alumno
Sargento Alumno

Volver a Temas de Interés y Actualidad