El Juez decreta el archivo del “caso tanga”
En junio del año 2006 fue denunciado el Sargento Comandante de Puesto de Granja de Torrehermosa (Badajoz) por supuesto acoso, trato despectivo y ofensivo a un Guardia Civil del mismo Puesto y a su mujer.
Una de las acusaciones principales contra el suboficial se basaba en la observación que este había realizado sobre la ropa interior que colgaba del tendedero del pabellón del denunciante, en concreto un tanga: “las mujeres que usan tanga son unas guarras”.
Igualmente se acusaba al sargento de no poner en marcha los mecanismos necesarios para solucionar un problema de obstrucción de tuberías en el acuertelamiento que inundaba de aguas fecales un patio, de arreglar su pabellón y oficina con dos millones de pesetas recibidos de la Guardia Civil, de haber autorizado la entrega de un ciclomotor del denunciante a una tercera persona, de no recoger denuncias a los ciudadanos y como colofón, de suponer implícitamente que el tener un menor empleo implica una menor inteligencia.
Tras la denuncia, una Asociación de la Guardia Civil con fuerte implantación en la provincia, conocida por otras denuncias con similar falta de fundamento y seriedad contra suboficiales, se hizo eco de la noticia en los medios de comunicación. Como consecuencia del hostigamiento denunciado el Guardia Civil se dio de baja para el servicio.
Tras una fase instructora que ha durado más de dos años por parte del Juzgado de Instrucción de Llerena en la que se han citado a numerosos testigos, incluso el propio Alcalde, y ha mediado una investigación interna de la Guardia Civil, se ha decretado el 9 de marzo de 2009 el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia al no estar debidamente justificada la perpetración de ningún delito en concordancia con lo solicitado por el Ministerio Fiscal. Tampoco en el ámbito interno se ha decretado ninguna clase de responsabilidad.