Author: ADMINISTRADOR » Mar 07 Abr, 2009 21:58
[font=Verdana]Diversas asociaciones instan una investigación interna en el SIGC de Cantabria[/font]
ASES-GC, Unión de Oficiales y UGC piden que se aclaren las bajas psicológicas
La Asociación de la Escala de Suboficiales (ASES-GC)y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), en una comparecencia conjunta, han solicitado al Sr. Director General de la Policía y Guardia Civil, la apertura de una investigación de forma imparcial, que aclaren los motivos por los cuales en el Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, se están produciendo un número considerable de bajas psicológicas, que afectan a miembros de todas las escalas.
Los órganos representativos de ambas Asociaciones, tanto a nivel estatal como autonómico están recibiendo numerosas quejas por el malestar existente en el Grupo de Información de la Comandancia de Cantabria por el comportamiento supuestamente irregular, que desempeña el Capitán Jefe de la citada Unidad, en el ejercicio del mando.
Como dato significativo se da la extraña circunstancia de que se encuentran de baja psicológica un Teniente, un Sargento y un Guardia Civil, éste último ha sido revocado en su destino, a juicio de estas asociaciones, de forma arbitraria, sin más pruebas que la palabra de dicho Oficial, creemos que, en un intento de evitar que el resto de los componentes de dicha Unidad, decidan quejarse o darse de baja ante la acuciante presión psicológica que existe en la unidad
Este conjunción de escalas, evidencia que no se trata de un simple ataque a un mando, por el mero hecho de serlo.
Este Capitán tras un año de mando de los servicios de información de Cantabria, tiene el triste record de que en su unidad estén afectados por problemas psicológicos que derivan en bajas laborales, componentes de las tres escalas, Oficiales, Suboficiales y Guardias, así como otras de carácter médico que pudieran estar motivadas por la presión existente. Resaltando que, hasta su llegada, las bajas médicas en la Unidad eran prácticamente inexistentes. Todo ello ocurre, a juicio de estas asociaciones, con una evidente connivencia y pasividad de los Mandos de la Comandancia.
Asimismo, noticias recibidas aseguran que, en el desempeño del mando, en sus anteriores destinos (Policía Judicial), en la Comandancia de Bilbao, existió un incremento excesivamente anómalo de peticiones de cambio de destino, siendo los agentes más veteranos allí destinados, los que más demandaban dichos cambios. Hecho este del que también se solicita una comprobación por parte de la Dirección General.
Por otra parte, subrayar, que se ha tenido conocimiento de, que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, también ha solicitado la apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos aquí narrados, al Subdirector General Jefe de la Inspección de Personal y Servicios de la Secretaría de Estado de Seguridad, comprometiéndose éste, a llevar a cabo las medidas pertinentes.