ASES anuncia una querella criminal por presuntas calumnias vertidas con publicidad contra un responsable provicial de AUGC en extremadura
AQUÍ PUEDES VER LA NOTICIA
Dan parte del Sargento imputandole graves acusaciones en un medio de comunicación.
Ante la noticia publicada en el periódico digital hoy.es en la sección noticias de Extremadura, Badajoz, en la que se hacen eco de las declaraciones de un responsable provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que se han plasmado en un parte interno y en unas diligencias policiales, referidas al Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Talarrubias (Badajoz) esta organización quiere, ante la gravedad de las acusaciones formuladas, clarificar los hechos de los que se hace eco su periódico:
1º.- El parte interno en el que se hacen las gravísimas acusaciones referidas al sargento es una mera declaración de conocimiento cuyos extremos no han sido verificados por ninguna autoridad judicial o administrativa, por lo que las graves acusaciones de
trato inhumano o degradante, abuso de atribuciones, acoso psicológico e incumplimiento de obligaciones con abandono del servicio incluido, deberán ser convenientemente probadas en el procedimiento penal que se abrirá como consecuencia de la
querella criminal por calumnias e injurias vertidas con publicidad que interpondrá esta Asociación Profesional al autor de las mismas, puesto que las acusaciones van más allá de meros ilícitos administrativos y pueden encajar en tipos penales concretos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico.
2º.- Con respecto a la actitud insultante y soberbia de la que acusan al Sargento, simplemente decir, amén de que se trata de una opinión subjetiva de personas interesadas, que el Sargento Comandante de Puesto de Talarrubias siempre se ha caracterizado por su profesionalidad y esfuerzo por servir al ciudadano en aras de la seguridad de los vecinos de las localidades de su demarcación territorial, siendo tenido en muy buena consideración por las autoridades locales, la mayoría de los miembros del Puesto y todos sus superiores inmediatos.
3º.- Efectivamente, dos de los once guardias civiles del Puesto de Talarrubias están, desde hace pocos días, de baja psicológica. Curiosamente, esta baja para el servicio se ha producido cuando se ha abierto una investigación policial de la que pueden haber resultado presuntas irregularidades en la confección de un atestado dirigido al Juzgado de Instrucción competente (el del remolque).
4º.- Sobre la alteración de los servicios que efectúa el Sargento Comandante de Puesto informar a todos sus lectores que la conciliación de la vida laboral y familiar es una tarea en la que nos encontramos involucrados todos los mandos de la Guardia Civil pero que ésta, en ningún caso, puede prevalecer sobre la atención y el servicio al ciudadano de sus requerimientos o servicios imprevistos. Esta forma de actuar esta recogida en numerosas normas de nuestro ordenamiento jurídico.
5º.- Sobre la orden de traslado de objetos con el remolque con fines particulares. Les informamos que el remolque en cuestión fue recuperado en una operación procedente de un robo, junto a otros muchos efectos, y entregado por su propietario al Puesto para su utilización cuando fuera necesario porque estaba en muy mal estado y el sargento pagó de su propio bolsillo la reparación. El traslado no era para fines particulares del Sargento sino que estaba relacionado con la celebración de los actos de la Virgen del Pilar a los que son invitados autoridades y vecinos por los miembros de la Guardia Civil. No se llevó nada al bar, al contrario, se trajo un botellero y unas cajas de cervezas para los referidos actos y no fue un guardia civil el que lo trajo, fueron bastantes más, todos de forma voluntaria, ya que es de esta forma como se organizan los preparativos.
6º.- La afirmación de que la utilización del remolque reviste caracteres de hecho delictivo es, nuevamente, una mera declaración de conocimiento ya que no ha sido imputado el Sargento en ningún hecho delictivo por la Autoridad Judicial y goza, como mínimo, de la presunción de inocencia.
7º.- Es relativamente normal que algunos responsables de la AUGC lancen acusaciones contra suboficiales de la Guardia Civil y esta organización de suboficiales no permanecerá impasible ante ellas, como muy bien advierte el Sr. Sierra, y en la misma línea, ASESGC no consentirá que ninguna de las actuaciones que se han producido, alguna de ellas todavía no han salido a la luz, queden archivadas, por muy graves que sean, cada uno ha de ser responsable de sus propios actos.
Las que ya se conocen, acusaciones graves contra el Sargento que pueden revestir carácter de delito, serán contestadas en los tribunales mediante la querella que interpondrán nuestros servicios jurídicos en breves fechas.