Por curiosidad y por llegar a ser oficiales algun dia muchos de vosotros, os reflejo esta decision del Consejo de Ministros. Aunque de una manera u otra en el 2012 hubiera acabado la discriminacion.
Proviene de la pagina de la UO:
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
PRIMERA VICTORIA EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.
Éxito sin precedentes de la UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO) en su lucha infatigable contra la actual discriminación entre Oficiales, en el seno de la Guardia Civil.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro de 10 de noviembre de 2006, sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, para permitir que los funcionarios de la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil puedan también desempeñar el puesto de Consejero de Interior, al igual que lo pueden desempeñar, en la actualidad, los funcionarios de la Escala Superior de oficiales de la Guardia Civil y los de las Escalas Superiores y Ejecutivas del Cuerpo Nacional de Policía.
Hasta ahora, para el desempeño del puesto de Consejero de Interior, al funcionario se le exigía, entre otros requisitos, la pertenencia a las Escalas Superior o Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía o a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil. Este requisito se ha considerado discriminatorio para los funcionarios del Cuerpo de la Guardia Civil pertenecientes a la Escala de Oficiales, que no pueden desempeñar el puesto de Consejero de Interior, pese a que el grado de formación exigido para formar parte de esta escala es análogo al exigido para formar parte de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía, que sí pueden desempeñar este puesto.
Como el propio Consejo de Ministros ha reconocido, textualmente: “para poner fin a tal discriminación mediante el presente Real Decreto se modifican los requisitos establecidos en el Real Decreto de 10 de noviembre de 2006.”
Son muchas las circunstancias en que la Guardia Civil está siendo gobernada con clamorosas situaciones discriminatorias. Algunas, como la que ahora ha sido modificada, están denunciadas en los Tribunales de Justicia, ante la insistencia y pasividad de los poderes públicos en el mantenimiento de la segregación en castas, por razón del origen, y la consolidación del apartheid en normativas como la ahora modificada.
Desde UO, agradecemos al Gobierno el reconocimiento y solución dada a esta situación discriminatoria, al tiempo que recordamos que ésta no es la única situación de ese carácter, pues permanecen otras discriminaciones como la intolerable y humillante separación de las escalas de oficiales en virtud de la Academia de la que se procede y para cuya eliminación y restablecimiento de la igualdad plena, real y efectiva no se escatimarán esfuerzos ni medios a nuestro alcance. Unión de Oficiales seguirá denunciando otras muchas alambradas que aún se mantienen en pie y que nunca debieron levantarse en un Estado de Derecho que merezca tal nombre.
En cualquier caso, Unión de Oficiales reconoce el paso dado por el Consejo de Ministros, admitiendo una de las demandas de esta asociación profesional. Es éste el camino de entendimiento y justicia por el que deben discurrir las relaciones de los OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL con sus responsables políticos, por lo que ofrecemos una vez más nuestra mejor disposición al diálogo, evitando el lamentable espectáculo de tener que ir arañando uno a uno en los tribunales, los derechos que un día nos arrebataron.
Madrid 15 de noviembre de 2008
LA JUNTA DIRECTIVA DE UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)