AUGC denuncia a un Sargento Comandante Puesto por obligar a identificaciones masivas de conductores
La Asociación de la Escala Básica ha denunciado al comandante de puesto de Villalba del Alcor (Huelva) por pedir a los agentes que realicen identificaciones masivas de posibles infractores, que son, posteriormente, incorporadas a una base de datos oficial.
La AUGC ha señalado que estas identificaciones han sido ordenadas de forma que el comandante aconseja a los agentes hacerla en función de la utilidad que puedan tener en el futuro, ante posibles actos delictivos en los que puedan participar los identificados, a pesar de que se trate de personas que no cuenten en ese momento con antecedentes penales.
La asociación recuerda que "siempre se está diciendo que no se obliga a nadie a poner denuncias o a identificar de forma indiscriminada pero eso no es así, ya estas ordenes no se ponen por escrito se dicen de forma verbal, pero por fin un comandante de puesto lo ha puesto por escrito y se lo ha entregado a todos los guardias del puesto y ha llegado a nuestras manos".
Ha recordado que, la GuardIa Civil, hace normalmente controles "y como sabéis paramos vehículos e identificamos a las personas, pero esto hay que hacerlo con unas ciertas condiciones, porque no se puede parar por parar, identificar por identificar, sino que hay que hacerlo cuando se tenga una sospecha que se ha cometido un delito o bien por que has visto una infracción".
Normalmente, recuerda, los comandantes de puesto confeccionan una papeleta de servicio y ponen dos o tres puntos de verificación donde los guardias que están de servicio están obligados a parar los coches e identificar a los que vayan: "los datos de estas personas son introducidos en una base de datos que se llama SIGO, aunque no sean de interés policial, y hay un sinfín de ciudadanos que están incluidos en esta base de datos a los que solo se les pone identificado en tal carretera".
La AUGC, que ha pedido la apertura de un expediente al comandante de puesto de Villalba del Alcor, recuerda que hay informes del defensor del pueblo en contra de estas prácticas, así como "existe un documento que hay que entregar a los ciudadanos para que soliciten que se borren sus datos de este fichero, pero los guardias nunca los informan ni le entregan este documento para que puedan ejercer sus derechos, porque sus mandos no los informan o nos les interesa que se borren.
http://www.onubapress.com/30072012/denu ... res/15/189
Al Sargento se la ha abierto una información reservada para aclarar los hechos denunciados por esta Asociación. ASES ha puesto a disposición del suboficial el servicio jurídico para su defensa y posterior ejercicio de acciones tendentes a restablecer su honorabilidad. En cualquier caso, ASES desea manifestar que las identificaciones grabadas en SIGO las realizan los miembros de la patrulla correspondiente, que son quienes por la inmediatez y presencia física en el lugar deben valorar su inclusión o no en la base y en quienes recae el deber de información de derechos. También que las mismas se realizan siguiendo los criterios marcados por los superiores y el propio procedimiento SIGO.
Por otra parte, las normas generales dictadas por la Dirección Adjunta Operativa sobre controles e identificaciones de vehículos deben conocerlas los miembros de la Guardia Civil y cumplirlas.