GRUPO TRABAJO CONSEJO GC REDUCCION EFECTOS RDL 20/2012
Se podrá disponer de hasta cinco días hábiles de vacaciones sin sujetarse a periodo mínimo alguno
A estos periodos se les podrán unir los asuntos particulares al inicio o al final. Las bajas no empezarán a reducir retribuciones hasta el 15 de octubre de 2012.
El grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de la Guardia Civil para minimizar los efectos del RDL 20/2012 abierto a instancia del Director General del Cuerpo, después de las ideas presentadas por las asociaciones representativas, ha decidido acometer en primer lugar la reforma de la Orden General de Vacaciones, Permisos y Licencias 7/2009.
Por un lado, obviamente se reforman los artículos uno y cuatro para reducir los días de vacaciones a 22 hábiles y permisos por asuntos particulares a tres días, eliminando la antigüedad como criterio de atribución a mayores. Esto como consecuencia directa del RDL 20/2012 que se aplica a toda la función pública.
Por otro lado, en la reforma se contempla la posibilidad de disponer de un periodo de hasta cinco días de vacaciones que se puede distribuir a conveniencia del interesado sin sujetarse a periodo mínimo de cinco días que contempla la norma actualmente. Es decir, se pueden coger periodos de un día, dos días, tres días o cuatro días hábiles cogiendo por medio un fin de semana (sábado o domingo) o algún festivo que no computaría como vacaciones conforme a las normas generales. El resto de las vacaciones (17 días) quedan sometidos a la regla general de periodos de disfrute mínimos de cinco días hábiles.
También se podrán unir a estos periodos de disfrute de cinco días sin sujetarse a periodo mínimo los días por asuntos particulares.
Por último, se permitirá que los asuntos particulares de 2012 se acumulen al 2013 para disfrutarse hasta el mes de junio de este año.
ASES fue la promotora de esta propuesta al Grupo de Trabajo del Consejo de la Guardia Civil y nos alegramos de haber podido aportar una idea que flexibilizará el disfrute de las vacaciones amén de suponer de facto un aumento de los días de disposición de al menos dos días. En efecto, si tenemos en cuenta el juego de sábados y domingos como días inhábiles, se pueden ganar dos días cogiendo dos fines de semana de viernes a lunes. Se ha solicitado por parte de las asociaciones que se amplíe hasta seis el número de días de vacaciones con que contaría ese crédito.
Si a esto añadimos que los días libres, además de los asuntos particulares, se pueden hacer coincidir con estos periodos al inicio o al final, la mejora puede ser de un calado importantísimo para los interesados en periodos de disfrute cortos de una semana más o menos.
Queda ya confirmado que se mantienes los permisos de Semana Santa y Navidad y los extras del País Vasco y Navarra.
Mantenemos nuestra confianza en el Consejo de la Guardia Civil como instrumento para mejorar nuestras condiciones de trabajo, esto es otra prueba de ello.
Por último, también relacionado con el RDL 20/2012, se confirma que las reducciones retributivas de las bajas médicas, se comenzarán a computar desde el 15 de octubre como al resto de las administraciones públicas.