Un informe que pone en jaque la investigación
La Policía científica determinó que los restos pertenecían a animales
Desde un principio las pesquisas se centraron en la finca de las Quemadillas
La policía centró su investigación desde un primer momento en Las Quemadillas. Allí se perdía la pista de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba hace ya 323 días. El tiempo les ha dado la razón. Los restos óseos de los dos niños han sido encontrados en la finca paterna de los Bretón.
La búsqueda de alguna pista que ayudase a dar con el paradero de Ruth y José, de 6 y 2 años respectivamente, llevó desde el primer día a la policía a centrarse en el entorno de las Quemadillas. El 9 de octubre, el día siguiente a la misteriosa desaparición, se halló en la parcela los restos de una hoguera reciente, en ella se encontraron huesos que la policía científica determinó que pertenecían a animales, concretamente a pequeños roedores. Junto a ella se localizó una caja vacía de Orfidal, un medicamento usado como tranquilizante y sedante.
Al ser preguntado por estos hallazgos, el padre de los niños, y único imputado de la causa, señaló que utilizó la hoguera para quemar alguna ropa vieja de Ruth, así como apuntes y algunos huesos de animales que ella había utilizado en sus prácticas como veterinaria. Respecto a los tranquilizantes, Bretón afirmó que eran suyos, tras la separación, dijo, le costaba conciliar el sueño.
Tras descartar restos de los pequeños en la hoguera, la policía continuó su investigación por otras vías, pero siempre en el entorno de la finca. Se buscó en el pozo, se levantó el suelo de la casa, se tiraron tabiques, se utilizó un georradar para medir posibles movimientos de tierra, se miró dentro de muros con ayuda de microcámaras, e incluso se arrancaron árboles.
Este error policial ha prolongado la agonía de la familia de los niños durante once meses
Ahora once meses después, un informe pericial solicitado por la familia materna a un forense privado del País Vasco pone en jaque toda la investigación. Según este peritaje en las cenizas de la hoguera se han hallado restos óseos de dos niños de entre 6 y 2 años de edad, precisamente las edades que tenían Ruth y José. Este error policial ha prolongado la agonía de la familia de los niños durante once meses.
Al parecer, la policía podría conocer desde hace días el resultado de este contrainforme, de manera que esta podría ser la causa del retraso en la búsqueda en el entorno de la parcela de las Quemadillas.
Ha sido la familia materna de los niños quien ha hecho público el resultado del nuevo peritaje. A lo largo de la mañana está previsto que se desplacen a Córdoba.
Por su parte el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ha señalado que "es surrealista la posición de la policía científica", que once meses después venga a ratificar un informe elaborado a petición de la acusación particular. Sánchez de Puerta ha adelantado que de confirmarse esta noticia, la línea de la defensa cambiará.
El letrado ha puesto en duda este informe y señala que puede ser una medida de presión de la familia de Ruth para que José Bretón confiese.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/...1346054287.html