SOLUCIÓN PARÓN ASCENSO SUBTENIENTE

Moderadores: Moderador 3, moderador 2, moderador 1

SOLUCIÓN PARÓN ASCENSO SUBTENIENTE

NotaAuthor: ALCAFRAN » Jue 16 Feb, 2012 06:51

Nadie se ha dado cuenta el parón que existe para ascender a Subteniente, ya que hay gente que va a ascender a los 7 u 8 años, no os parece que esto es tambén un problema.
Os pongo como ejemplo, y con todos mis respetos, el ascenso a oficial, lo están haciendo como la espuma, cuando se va a arreglar ese tema que creo que tambien es importante para los que somos brigadas.

Un saludo

Posdata: que será de nosotros.
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

Re: SOLUCIÓN PARÓN ASCENSO SUBTENIENTE

NotaAuthor: miki1980 » Jue 16 Feb, 2012 15:23

Para empezar deberían ascender a subteniente a todos los brigadas hasta completar la plantilla de Subtenientes, que faltan sobre unos 50 o 60 Subtenientes, según la previsión de plantilla en la GC quinquenio 2006-2011, y por otro lado creo que con la prolongación de edad esta retrasando casi dos años el ascenso.
Orden + Contraorden = Desorden
miki1980
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: estrello » Jue 16 Feb, 2012 19:14

¿Darse cuenta, si se han dado muchos del retraso en ascender para coger la estrella de cinco puntas, especialmente a los afectados directamente, aunque ya mismo pegará el estirón cuando los primeros que se quedaron voluntarios los dos años mas cumplan los 60 años, pero independientemente de ello suelen ser dos años mas que permanecen muchos Subtenientes en el empleo, ocupando vacante, demorando el ascenso y acortando el tiempo de permanencia en la situación de Reserva para el qiue elija esta opción.

Los ascensos masivos a Sargento de varias promociones de Cabos 1º de los años ¿1991/1993?, que con el sistema de ascenso a Suboficial existente en aquella epoca (¿50 % de antiguedad + 50 % de Oposición), para algunos de la antiguedad supuso la permanencia entre Cabo y Cabo 1º de hasta ¿11 a 13 años, o más) y para otros los del Grupo de la Oposición que aprobaron, habría que echar manos al Escalafón de Cabos de la epoca se debió recortar bastante en base a lo legislado entonces.

Este desfase creo que fue debido a que el 50 % del Grupo de la antiguedad se convirtió en una dura oposición, cuando se convocaron mas Cabos 1º de antiguedad que el numero total de plazas, con lo que de entrada alguien se tenía que quedar fuera, no resultando APTOS muchos de estos que a su vez fueron rebasadaos por algunos de los de Oposición como era de esperar, pero además lo ¿fueron por otros CABOS 1ºS., de su Grupo mas modernos dentro de su Promoción y de otras promociones posteriores, ¿no recuperando su orden de escalafón cuando aprobaron un año o dos después para Suboficial por antiguedad?.

Ahora es posible que a muchos de aquellos Suboficiales que estuvieron poco tiempo de Cabos, permanezcan de Brigadas ¿5, 6 ó mas años?, pero quizás también les ocurrirá actualmente lo mismo al siguiente y posterior de su Escalafón inicial de Sargentos que permanecieron bastantes años de Cabos 1ºs .

Algo similar ocurrió tras la supresión de convocatoria de Oficial como Teniente de un año, resultando que al año siguiente se introdujo el empleo de Alferez y la coletilla de mayores y menores de ¿eran 36 años?, que sorprendió a la mayoría de Suboficiales (Sargentos 1ºs, y Brigadas) mayores de la nueva edad fijada y a un numero inferior de Sargentos, menores de la mencionada edad, con lo cual creo que el numero de aspirantes o posibles aspirantes estuvo bastante descompensado.

En el caso del ascenso a Suboficial, me parece que ocurrió todo lo contrario, ya que quiero recordar como si este año hubiera sido el primero qie se permitió ascender a los Guardias Civiles directamente a Sargento sin ostentar los bonitos galones "coloraos" de Cabo que justo al año se convertían en amarillos.

Antaño se ascendía a Cabo al finalizar aquellos cinco largos meses de Curso, o menos, y actualmente hay algunos Guardias Civiles que terminaron su curso de Cabo el pasado año 2010 ó ha sido en 2011 y aún no han ascendido, ya que parece ser que no ha habido convocatoria un año en 2011 o será el presente 2012, pero es que el tiempo a veces pasa sin enterarnos.

"En fin cada uno cuenta la feria como le va", pero de entrada a nadie le amarga un dulce.

Gran parte de mi mensaje ¿ ....? está con interrogantes, pero el que quiera rebatir lo expuesto tendrá que contar sus vivencias personales o tirar de nuestra hemeróteca (Boletines del Cuerpo) .

Un saludo
estrello
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: ALCAFRAN » Sab 18 Feb, 2012 11:12

Es que este tema no nos interesa nada más que a tres compañeros, vaya, vaya.

Pues os voy a decir una cosa eso de que los Subtenientes se dediquen a tareas burocraticas me parece que va a ser que no, porque hay muchos que no estarán conformes con esa decisión, yo desde luego no.

Un saludo

Que será de nosotros.
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: Pelayo » Sab 18 Feb, 2012 12:39

Yo tampoco estoy de acuerdo con las tareas burocraticas de subteniente, creo que cada uno debe de decidir por si mismo. Hay que aumentar las vacangtes operativas brigada/subteniente y luego que cada cual elija la que le convenga. Es lo mas justo.
La lucha se va perdiendo dia a dia, ya ni las batallas se ganan
Esto se va al garete
Pelayo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: Stabrigida » Sab 18 Feb, 2012 12:48

Hola, a modo de curiosidad y, para ver como han evolucionado los tiempos en lo relativo a los ascensos. No es hemeroteca sino una vivencia personal, por tanto constatada (obviamente no voy a detallar, para no herir susceptibilidades,entre otras). Corrian finales de los 80 cuando mi Brigada Jefe de Línea que se habia presentado para Oficial (en el Centro deInstrucción de la DGGC), me dice apenado que habia suspendido,reconociendo apesadumbrado que habia sacado poco mas de un 2 de nota. Pues bien, a la semana siguiente, se recibió un escrito de la Jefatura de Enseñanza convocandole a la realización del Curso de Oficial a él y a bastante personal mas. Despues se supo que inexplicablemente ese año se presentó muy poco personal a examenes y tuvieron que convocar al curso a todos los que superaron el 2. Algunos de ellos una vez ascendidos fueron destinados como profesores....
No es mi ánimo con el presente desacreditar a nadie, nada mas lejos de mi intención, sino evidenciar de como funcionaban las cosas antaño, años en los cuales algunos alumnos empezaban a tener bastantes mas estudios que sus profesores...
Saludos.

Stabrigida
Sargento
Sargento

NotaAuthor: zakinto » Sab 18 Feb, 2012 13:42

[quote user="ALCAFRAN" post="37619"]Es que este tema no nos interesa nada más que a tres compañeros, vaya, vaya.

Pues os voy a decir una cosa eso de que los Subtenientes se dediquen a tareas burocraticas me parece que va a ser que no, porque hay muchos que no estarán conformes con esa decisión, yo desde luego no.

Un saludo

Que será de nosotros.[/quote]
Los subtenientes no se van a dedicar únicamente a tareas burocráticas. Que preferentemente serán tareas burocráticas, pero hay que tener en cuenta que las habrán operativas. Podría ponerte ejemplos, pero no es el caso.
Un saludo campeón!
A veces, hago lo que debo. El resto del tiempo... hago lo que quiero. :mrgreen:

zakinto
Brigada
Brigada

NotaAuthor: estrello » Dom 19 Feb, 2012 12:00

Efectivamente los tiempos han evolucionado en lo relativo a ascensos, entre otras cosas afortunadamente, por eso expresaba en mi mensaje anterior lo de "las vivencias personales" y "nuestra hemeroteca", que nos sirven para confirmar o desmentir ciertas cosas, y tengo constancia por referencias de una persona a la que conozco, pero no lo escuche de su boca que aprobó para Oficial (Teniente) por esa epoca por algo similar y no se si fue debido a "que opositaron pocos para Teniente" o es "que no había muchos más que reunieran las condiciones para opositar" y entonces fuera preciso recurrir a los aspirantes con notas similares, y en ello pudo influir a lo mejor el que entre el 1976 al 1980, ascendieran al empleo de Sargento un montón de Cabos 1º, imagino que por un aumento de plantilla en este empleo quizás en detrimento del número de Cabos de plantilla o para ir dotando gran parte de Puestos con los dos empleos, pero lo cierto es que a estos ultimos se le acortaron sus años de permanencia, que no se si andaban por los 13 hasta llegar a 7 e incluso menos.

Posiblemente al aumentar la plantilla de Sargentos pasaría lo mismo con la de Oficiales, con lo cual pudo darse la circunstancia de esa nota tan baja en algunas personas de una promoción concreta, y tambien he visto ascender a Capitan a Tenientes con unos 5 años de Oficial y luego necesitar 7 ú 8, debido esto ultimo a la ramificación de Escala Unica de Oficiales en las dos escalas actuales de esta categoríá, sin incluir las otras escalas de Diplomados y Licenciados.

Tengo entendido y no confirmado, que antes de existir las modalidades de ascenso a Oficial por el sistema del 50 % de Opisición y otro tanto por antiguedad, la nota del escalafón de Cabos era la que te valía para escalafonarte de Suboficial y para Teniente, extremo que puede confirmarse con algún Oficial que este sobre los 60 años de edad.

Indudablemente en los años 80 y posteriores si que bastantes de los Guardias podían tener mas estudios que algunos de sus profesores, pero a estos ultimos las faltan los "estudios de la experiencia y la vida", y todos esos jovenes con estudios con el tiempo llegarán a ser mayores, pero no por ello les vamos o nos van a arrinconar o desechar cuando nos llegue ese momento.

Si mal no recuerdo en el preambulo de la Ley o legislación aplicable por la que se instauró el ascenso a Suboficial por la modalidad de 50 % por oposición, esgrimía como una de las razones u objetivos "rejuvenecer los cuadros de mando" y vaya si lo consiguieron, pero a costa de "envejecer" a otros componentes que en lugar de ascender 2,3, 4 ó mas años,antes, como les correspondía por su antiguedad, si no opositaron o si haciendolo no aprobaron por dicha nueva modalidad accedieron a Suboficial unos añitos después y todas estas pequeñas cosillas entre otras nos han conducido a la renuncia del ascenso a Brigada, aunque el motivo principal sea el "traslado" o perdida de destino.

Recuerdo en un Puesto de una Comandancia interior que llegó un Guardia joven pero de edad aproximada al resto de los de su empleo, que venía con experiencia de una Comandancia costera con turismo, donde relataba y cierto era, que allí el Guardia de Puertas además de los de Oficina se hacian un montón de atestados diarios en la epoca estival, es decir quizas en un día mas que en su nuevo destino en todo el año, pero lo cierto es que por circunstancias extraordinarias se tuvo que quedar de Comandante de Puesto en Agosto con la cantidad de emigraantes que retornaban en dicha epoca a sus lugares de naturaleza, y que estaba deseando que terminara su Comandante de Puesto su permiso ordinario para entregarle la batuta, ya que además el mes fue movidito.

Particularmente de que te sirve un Guardia, un Cabo o un Suboficial, que "tenga estudios pero no quiere saber", y que de entrada te exprese "que el como Guardia Civil se quiere limitar a sus 6/14; 14/22 y 22/06 y no se cuantos libres seguidos mas", quizás "sea mas util algún no titulado que quiera saber".

No se puede generalizar pero yo he visto Sargentos preparados, recien ascendidos jovenes que aunque llevan tres telediarios en el Cuerpo son Suboficiales y cuando les han destinado de Comandantes de Puesto a un sitio de batalla, han caido en la cuenta de que a ellos lo que les gustaba era "Trafico; Interventor de Armas, etc" y han puesto tierra por medio en cuanto han podido especializarse porque han sido capaces de superar la seleccion y el curso, pero incluso en el medio de todo ello a algunos de estos les ha visitado el galeno durante unos meses (Dios me guarde de caer enfermo). Tambien he conocido Brigadas/Subtenientes de los antiguos destinados en la misma Unidad en epocas distintas, en los que unos le han echado a su profesión unas horas y los otros el doble, pero ¿quizás eran mas capacitados los primeros y con la mitad del tiempo tenian suficiente?.

Volviendo al inicio del tema de este asunto, no olvidemos que está por aprobar nuestra Ley de Personal y sus Reglamentos de desarrollo, pero en la que cabe la posibilidad de que además de algunos de los Brigadas que actuaalmente ascienden por Selección a Subteniente, pueda aplicarse a una mayor numero en este ascenso, pero que tambien pueda aplicarse al ascenso de Sargento 1º a Brgada por este sistema en su totalidad o en un porcentaje o número de plazas que se establezca.
estrello
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

NotaAuthor: paljuan60 » Lun 20 Feb, 2012 18:17

Yo la verdad, soy de los que ha conocido a Brigadas, que aún no habiendo aprobado para Oficial por antigüedad, (sacando un 2 ó 3 en el examen), fueron convocados al curso de Oficial, y eso si eran escalafonados por el número que habían sacado en el curso de Cabo. El primero de la promoción de Oficiales, era uno de la oposición de entonces, el segúndo por antigüedad (es decir el de mayor antigüedad en el curso de Cabo), y asi sucesivamente, osea se iban intercalando uno de oposición y otro de antigüedad, sin mas el Brigada que yo conocí, como era muy antigüo en su curso de Cabo, me parece que salió el número 4 de la promoción, y llegó a Capitán. (Esto fué aproximadamente por el año 84-85).
Yo también creo que o somos minoría los Brigadas (cosa que será verdad), y por esto parece que se nos tiene menos en cuenta, que los Sargentos y Sargentos 1º (que renunciaron), y de los Sargentos 1º (que aún no han renunciado, pero se lo piensan).
A los Brigadas con todas las consecuencias (como somos nosotros), parece ser que se nos tiene menos en cuenta, tirando por tierra, el dicho de que la veteranía es un grado; por el contrario parece que la veteranía es un agravio para otros Suboficiales, ya que los destinos de Brigada/Subteniente (tan sólo se respetará el que tenemos adquirido, cuando entre en vigor dicha proyecto).
Pues yo pienso, que también podemos beneficiarnos, de los nuevos destinos de Brigadas, ya que supongo que al igual que yo, hay otros Brigadas que tienen especialidades y que actualmente ocupan destinos no remunerados, y a las cuales nos gustaría volver y quedarnos de Subtenientes.
Sé que esto último puede ser utópico, pero con ello quiero reivindicar que nosotros (Brigadas/Subtenientes), no hemos contribuido al parón de la escala, y sí al de nuestro bolsillo, por eso creo que no hay derecho a que se aumente la edad a 60 años, sin que las plantillas de Subtenientes aumenten, y que estemos a la espera de que posiblemente con la nueva Ley de Personal, la edad de pase a la reserva aumente a los 63 años, lo que supondría volver a esperar otros cuantos años para ascender.
Creo que somos, los grandes perjudicados, de este engendro de proyecto.
Un saludo.

paljuan60
Sargento Alumno
Sargento Alumno

NotaAuthor: JULMONTY » Mar 21 Feb, 2012 13:43

ALCAFRAN, en el foro de socios planteo el hecho de que al parecer la plantilla de Subtenientes no se ha completado, al parecer faltan 32. De ser así, desconozco los motivos, pero he consultado a ASES y está igual que yo, no sabe.

JULMONTY
Guardia Civil
Guardia Civil

NotaAuthor: ALCAFRAN » Mié 22 Feb, 2012 06:35

[quote user="JULMONTY" post="37746"]ALCAFRAN, en el foro de socios planteo el hecho de que al parecer la plantilla de Subtenientes no se ha completado, al parecer faltan 32. De ser así, desconozco los motivos, pero he consultado a ASES y está igual que yo, no sabe.[/quote]

JULMONTY si no podemos ascender a Subteniente, por lo menos la diferencia de sueldo debería ser bastante menor de lo que es ahora. Yo de Brigada gano bastante menos que de Sargento, motivo, no me han dejado otra opción que la de irme a una oficina, ya que las uniades operativas que te ofrecen en boletín son poco o nada atractivas.

Un saludo

"Que será de nosotros"
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: zakinto » Sab 25 Feb, 2012 04:12

[quote user="ALCAFRAN" post="37619"]Es que este tema no nos interesa nada más que a tres compañeros, vaya, vaya.

Un saludo

Que será de nosotros.[/quote]

Mira como se ma quedao la cara de estar en el chamizo, digo...la plana mayor.
Y lo peor, lo capullo que me siento.
Sin embargo la escala carpetas, por capullos que sean... no se sienten.
En serio, a los que hemos nacido para guerrear y queremos seguir así, nos deben dejar opción para sentirnos realizados. Sin embargo, respeto mucho aquellos que realizan labores burocráticas.
No te lo vas a creer, los folios se me resbalan de las manos y si trato de sujetarlos los arrugo. Con los chorizos no me pasaba eso jajajajajajaja. Como ya vienen arrugaos de fábrica....

Un saludico y recuerdos pal capitán fanegas.

zakinto
Brigada
Brigada

NotaAuthor: zakinto » Sab 25 Feb, 2012 04:18

[quote user="JULMONTY" post="37746"]ALCAFRAN, en el foro de socios planteo el hecho de que al parecer la plantilla de Subtenientes no se ha completado, al parecer faltan 32. De ser así, desconozco los motivos, pero he consultado a ASES y está igual que yo, no sabe.[/quote]
Pos mu sencillo joer.
Tas parao a pensar, si están esos 32 que dices que faltan?
Saludicos

zakinto
Brigada
Brigada

NotaAuthor: ALCAFRAN » Sab 25 Feb, 2012 08:02

[quote user="zakinto" post="37883"][quote user="JULMONTY" post="37746"]ALCAFRAN, en el foro de socios planteo el hecho de que al parecer la plantilla de Subtenientes no se ha completado, al parecer faltan 32. De ser así, desconozco los motivos, pero he consultado a ASES y está igual que yo, no sabe.[/quote]
Pos mu sencillo joer.
Tas parao a pensar, si están esos 32 que dices que faltan?
Saludicos[/quote]

Ties razon Zaquinto que tiempos aquellos, cuando eramos los amos del cortijo, quien nos ha visto y quien nos ve; yo nunca pense que llegaría a estar en la situacion en la que me encuentro, enterrao en papeles y cobrando menos que "Borricotuno" el de mi pueblo.
Pero lo del ascenso a subteniente lo tengo dificil, tengo por delante una tira de compañeros tan larga que si me diera por mirar se me perderian de la vista.

Un saludico Zaquinto

Que sera de nosotros.
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

NotaAuthor: ALCAFRAN » Mar 28 Feb, 2012 06:00

Nos estamos olvidando del problema del ascenso a subteniente y entre otros podría ser las renuncias al mismo por llevar consigo destino.

Un saludo

Que será de nosotros
ALCAFRAN
Sargento 1º
Sargento 1º

Siguiente

Volver a Temas de Interés y Actualidad