ARTICULO REVISTA GUARDIA CIVIL AGOSTO 2011
Reflexiones sobre la figura del comandante de puesto como mando
“el modelo de mando a otros niveles está plenamente consolidado”.
La Dirección General y más concretamente la Dirección Adjunta Operativa ha abierto un debate sobre la Escala de Suboficiales. En un artículo de cuatro páginas publicado por la revista Guardia Civil en el mes de agosto el Director Adjunto Operativo Cándido Cardiel Ojer repasa las líneas maestras del debate abierto sobre la figura de los suboficiales y más concretamente sobre la figura del comandante de puesto como mando titulado “reflexiones sobre la figura del comandante de puesto como mando”.
Según el Director Adjunto operativo, existe un clamor unánime a todos los niveles: “hacia la necesidad de reforzar la condición de mando de los comandantes de puesto” y que además “el modelo de mando a otros niveles está plenamente consolidado”.
Es decir, que la Escala de Suboficiales no ha sido considerada como mando y ahora es necesario reforzar esa consideración precisamente porque la Escala de Suboficiales es fundamental en la organización y cohesión de la Guardia Civil. Que la Escala de Suboficiales y en particular el comandante de puesto no ha sido debidamente considerada es un hecho cierto que miles de suboficiales han sufrido en sus unidades precisamente por la actuación de aquella escala cuyo modelo de mando no es necesario revisar ahora por estar consolidado, los oficiales. Una realidad que ha sido denunciada por ASES en multitud de ocasiones. No hay peor cuña que la de la misma madera.
En el seminario de jefes de comandancia celebrado en el mes de mayo se puede ver una foto de todos estos jefes mientras reciben las ideas y reflexiones sobre el comandante de puesto como mando: “el comandante de puesto es el mando de su unidad y debe ejercer su labor con autonomía funcional”. Una vez más debemos denunciar el incumplimiento de estas instrucciones-reflexiones.
En el artículo también se afirma que se quieren concretar las misiones y cometidos del comandante de puesto en sus facetas de gestor operativo, de atención al ciudadano y de representante institucional, pivotes sobre los que debe bascular el quehacer cotidiano del comandante de puesto.
También se reconoce que la nueva era de los comandantes de puesto será un camino largo pero que ya ha comenzado su recorrido. En este recorrido señala el Director Adjunto operativo que tendrá un especial protagonismo el Grupo de Trabajo constituido en el seno del Consejo de la Guardia Civil (abierto a instancias de ASES por cierto) que aborda aspectos sociales y profesionales de los suboficiales.
Buenas intenciones del DAO que no deben verse defraudadas por la práctica de algunos superiores, cuyo modelo de mando esta plenamente consolidado, y que no han entendido o hacen oídos sordos de este nuevo modelo de mando de los suboficiales con plena autonomía funcional.
Pueden descargarse el artículo de la Revista Guardia Civil desde el siguiente enlace:
http://www.asesgc.com/reflexiones-dao-c ... df242.html