Lekunberri pide que se aclare si guardias civiles practicaron tiro cerca de la Vía del Plazaola a raíz de la denuncia de un vecino, El ayuntamiento consultará a sáiz si hubo disparos de fuego real
j.m.s. - Viernes, 16 de Septiembre de 2011 -
Pamplona. El Ayuntamiento de Lekunberri realizará a lo largo de la jornada de hoy una consulta a la Delegación del Gobierno en Navarra en torno a unas supuestas prácticas de tiro con fuego real efectuadas este pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil, en las proximidades de la Vía Verde del Plazaola. Fuentes del Instituto Armado indicaron ayer que se están efectuando las comprobaciones necesarias para esclarecer si se produjeron estos hechos.
El Consistorio pretende aclarar los motivos por los cuales miembros de la Guardia Civil habrían hecho uso de armas cortas y largas a 1,5 kilómetros de distancia del túnel de Uitzi, con el posible riesgo que eso entrañaría para los senderistas y cicloturistas que transitan por este paraje.
La denuncia partió de un vecino de la localidad que sobre las 17.00 horas escuchó los disparos cuando circulaba en bicicleta y decidió aproximarse. Según su testimonio, observó a cuatro guardias civiles, dos de ellos uniformados y dos vestidos de paisano, en torno a un Patrol donde estaban apoyadas varias pistolas y fusiles de repetición.
Siempre según la versión de esta persona, los agentes hacían puntería sobre botellas de cristal y también disparaban contra los troncos. Tras aproximarse a ellos y pedirles permiso para pasar, los agentes continuaron haciendo prácticas de tiro, por lo que este vecino decidió llamar al teléfono 112. Desde ahí, según señaló, le pusieron en comunicación con la Guardia Civil, que "tres horas después", le comunicó que eran agentes "probando nuevas armas y munición", al tiempo que le pedían "disculpas" por las posibles molestias ocasionadas.
Tras tener conocimiento de estos hechos, el alcalde de Lekunberri, José María Aierdi, anunció ayer que a lo largo del día de hoy se pondrá en contacto con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, con el objetivo de "aclarar" lo ocurrido. "No parece razonable que unos agentes de la Guardia Civil utilicen un espacio público, además tan próximo a una senda como la Vía Verde del Plazaola, para hacer prácticas de tiro. Es un riesgo para la integridad de cualquier persona que transite por el lugar y supongo que la Guardia Civil dispondrá de espacios acondicionados para disparar", manifestó Aierdi a este periódico.
El alcalde tiene previsto reunirse hoy con el vecino que fue testigo de estas prácticas de tiro y, con posterioridad, contactar con la Delegación del Gobierno en Navarra, con el fin de recabar la información correspondiente a este episodio. "Vamos a ver qué ha pasado y a pedir que no se repita", dijo